Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
Advertisements

2010. Estimada familia: La Ley Orgánica de Educación (LOE) así como el Decreto que establece el currículo de la Educación Básica para la Comunidad Autónoma.
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Prueba de Diagnóstico Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia Dirección General de Ordenación Académica.
PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA.- ORDEN DE 28/06/2006, POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN EN LOS CENTROS.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa Aspectos relevantes de los borradores de Orden y Resolución de la Evaluación de Diagnóstico.
PANORÁMICA SOBRE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Evaluación, Promoción y Titulación (Orden de 07 de noviembre de 2007)
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
PCA Educaci ó n Secundaria Programa de Curriculo Adaptado,
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
LOMCE.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
ED’ 2010 PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Aspectos relevantes de la Orden de 28 de junio de 2006 y la Resolución de 22 de agosto que regulan la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía. CONSEJERÍA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
Evaluación en Educación Primaria
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
SISTEMA EDUCATIVO-LOE
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de Evaluación Docente (P.E.D.) IES Virgen del Castillo Curso 2011/12.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado EVALUACIÓN DE.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria ED’ 2010 Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado

¿Por qué una Evaluación de Diagnóstico de las competencias básicas? Evaluación: valoración homogénea, objetiva y adecuada que debe dar información sobre los objetivos cumplidos y que debe orientar hacia la mejora. Evaluación de diagnóstico en Competencias Básicas: aquella que evalúa puntual y sistemáticamente la capacidad del alumnado para utilizar con eficacia sus conocimientos y destrezas en situaciones cotidianas.

¿De dónde parte? La Evaluación de Diagnóstico es un proceso que establece la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, en sus artículos 21, 29 y 144.2 y que se lleva a cabo en todas las Comunidades Autónomas. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, lleva a cabo desde el curso escolar 2008/2009 y cada año, la Evaluación de Diagnóstico en nuestra Comunidad.

¿Qué finalidad tiene la evaluación? La finalidad es conocer cómo utiliza el alumnado sus conocimientos, habilidades y actitudes en ámbitos tales como la comprensión de la realidad y la resolución de problemas en la vida cotidiana. La evaluación NO repercute académicamente en el alumnado, sino que los resultados persiguen: Orientar a los centros para la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje en cuanto a las competencias básicas, poniendo en marcha medidas encaminadas a mejorar esos aprendizajes. Informar a las familias y a la Comunidad Educativa sobre el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

¿Cuándo se aplican? Calendario: 4º E. PRIMARIA 2º E. SECUNDARIA 2009 2010 27 mayo 26 mayo 19 mayo Desde el curso escolar 2008/2009 la evaluación se realiza anualmente y a partir del curso escolar 2009/2010 se realiza en ambas etapas educativas. La aplicación principal en 2010 se realiza el 26 de Mayo en Primaria y el 19 de Mayo en Secundaria.

¿A quién se dirigen las pruebas? Se dirigen a todo el alumnado de los 2 niveles educativos evaluados: 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Evaluación de Diagnóstico 2010 Todo el alumnado de 4º EP de Castilla y León 2º ESO de Castilla y León Las pruebas deben ser realizadas por todo el alumnado, incluyendo en algunos casos la adaptación de las mismas o la adopción de medidas.

¿Qué evalúan las pruebas? Evalúan la competencia en comunicación lingüística, centrada en lengua castellana, y la competencia matemática. Evaluación de Diagnóstico 2010 Todo el alumnado de 4º EP de Castilla y León 2º ESO de Castilla y León Competencia en Comunicación Lingüística Competencia Matemática Las pruebas se relacionan y se adaptan a los mínimos curriculares, aunque NO se trata de evaluar los contenidos de las materias. Las competencias básicas son transversales a todas las materias y se evalúan las principales.

¿Cómo transcurre en los centros? Organización en los centros Los centros y sus integrantes son protagonistas de la evaluación de diagnóstico: Equipo Directivo como gestor y supervisor de la evaluación Profesorado como evaluadores (aplicación y corrección) Alumnado como destinatarios de la evaluación Se recibirán y se custodiarán las pruebas y el material de evaluación en los centros hasta el momento de la aplicación. Las pruebas se aplicarán en todos los centros de Castilla y León simultáneamente en las primeras horas de la mañana, en las fechas fijadas. El desarrollo de la aplicación y de la corrección seguirá la Normativa que se publique para regular la evaluación en el curso escolar 2009/2010.

¿Para qué se utilizan los resultados de la evaluación? Los resultados NO tendrán repercusión académica para el alumnado ni para los centros, sino que tendrán repercusión informativa, formativa y orientadora. La herramienta informática será facilitada a todos los centros por la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado. Los resultados de la evaluación serán los extraídos a partir de la corrección de las pruebas y de la herramienta informática en forma de distintos tipos de Informes.

¿Para qué se utilizan los resultados de la evaluación ¿Para qué se utilizan los resultados de la evaluación? Tipos de Informes: Informe de Alumnado Informe de Centro Informe de Comunidad Se obtiene de Puntuación individual del alumnado en cada prueba Puntuación global del alumnado evaluado del centro (excluyendo excepciones) Puntuaciones individuales y anónimas Se dirige A todas las familias Al profesorado Al centro A toda la Comunidad Educativa Objetivo Informar a las familias sobre el resultado de su hijo o hija en cada prueba Informar al profesorado sobre el resultado de cada alumno/a en las pruebas Orientar a los centros sobre el resultado global del alumnado en las pruebas Formar para el desarrollo del Plan de Acción de centro Informar sobre el grado de adquisición de las competencias básicas del alumnado de nuestra Comunidad

Evaluar no es someter a control, es trabajar por la mejora de nuestro sistema educativo