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PPTCES024SH21-A16V1 Clase Las trasformaciones económicas, sociales y culturales a fines del siglo XIX SH-21

Resumen de la clase anterior

Aprendizajes esperados Caracterizar el ciclo del salitre y las transformaciones económicas generadas por la riqueza salitrera. Comprender el rol del Estado en los ámbitos de la educación y de las obras públicas durante la época del salitre. Analizar las transformaciones sociales y culturales de fin de siglo, reconociendo la desigualdad social y las nuevas formas de sociabilidad. Material de apoyo Libro: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tomo I, páginas 163 a la 181. Guía: Las trasformaciones económicas, sociales y culturales a fines del siglo XIX.

Pregunta Oficial PSU Fuente: DEMRE-U. DE CHILE, Modelo PSU Desde la década de 1850 ciudades como Santiago y Valparaíso crecieron notablemente, produciéndose, al mismo tiempo, transformaciones sociales profundas y alteraciones en las formas cómo se habitaba y trabajaba en esos espacios urbanos. En relación a estos cambios es correcto afirmar que A) el crecimiento urbano aseguró el empleo de los sectores populares. B) se intensificó una marcada segregación espacial de la población en función de los sectores sociales. C) el Estado atendió con eficiencia las demandas de habitación y servicios del conjunto de la población. D) las elites y los sectores populares convivieron en las mismas áreas debido a la ausencia de conflictos sociales. E) los sectores populares provenientes del mundo rural fueron rápidamente integrados a los beneficios de la vida urbana.

1.La época del salitre. 2. Los cambios sociales y culturales de fin de siglo.

La economía del salitre 1. La época del salitre El salitre es un mineral que se encuentra principalmente en la zona norte del país y, entre 1880 y 1930, constituyó el principal aporte a las arcas fiscales del Estado.salitre Explotación del salitre como abono mineral. Creación de oficinas salitreras en el norte (Antofagasta). Atracción de población hacia las zonas salitreras (poblamiento chileno). Guerra del Salitre ( ). Anexión de las provincias de Antofagasta y Tarapacá. Control de la industria salitrera. Explosión demográfica en el norte. Evolución de la industria salitrera Se utiliza como fertilizante y como componente para explosivos ¿Para qué sirve el salitre?

La economía del salitre Atracción de capitales y llegada de tecnología y maquinarias. Si en 1878 más de la mitad de las empresas era de propiedad peruana, en 1890, el 60% de la industria salitrera estaba en manos de capitales ingleses, A principios del siglo XX, mayor participación de capitales chilenos. Inversión y propiedad del salitre A mediados siglo XIX Europa vive una crisis agraria: salitre requerido para aumentar el rendimiento de los cultivos Apertura de mercados internacionales. El salitre chileno representa más de la mitad de la producción mundial del mineral. Contracción económica debido a la primera Guerra Mundial. Mercados externos 1. La época del salitre

Rol del Estado y crecimiento de ingresos fiscales Gracias a los ingresos provenientes de impuestos a la industria salitrera el Estado chileno se enriqueció: después de la guerra, el salitre financió un poco menos de la mitad de las rentas e inversiones chilenas. Estos recursos se utilizan para Desarrollo de empresas estatales: Empresa de Ferrocarriles del Estado (1884). Crecimiento administrativo del Estado: el sector público aumento de forma sostenida, (1880: 3 mil funcionarios, 1920: 25 mil funcionarios) Casi la mitad del gasto fiscal se destinó a obras públicas: caminos, puentes, edificios públicos y puertos. Gasto social se concentró en el desarrollo de establecimientos educacionales. Los recursos del salitre modifican la carga impositiva del Estado. 1. La época del salitre : mayor cantidad de recursos dispuesto por el Estado en su historia (mil millones de dólares de la época) Ingresos fiscales

Crecimiento de los sectores productivos El crecimiento de la industria salitrera, sumado a las inversiones en infraestructura del Estado, permitieron el desarrollo de los distintos sectores productivos del país, incluida la industria, el comercio, la agricultura y la banca. Expansión urbana en el norte del país Auge del salitre ( ) Crecimiento del comercio de importación Auge del comercio Santiago y Valparaíso Considerable comercio de cabotaje Consolidación de la industria manufacturera Desarrollo de la SOFOFA en 1883 Efecto dinamizador de la economía Migraciones hacia el norte Mayor demanda de productos agrícolas 1. La época del salitre

Ejercicio 01 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA D HABILIDAD: COMPRENSIÓN El ciclo del salitre ( ) fue un periodo de la economía chilena que tuvo como características el rápido crecimiento de las exportaciones de dicho mineral y el enriquecimiento del Estado, entre otras. Como parte de los antecedentes propios de este auge económico, es posible considerar I)la anexión de las provincias de Tarapacá y Antofagasta a la soberanía nacional tras la Guerra del Pacífico. II)el desarrollo de un monopolio estatal sobre la explotación del mineral. III) la aplicación de impuestos por parte del Estado a las empresas productoras de salitre. A)Solo I B)Solo III C)Solo I y II D)Solo I y III E)Solo II y III

Ejercicio 03 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA B HABILIDAD: APLICACIÓN El gráfico anterior revela las nacionalidades de las empresas explotadoras de salitre en el Norte Grande de Chile a fines del siglo XIX. A partir de su análisis, es posible afirmar que I)la explotación del salitre era realizada mayormente por el Estado chileno. II)los inversionistas ingleses controlaban más de la mitad de la producción. III)las inversiones chilenas en la industria superan a las de alemanes y españoles en conjunto. A)Solo I B)Solo II C)Solo I y II D)Solo I y III E)I, II y III

Ejercicio 08 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA C HABILIDAD: COMPRENSIÓN Uno de los principales resultados del establecimiento de un polo salitrero en el Norte Grande, entre 1880 y 1929, fue la importante inversión que realizó el Estado chileno para desarrollar otras áreas de la economía y de la sociedad nacional. En este sentido, dicha inversión se focalizó en el crecimiento de la burocracia administrativa y en A)la expropiación de las oficinas salitreras. B)la creación de empresas agroindustriales. C)la ampliación de la educación primaria. D)el aumento de las vías ferroviarias en la zona salitrera. E)el crecimiento de la red pública de salud.

Ejercicio 10 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA A HABILIDAD: ASE Una de las principales repercusiones que tuvo la producción salitrera, para el resto de la economía chilena, fue la dinamización de la agricultura. En este sentido, ¿de qué modo contribuyó la explotación salitrera al desarrollo de agricultura en Chile en el período ? A)Gestó una demanda interna que sustituyó la pérdida de la demanda internacional. B)Produjo que los industriales salitreros invirtieran en la modernización técnica de las haciendas. C)Facilitó el desarrollo de granjas agroindustriales que aumentaron los niveles de calidad de la producción nacional. D)Provocó una demanda de mano de obra que permitió la ocupación del excedente laboral agrícola. E)Produjo cambios en el régimen de propiedad al hacer posible el acceso de trabajadores salitreros a la propiedad de las tierras agrícolas.

Vida urbana y migración campo-ciudad 2. Los cambios sociales y culturales de fin de siglo Se implementan nuevos servicios, que modifican la imagen tradicional de las ciudades: alcantarillado, alumbrado a gas, adoquines y empedrados, tranvías, telégrafo y ferrocarriles. Crecimiento de la población urbana. Modernización y urbanización Desarrollo industrial de las principales ciudades: búsqueda de mejores oportunidades de trabajo y mejoramiento de la calidad de vida. Lugares de destino: Santiago, Valparaíso y las oficinas salitreras del Norte. Consecuencias: avance de la urbanización y agudización de las problemáticas ligadas a la Cuestión Social. La migración campo-ciudad Durante el periodo finisecular, Chile vive un proceso de transformaciones sociales e incipiente modernización urbana.

2. Los cambios sociales y culturales de fin de siglo Nuevas formas de sociabilidad Los sectores populares tienen escasos recursos económicos. La sociabilidad es en espacios públicos y abiertos a la comunidad. Desarrollo de un cultura popular que integra elementos rurales y urbanos y que se expresa en manifestaciones artísticas. Los sectores populares La oligarquía cambia sus costumbres y adquiere influencia francesa e inglesa (moda, lugares de encuentro y la arquitectura). Inclinación por la ostentación y gastos suntuarios: “belle epoque” de la oligarquía. La oligarquía

2. Los cambios sociales y culturales de fin de siglo Sectores medios y desarrollo cultural Factores de su conformación: el aumento de la educación pública, la ampliación de burocracia administrativa y el comercio. Ejemplos de sus integrantes son: profesionales liberales, sectores industriales, inmigrantes, militares de rangos medios y propietarios de provincias. En lo político, la clase media luchará por acceder al control del Estado y tendrá representación partidaria en el Partido Radical. Los sectores medios Crecimiento y expansión de la educación primaria, secundaria y universitaria. Creaciones literarias e intelectuales inspiradas en el positivismo, el realismo y el criollismo, dan cuenta de las transformaciones sociales de Chile finisecular. Educación y cultura

Ejercicio 13 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: COMPRENSIÓN Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, se desarrolló en Chile un creciente proceso de migración campo-ciudad. Dentro de los factores económicos que facilitaron este movimiento de personas, es posible señalar I) el desarrollo de la minería salitrera. II) el surgimiento de industrias en Santiago. III) las condiciones laborales del campo chileno. A)Solo I B)Solo II C)Solo I y III D)Solo II y III E)I, II y III

Ejercicio 14 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA A HABILIDAD: COMPRENSIÓN Desde fines del siglo XIX, la oligarquía chilena estuvo culturalmente influenciada por Europa, en particular por Francia. En este sentido, ¿qué elemento evidencia esta afirmación? A) Las formas de sociabilidad. B) El avance de la urbanización. C) La forma de encarar la Cuestión Social. D) El nacimiento de la Falange Nacional. E) Las transformaciones del Partido Radical.

Ejercicio 19 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA C HABILIDAD: APLICACIÓN Al observar la imagen adjunta de Santiago a inicios del siglo XX, es posible inferir que I) se retrata el avance de la modernidad en la ciudad. II) se evidencia la persistencia de prácticas tradicionales. III) refleja la Cuestión Social de los sectores populares. A)Solo II B)Solo III C)Solo I y II D)Solo II y III E)I, II y III

Pregunta Oficial PSU Fuente: DEMRE-U. DE CHILE, Modelo PSU ALTERNATIVA CORRECTA B Desde la década de 1850 ciudades como Santiago y Valparaíso crecieron notablemente, produciéndose, al mismo tiempo, transformaciones sociales profundas y alteraciones en las formas cómo se habitaba y trabajaba en esos espacios urbanos. En relación a estos cambios es correcto afirmar que A) el crecimiento urbano aseguró el empleo de los sectores populares. B) se intensificó una marcada segregación espacial de la población en función de los sectores sociales. C) el Estado atendió con eficiencia las demandas de habitación y servicios del conjunto de la población. D) las elites y los sectores populares convivieron en las mismas áreas debido a la ausencia de conflictos sociales. E) los sectores populares provenientes del mundo rural fueron rápidamente integrados a los beneficios de la vida urbana.

Tabla de corrección NºClaveUnidad TemáticaHabilidad 1 D La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo Comprensión 2 C La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo Comprensión 3 B La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo Aplicación 4 A La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo Comprensión 5 D La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo Comprensión 6 B La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo Aplicación 7 B La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo Comprensión 8 C La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo Comprensión 9 D La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo Aplicación 10 A La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo ASE

Tabla de corrección NºClav e Unidad TemáticaHabilidad 11 E La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo ASE 12 B La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo ASE 13 E La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo Comprensión 14 A La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo Comprensión 15 D La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo ASE 16 C La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo Comprensión 17 E La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo Comprensión 18 E La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo ASE 19 C La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo Aplicación 20 E La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo ASE

Síntesis de la clase

Lunes, 14 de marzo de 2016 Cementerios salitreros en peligro La inundación del cementerio del Cantón de Negreiros, producto de la rotura de una cañería de una faena minera, sumado a un proyecto para pintar las cruces del histórico camposanto de Pisagua, han generado un debate público respecto del estado y protección en que se encuentran estos recintos de la época del salitre, en la Región de Tarapacá. Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, asegura que en Tarapacá existen, al menos, 70 cementerios asociados a campamentos salitreros. “Hay varios factores que han incidido en el estado en que se encuentran esos recintos, como los terremotos que han deteriorado su infraestructura, la acción del tiempo y, por cierto, los saqueadores. Muchas tumbas han sido profanadas y hemos detectado que sustraen hasta los botones de la indumentaria de los muertos”, dice. Agrega que “estos saqueadores buscan objetos que tengan algún valor, normalmente simbólico, de esa época, para después comercializarlo…” Fuente: La Tercera

Prepara tu próxima clase Prepara tu próxima clase sobre La Cuestión Social, leyendo las páginas 182 a la 200 del libro de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tomo I.

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