Entrevista con padres, paciente niño Licda. Andrea Vargas
Profesora Licda. AndreaVargas Psicóloga Clínica (Universidad Francisco Marroquín) Posgrado en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes (Universidad de Buenos Aires) Especialización en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez (Universidad de Buenos Aires)
Ver video: donde hay un punto, hay un camino…
Importancia de la especificidad al trabajar con niños Conocer a profundidad acerca del desarrollo, áreas y etapas. Comprensión de la interacción herencia- ambiente. Conceptualizar al niño como sujeto, agente activo. Trabajar con sus propias producciones: dibujar, jugar, etc. Evitar caer en reduccionismos, considerando a un niño como: Un adulto en pequeño. Únicamente como hijo de sus padres.
Movimientos de apertura Entrecruzamientos transferenciales “La consulta por un niño la realizan los padres, en todo caso un adulto”. (D. García Reinoso) Consulta ≠ inicio de tratamiento Intervenciones sobre: la familia, el discurso familiar y los padres
Trabajo de reconstrucción ≠ anamnesis clásica El niño no está atrapado por el mito, sino que la metabolización que del mismo hará le pertenece a él de forma ineludible.
Diagnóstico Establecer lo saludable Diferenciar entre primario y secundario No equivale al ser (no identidad)
Desde adentro, en transferencia Diferente al principio de igualación Que le sirva al niño y a su familia Que permita armar un dispositivo de atención