DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN
SIMILITUDES ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO En términos generales estos dos enfoques son paradigmas de la investigación científica y ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en la búsqueda de conocimientos y utilizan en general, cinco fases similares y relacionadas entre si: 1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos 2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas. 3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. 4. Revisan tales suposiciones sobre la base de las pruebas o del análisis. 5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas: o incluso para generar otras.
DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO La investigación cuantitativa ofrece generalizar los resultados en forma más amplia, control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos. El método cuantitativo ha sido usado más por ciencias como la física, la química y la biología. Por ende es más propio los las ciencias llamadas exactas o naturales La investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o retorno, detalles y experiencias únicas También aporta un punto de vista fresco, natural y holístico de los fenómenos así como flexibilidad. Este método se emplea más bien en disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía y la psicología social.
PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN Y LA APLICACIÓN DE LOS MISMOS DESDE SU PRÁCTICA PROFESIONAL. + Los Paradigmas cualitativos y cuantitativos deben ser abordados en educación utilizándolos mixtos para obtener mas detalladamente la información que necesitamos. En lo cuantitativo nos ayudara que de manera sustancial conozcamos datos e información estadística que nos antepondrá a lo que queremos solucionar. + En lo cualitativo es indispensable ya que en los diferentes Centros Educativos del Pais se maneja mucha información documentada y mucha de ella es necesaria para lograr obtener las respuestas mas acertadas. En conclusión ambos Paradigmas vienen a fortalecer los procesos de investigación en los Centros Educativos, buscando la mejora de los mismos.
Características CuantitativasProceso de investigaciónCaracterísticas cualitativas Orientación hacia la descripción, predicción y explicación Específico y acotado Dirigido hacia datos medibles y observables Planteamiento del problema Orientación hacia la exploración, la descripción y el entendimiento General y amplio Dirigido a las experiencias de los participantes Rol fundamental Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. Revisión de la literatura Rol secundario Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. Instrumentos predeterminados Datos numéricos Número considerable de casos Recolección de datos Los datos emergen poco a poco Datos en texto o en imagen Número relativamente pequeño de datos Análisis estadístico Descripción de tendencias, comparación de grupos o relación entre variables Comparación de resultados con predicciones y estudios previos Análisis de los datos Análisis de textos y material audiovisual Descripción, análisis y desarrollo de temas Significado profundo de los resultados Estándar y fijo Objetivo y sin tendencias Reporte de resultados Emergente y flexible Reflexivo y con aceptación de tendencias CUADRO COMPARATIVO DE LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN