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DOCENTE: Mg.JACQUELINE SAYAN BRITO.. CONTENIDO:  Concepto de salud y enfermedad.  Promoción de la Salud.  Prevención de las enfermedades.  Educación.

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1 DOCENTE: Mg.JACQUELINE SAYAN BRITO.

2 CONTENIDO:  Concepto de salud y enfermedad.  Promoción de la Salud.  Prevención de las enfermedades.  Educación para la Salud.

3  Los estudiantes opinan y reflexionan sobre cuanto sabemos sobre programas de promoción de salud y su importancia en la salud de la población.

4  Conflicto cognitivo:  ¿conocen las consecuencias de la anemia y desnutrición? y ¿Cómo podemos prevenirlas?

5 Salud  El concepto de salud ha cambiado a lo largo de la historia. Actualmente podemos decir que la Salud abarca no sólo aspectos subjetivos (bienestar físico, mental y social) sino también aspectos objetivos (capacidad de funcionamiento) y sociales (adaptación y trabajo socialmente productivo).

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7 EnfermedadEnfermedad Cuando una parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su función, se produce un trastorno denominado enfermedad SÍNTOMASSIGNOS Características de la enfermedad que únicamente percibe el enfermo Características de la enfermedad fácilmente observables por otras personas o pruebas médicas

8 Enfermedad  El concepto de enfermedad ha tenido diferentes enfoques dependiendo del modelo de sociedad y del momento histórico.  Es un proceso dinámico, donde intervienen diferentes elementos externos (agentes, ambiente, etc.) y las características propias del individuo, que al interaccionar dan como resultado un desajuste en el funcionamiento tanto a nivel fisiológico como físico, psíquico o sociológico.

9 Clasificación de las enfermedades

10 Factores que condicionan nuestra salud

11 Promoción de la salud se entiende como: Proceso de capacitación de los ciudadanos para actuar en la mejoría de sus calidad de vida, incluso un mayor control sobre este proceso Según la OMS “proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.”

12 PREVENCIÓN  La palabra prevención proviene en su etimología del latín “praeventious”; de “prae”, que significa antes, y “eventious” que se evento, que es un acontecimiento o suceso.

13 Prevención de la Enfermedad Estrategia de mejoramiento de la salud a través de enfrentar los riesgos. Tiene como objetivo:  Reducir los factores de riesgo y enfermedad  Disminuir complicaciones de enfermedad  Proteger a personas y grupos de agentes agresivos

14 quienes A quienes se dirige Prevención  Primaria: individuos y Grupos en riesgo  Secundaria: individuos y grupos posiblemente enfermos (tamizaje)  Terciaria: enfermos en riesgo de complicaciones y muerte Promoción  Población general. Comunidades  Grupos específicos (etnias, niños, mujeres)  Situaciones causales Ejemplos: Analfabetismo, falta de agua potable, exclusión social

15 Los profesionales de la salud (los proveedores de recursos) Los políticos (estrategias de promoción de la salud, leyes) Los ciudadanos (participación)

16 Cuales son las estrategias que utilizan  Participación social y construcción de la capacidad comunitaria, empoderamiento  Políticas: negociación política, concertación, consenso, abogacía, cabildeo  Información, Comunicación Social  Educación e Investigación Participativa Promoción de la Salud

17 MEDIDA DE PREVENCIÓN  Cualquier acción ligada a la medicina preventiva que se realice para interrumpir el curso de la enfermedad en cualquiera de sus fases de evolución.

18 Niveles de Prevención  Podemos prevenir el daño que nos produzca las enfermedades en tres etapas: -Antes de que aparezca la Enfermedad -En Cuanto aparece, para evitar su desarrollo. -Una Vez que se ha desarrollado para disminuir las posibles secuelas. Basándose en este esquema la Organización de la Salud definió los tres tipos de actuaciones preventivas: la prevención primaria, la secundaria y terciaria.

19 Niveles de prevención  Prevención primaria : pretende evitar la enfermedad y se realiza mediante la promoción de la salud y la protección específica. Por ejemplo, las vacunas.  Prevención secundaria : trata de detener la progresión de los procesos patológicos mediante el diagnóstico y tratamiento precoz. Por ejemplo, una mamografía.  Prevención terciaria : intenta eliminar o reducir las consecuencias de la enfermedad mediante el tratamiento y la rehabilitación. Por ejemplo, los fármacos, la cirugía o las prótesis.

20  La Prevención Primaria. Se refiere a Todos las medidas que se utilizan para reducir la probabilidad de que ocurra una enfermedad (una incapacidad o un problema social), antes de que aparezca. Se actúa normalmente modificando los factores de riesgo conocidos. Están incluidas las medidas que se toman sobre el medio ambiente, y también sobre las personas. Algunos Ejemplos son: - Hacer Ejercicio Físico para prevenir la osteoporosis. - Comer adecuadamente para prevenir la obesidad. - Colocar barandillas en las escaleras para prevenir las caídas. - Mantenerse ocupado para prevenir el aislamiento - Ponerse el cinturón de seguridad para prevenir accidentes. - Vacunarse de la Gripe y del Tétanos.

21  La Prevención Secundaria Instalada la enfermedad, tenemos es detectarla y tratarla de forma precoz, para evitar sus consecuencias perjudiciales y mejorar su pronóstico. Algunos Ejemplos son: - Realizar mamografías de forma periódica - Realizar citologías para detectar el cáncer de cuello uterino. - Controlar de forma periódica la presión arterial. Importante en enfermedades crónicas como la hipertensión, la hipercolesterolemia y el glaucoma, que pueden pasar desapercibidas si no se buscan. Técnicas de detección que se aplican en personas sin síntomas (técnicas de Screening o de diagnostico precoz).

22  Cribado de cáncer  Los programas de cribado son aquellas actividades orientadas a la detección precoz de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento temprano, que se ofrecen activamente al conjunto de la población susceptible de padecer la enfermedad, aunque no tenga síntomas ni haya demandado ayuda médica.  De esta forma se realiza la detección del cáncer en estadios iniciales y aumenta la probabilidad de realizar un tratamiento menos agresivo y con mejores resultados para el individuo.  http://www.sergas.es/Docs/EGSPC/pilula/Prevencion_enfermedad/index. html#lc_es_p9  /

23  http://conexioncancer.es/pruebas/cribado-del- cancer

24  La Prevención Terciaria Su Objetivo es enllentecer el curso de la enfermedad y tratar de disminuir las incapacidades que hayan aparecido. Incluye actividades de rehabilitación y de reinserción social. Algunos Ejemplos serian: - La Rehabilitación después de un periodo de inmovilización. - La rehabilitación después de una trombosis cerebral. - La Rehabilitación después de colocar una prótesis de cadera. - La Rehabilitación después de un infarto de miocardio. http://vejezplanificada.blogspot.pe/2012/05/las-enfermedades-parte-01- prevencion.html

25 http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/11468/1/1.Concepto% 20salud%20y%20salud%20p%C3%BAblica.pdf

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27 Niveles de Prevención (Leavell y Clarck) Promoción y Educación de la salud Primer Nivel Segundo Nivel Protección Específica Tercer Nivel Diagnóstico y Tto. Precoz Cuarto Nivel Limitación del daño Quinto Nivel Rehabilitación Prevención PrimariaPrevención Terciaria Prevención Secundaria

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33 LA SALUD NO SOLO ES ESTAR SANO SINO… UN ESTADO SOCIAL DE BIENESTAR MENTAL FÍSICO Todos los profesores/as deben impartir educación para la salud en nuestras clases para que los alumnos/as mejoren sus hábitos cotidianos.

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37 AREAS A TENER EN CUENTA EN EPS: CUIDADOS PERSONALES (higiene general y bucodental) ALIMENTACIÓ N Y NUTRICIÓN USO Y ABUSO DE ALCOHOL Y TABACO MEDIO- AMBIENTE Y SALUD SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO SALUD COMUNITARIA Y VIDA FAMILIAR PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDAD ES RELACIONES PERSONALES Y HUMANAS(educaci ón sexual, salud mental y emocional)

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39 Salud es sonreír y promoción de la salud es impulsar la sonrisa.

40 Gracias!!! http://www.minsa.gob.pe/DGPS/ http://www.minsa.gob.pe/index.asp?op=2


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