NIVELES DE PREVENCIÓN. Marissa Yadira Rivera Méndez Ciencias de la salud I 5° semestre 08 de Septiembre del 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia Natural de la Enfermedad
Advertisements

CONCEPTO SALUD- ENFERMEDAD
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
Historia Natural de la Enfermedad.
HISTORIA SOCIAL DE LA EPIDEMIOLOGIA
El VIH y la mujer embarazada. El VIH y la mujer embarazada.
Tema Historia Natural de la Enfermedad. Factores Niveles de Prevención
ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Alejandro Gómez Rodas Fisioterapeuta y Kinesiólogo U.T.P Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación U.T.P Especialista.
CONCEPTO DE SALUD ENFERMEDAD. Concepto de salud La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente en la ausencia de enfermedad.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
Derechos. Objeto de enfermería Responsabilidad social Incumplimiento de la tarea asignada Responsabilidad.
Historia Natural de la Enfermedad Fases y Niveles de Prevención Modificado de la presentación de: MC. María Luisa Zárate Aquino.
Se consignan los siguientes datos: Fecha y hora de atención Enfermedad actual: síntomas y signos principales, forma de inicio, curso, relato de la enfermedad.
“GOTA” ALUMNAS CHOMBA MORALES ALMAROSA CUSTODIO PALOMINO YESSENIA DOCENTE: Dr. VILELA VARGAS EDWIN.
“SALUD OCUPACIONAL” Dra. Cristina García Vargas. “SALUD” La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una definición concreta: es.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Querima Rioseco Rojas.. Repasar contenidos vistos la clase anterior. Conocer conceptos que aplican en la seguridad y salud ocupacional Aplicar conceptos.
Historia Natural de la Enfermedad Fases y Niveles de Prevención Modificado de la presentación de: MC. María Luisa Zárate Aquino.
DOCUMENTOS DE GESTION PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS RESIDENCIALES D.S. Nº MIMDES Dr. Javier Loayza.
Servicio de Inmunología y Reumatología
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
PROGRAMA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CA DE MAMA
Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes
APS EN ANDALUCÍA La Ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece y define el Sistema Sanitario Público de Andalucía, concebido como el conjunto.
NIVELES DE PREVENCION.
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
Qué es la población en riesgo?
Saneamiento ambiental
Gobierno del Estado de Chihuahua
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
Nivel de Vida Normalidad Salud - Enfermedad
Cuidado Prenatal Preconcepcionales Prevención de infecciones Control de enfermedades crónicas Asesoramiento para reducir defectos congénitos.
Presentado por : liseth Katherine paredes febedrucila Ortiz Flórez Martha Julieth vega Jessica Paola Arredondo.
CONCEPTO DE SALUD DETERMINANTES DETERMINANTES NIVELES DE PREVENCIÓN NIVELES DE PREVENCIÓN ASISTENCIA EN SALUD ASISTENCIA EN SALUD.
Historia de la Salud Pública
HABITOS DE VIDA SALUDABLE
CONCEPTO SALUD- ENFERMEDAD
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
Salud Y Enfermedad.
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR PROGRESO HIGIENE Y SEGURIDAD DOCENTE: ESTEPHANI SANGUINO SALAS INTEGRANTES: ALVARADO HERNANDEZ JUAN CARLOS CARRILLO CAMELO.
PRESENTADO POR: YESSICA MADELEY CERVERA RIVERA TERAPEUTA OCUPACIONAL EN FORMACIÓN.
RESOLUCION 412 DE 2000 PRESENTADO POR MARIA CAMILA ESTRADA ENFERMERA MOCOA, 08 DE MARZO DE 2018.
Salud Ocupacional 70% Preventiva 30% Curativa, Reparativa Higiene Ocupacional (Diagnóstico y Control de riesgos laborales) Seguridad Industrial (Prevención.
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
Según la Organización Mundial de la Salud aproximadamente 2,4 mil millones de personas en todo el mundo viven en condiciones insalubres. Sus prácticas.
Asignatura: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Unidad I: Introducción Y conceptos de La Seguridad Industrial Competencia a desarrollar: Conceptos básicos.
Definición  Según la OMS se define el embarazo en la adolescencia como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años.  Las madres adolescentes son.
Promoción de la salud (1)
Situación de la salud mental en Chile
Insuficiencia RENAL CRONICA EN LA EDAD PEDIATRICA 0-18 AÑOS
NORMATIVA LABORAL Salud ocupacional DOCENTE :JOHANA SALAZAR T
SANEAMIENTO BASICO Y PROTECCION AMBIENTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ENFERMERIA EN SALUD COMUNITARIA  ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE  SANEAMIENTO AMBIENTAL.
CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD PÚBLICA. EEP.Cristian Adriana Hernández Velasco.
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
PROMOCIÓN DE SALUD.
¿SABE USTED QUÉ ES...? ¿¿Qué es Salud Ocupacional?... ¿Qué es Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional?... ¿Qué debo hacer en caso de un A.T.?...
Atención médica integral a las Enfermedades Transmisibles
Situación de la salud mental en Chile
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE (UDO) Facultad de Ciencias Médicas Contaminación y Salud Pública Tema: Salud Pública Dr. Fernando A. Samaniego.
DECLARACION ALMA-ATA INTRODUCCION  Existe una política de salud definida por todos los países del mundo, denominada “Salud Para Todos en el año.
DECLARACION ALMA-ATA INTRODUCCION  Existe una política de salud definida por todos los países del mundo, denominada “Salud Para Todos en el año.
Prevenir accidentes y enfermedades laborales consecuencia de las actividades de producción.
Prevenir accidentes y enfermedades laborales consecuencia de las actividades de producción.
DOCENTE: Mg.JACQUELINE SAYAN BRITO.. CONTENIDO:  Concepto de salud y enfermedad.  Promoción de la Salud.  Prevención de las enfermedades.  Educación.
Salud en la Adolescencia
Transcripción de la presentación:

NIVELES DE PREVENCIÓN. Marissa Yadira Rivera Méndez Ciencias de la salud I 5° semestre 08 de Septiembre del 2015.

 PRIMARIA  **Tiene lugar en el periodo prepatogénico**  Su objetivo es emplear estrategias de intervención y evitar que se produzca el estímulo de la enfermedad.

 Pretende mantener al individuo en estado de bienestar físico y mental.  Comprende todas aquellas medidas tendientes a evitar la producción de enfermedades.  Sus bases radican en:  ->la educación médica, sexual  ->planificación familiar(hábitos y costumbres)  ->programas de control de crecimiento  ->promoción del saneamiento (agua potable, disposición de excretas, eliminación de basura, control de fauna nociva, higiene de los alimentos, mejoramiento de la vivienda, etc.)  ->distribución racional del ingreso familiar  ->mejoramiento del ambiente  ->capacitación  ->prestaciones  ->recreación PROMOCIÓN DE LA SALUD PROTECCIÓNESPECÍFICA Son medidas específicas para cada enfermedad, con el fin de evitarlas. Sus metas son: ->utilizar inmunizaciones específicas ->aplicar la higiene personal ->tener una dieta equilibrada ->realizar programas de detección de enfermedades ->tener medidas adecuadas de seguridad ->evitar exposición a factores carcinogenéticos y alérgenos ->realizar ejercicio físico adecuado ->hacer visitas regulares de control médico

 SECUNDARIA  **Tiene lugar en el periodo patogénico**  Se refiere al diagnóstico precoz y al tratamiento oportuno además de la limitación del daño de una enfermedad en evolución.

 Significa reconocer los factores de riesgo, signos y síntomas de las enfermedades para diagnosticarlas y tratarlas en forma oportuna.  Comprende:  ->ATENCIÓN MÉDICA OPORTUNA (descubrimiento de enfermedad en los primeros estadios, tratamiento inmediato y adecuado de la enfermedad, evitando daños irreversibles, complicaciones y secuelas, además de acortar el periodo de incapacidad)  ->EXISTENCIA SUFICIENTE DE AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO  ->EXÁMENES DE CONTROL PERIÓDICOS  ->PROGRAMAS DE CONTROL  ->CURSOS DE CAPACITACIÓN  ->SUPERACIÓN PEDAGÓGICA DIAGNÓSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO OPORTUNO LIMITACIÓN DEL DAÑO Se refiere a las medidas de orden terapéutico, físico, dietético, medicamentoso, ortopédico, quirúrgico y psicoterapéutico. Sus objetivos son: ->Reducir los deterioros y consecuencias de las enfermedades ->Erradicar las causas de la enfermedad de acuerdo con las reglas clínico terapéuticas Comprende: ->PREVENCION DE SECUELAS ->UTILIZACIÓN DE RECURSOS MÉDICOS PARA EVITAR QUE LA ENFERMEDAD PASE A UN ESTADIO MÁS AVANZADO

 TERCIARIA  **Tiene lugar en el periodo patogénico**  Se refiere al proceso de rehabilitación física, socioeconómica y psicológica, para corregir la incapacidad del daño producido

 Quiere que el individuo se pueda adaptar a sus condiciones de vida.  Comprende:  ->RECUPERACIÓN MÁXIMA DE LA FUNCIONALIDAD  ->TERAPIA OCUPACIONAL EN EL HOGAR Y HOSPITAL  ->CAMBIO PSICOSOCIAL DEL INCAPACITADO  ->EDUCACIÓN DE FAMILIARES, GRUPOS ESCOLARES Y EMPRESAS PARA EL APOYO DEL INCAPACITADO  ->UTILIZACIÓN MÁXIMA DE LAS CAPACIDADES DE JUEGOS Y OCUPACIONES ADECUADAS  ->PROTECCIÓN ESTATAL DEL INCAPACITADO. REHABILITACIÓN