UNIVERSIDAD EL BOSQUE DEPARTAMENTO DE BIOÉTICA CÁTEDRA ABIERTA DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y BIOÉTICA Foro Política Farmacéutica Nacional 2003-2016.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD EL BOSQUE DEPARTAMENTO DE BIOÉTICA CÁTEDRA ABIERTA DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y BIOÉTICA Foro Política Farmacéutica Nacional

PFN 2003 – FMC - OBSERVAMED El 24 de abril de 2003 el Ministerio de la Protección Social publicó el documento de trabajo “Hacia la construcción de una Política Farmacéutica Nacional” que buscaba colectivizar el desarrollo de la nueva PFN colombiana. Frente a esta convocatoria, la Federación Médica Colombiana (FMC) y el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá (CMCB) decidieron participar activamente en este proceso y: Crearon un grupo interdisciplinario para definir criterios de participación en el proceso de definición de la nueva PFN Crearon la alianza "Observatorio del Medicamento - OBSERVAMED" con la FMC Med-Informática e InfoMed Editores, firmas especializadas en el manejo de bases de datos de medicamentos y desarrollos para Internet Lanzaron como sitio web dedicado al seguimiento de este tema, abrieron un primer “Foro Virtual” para estimular el debate ywww.observamed.org Publicaron el documento propuesta “Reflexiones sobre Política Farmacéutica Nacional” que la FMC presentó oficialmente al gobierno nacional. El 19 de diciembre de 2003 el Ministerio de la Protección Social (MPS) publicó el documento de nueva “Política Farmacéutica Nacional”. No incluyó ninguna de las propuestas de la FMC. Y no incluyó la propuesta de creación del “Sistema Único de Información de Medicamentos-SUIM” o base de datos nacional con información farmacológica, regulatoria y económica. Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana

La Federación Médica Colombiana, en cumplimiento de su MISION de velar por la salud de los colombianos y el ejercicio ético de la profesión médica, así como del Art. 26 de la Constitución que delega funciones públicas en los Colegios y Ley 23 de 1981 que determina que la FMC es órgano asesor en salud para el Gobierno, decide crear el OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO y adoptar el Sistema Integrado de Información de Medicamentos SIIM del Sistema VMI-CFN como nuevo modelo de información farmacológica, regulatoria y económica diseñado para uso racional del recurso farmacéutico FMC – Observamed- De SUIM a SIIM Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana OBSERVAMED: Iniciativa de organizaciones de la sociedad civil que funcionará como Centro de Investigaciones Farmacoeconómicas, Documentación y Comunicaciones, vinculado a la Vicepresidencia de Política Farmacéutica Nacional de la FMC, para participar activamente en la definición de políticas públicas que afecten el sector salud

Crisis Sistema Salud Litigo Recobros - 1 Info Roche – Fact.AH Litigio Recobros -2 Defensa de recursos de la salud pública

Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Circular 04/2006 Circular 01/ mio millones en 2010 Dr. Juan Luis Londoño Ministro de Salud y Trabajo Dr. Diego Palacio Ministro de Protección Social Circular 01/2004: La CNPM pasó los ONCOLOGICOS MONOPOLICOS a Libertad Regulada en lugar de Control directo de precios Circular 04/2006 Liberó TODOS los precios de los medicamentos. Eliminó el Control Directo universal y automático para MONOPOLICOS e impulsó FALSA libertad regulada. En 4 años Crecimiento exponencial de recobros al FOSYGA del octenio mio REGIMEN DE PRECIOS 2002 vs 2010: CONTROL Directo: LIBERTAD Regulada: >1.000 Kaletra >30 laboratorios 6m Roche1a >1000RP El año 2003 al iniciar la gestión de Diego Palacio se recobraron Col$ millones y cuando finalizó -el Col$ millones

Con Circular 01/2004 Oncológicos Monopólicos pasaron a Libertad Regulada (No Control Directo) Con Circular 04/2006 Ningún Monopólico pasó a Control Directo. Hubo falsa Libertad Regulada Diagnóstico de la Crisis Financiera del Sistema de Salud Política pública de desregulación: Camino al colapso financiero del sistema de salud 2. Permisividad con Prácticas Perversas de varios actores de recobros con medicamentos: Monopólicos abusaron de su posición dominante Varias EPS encontraron nueva fuente financiación Operadores Logísticos facilitaron prácticas perversas Muchas IPS encontraron nueva fuente financiación Proliferaron prescíptores de “marca” y “original” Proliferaron pacientes solicitantes de “marca”y“original” 1. Política pública de DESREGULACION de Precios Medicamentos: + Más abusos de posición dominante de monopólicos + Más abusos con Marcas + Recobros con precios absurdos CNPM no reguló los precios CRES no amplíó el POS FiduFosyga no aplicó controles NO FUNCIONÓ Inspección Vigilancia y Control 3. Debilitamiento del Estado e Instituciones > La FMC atribuye la crisis a 3 formas de desregulación: a) de Precios b) del Sistema de información c) de Recobros  FJG-UniAndesEE 25mar08  Acemi 31mar09  FComisiones 7SyC 08jun09  FUIS 18nov09  FUnal 10mar Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana

El 9 de abril de 2010, la Federación Médica Colombiana, presentó un derecho de petición al Consorcio FiduFosyga, solicitando información de medicamentos recobrados al FOSYGA Ante negativa de FiduFosyga, la FMC inició una acción de tutela El 11 de junio de 2010 el Juzgado 36 Municipal produjo un fallo de primera instancia que aceptó los argumentos de FiduFosyga (de confidencialidad de la información) y negó la Tutela El 17 de junio de 2010 la FMC impugnó dicho fallo y el Juzgado 54 Penal del Circuito decidió avocar en segunda instancia la acción de tutela mediante auto del 24 de junio El 8 de julio de 2010 la FMC fundamentó la impugnación del fallo de tutela en 1ª. instancia El 26 de julio de 2010 el Juzgado 54 Penal del Circuito decidió dicha impugnación, revocó el fallo de 1ª. instancia y ordenó a FiduFosyga entregar la información solicitada en un plazo de 5 días hábiles El 6 de agosto de 2010, FiduFosyga entregó a la FMC un medio magnético con registros de recobros pagados en 2007, 2008 y La FMC hizo públicas inconsistencias y Fidufosyga envió nuevo DVD El 2 de diciembre de 2010 ante 3er DP de la FMC Fidufosyga envió 3er DVD con errores Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Acciones en defensa de los recursos del Sistema de Salud Litigio N°1 para hacer pública la información de RECOBROS al FOSYGA años 2005 a 2011

Total Según respuesta de la Supersalud a la FMC, por recobros de Medicamentos y Procedimientos No-POS de los años 2007 a 2010 se pagaron Col$ La información magnética de esos recobros NO COINCIDE CON LA DOCUMENTACION FISICA. Consorcio FiduFosyga y MinSalud: 1.Aceptan inconsistencias graves 2.Responsabilizan a las EPS 3.No tienen facultades legales para corregir 4.Pagaron con documentación física auditada 5.Existe información revisada de lo pagado (?) ¡QUE LA INFORMACION DE RECOBROS SEA DE DOMINIO PUBLICO! ¡QUE NO SEAN NECESARIAS BATALLAS LEGALES!: - Julio/2010: El Juez 54 Penal del Distrito ordena al Consorcio Fidufosyga entregar a la FMC la información de recobros - Agosto/2010: El Consorcio Fidufosyga entrega un CD con inconsistencias, al igual que en septiembre y diciembre/ Febrero/2011: FMC publica recobros con valores unitarios superiores a 130 millones. 2 EPS demuestran error Fidufosyga - Mayo/2011: Fidufosyga deja de negar errores. Al fin acepta que registros magnéticos no coinciden con respaldo físico - Mayo/2011: FMC advierte a organismos de control sobre catástrofe informática en información magnética de recobros - Septiembre/2011: Ante cambio de administrador fiduciario, FMC solicita información DEPURADA a Fidufosyga, SAYP y MPS - Octubre/2011: Consorcio Fidufosyga se despide entregando archivos para reconstruir, con las mismas inconsistencias - Noviembre/2011: MinProtección Social y Consorcio SAYP contestan prometiendo información DEPURADA en próximos días - Enero/2012: Ninguno cumple. FMC insiste en Petición de información DEPURADA ante Ministerio de Protección Social - Marzo/2012: Nuevo Ministerio de Salud y PS finalmente responde con los mismos archivos de Fidufosyga, pero con luces - Junio/2012: Ante incumplimiento de Consorcio SAYP de enviar información DEPURADA, la FMC envía nueva petición - Julio/2012: Ante persistencia del incumplimiento del Consorcio SAYP, la FMC inicia Acción de Tutela - Julio/2012: Ante Tutela, el Consorcio SAYP envía CD con datos “en bruto”, códigos internos e inconsistencias y - Agosto/2012: Juez 47 Civil Municipal DECLARA COMO HECHO SUPERADO y niega Tutela de la FMC. La FMC impugna Fallo - CATASTROFE INFORMATICA persiste. Ningún organismo de vigilancia y control posee información depurada de recobros. Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Acciones en defensa de los recursos del Sistema de Salud Litigio N°1 para hacer pública la información de RECOBROS al FOSYGA años 2005 a 2011

En respuesta a un Derecho de Petición de la Federación Médica Colombiana, la Supersalud reconoció que por recobros de Medicamentos y Procedimientos No-POS de los años 2007 a 2010 se pagó Col$ Medicamentos y Procedimientos No POS Dr. Diego Palacio Min.Protección Social Total vs : Política pública de desregulación La Circular CNPM 04/2006 constituye un ejemplo mundial de política pública equivocada Medicamentos y Procedimientos No POS ¡ MIL VECES MÁS ! Crecimiento exponencial de recobros por Medicamentos No POS agudizó y precipitó crisis financiera del sistema. Comparación Recobros en Cuatrienios La Circular CNPM 04/2006 liberó los precios de TODOS los medicamentos: 1) Eliminó el Control Directo para monopólicos y regulación para marcas que abusando de su posición dominante fijaron precios superiores a países vecinos, USA y Europa; 2) Eliminó obligación (CNPM) de fijar precios públicos para monopólicos y regulados. Por lo tanto, las farmacéuticas pudieron generar sobrecostos y las entidades pudieron RECOBRAR con precios exorbitantes. Varias farmacéuticas, EPS e IPS convirtieron los recobros en una “industria” y se multiplicaron prácticas perversas sin ningún control. Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana

Acciones en defensa de los recursos del Sistema de Salud Sentencia T-487 de 2011: Corte Constitucional ampara derecho FMC de acceso a documentos H. Corte Constitucional ordena al Ministerio de Salud entregar documentos que respaldaron Resolución que excluye “selectivamente” productos ROCHE de la lista de Importaciones Paralelas Fue necesaria una acción de desacato para que el Ministerio de Salud finalmente conteste que en sus archivos no existe ningún documento técnico de respaldo a la Resolución que favoreció exclusivamente a la multinacional ROCHE

Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Acciones en defensa de los recursos del Sistema de Salud Factores Antihemofílicos VIII y IX que siendo POS fueron recobrados como No-POS La FMC en Boletín 44 de 2010 publicó que Factores Antihemofílicos VIII y IX, siendo POS se recobraron como No POS por más de Col$ millones el año 2009 Comisionado Experto Vocero de la CRES dijo públicamente que fueron Col$ La FMC en Boletín 11 de 2011 dijo que sumaron Col$ millones en FMC mediante derechos de petición al Consorcio Fidufosyga y Ministerio de la Protección Social, obtuvo confirmación de devolución de Col$ millones A la fecha no hubo devolución total Recobros con Factores Antihemofílicos VIII y IX

FMC denuncia CATÁSTROFE INFORMÁTICA en base de datos del Consorcio FIDUFOSYGA Datos en medio magnético no coinciden con documentación física. Existe disparidad de datos Valor RECOBROS según fuenteAño 2007Año 2008Año 2009 Recobros Aprobados s/CD 02dic10 (1) Recobros Pagados según DNP (2) Recobros Pagados s/ExMot.PLE (3) Recobros Pagados s/FiduFosyga (4) (1)(1) Ultimo CD enviado por FiduFOSYGA a la Federación Médica Colombiana en cumplimiento de tutela (2) Diapositiva 12 de presentación del Director de Planeación Nacional ante el XVII Foro Farmacéutico (3) Gráfico 8 de exposición de motivos de Proyecto de Ley Estatutaria (fuente MinProtección Social) (4) Página 25 respuesta SuperSalud a derecho de petición de la FMC (fuente Consorcio FiduFosyga) (2) (3) (4) Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Acciones en defensa de los recursos del Sistema de Salud Litigio Recobros N°2: Catástrofe informática y nueva tutela para información VALIDADA Según respuesta de la Supersalud a la FMC, los recobros de 2007 a 2010 sumaron Col$ La información magnética de esos recobros NO COINCIDE CON LA DOCUMENTACION FISICA. Consorcio FiduFosyga y Ministerio de Salud: 1. Aceptan la existencia de INCONSISTENCIAS graves 2. Atribuyen la responsabilidad a las EPS recobrantes | 3. Dicen NO tener facultades legales para corregir 4. Dicen que pagaron con documentación física auditada | 5. Que existe información revisada de lo pagado

Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Acciones en defensa de los recursos del Sistema de Salud Litigio Recobros N°2: Catástrofe informática y nueva tutela para información VALIDADA La publicación de inconsistencias en los archivos entregados por el Consorcio SAYP produjo la reacción airada del Ministro Gaviria. Dijo que existía información validada y que los pagos se efectuaron con base en documentación física y auditorías La FMC presentó nueva petición para que se le entregue dicha información VALIDADA. En fallo de 2ª instancia la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema ordenó a MinSalud entregar información solicitada por la FMC (de 26 principios activos de alto impacto)

Regulación por VMR Regulación por PRI Regulación por DIP Regulación por LTG Regulación de precios de medicamentos

Circular 01 de 2003 Neutraliza sanciones de la Circular 04 de 2002 Circular 01 de 2004 de la CNPM Pasa Oncológicos monopólicos a libertad regulada en lugar de control directo de Ley Circular 04 de 2006 de la CNPM Pasa todos los medicamentos a libertad vigilada. Elimina control directo automático y universal para monopólicos. Elimina obligación de la CNPM de fijar precios máximos “Ayudamemoria” de 21/nov/2008 y Resolución 5033 de 2008 del MPS Eliminan causal GLOSA por inconsistencias en registros magnéticos del recobro Valores Máximos Recobro Meta fallida Catástrofe Informática: No existe información validada de recobros Recobros post 2014 Con PMV de PRI Imposible bajar los recobros a MEDIO BILLÓN ANUAL meta de PFN-2012 FMC: Existen redes de “litigio inducido” prácticas de “inducción a la demanda” y una “industria del recobro” Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Crecimiento de recobros al Fosyga y precios exorbitantes Desregulación hizo de Colombia un caso de aumento recobros y caso de precios exorbitantes Octenio de la desregulación = Crecimiento exponencial de recobros + Aumento de precios de medicamentos 2,4 BI

VMR: Solución “parcial” porque solo aplica para precios institucionales “Insuficiente” por varios precios altos Los Valores Máximos de Recobro solo regulan precios institucionales La Circular 04 de 2010 de la anterior CNPM introdujo 25 VMR que resultaron aún elevados El nuevo MPS, facultado por el Decreto 4474 de 2010, fijó mejores VMR mediante las Resoluciones 5229 de 2010; 05, 1020, 3026, 3470 y 4316 de 2011 y 2569 de Algunos VMR inducen a error por aplicación a concentraciones altas y presentaciones hospitalarias VMR pensados para Pioneros inducen al alza de Genéricos y Seguidores o “Genéricos con marca” La mayor parte de los VMR tienen coherencia interna, especialmente en concentraciones bajas y presentaciones no hospitalarias o menores. Luego, la comparación con precios de referencia internacional (por ej. España), permite diferenciarlos en “Óptimos” y “Sub Óptimos” Algunos VMR son “Óptimos” para el sistema Tienen precios iguales o inferiores a referentes internacionales Ej. España La mayor parte de los VMR son “Sub Óptimos”. Superiores a precios reportados por canal institucional. Pueden tener: Efectos benéficos Efectos perversos Por altos que sean, fijan límites que no existían en precios abusivos de recobros al FOSYGA Al fijar precios altos para las farmacéuticas ”constriñen” al máximo el margen para los administradores y prestadores Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Crecimiento de recobros al Fosyga y precios exorbitantes Regulación inicial por Valores Máximos de Recobro VMR fue Parcial e Insuficiente

Regulación por VMR de la primera administración Santos tuvo un efecto inicial benéfico El crecimiento exponencial de recobros se detuvo, pero solo a costa de la intermediación que fue reducida drásticamente al 12%. Las farmacéuticas resultaron escasamente afectadas. Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Crecimiento de recobros al Fosyga y precios exorbitantes Primera regulación de administración Santos por VMR fue inicialmente exitosa

+ 63%+ 41% + 26% + ??% Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Crecimiento de recobros al Fosyga y precios exorbitantes Primera regulación de administración Santos por VMR fue neutralizada por las farmacéuticas

1. NEXIUM 2012: En Colombia se pagaba 6,1 veces más por exactamente el mismo producto que en España, 2. Risperdal: CNPMyDM fijó PMV (institucional) 6,83 veces superior al precio del mismo producto en España (mismo producto, mismo laboratorio y presentación incluso menor en Colombia x 60 mL vs Esp.x100mL) 3. Pacientes en Colombia debían pagar 10 veces más por el mismo Risperdal en España (que es por 100 mL). Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Crecimiento de recobros al Fosyga y precios exorbitantes Primera regulación de administración Santos por VMR no afectó los precios para los pacientes

Colombia: Precios de Plavix 75 mg x 28 tabs Sanofi-Aventis Precio Público Encuestado PPE OBSERVAMED 10marzo2013 Precios Lipitor 20 mg x 30 tabs Pfizer Precio Público Encuestado PPE OBSERVAMED 10marzo2013 Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Crecimiento de recobros al Fosyga y precios exorbitantes Primera regulación de administración Santos por VMR no afectó los precios para los pacientes Regulación por VMR de la administración Santos no benéfició el gasto de bolsillo de pacientes Regulación por PRI sí afectó por ejemplo INSULINAS FMC dijo “Un paso en la dirección correcta” 2016: OBSERVAMED-FMC iniciará acciones para que con Ley Estatutaria la regulación beneficie a pacientes

Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Crecimiento de recobros al Fosyga y precios exorbitantes Segunda regulación de administración Santos por PRI, mejoró la regulación por VMR Regulación por PRI mejoró regulación por VMR FMC dijo “Un paso en la dirección correcta” Regulación por Precios de Referencia Internacional PRI: Menos parcial y menos insuficiente. Incluye por ejemplo INSULINAS y corrige inconsistencias de regulación xVMR

Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana De regulación por VMR A regulación por PRI Ahora regulación por DIP Y regulación por LTG La regulación por Declaratoria de Interés Público surge de la experiencia con IMATINIB Es diferente porque en el análisis de precios incluye las opciones genéricas a nivel internacional Con el avance que resulte con la decisión de la nueva CNPMyDM, las organizaciones de la sociedad civil evaluarán su utilidad para mejorar la regulación de medicamentos protegidos por patente que sean de alto impacto para el sistema de salud

4. En BRASIL y PERU el costo del tratamiento anual es el mismo para los canales Institucional y Comercial (valores ajustados con aranceles) 5. En ECUADOR el precio del canal Institucional es inferior al de BRASIL y PERU. El precio Comercial es más del doble de ambos países y algo inferior al de COLOMBIA 6. En COLOMBIA, tanto los precios del canal Institucional como del Comercial son superiores al TRIPLE de BRASIL, PERU e Institucional del ECUADOR. “SINDROME KALETRA” : Según la Circular 02/2009, el precio institucional de KALETRA es el TRIPLE de Brasil, Perú y Ecuador 1. La Circular 02 de 2009 (28abr09) de la Comisión Nal. de Precios de Medicamentos, establece precios de referencia de Lopinavir 200 mg + Ritonavir 50 mg Fco. X 120 tabletas (KALETRA de Abbott) en US$ 132,60 para canal comercial y US$ 88,94 para canal Institucional. El tratamiento anual queda en US$ 1.591,24 y US$ 1.067,35 respectivamente. 2. Según la Circular 02 de 2009 el precio de US$ 132,60 en canal comercial es 30% superior a los US$ 88,94 del canal Institucional, NO por estructura de costos, sino por simple cálculo aritmético, que traslada a Colombia un mayor valor del canal comercial que es exclusivo de ECUADOR. 3. El precio de KALETRA en canal Institucional queda en US$ 88,94 (US$ 1.067,35 anual) que equivale a MENOS DE LA TERCERA PARTE del precio al que se venía negociando en Colombia hasta el año Organizaciones de la sociedad civil adelantaron acciones legales, hasta que por orden judicial se llevó el precio de LOPINAVIR-RITONAVIR (KALETRA) a niveles razonables Prácticas perversas Farmacéuticas Multinacionales 1/3 Y existe la regulación por Litigio - LTG

De alta calidad Independiente Basada en principios activos y uso adecuado Sistema Integrado de información farmacológica regulatoria y económica

La FMC se apoya en Sistema VMI-CFN como nuevo sistema de información dirigido al Uso Racional del Medicamento, porque proporciona: Información completa e imparcial de toda la oferta farmacéutica del país Estructurada sobre Principios Activos, que privilegia el uso de la Denominación Científica o Genérica o Común Internacional (DCI) Con una ANTOLOGIA DE INFORMACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA de Principios Activos, Grupos Terapéuticos y Productos Disponibles Ligada a información regulatoria vigente (Normas Farmacológicas, Actas Comisión Revisora, Entidades protegidas por Decreto 2085, Registros Sanitarios, Codificación CUM, POS y ATC) Ligada a información de productos disponibles y PRECIOS reportados a SISMED, encuestados por Med-Informática y regulados por la CNPMyDM Con múltiples opciones de acceso y aplicativos para mejorar el manejo seguro y el acceso costo-eficiente a todo el recurso farmacéutico Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Sistema Integrado de Información de Medicamentos SIIM Corresponde a la propuesta de Sistema Unico de Información de Medicamentos SUIM de 2003

Sistema Tradicional: Otros sistemas de información Información FARMACOLOGICA basada en Marcas o Nombres COMERCIALES Incluye Información para Prescribir de las Marcas Comerciales que la financian de acuerdo con su poder en el mercado Promueve el uso de la marca comercial y restringe posibilidades de sustitución Está financiado por las farmacéuticas para su distribución gratuita entre prescriptores potenciales Información solo de Precios al Público. No identifica variaciones en la cadena de comercialización. Tiende a reproducir las imperfecciones de este mercado Se nutre del interés comercial de las firmas farmacéuticas que la financian Nuevo Paradigma: Sistema VMI - CFN Información FARMACOLOGICA basada en PRINCIPIOS ACTIVOS Incluye información de TODOS los productos con datos Científicos, Regulatorios y Económicos Promueve el uso de la Denominación Científica, Genérica o DCI Es financiado por los usuarios que necesitan un Sistema de Información Farmacoeconómica independiente Información de Precios Reportados al Sismed y Encuestados (varios niveles cadena de comercialización). Tiende a corregir imperfecciones del mercado Se nutre del interés de sus usuarios en el Uso Racional del Medicamento. Tiende a REPRODUCIR los efectos de la Información Imperfecta Tiende a CORREGIR los efectos de la Información Imperfecta Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Sistema Integrado de Información de Medicamentos SIIM Corresponde a la propuesta de Sistema Unico de Información de Medicamentos SUIM de 2003

Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana Sistema Integrado de Información de Medicamentos SIIM

Infografías OBSERVAMED Observatorio del Medicamento Federación Médica Colombiana