EL MODELO ESPAÑOL DE PROTECCIÓN CIVIL

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Transcripción de la presentación:

EL MODELO ESPAÑOL DE PROTECCIÓN CIVIL

EL MODELO ESPAÑOL DE PROTECCIÓN CIVIL Antecedentes históricos de la Protección Civil en España El Sistema Español de Protección Civil La Dirección General de Protección Civil y Emergencias

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PROTECCION CIVIL Jefatura Nacional de la Defensa Pasiva y del Territorio (Dependiente de Presidencia del Gobierno) 1941 Dirección General de Protección Civil (Dependiente de Presidencia del Gobierno) 1960 Subdirección General de Protección Civil (Dependiente de la Dirección Gral. de la Guardia Civil - M. de Gobernación) 1968 Subdirección General de Protección Civil (Dependiente de la Dirección Gral. de Política Interior - M. del Interior) 1976

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PROTECCION CIVIL Dirección General de Protección Civil (Dependiente del Ministerio del Interior) 1980 Elaboración de Planes de Emergencia Organizar la formación del personal de intervención.. Coordinar y dirigir las actuaciones que afecten a más de una provincia. Supervisar y controlar todas las actuaciones que se realicen.

Estructura Orgánica de la Dirección General de Protección Civil GOBIERNO DE LA NACION MINISTERIO DEL INTERIOR Dirección General de Protección Civil Comisión Nacional de Protección Civil DELEGACIONES Y SUBDELEGACIONES DE GOBIERNO Comisión Provincial de Gobierno Unidades de Protección Civil

SISTEMA ESPAÑOL DE PROTECCION CIVIL El Sistema Nacional de Protección Civil está integrado por el conjunto de organismos y entidades, de carácter público o privado, que, con la participación ciudadana, desarrollan actuaciones en el ámbito de la protección civil.

EL CONCEPTO DE PROTECCION CIVIL Protección Civil es el conjunto de actuaciones orientadas al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

Rehabilitación - Reconstrucción PROTECCION CIVIL. FUNCIONES Análisis de riesgos Planificación de Emergencias Prevención Sistemas de Alerta temprana Protección y Socorro Rehabilitación - Reconstrucción

PROTECCIÓN CIVIL: RECURSOS La organización de protección civil no debe crear unos servicios específicos, suplantar o ejercer directamente los servicios públicos que con ella puedan tener relación, sino que debe actuar a través de procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de los distintos servicios públicos relacionados con la emergencia que se trate de afrontar.(Ley 2/1985 de protección civil ).

NIVEL ESTATAL NIVEL DE CC.AA. NIVEL LOCAL SOCIEDAD Fuerzas Armadas F. y C. de Seguridad Estado Servicios sanitarios Servicios Técnicos diversos Bomberos Servicios Sanitarios Policía Autónoma Servicios técnicos diversos NIVEL DE CC.AA. Policía Local Servicios Sanitarios Bomberos Servicios técnicos diversos NIVEL LOCAL Voluntariado Autoprotección Corporativa SOCIEDAD Ciudadana

PRINCIPIOS ORDENADORES DELSISTEMA FUERZAS ARMADAS FUERZAS ARMADAS • Concurrencia competencial F. y C. de SEGURIDAD ESTADO F. y C. de SEGURIDAD ESTADO • Autonomía de Organización y Gestión SERVICIOS SANITARIOS SERVICIOS SANITARIOS SERV. TÉCNICOS DIVERSOS SERV. TÉCNICOS DIVERSOS NIVEL ESTATAL Coordinación • NIVEL DE COMUNIDAD • Complementariedad AUTÓNOMA • Solidaridad interterritorial NIVEL LOCAL SOCIEDAD Subsidiariedad •

INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN Normativa legal. Órganos de coordinación. Planificación.

Autoprotección Corporativa y Ciudadana ESQUEMA DE LA BASE NORMATIVA DEL SISTEMA DE PROTECCION CIVIL Ley sobre Protección Civil 2/1985 - 21 del I Norma Básica de Protección Civil Real Decreto 407/1992 - 24 del IV DISPOSICIONES RELATIVAS A RIESGOS ESPECIFICOS DISPOSICIONES RELATIVAS A RIESGOS GENERALES PLANES BASICOS DIRECTRICES BASICAS RIESGO NUCLEAR SITUACIONES BELICAS RIESGO QUIMICO TRANSPORTE MERCANCIAS PELIGROSAS INCENDIOS FORESTALES INUNDACIONES SISMOS PLANES - ESTATALES - PROVINCIALES - MUNICIPALES PLANES ESPECIALES DE ACTUACION - ESTATALES - COMUNIDADES AUTONOMAS - MUNICIPALES PLANES TERRITORIALES - COMUNUDADES AUTONOMAS - MUNICIPALES Autoprotección Corporativa y Ciudadana

ESFERAS NORMATIVAS DEL SISTEMA

ORGANOS DE COORDINACION DEL SISTEMA Comisión Nacional de Protección Civil: >Administración General del Estado. >Administraciones de Com. Autón. (Asociación Española de Municipios y Provincias) Comisiones de Protección Civil de Comunidades Autónomas: >Administración de Com. Autónoma. >Administración General del Estado. >Administraciones Locales.

PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL Plan de protección civil es “la previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, así como el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones públicas llamadas a intervenir”.

TIPOS DE PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL Planes Territoriales: > de Comunidad Autónoma. > de Ámbito Local. Planes Básicos ( de carácter estatal) Planes Especiales: > Estatales. > de actuación Municipal.

NIVELES DE PLANIFICACION NIVEL ESTATAL NIVEL AUTONÓMICO NIVEL LOCAL NIVEL SOCIAL

RIESGOS OBJETO DE PLANES ESPECIALES Inundaciones. Sismos. Químicos. Transportes de materias peligrosas. Incendios forestales. Volcánicos. >PLANES BÁSICOS Emergencias Nucleares. Situaciones Bélicas.

PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN DE EMERGENCIAS >La dirección de cada emergencia ha de ser única. >La dirección de cada Plan corresponderá a la autoridad designada en el mismo, por el órgano competente de la Administración que elabora el Plan. >La dirección pasará a la autoridad que ejerza tal función en el Plan de ámbito territorial más amplio, cuando las previsiones del Plan de ámbito menor se vean desbordadas. >La dirección pasará a una autoridad estatal cuando la emergencia sea declarada de interés nacional.

EMERGENCIAS DE INTERÉS NACIONAL Las que requieran la aplicación de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, sobre estados de alarma, excepción y sitio. Las que requieran la coordinación de Administraciones diversas, porque afecten a varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos supra-autonómicos. Las que por sus dimensiones, efectivas o previsibles, requieran una dirección nacional de las Administraciones implicadas.

DECLARACIÓN DE INTERÉS NACIONAL El Ministro del Interior podrá declarar una emergencia de interés nacional, por propia iniciativa o a instancia de las Comunidades Autónomas o de los Delegados del Gobierno en las mismas. Esta declaración implicará que las autoridades correspondientes dispongan la aplicación de sus Planes Territoriales o Especiales, correspondiendo a una autoridad estatal la dirección de las actuaciones.

Normativa Básica GOBIERNO DE LA NACIÓN GOBIERNO DE LA NACIÓN . . MINISTRO DE INTERIOR MINISTRO DE INTERIOR PLAN ESTATAL PLAN ESTATAL Solicitud de ayuda exterior Dirección General de Protección Civil Dirección General de Protección Civil y Emergencias • • Recursos estatales Recursos estatales Representante del Ministro del Interior • • Recursos de otras Administraciones ubicados Recursos de otras Administraciones ubicados fuera del territorio de la Comunidad Autónoma fuera del territorio de la Comunidad Autónoma afectada afectada • • Recursos privados Recursos privados COMUNIDAD AUTÓNOMA organo competente en PLAN DE COMUNIDAD AUTÓNOMA PLAN DE COMUNIDAD AUTÓNOMA Protección Civil • • Recursos de la Administración Autonómica Recursos de la Administración Autonómica • • Recursos asignados por otras Administraciones Recursos asignados por otras Administraciones • • Recursos privados Recursos privados ENTIDADES LOCALES ENTIDADES LOCALES • • Recursos municipales Recursos municipales Órgano competente PLAN DE ÁMBITO LOCAL PLAN DE ÁMBITO LOCAL • • Recursos asignados por otras Recursos asignados por otras l Administraciones Administraciones • • Recursos privados Recursos privados

DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVILY EMERGENCIAS Ejercicio de las competencias del Ministerio del Interior, derivadas de lo dispuesto en la Ley 2/1985 del 21 de enero de Protección Civil.

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVILY EMERGENCIAS DIRECTORA GENERAL CELIA ABENZA ROJO Gabinete de Prensa Marta E. Crego Frontaura Director División de Formación y Relaciones Institucionales Carlos Dueñas Molina Sub. General de Planificación y Operaciones y Emergencias Manuel Gomez-Cano Hernández Sub. General de Gestión de Recursos y Subvenciones Jaime Saavedra Maldonado Vocal Asesor Operativo José Maria García González Directora Escuela Nacional P.C. Nieves Sánchez Coordinador Relaciones Institucionales Fátima Mínguez Consejero Técnico de Relaciones Internacionales Juan Pedro Lahore Consejero Técnico Relaciones Institucionales Juan José Roman Consejero Técnico Estudios Documentación Carmen González Jefe de Área Riesgos Naturales Gregorio Pascual Jefe de Área Actuación Operativa Marina Juez Jefe de Área Informática Comunicaciones Jefe de Área Gestión Económica Amelia Serrano Jefe de Área Gestión Subvenciones MºÁngeles Gomez Jefe de Área Riesgos Tecnológicos Antonia Garces Vocal Asesor Gloria Bodelón Jefe de Área Formación Víctor Gallardo Jefe de Servicio Documentación Divulgación Lourdes Salaberry Jefe de Servicio Riesgos Sísmicos Meteorológicos Miguel Tome Jefe de Servicio Riesgo Químicos y Biológicos Raquel Fernández Jefe de Servicio Actuaciones Administrativas Mº Luisa Sánchez Jefe de Servicio Jefe de Servicio Operaciones y Emergencias D. Programas Sistemas Informáticos Juan C. Ferreras Jefe de Servicio Subvenciones Enrique Romo Jefe de Servicio de Formación Luz Mº Gutiérrez Jefe de Servicio Programas Estudios Estadísticas Rosa Mº Puente Jefe de Servicio Riesgo Nuclear Radiológico Josefa Granada D.Programa Comunicaciones Equipos Operativos Antonio Molina Jefe Servicio Gestión Económica José L.Martínez Jefe de Servicio Normativa R. E. Subvenciones Juan Antonio Gil Jefe de Servicio Formación de Bomberos Pablo Calvo Centro Europeo de Investigación Social Situaciones Emergencia Andrés García Jefe de Servicio Gestión Escuela Carlos Heras

Subdirección General Gestión de Recursos y Subvenciones ü Preparación de normas sobre ayudas y subvenciones para la rehabilitación y reconstrucción. ü Confección, ejecución y seguimiento de los presupuestos de la Dirección General de Protección Civil. ü Concesión de subvenciones y ayudas para la atención de necesidades derivadas de siniestros y catástrofes. ü Concesión de subvenciones y ayudas para la implantación de los Planes Estatales de Protección Civil ü Gestión administrativa de personal y adquisición de bienes y servicios.

División de Formación y Relaciones Institucionales ü Formación teórica y práctica (Escuela Nacional de Protección Civil. Organización de un fondo documental y desarrollo de programas de divulgación (Centro Nacional de Información y Documentación). Desarrollo de estudios programas de información a la población, así como el fomento a la investigación sobre aspectos sociológicos, jurídicos y económicos (Centro Europeo de Investigación Social de situaciones de Emergencia - CEISE) Mantenimiento de relaciones técnicas de cooperación con organismos homólogos de otros países y de organizaciones internacionales Asegurar el funcionamiento de la Comisión Nacional de Protección Civil y de sus Comisiones Técnicas y Grupos de Trabajo. .