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Transcripción de la presentación:

Lo primero que deberá preocuparte es la audiencia, las personas a las que se dirige la presentación. Para conocerla, nada mejor que preguntarse: Qué perfil tiene: edad, sexo, nivel social y cultural… Qué espera de la presentación: entretenerse un rato, obtener datos precisos, que las explicaciones le sirvan para solucionar un problema en su escuela o en la empresa, etc. Qué conocimiento tiene del tema: no sabe nada, es un experto en la materia, tiene una vaga referencia… Todo esto ayudará a definir el objetivo de la presentación: qué voy a explicar, en qué me voy a centrar y con qué finalidad. A tener en cuenta...

Partiendo de estas premisas, lo siguiente es preparar la estructura de la presentación, que debería seguir el siguiente planteamiento: Introducción, en la que se destacarán los objetivos y puntos clave de la presentación. Desarrollo de cada uno de los puntos. Cierre con las conclusiones que responden a las preguntas o dudas iniciales. Debe tener una estructura...

El paso siguiente es preparar el discurso anotando los temas a tratar, haciendo un guión con lo que vamos a decir, preparando una documentación completa para entregar a los participantes, disponiendo el material de apoyo (PowerPoint, transparencias, etc.) y ensayando la presentación. Todo esto puede llevarnos desde unas horas hasta varios meses, según la complejidad del tema y el tiempo que se nos haya concedido para hacer la presentación. En intervenciones muy cortas sólo dispondremos de diez o quince minutos, en las más largas se puede llegar a dos horas, pero lo habitual son de treinta a cuarenta y cinco minutos. Debe prepararse la exposición...

1. Ponga un límite al número de diapositivas. No es extraño que una presentación de media hora contenga unas 30 o 40 transparencias. Es demasiado. Póngase en el lugar del público. ¿A usted le interesa permanecer media hora sentado escuchando a una persona leer el texto sobre las diapositivas? En estos casos, mejor enviar la presentación por . Para una exposición de media hora, 10 diapositivas deberían ser más que suficientes. 2. No sobrecargue de información las transparencias. El texto de las diapositivas debe ser corto y conciso. No utilice frases completas. Sólo señale algunos ítems que usted desarrollará verbalmente. Para su realización...

3. Asegúrese de que el texto sea legible. Un error común en muchas presentaciones es elegir un tamaño de letra demasiado pequeño. Usted se dará cuenta pronto del error. Seguramente, a los pocos minutos de exposición, escuchará un murmullo de los que están sentados en el fondo. "¿Qué dice ahí?", preguntará uno. "Yo tampoco veo", contestará el de al lado. Para evitar estos inconvenientes, el tamaño del texto jamás debería ser menor a los 20 puntos. 4. No debe abusarse de los "efectos especiales" del PowerPoint. No se olvide de que el PowerPoint no es un programa de edición de efectos especiales desarrollado para Hollywood. No intente impresionar a la audiencia con los efectos. Mejor evitar la contaminación visual y utilizar efectos cuando realmente sean necesarios para la exposición. 5. ¿Conocías la letra B? Mucha gente no lo sabe. Pero apretando la letra B, la imagen se pone negra. Esto es fantástico si se origina un debate en el auditorio. Usted puede apagar la imagen para evitar que el público se distraiga con la imagen proyectada. Luego, vuelve a apretar la B y retoma la exposición desde donde la había dejado.

Hasta aquí preparar una presentación no parece difícil. Lo complicado, muchas veces, es enfrentarse al auditorio: vencer el miedo escénico. Para conseguirlo hay que ser consciente de que el público no espera que seamos perfectos. Es exigente, pero por lo general bastante comprensivo. Si sobre el papel hemos resuelto bien la presentación, a la hora de pasar a la acción lo haremos sin problemas si previamente preparamos las técnicas de comunicación verbal y no verbal, por ejemplo: Estableciendo contacto visual con el auditorio: mirando a los ojos a alguna de las personas del público, pero cambiando de individuo de vez en cuando y de un lado a otro de la sala para que nadie se sienta ignorado. Gesticulando para acompañar las explicaciones con expresiones, pero sin exagerar. Marcando el ritmo del discurso: haciendo hincapié con los gestos, el tono de voz, los silencios, etc., en aquellas ideas clave que nos gustaría que el público recordara. Hablando con seguridad, con voz fuerte y clara, sin titubeos ni rodeos. Los secretos de un buen orador

No hay nada peor para el público que un ponente pesado, que hable mucho sin decir nada o que se exprese tan mal que nadie logre entenderle. Un buen orador debe enfocar su discurso de acuerdo con las necesidades de su audiencia y evitar errores como: Hablar en voz baja y no vocalizar bien. Leer la presentación: el público espera del ponente que le proporcione mucho más de lo que aparece en la documentación escrita. Extenderse excesivamente. Llevar el tema poco preparado. Acabar súbitamente la exposición sin ofrecer conclusiones: el público pensará que “falta algo”. Abusar de la presentación: es muy útil, pero no debe cobrar más protagonismo que el ponente. Evitar el turno de preguntas. Según qué público valorará mucho que el conferenciante responda a sus preguntas y escuche casos personales. Eso aumenta notablemente su satisfacción. Aunque el tema no cambie, hay que adaptar el discurso a las características de la audiencia, en lugar de pronunciar siempre la misma conferencia. Errores a evitar …

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