Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN053LC21-A16V1 Comprendo los textos que relatan historias Literatura y género lírico Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la narrativa
Advertisements

EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
Características del cuento
El cuento Octavo grado.
PPTCEG008EM31-A16V1 Potencias EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos la clase anterior… -¿Cuáles son los pasos para la resolución de problemas?
PPTCEG026EM32-A16V1 Semejanza de triángulos EM-32.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
PPTCEGO36EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar textos emitidos en una situación pública Discurso público.
Vs. Las novelas son una obra de arte literario. Las novelas se diferencian de los cuentos porque se divide en capítulos diversos (mientras que los cuentos.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN046LC22-A16V1 Reconozco modalizadores discursivos Interpretando información Entrenamiento LC 22 Propiedad Intelectual.
PPTCES025MT21-A16V1 Clase Transformación algebraica MT-21.
PPTCES020MT21-A16V1 Clase Resolución de problemas en los racionales MT-21.
PPTCEG036EM31-A16V1 Función exponencial EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos… -Si la pendiente de la gráfica asociada a una función con comportamiento.
PPTCEG032EM32-A16V1 Posiciones relativas de rectas en el plano EM-32.
PPTCES031MT21-A16V1 Clase Sistemas de inecuaciones de primer grado MT-21.
Comprendo los textos que relatan historias Literatura y género narrativo ACOMPAÑAMIENTO LC 21 PPTCAC043LC21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech.
PPTCEG035EM31-A16V1 Función afín y función lineal. EM-31.
PPTCEG027EM31-A16V1 Ecuaciones de primer grado EM-31.
PPTCES038MT21-A16V1 Clase Función raíz cuadrada MT-21.
Estrategias para interpretar tópicos en la literatura Visiones de mundo ACOMPAÑAMIENTO LC 22 PPTCAC046LC22-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech.
Clase 21 Comprensión de mundos literarios y su vínculo con los medios masivos de comunicación Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M053L311-A16V1.
PPTCES047MT22-A16V1 Clase Medidas de dispersión y muestreo MT-22.
LA NARRACIÓN ES EL RELATO DE HECHOS, REALES O IMAGINARIOS, QUE ESTÁN PROTAGONIZADOS POR UNOS PERSONAJES.
Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de estrategias para comprensión lectora y vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Propiedad Intelectual Cpech.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN035MT21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech ENTRENAMIENTO ANUAL BLOQUE 21 Ecuaciones cuadráticas y función cuadrática.
Los Géneros Literarios A.Bra Rilo. Los textos literarios se agrupan en géneros de acuerdo a su contenido y a la forma en que están escritos. Géneros literarios.
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2016
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Las Fábulas o Apólogos.
La Rutina....
Lenguaje y Expresión II
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 28 abril Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez. Música: Amor, algo maravilloso.
Los Textos Literarios como recurso en el aula
MT-21 PPTCANMTALA07010V1 Clase Potencias.
Narrador Personajes Secuencias narrativas
Profra. Lilia G. Torres Fernández
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
Comprensión de lectura
Género narrativo El cuento y la novela.
¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta.
Valor del servicio.
APRENDI QUE NO PUEDO HACER QUE ALGUIEN ME AME, SOLO CONVERTIRME EN ALGUIEN A QUIEN SE PUEDA AMAR; EL RESTO DEPENDE DE LOS OTROS. APRENDI QUE POR.
laboutiquedelpowerpoint.
PONER FOLIO****** Clase 8 Recursos para persuadir II.
La Rutina....
TODA MUJER DEBIERA TENER...
TALLER DE CINE El Guión de Cine Instituto Profesional EACE
TODA MUJER DEBERÍA TENER...
Los Géneros Literarios
MT-21 PPTCANMTALA07011V1 Clase Raíces.
Narrador Personajes Secuencias narrativas
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Textos narrativo literario.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
TIPOS DE FOCALIZACIÓN del NARRADOR SEGUNDO MEDIO.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
LA MUERTE DE LOS SANTOS. TEXTO: SALMOS.116:15.
Juan 16, 20-23a En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
A PARTIR DE… MI PRÓXIMO AMANECER
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó que cuál era la parte más importante del cuerpo. Ria Slides.
LA ALEGRÍA DE AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO
Unidad 1: El Héroe en distintas épocas
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2016
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
Es Dios.
Transcripción de la presentación:

Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN053LC21-A16V1 Comprendo los textos que relatan historias Literatura y género lírico Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech

Analicemos un ejercicio DEMRE “Humana cosa es tener compasión de los afligidos, y aunque a todos conviene sentirla, más propio es que la sientan aquellos que ya han tenido menester de consuelo y lo han encontrado en otros: entre los cuales, si hubo alguien de él necesitado o le fue querido o ya de él recibió el contento, me cuento yo. Porque desde mi primera juventud hasta este tiempo, habiendo estado sobremanera inflamado por altísimo y noble amor (…), no menos me fue grandísima fatiga sufrirlo: ciertamente no por crueldad de la mujer amada sino por el excesivo fuego concebido en la mente por el poco dominado apetito, el cual porque con ningún razonable límite me dejaba estar contento, me hacía muchas veces sentir más dolor del que había necesidad. Y en aquella angustia tanto alivio me procuraron las afables razones de algún amigo y sus loables consuelos, que tengo la opinión firmísima de que por haberme sucedido así no estoy muerto. (…) Pero, aunque haya cesado la pena, no por eso ha huido el recuerdo de los beneficios recibidos entonces de aquellos a quienes, por benevolencia hacia mí, les eran graves mis fatigas; ni nunca se irá, tal como creo, sino con la muerte. Y porque la gratitud, según lo creo, es entre las demás virtudes sumamente de alabar y su contraria de maldecir, por no parecer ingrato me he propuesto prestar algún alivio, en lo que puedo y a cambio de los que he recibido (ahora que puedo llamarme libre), si no a quienes me ayudaron, que por ventura no tienen necesidad de él por su cordura

Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE y por su buena suerte, al menos a quienes lo hayan menester. Y aunque mi apoyo, o consuelo (…), pueda ser y sea bastante poco para los necesitados, no deja de parecerme que deba ofrecerse primero allí donde la necesidad parezca mayor, tanto porque será más útil como porque será recibido con mayor deseo. ¿Y quién podrá negar que, por pequeño que sea, no convenga darlo mucho más a las amables mujeres que a los hombres? Ellas, dentro de los delicados pechos, temiendo y avergonzándose, tienen ocultas las amorosas llamas (…); y además, obligadas por los deseos, los gustos, los mandatos de los padres, de las madres, los hermanos y los maridos, pasan la mayor parte del tiempo confinadas en el pequeño circuito de sus alcobas, sentadas y ociosas, y queriendo y no queriendo en un punto, revuelven en sus cabezas diversos pensamientos que no es posible que todos sean alegres (…) Ellos, si les aflige alguna tristeza o pensamiento grave, tienen muchos medios de aliviarse o de olvidarlo porque, si lo quieren, nada les impide pasear, oír y ver muchas cosas (…) por los cuales modos todos encuentran la fuerza de recobrar el ánimo (…), de un modo o de otro, o sobreviene el consuelo o el dolor disminuye”. Giovanni Bocaccio, El Decamerón (fragmento).

Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE 42. ¿En cuál de las siguientes opciones se presenta un segmento que demuestra que el narrador del fragmento anterior es protagonista? A)“Humana cosa es tener compasión de los afligidos, y aunque a todos conviene sentirla, más propio es que la sientan aquellos que ya han tenido menester de consuelo”. B)“Porque desde mi primera juventud hasta este tiempo habiendo estado sobremanera inflamado por altísimo y noble amor (…), no menos me fue grandísima fatiga sufrirlo”. C)“Ellas, dentro de los delicados pechos, temiendo y avergonzándose, tienen ocultas las amorosas llamas”. D)“Ellos, si les aflige alguna tristeza o pensamiento grave, tienen muchos medios de aliviarse o de olvidarlo porque, si lo quieren, nada les impide pasear”. E)“¿Y quién podrá negar que, por pequeño que sea, no convenga darlo mucho más a las amables mujeres que a los hombres?”

Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE “Humana cosa es tener compasión de los afligidos, y aunque a todos conviene sentirla, más propio es que la sientan aquellos que ya han tenido menester de consuelo y lo han encontrado en otros: entre los cuales, si hubo alguien de él necesitado o le fue querido o ya de él recibió el contento, me cuento yo. Porque desde mi primera juventud hasta este tiempo, habiendo estado sobremanera inflamado por altísimo y noble amor (…), no menos me fue grandísima fatiga sufrirlo: ciertamente no por crueldad de la mujer amada sino por el excesivo fuego concebido en la mente por el poco dominado apetito(..).” Giovanni Bocaccio, El Decamerón (fragmento). Para determinar la alternativa correcta, debemos fijarnos en las marcas textuales que indiquen si el narrador forma parte de la historia e interviene en los acontecimientos, asumiendo así una función de protagonista, narrando la historia en primera persona. El enunciado de la pregunta pide que el postulante realice la tarea de identificar cuál de las opciones presenta un narrador protagonista. En este caso, hay dos marcas textuales que permiten reconocer la presencia de un narrador protagonista en primera persona: Porque desde mi primera juventud y me fue grandísima fatiga sufrirlo, lo que deja como correcta a la opción B.

Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio DEMRE 42. ¿En cuál de las siguientes opciones se presenta un segmento que demuestra que el narrador del fragmento anterior es protagonista? A)“Humana cosa es tener compasión de los afligidos, y aunque a todos conviene sentirla, más propio es que la sientan aquellos que ya han tenido menester de consuelo”. B)“Porque desde mi primera juventud hasta este tiempo habiendo estado sobremanera inflamado por altísimo y noble amor (…), no menos me fue grandísima fatiga sufrirlo”. C)“Ellas, dentro de los delicados pechos, temiendo y avergonzándose, tienen ocultas las amorosas llamas”. D)“Ellos, si les aflige alguna tristeza o pensamiento grave, tienen muchos medios de aliviarse o de olvidarlo porque, si lo quieren, nada les impide pasear”. E)“¿Y quién podrá negar que, por pequeño que sea, no convenga darlo mucho más a las amables mujeres que a los hombres?” Analiza las otras opciones… Si nos fijamos en el resto de las alternativas, ninguna presenta marcas textuales que permitan reconocer la presencia de un narrador protagonista en primera persona, por lo cual se descartan.

Propiedad Intelectual Cpech Practicando para la PSU Realicen los ejercicios de la guía. Para planificar la ejercitación, utilicen el cuadro inicial. Trabajen dentro del tiempo asignado por su profesor(a).

Propiedad Intelectual Cpech Retroalimentación de la ejercitación Junto a su profesor(a), analicen todos los ejercicios que hayan presentado dificultades en su resolución.

Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de conceptos GÉNERO NARRATIVO Carácter ficcional Modos o estilos narrativos Escrito en prosa Directo Indirecto Indirecto libre Elementos que lo componen Narrador Personajes Tiempo Acontecimientos Personaje Testigo Omnisciente Principales Secundarios Conocimiento relativo Si bien la PSU no evalúa si conoces o no la definición de estos elementos, es importante que sepas en qué consisten para así facilitar tu lectura y análisis de textos narrativos (microcuentos, cuentos, fábulas, novelas, etc.)

Propiedad Intelectual Cpech ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial:Área Lenguaje y Comunicación