¿Calidad? COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA RIOJA
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
1 PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PRIMER PLAN VASCO DEL VOLUNTARIADO.
Federación ASPACE Andalucía. ¿Quieres conocernos?.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
AFHA grupo de asesores y consultores
Proyecto TQM – ONG Proyecto
CLUB DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Carta de Servicios SAMUR – Protección Civil Un compromiso con la vida
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
Formación de demanda (bonificada ) Para empresas.
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Presentación Objetivos de la Política
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
Castilla y León ¿Calidad? Sí, Gracias. Castilla y León Muchos de los que leéis esto tenéis, en mayor o menor medida, responsabilidades a la hora de hacer.
FILOSOFÍA DEL PRÁCTICUM IV Actividad educativa Educación no reglada Salida laboral Preparación + Colaboración activa.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Inmaculada Aguilar Gil Fundación Atenea – Grupo GID
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Facultad de economía y empresa
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
Juntos hacia la Excelencia
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
Presentación del Proyecto de Calidad para el Tercer Sector de Acción Social Área de Consultoría de la Fundación EDE.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
Celebración de Grupos de Trabajo de la Red de Inclusión Social
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Certificados de Profesionalidad
PROYECTO DE CALIDAD (3ª Red) Sevilla,3 de Mayo de 2005.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León Implantación de Planes de Mejora Desde Servicios Centrales se deberían establecer unos criterios claros.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
ESQUEMA DE RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA Reunión 06 de noviembre de 2009.
COMISIÓN DE PROFESIONALES DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN REUNIONES DE LA COMISIÓN:  Constitución de la Comisión: marzo de  Reuniones año.
Obtención de datos, indicadores y cuadros de mando de apoyo a la gestión. 24 de Julio 2003 Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Reconocimientos a la Excelencia Educativa en la Comunitat Valenciana.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Grupo de trabajo DOCENTIA: Análisis del Impacto del Programa y Consecuencias Observadas o Previstas Beatriz Porras. Universidad de Cantabria Elena Santamaría.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
CIFE MARÍA DE ÁVILA 25/05/2016. Orden del día: Pautas para el proceso de finalización de las actividades de formación por el Coordinador de la actividad.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
Transcripción de la presentación:

¿Calidad? COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS Castilla y León COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS ¿Calidad? CAMBIO FORMACIÓN PARTICIPACIÓN RECONOCIMIENTO MOTIVACIÓN LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO TRANSPARENCIA COMUNICACIÓN INTERNA

Gestionar el cambio es gestionar emociones Castilla y León Gestionar el cambio es gestionar emociones euforia (compromiso total) compromiso formal desilusión motivación desastre

Lo que la escuela debe hacer Castilla y León BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA Lo que la escuela debe hacer Cambio Lo que la escuela hace

Satisfacción Mejora Continua Por qué qué Motivación Trabajo en Castilla y León Satisfacción Familas, alumnos y personal del centro Por qué Mejora Continua qué Liderazgo Motivación Trabajo en equipo Gestión por procesos Decisiones basadas en datos Cómo Métodos científicos para la toma de decisiones Experiencia de las personas De dónde

EXPERIENCIAS DE CALIDAD JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN La Orden por la que se regulan las experiencias de calidad se elaboró en el 2004 y en ella se recogen las aportaciones de las órdenes que desde el 2000 han regulado la implantación gradual de las experiencias de calidad. Regula el trienio 2004 - 2007 Los Planes de Mejora. El Modelo de Excelencia de la EFQM, adaptado a la educación. El Sistema de Acreditación mediante un doble vía: la obtención del Sello de Excelencia, y las Normas ISO. Los Planes de Desarrollo. Los Catálogos de Servicios y Compromisos de Calidad.

PROCESO DE ACREDITACIÓN MEDIANTE EL SELLO DE EXCELENCIA PRIMER AÑO… el centro se autoevaluará utilizando PERFIL. La implantación en el centro de este modelo, supone: Formación durante el primer trimestre, por la Comisión Provincial de mejora en: Aproximación a la gestión de la calidad. Entrenamiento en el uso del modelo para realizar la autoevaluación. Elaboración de Planes de Mejora. Utilización de las herramientas básicas de la calidad. Durante el segundo trimestre, procederá con la autoevaluación con la herramienta Perfil. Durante el tercer trimestre, y tras la reflexión de los resultados de la autoevaluación, se procederá con el diseño del plan de mejora correspondiente. Castilla y León

PROCESO DE ACREDITACIÓN MEDIANTE EL SELLO DE EXCELENCIA Castilla y León PROCESO DE ACREDITACIÓN MEDIANTE EL SELLO DE EXCELENCIA SEGUNDO AÑO, el centro implantará el primer plan de mejora. TERCER AÑO, implantará el segundo plan de mejora. CUARTO AÑO, el centro tiene dos opciones: O bien se autoevaluará por segunda vez con el Modelo EFQM O bien comentará con el itinerario específico del Club Excelencia en Gestión.

Castilla y León Ventajas realizando la Acreditación bajo la cobertura de la consejería de Educación: Apoyo en la formación durante el primer año de implantación del modelo EFQM. Apoyo en el seguimiento, de los planes de mejora que realicen durante el 2º y 3º año. Posibilidad de ayuda económica a través de: Los reconocimientos anuales de la Consejería de Educación a las mejores prácticas de calidad. Subvenciones a través de Líneas Prioritarias. Reconocimiento a través de normativa. Difusión a través del Portal Educativo, en jornadas, en publicaciones…

NUESTRA PROPUESTA DE ITINERARIO Castilla y León NUESTRA PROPUESTA DE ITINERARIO El objetivo es definir un itinerario de actuaciones para el fomento de la Excelencia utilizando el modelo EFQM. Se trata de una propuesta abierta, que debe ser personalizada para cada Centro Educativo participante, pero que a la vez se beneficia de la creación de “sinergias” que se consigue al contar con la participación de varios centros, por lo que tiene en cuenta también la visión de conjunto.

NUESTRA PROPUESTA DE ITINERARIO Castilla y León La metodología a lo largo de todo el proyecto consistirá en reuniones de trabajo/ reuniones formativas del equipo de proyecto y el equipo Consultor, de 4-8 horas de duración dentro y/o fuera del propio colegio. En función de las necesidades del proyecto se podrán llevar a cabo sesiones de sensibilización –formación a todo el claustro de aproximadamente 1 hora de duración durante las citadas reuniones de trabajo. NUESTRA PROPUESTA DE ITINERARIO

NUESTRA PROPUESTA DE ITINERARIO Castilla y León NUESTRA PROPUESTA DE ITINERARIO El proyecto se organizará de forma que los centros participantes maximicen el uso de las bonificaciones de la Fundación Tripartita a las que tienen derecho.

NUESTRA PROPUESTA DE ITINERARIO Castilla y León El equipo básico necesario se constituiría en forma de: Equipo consultor Un Equipo de proyecto, formado por personal del Centro educativo, dirigido por un Coordinador . El Grupo de Trabajo Transversal, compuesto por un representante de FERE-CECA, los distintos coordinadores de centros y el responsable de la consultora. NUESTRA PROPUESTA DE ITINERARIO

NUESTRA PROPUESTA DE ITINERARIO Castilla y León NUESTRA PROPUESTA DE ITINERARIO FERE

Castilla y León

Castilla y León

Actividades orientativas de formación, consultoría y asesoramiento Castilla y León Actividades orientativas de formación, consultoría y asesoramiento

1. Formación en el Modelo: entre 10 y 20 horas. Castilla y León 1. Formación en el Modelo: entre 10 y 20 horas. 2. Equipos de mejora por curso: entre 30 y 40 horas de trabajo de los equipos con 10 ó 12 horas de presencia del asesor/consultor. 3. Autoevaluación (puede hacerse cada 2 ó 3 años): entre 15 y 20 horas (todo el proceso, desde el inicio hasta la intervención del licenciatario que valide el proceso). ·

Castilla y León FINANCIACIÓN COSTES

Castilla y León Proponemos que los centros se autofinancien a través del “crédito de formación” (todas las actividades, por tanto, deberán ser facturadas en concepto de formación). Sugerimos que la gestión del crédito la decida el propio Centro, pudiéndola hacer él mismo o su Sede Autonómica La tarifa aprobada por el Consejo de EECC para el año 2009 es 76 €/ hora de formación (incluidos gastos por desplazamiento, es decir, los gastos por desplazamiento deberán ser asumidos por las consultoras).

CONSULTORAS RECOMENDADAS POR FERE Castilla y León CONSULTORAS RECOMENDADAS POR FERE (Ver el archivo que se adjunta en la página web)

Ponerse en contacto directo con una de ellas. Castilla y León 2 vías: Ponerse en contacto directo con una de ellas. Ponerse en contacto con nosotros que organizaríamos grupos de centros, con los fines de: Reducir costes Aunar esfuerzos Apoyo mutuo de centros en situaciones paralelas.

FERE /CLUB DE EXCELENCIA Castilla y León ACUERDO FERE /CLUB DE EXCELENCIA

ACUERDOS FERE CLUB DE EXCELENCIA Castilla y León ACUERDOS FERE CLUB DE EXCELENCIA

FICHA DE INFORMACIÓN / DATOS FACTURACIÓN Una vez rellena esta ficha en todos sus campos, debéis enviarla por e-mail a la siguiente dirección (calidad@escuelasca tolicas.es ). Al ser recibida, el Departamento de Calidad os contestará dando el visto bueno y a partir de ese momento ya os podréis dirigir a la empresa certificadora elegida para que os hagan llegar la oferta y se inicie todo el proceso para la obtención del sello correspondiente. Castilla y León FICHA DE INFORMACIÓN / DATOS FACTURACIÓN SOLICITUD SELLO DE RECONOCIMIENTO CLUB DE EXCELENCIA CENTRO PERSONA CONTACTO CARGO   E-MAIL DIRECCIÓN CP LOCALIDAD PROVINCIA CIF CENTRO TELÉFONO FAX ISO 9001 CERTIFICADA SI NO SELLOS OBTENIDOS ANTERIORMENTE 500+ 400+ 300+ 20 0+ NINGUNO SELLO AL QUE SE OPTA 200+ EMPRESA CERTIF. (SELLO) Nº CUENTA BANCARIA**

Indicadores compartidos Castilla y León Valor añadido: Indicadores compartidos

Castilla y León