Tematizaciones/1 El proyecto en la génesis del discurso moderno. Genealogía y verdad: un abordaje del diseño como discursividad emergente de un entramado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Advertisements

Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Bajtin Todas las esferas de la actividad humana están relacionadas con el uso de la lengua. Géneros discursivos. Los define como tipos de enunciados relativamente.
al debate contemporáneo
METODO DE INVESTIGACION
Michael Foucault Genealogía del Poder (FRANCIA, )
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Aprendizaje basado en competencias
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Las categorías didácticas Formas de organización
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
El juego es un acto político
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
Principios Lógicos Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las.
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
Hacia una metodología del discurso histórico.
Sistematización de Prácticas Profesionales
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
La lectura y la escritura en educación infantil
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
Módulo 27 La Reseña.
AnÁlisis del discurso Conocer la importancia que el texto hablado o escrito tiene en la vida social.
Ciencia e Historia de la Ciencia
DE APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
Al mundo de la Gramática estructural. El nacimiento de la Gramática textual. Antecedentes a) El concepto de lengua, habla y enunciado propuestos por Bajtín.
Principios del modelo pedagogico PrincipiosEtimologíaSignificaciónGradosAreas Antropológico Del griego άνθρωπος anthropos, hombre (humano) y λογος, logos,
Comunidad y comunidad educativa. Formas de nombrar esa otredad Ampliar la mirada e incorporar nuevos actores en la problemática Reconocer sujetos que.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Padre de la filosofía moderna
Asignatura: Filosofía Disciplinas filosóficas Año 2016.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
Los textos académicos.  Comunicaciones del saber académico que se realizan mediante el instrumento racional del lenguaje  Distinguimos 2 tipos según.
aprendizaje significativo por descubrimiento
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
04/12/2018 PATHY.
René Descartes ( ). Vida Nació en 1596 en la Haye,en una familia de la pequeña burguesía.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
La teoría del Derecho Natural en el tiempo posmoderno
Didáctica de la Comunicación
LAS EXPLICACIONES PRE-RACIONALES
Definiciones y características
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
La construcción metodológica de propuestas de formación
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
TRANSVERSALIDAD Introducción.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
Unidad 1. La comunicación.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DEL POSTDOCTORADO BARQUISIMETO LARA Autor: Dr. Jesús León Subero PhD ONTOLOGÍA.
Page 1 Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres. Page 2 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Transcripción de la presentación:

tematizaciones/1 El proyecto en la génesis del discurso moderno. Genealogía y verdad: un abordaje del diseño como discursividad emergente de un entramado socio-histórico. Episteme y modelos epocales. El discurso moderno y los enunciados estéticos. Los fundamentos de la era moderna y el mundo como proyecto. Ordenamientos, producción de sujetos y cuerpo.

Momento 1/ genealogía

Genealogía: ● Análisis de las procedencias: mostrar en la VERDAD la procedencia irracional y los procesos de racionalización retrospectivos que ofrecen a la mirada presente “lo natural”. ● Percibe la singularidad de los sucesos. ● No concibe una finalidad evolutiva. ● Su plano es el de los acontecimientos, los sentidos históricos.

El pintor de la Patria: Blanes

La VERDAD de Blanes 1.Se des-historiza, silencia lo que puede ser dicho y pensado. 2.Se pretende trascendente a lo histórico. 3.Se inventa un origen hacia el pasado y hacia el futuro. MIRADA CRÍTICA Se trata de indagar desde LO QUE SE INSCRIBE EN LOS CUERPOS.

“Santos en la barbería” (lo que Blanes no pintó). ● Se opone a la visión metafísica y trascendental de la Historia. ● No presenta un metarrelato universal. ● Se opone a la búsqueda del origen (natural, religioso o de valor)

EMERGENCIA: la Aparición en el enfrentamiento. Fuerzas que luchan 1.ESCENARIO DE LAS LUCHAS. 2.ACTORES. 3.TÁCTICAS. 4.ESTRATEGIAS. 5.ALIANZAS.

Subjetividad y juegos de verdad. ● Sujeto: hablante, trabajador, viviente (estudio desde la lingüística, economía,biología) ● Es un juego de verdad en el que “alguien” se relaciona consigo mismo. ● ¿a que precio se puede decir la verdad acerca de sí mismo? Producción sociohistórica donde se articula la cuestión de la verdad y las subjetivaciones posibles.

George Petty('30) Pin-up Revista Esquire

Momento 2/ epistemes

dasein El mundo de la vida: ¿desde qué modelo observamos? Y desde allí: ¿qué se puede observar ?

Epistemes (Foucault): Es el marco teórico para la producción de discursos considerados VERDADEROS en determinados momentos históricos. Las prácticas sociales de una época determinada generan saberes considerados sólidos, serios, confiables. A partir de ellos se constituyen nuevos objetos de estudio, conceptos, técnicas, valores, configurando nuevos sujetos de conocimiento: Alianza saber-poder.

Modelos científicos epocales:

Episteme, lenguaje y relaciones de poder

LA DIMENSIÓN PERLOCUTIVA: la palabra “una bolsa llena de cuchillos” Austin: performatividad del lenguaje. Acto del lenguaje (decir=hacer) –Produce efectos: sentimientos, pensamientos, acciones. –Produce cambios intencionales. –Son fórmulas legitimadoras. –Sostienen redes de recompensas y castigos discursivos. –Se construyen por reiteración, persistencia, estabilidad y ruptura. –INSTITUYE UN SUJETO Y la condición de TEMPORALIDAD –CAPACIDAD TRANSFORMADORA (ruptura con el contexto) poiesis-multiplicación. ACTO CORPORAL. SITIO DE LA HISTORIA IN-CARDINADA.

El enunciado (Bajtin): ● El enunciado, su estilo y su composición se determinan por el aspecto temático (de objeto y de sentido) y por el aspecto expresivo o sea por la actitud valorativa del hablante hacia el momento temático ● Cada enunciado está lleno de ecos y reflejos de otros enunciados con los cuales se relaciona por la comunidad de esfera de la comunicación discursiva ● Se orienta hacia alguien, está destinado ● Cada género discursivo en cada esfera de la comunicación discursiva posee su propia concepción del destinatario (posición social, rango, importancia)

Fronteras definidas del enunciado: Cambio de sujeto discursivo (diálogo) Contacto inmediato con la realidad (situación extraverbal) Se relaciona directamente con los enunciados ajenos. No posee plenitud de sentido, ni tiene una capacidad de determinar directamente la postura de respuesta de otro hablante La totalidad conclusa del enunciado asegura la posibilidad de una respuesta (formas típicas) Palabra ajena, palabra propia.

enunciados estéticos Las diversas esferas de actividad humana están relacionadas con el uso de la lengua. Bajtin. El enunciado refleja las condiciones específicas y el objeto de las esferas: contenido, estilo y composición (estructuración) Cada esfera de uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados: géneros discursivos. Comunicación: proceso complejo, multilateral y activo.