FRANCISCO PASCUAL FERNÁNDEZ. ORIENTADOR EDUCATIVO DESARROLLO DE LA LOMCE (A fecha septiembre 2016)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Advertisements

1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
REUNIÓN DE PADRES 3º PMAR 20 de JUNIO de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
3º ESO CURSO 2015/ ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Información de PMAR.
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
PAU PAU
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
IES Politécnico CARTAGENA Información para padres de alumnos de Bachillerato Curso
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
Regulación de determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad. C.A. Madrid. 1. Ordenación de la evaluación.
4º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
IES GIL DE ZÁTICO Dpto de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Santiago Alvarez Folgueras
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
“ACERCAMIENTO AL AULA DE EDUCACIÓN PERMANENTE” GE017
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19)
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Orientación académica
Materias por cursos ESO y Bachillerato
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010
I.E.S. SÉNECA Córdoba OFERTA MATERIAS 1º ESO CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
Qué posibilidades hay una vez que tengo…..
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
Sistema educativo en Aragón
IES ALQUIBLA.
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19)
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
ORIENTACIÓN DBH/ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

FRANCISCO PASCUAL FERNÁNDEZ. ORIENTADOR EDUCATIVO DESARROLLO DE LA LOMCE (A fecha septiembre 2016)

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOE (Texto consolidado) DECRETO 87/2015, DE 5 DE JUNIO, DEL CONSELL, POR EL QUE ESTABLECE EL CURRICULO Y DESARROLLA LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DEL BACHILLERATO EN LA COMUNITAT VALENCIANA DECRETO 136/2015, DE 4 DE SEPTIEMBRE, DEL CONSELL, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 87/2015… ORDEN 38/2016, de 27 de julio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el Plan de Actuación para la Mejora, el Programa de Refuerzo para 4º de ESO, el Programa de Aula Compartida para ESO y se establece el procedimiento para la dotación de recursos a los centros sostenidos con fondos públicos, para el curso Resolución de 28 de julio de 2016, de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento para el curso REAL DECRETO 310/2016, DE 29 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN LAS EVALUACIONES FINALES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO

L.O.M.C.E PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO EN EL PRIMER CICLO (SUSTITUYE AL P.D.C. CURSO ) SE PUEDE CURSAR A LO LARGO 2º Y 3º DE ESO OBJETIVO CURSAR 4º DE ESO POR LA VÍA ORDINARIA Y OBTENER EL TITULO DE GRADUADO EN ESO (Art de la L.O.E) MEDIDA EXTRAORDINARIA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DIFERENTES; ACTIVIDADES PRÁCTICAS; MATERIAS DIFERENTES… Una vez cursado 2º no esté en condiciones de promocionar a 3º. Una vez cursado 2º no esté en condiciones de promocionar a 3º. EXCEPCIONALMENTE, alumnado que, habiendo cursado 3º de E.S.O, no esté en condiciones de promocionar a 4º, podrá incorporarse para repetir 3º de E.S.O. SÓLO TERCERO DE ESO Una vez cursado 1º de E.S.O no esté en condiciones de promocionar a 2º Alumnado que haya repetido al menos un curso en CUALQUIER ETAPA, que presente dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo…PROPUESTO POR EL EQUIPO DOCENTE A TRAVÉS DEL CONSEJO ORIENTADOR (Art Decreto 87/2015)

L.O.M.C.E PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO EN EL PRIMER CICLO EN EL PRIMER CICLO (SUSTITUYE AL P.D.C.) PROPUESTA CURRICULAR ESPECÍFICA -Ámbitos de conocimiento -Proyectos Interdisciplinares -Áreas de conocimiento -Metodología adaptada EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA LA INCORPORACIÓN REQUERIRÁ LA EVALUACIÓN TANTO ACADÉMICA COMO PSICOPEDAGÓGICA Y LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN LOS TÉRMINOS QUE ESTA ESTABLEZCA, Y SE REALIZARÁ UNA VEZ OÍDOS LOS PROPIOS ALUMNOS O ALUMNAS Y SUS PADRES, MADRES O TUTORES LEGALES. ESTOS ÚLTIMOS DEBEN DAR CONSENTIMIENTO EXPRESO PARA LA ADOPCIÓN DE ESTA MEDIDA EXTRAORDINARIA. MATERIAS DIFERENTES A LAS ESTABLECIDAS CON CARÁCTER GENERAL INTEGRADA ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA SE CURSA EN SU GRUPO ORDINARIO TODAS LAS MATERIAS DE 2º/3º ESO GRUPO ESPECÍFICO TRES ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO QUE SE CURSAN EN GRUPO ESPECÍFICO: LINGÜÍSTICO ySOCIAL: Cast., Valen, Geo. e Historia CIENTÍFICO y MATEMÁTICO: ByG; FyQ; y Matemá. ÁMBITO DE LENGUAS EXTRANJERAS. GRUPO DE REFERENCIA MATERIAS NO TRONCALES QUE SE CURSAN EN SU GRUPO DE REFERENCIA DOS HORAS DE TUTORÍA, UNO EN SU GRUPO DE REFERENCIA Y OTRA EN EL GRUPO ESPECÍFICO.

PROPUESTA DE PROCESO PARA LA INCORPORACIÓN A UN PMAR EQUIPO DOCENTE COORDINADO POR LA/EL TUTOR SEGUNDA SESIÓN DE EVALUACIÓN EQUIPO DOCENTE COORDINADO POR LA/EL TUTOR. Valoración perfil de alumnado; Valoración académica; Primera identificación de alumnado susceptible de incorporación al PMAR Con la supervisión de la jefatura de estudios y asesoramiento del departamento de orientación ANEXO I SOLICITUD DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA POR PARTE DEL TUTOR/A AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CUMPLIMENTACIÓN ANEXO I: Concreción de evaluación académica -Aspectos actitudinales, motivacionales, conductuales, Necesidades Específicas de Apoyo educativo que justifican la solicitud de incorporación a un PMAR. Concreción de evaluación académica. -Medidas de atención a la diversidad aplicadas cuya insuficiencia pueda justificar la idoneidad de esta medida extraordinaria. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EFECTUADA POR EL ORIENTADOR/A. INFORME PSICOPEDAGÓGICO. SE HACE ECO DE LA EVALUACIÓN ACADÉMICA Y CONCRETA PERTINENCIA O NO DE LA MEDIDA. Entrevista por parte del tutor/a con el alumnado y sus responsables legales. Valoración favorable inicial de la posibilidad de incorporación a un PMAR. AUTORIZACIÓN DE LOS RESPONSABLES LEGALES DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. ÚLTIMA SESIÓN DE EVALUACIÓN EQUIPO DOCENTE COORDINADO POR LA/EL TUTOR. Vista la evaluación académica y psicopedagógica, EFECTÚA PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE ALUMNADO AL PMAR ELABORACIÓN DEL CONSEJO ORIENTADOR ELABORACIÓN DEL CONSEJO ORIENTADOR POR PARTE DEL EQUIPO DOCENTE COORDINADO POR EL TUTOR, EN EL QUE SE INCLUYE LA PROPUESTA DE INCORPORACIÓN A UN PMAR AUDIENCIA A LOS RESPONSABLES LEGALES ENTREGA CONSEJO ORIENTADORACTA DE AUDIENCIA CONSENTIMIENTO EXPRESO AUDIENCIA A LOS RESPONSABLES LEGALES DEL ALUMNADO POR EL TUTOR/A Y ORIENTADOR ORIENTADORA. INFORMACIÓN CONCLUSIONES Y PROPUESTA. ENTREGA CONSEJO ORIENTADOR. FIRMA ACTA DE AUDIENCIA EN LA QUE QUEDE REFLEJADO, SI ES EL CASO, CONSENTIMIENTO EXPRESO DE ESTOS DE INCORPORACIÓN A UN PMAR RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE INCORPORACIÓN AL PMAR PRIORIZACIÓN INICIAL DE ALUMNADO PROPUESTO POR LOS DIFERENTES EQUIPOS DOCENTES. LISTADO ORDENADO INICIAL Con la supervisión de la jefatura de estudios y asesoramiento del departamento de orientación, a la vista del listado ordenado inicial de alumnado, de la evaluación académica y psicopedagógica. ELABORACIÓN LISTADO ORDENADO FINAL DE ALUMNADO SUSCEPTIBLE DE INCORPORACIÓN AL PMAR

PROGRAMA DE MEJORA DEL RENDIMIENTO Y DEL APRENDIZAJE (PMAR). 3º ESO (32 h.) CURSO ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO. GRUPO ESPECÍFICO ( 19 h.) ESPECÍFICAS. GRUPO ORDINARIO (9 h.) LIBRE CONFIGURACIÓN. GRUPO ORDINARIO Y ESPECÍFICO (4 h.) EDUCACIÓN FÍSICA (2 h.) RELIGIÓN O VALORES ÉTICOS (1 h.) INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPREN. Y EMPRESARIALINICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPREN. Y EMPRESARIAL CULTURA CLÁSICACULTURA CLÁSICA MÚSICA (2 h.) 2ª LENG. EXTRANJERA2ª LENG. EXTRANJERA MATERIA ESPECÍFICA NO CURSADA INFORMÁTICA TECNOLOGÍA (2 h.) 1 A ELEGIR ENTRE TUTORÍA (2 h. Una en grupo ordinario y otra en específico) (2 h.) LINGÜISTICO Y SOCIAL (9 h.) LENG. CASTELLANA Y LITE. (3h.) LENGUA VALENCIANA Y LIT (3 h.) GEOGRAFÍA E HISTORIA (3 h) CIENT. Y MATEMÁTICO (8 h.) MATE. ORIEN ENS. APL. (4.h) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (2 h.) FÍSICA Y QUÍMICA (2 h.) LENGUAS EXTRAN. (2 h.) 1ª LENGUA EXTRANJERA (2 h.) CURRICULUM ADAPTADO. ENFOQUE COMUNICATIVO ED. PLAS., VIS. Y AUDIOV. (2 h.) Resolución de 28 de julio de 2016, de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento para el curso

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO EVALUACIÓN EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO QUE CURSE UN PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO TENDRÁ COMO REFERENTE FUNDAMENTAL LAS COMPETENCIAS Y LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, ASÍ COMO LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES (Art del Real Decreto 1105/2014). LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, SE ESTABLECERÁN POR EL PROFESORADO RESPONSABLE DE CADA UNA DE LAS MATERIAS Y ÁMBITOS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA A PARTIR DE LOS CRITERIOS DESARROLLADOS POR LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS IMPLICADOS, Y POR LOS ELEMENTOS DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR REALIZADA AL ALUMNADO (Instrucción segunda, apartado 3, de la Resolución de 28 de julio de 2016); ASESORADO… POR EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, O POR QUIEN TENGA ATRIBUIDAS SUS FUNCIONES, BAJO LA COORDINACIÓN DE LA JEFATURA DE ESTUDIOS (Art del Decreto 87/2015). EN LOS PROGRAMAS ORGANIZADOS POR MATERIAS DIFERENTES A LAS ESTABLECIDAS CON CARÁCTER GENERAL, EL PROFESORADO TOMARÁ COMO REFERENTE PARA LA EVALUACIÓN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA Y LOS ELEMENTOS DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES REALIZADAS AL ALUMNADO.(Art del Decreto 87/2015).

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO PROMOCIÓN -Si se han superado todos los ámbitos y materias cursados. algún ámbito o materia -Con evaluación negativa en algún ámbito o materia, el equipo docente promocionara al alumno o alumna cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones: a) Evaluación positiva en dos o en los tres ámbitos. b) Que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias y ámbitos con evaluación negativa no impide al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiara su evolución académica. (Art del Decreto 87/2015) UN AÑO MÁS EN ESTE PROGRAMA CON CARÁCTER GENERAL EL ALUMNADO PERMANECERÁ EN UN GRUPO ESPECÍFICO DE PMAR DE 3.º UN SOLO CURSO. DE FORMA EXTRAORDINARIA, PODRÁ PERMANECER UN AÑO MÁS EN ESTE PROGRAMA CUANDO NO HAYA CURSADO 3er CURSO DE ESO CON ANTERIORIDAD Y SE CONSIDERE LA MEDIDA MÁS ADECUADA PARA QUE PUEDA FINALIZAR CON ÉXITO LA ETAPA (Instrucción cuarta, apartado 3, de la Resolución de 28 de julio de 2016).

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO (Instrucción Quinta, apartado 2, de la Resolución de 28 de julio de 2016) RECUPERACIÓN DE ÁMBITOS Y MATERIAS PENDIENTES ANTERIORES A LA INCORPORACIÓN A UN PMAR DE 3º DE ESO. a) MATERIAS INTEGRADAS EN LOS ÁMBITOS: 1. Se establecerá un plan de recuperación específico que supondrá la adaptación del curriculum del ámbito al alumnado. 2. La superación del ámbito correspondiente supondrá la superación de las materias implicadas pendientes de superación. b) PARA EL RESTO DE MATERIAS NO SUPERADAS, los departamentos didácticos correspondientes establecerán el plan de recuperación que se desarrollará a lo largo del curso con el fin de que el alumnado pueda recuperarlas.

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO DURANTE EL CURSO PERMANECERÁN VIGENTES LOS PDC DE 4º DE ESO (2º curso) LOS CENTROS DOCENTES QUE EN EL CURSO TUVIERAN AUTORIZADO UN PDC DE 2 AÑOS, IMPLANTARÁN EN EL CURSO UN P.M.A.R en 3º de ESO Disposición Transitoria Primera, apartado 2 Disposición Transitoria Primera, apartado 2, del DECRETO 87/2015, DE 5 DE JUNIO, DEL CONSELL, POR EL QUE ESTABLECE EL CURRICULO Y DESARROLLA LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DEL BACHILLERATO EN LA COMUNITAT VALENCIANA

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Durante el curso , los centros privados concertados que en el curso tengan autorizado un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) en 3.º de ESO y un Programa de Diversificación Curricular (PDC) en 4.º, podrán disponer del mismo número de horas de profesorado que han dispuesto en el curso , para aplicar un PMAR en 3.º de ESO y el Programa de Refuerzo de 4.º de ESO, establecido en la Orden 38/2016, de 27 de julio, siempre que dispongan del alumnado necesario para establecer este grupo. Durante el curso , los centros privados concertados que en el curso tengan autorizado un grupo del PDC en 4.º, podrán disponer del mismo número de horas de profesorado que han dispuesto en el curso , para la constitución de un grupo específico del PMAR de 3.º, siempre que dispongan del alumnado necesario para establecer este grupo. Instrucción Primera, apartados 3 y 4, de la Resolución de 28 de julio de 2016, de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento para el curso

PROGRAMA DE REFUERZO DE 4º DE ESO (PR4) Para facilitar el éxito escolar y la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a la totalidad del alumnado, la conselleria competente en materia de educación podrá establecer programas específicos de atención a la diversidad en 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria, que den continuidad a los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento. Estos programas serán considerados como medidas extraordinarias de atención a la diversidad. Punto 1 del Anexo II del Decreto 136/2015, de 4 de septiembre, del Consell, por el que se modifica el Decreto 87/2015

PROGRAMA DE REFUERZO DE 4º DE ESO (PR4) ORDEN 38/2016, de 27 de julio, de la Conselleria de Educación, Investigación,Cultura y Deporte, por la que se regula el Plan de Actuación para la Mejora, el Programa de Refuerzo para 4º de ESO, el Programa de Aula Compartida para ESO y se establece el procedimiento para la dotación de recursos a los centros sostenidos con fondos públicos, para el curso MEDIDA EXTRAORDINARIA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD QUE DA CONTINUIDAD A LOS PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (PMAR) DE 3.º DE ESO (Art de la Orden 38/2016) ALUMNADO QUE REPITA 4.º DE ESO DE MANERA EXTRAORDINARIA SE PODRÁ INCORPORAR ALUMNADO QUE HAYA CURSADO UN PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DE 4.º DE ESO DURANTE EL CURSO , ASÍ COMO ALUMNADO QUE REPITA 4.º DE ESO QUE: -Presente dificultades generalizadas de aprendizaje, concretadas en este curso y anteriores, no atribuibles a la falta de estudio o esfuerzo. -Tenga interés, motivación y expectativas de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. -Haya nacido en los años 1999 o 2000 (Arts y 21 de la Orden 38/2016). LOS REQUISITOS REFERIDOS SON DE APLICACIÓN A CUALQUIER ALUMNO O ALUMNA SUSCEPTIBLE DE INCORPORACIÓN A ESTE PROGRAMA DE REFUERZO

PROGRAMA DE REFUERZO DE 4º DE ESO (PR4) ORDEN 38/2016, de 27 de julio, de la Conselleria de Educación, Investigación,Cultura y Deporte, por la que se regula el Plan de Actuación para la Mejora, el Programa de Refuerzo para 4º de ESO, el Programa de Aula Compartida para ESO y se establece el procedimiento para la dotación de recursos a los centros sostenidos con fondos públicos, para el curso PODRÁ AUTORIZARSE EL PR4 PODRÁ AUTORIZARSE EL PR4 a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que tuvieran implantado por lo menos un grupo de PMAR de 3.º de ESO durante el curso o en el curso , entrada en vigor del decreto 87/2015, de 5 de junio, tuvieran autorizado un Programa de Diversificación Curricular en 3.º y 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria.(Art de la Orden 38/2016) CADA GRUPO DEL PROGRAMA ESTARÁ FORMADO CADA GRUPO DEL PROGRAMA ESTARÁ FORMADO POR UN MÍNIMO DE 10 ALUMNOS Y UN MÁXIMO DE 16. No obstante, la Dirección General de Política Educativa, con el informe de la Inspección de Educación, atendiendo a los criterios que se establecerán en las instrucciones correspondientes, podrá autorizar la constitución de un grupo con un número diferente de alumnos y alumnas.

PROCESO PARA LA INCORPORACIÓN A UN PR4 (Art. 22 Orden 38/2016) EQUIPO EDUCATIVO DEL GRUPO DE PMAR DE 3ºpropuesta razonada firmada por el tutor o tutoradirigida a la dirección del centro MANERA EXTRAORDINARIA SEGUNDA SESIÓN DE EVALUACIÓN EQUIPO EDUCATIVO DEL GRUPO DE PMAR DE 3º realiza propuesta razonada, firmada por el tutor o tutora y dirigida a la dirección del centro, donde se indican los motivos por los que se considera que este programa es el más adecuado. DE MANERA EXTRAORDINARIA se podrá realizar propuesta para alumnado de PDC 4º y/o de 4º. LA DIRECCIÓN DEL CENTRO SOLICITUD DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ANEXO I LA DIRECCIÓN DEL CENTRO, traslada la propuesta al departamento de orientación o a quien tenga atribuidas sus funciones que, realizará la evaluación psicopedagógica preceptiva y emitirá el informe psicopedagógico: SOLICITUD DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA POR PARTE DEL TUTOR/A, o dirección del centro, AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CUMPLIMENTACIÓN ANEXO I: -Aspectos actitudinales, motivacionales, conductuales, Necesidades Específicas de Apoyo educativo que justifican la solicitud de incorporación a un PR4. -Medidas de atención a la diversidad potencialmente aplicables en un grupo ordinario de 4º de ESO, cuya insuficiencia pueda justificar la idoneidad de esta medida extraordinaria. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EFECTUADA POR EL ORIENTADOR/A. INFORME PSICOPEDAGÓGICO. SE CONCRETA PERTINENCIA O NO DE LA MEDIDA. Entrevista por parte del tutor/a con el alumnado y sus responsables legales. Valoración favorable inicial de la posibilidad de incorporación a un PR4. AUTORIZACIÓN DE LOS RESPONSABLES LEGALES DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. ÚLTIMA SESIÓN DE EVALUACIÓN SOBRE LA BASE DE LA EVALUACIÓN ACADÉMICA Y PSICOPEDAGÓGICA, el equipo educativo de PMAR de 3º formula propuesta de incorporación del alumno o alumna al programa, especificando el nivel de competencia curricular en cada una de las materias cursadas. ELABORACIÓN DEL CONSEJO ORIENTADOR ELABORACIÓN DEL CONSEJO ORIENTADOR POR PARTE DEL EQUIPO DOCENTE COORDINADO POR EL TUTOR, EN EL QUE SE INCLUYE LA PROPUESTA DE INCORPORACIÓN A UN PR4 AUDIENCIA A LOS RESPONSABLES LEGALES ENTREGA CONSEJO ORIENTADORACTA DE AUDIENCIA CONSENTIMIENTO EXPRESO AUDIENCIA A LOS RESPONSABLES LEGALES DEL ALUMNADO POR EL TUTOR/A Y ORIENTADOR/A. INFORMACIÓN CONCLUSIONES Y PROPUESTA. ENTREGA CONSEJO ORIENTADOR. FIRMA ACTA DE AUDIENCIA EN LA QUE QUEDE REFLEJADO, SI ES EL CASO, CONSENTIMIENTO EXPRESO DE ESTOS DE INCORPORACIÓN A UN PR 4 RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE INCORPORACIÓN AL PR4 LA DIRECCIÓN DEL CENTRO CONVOCA UNA REUNIÓN A LA QUE ASISTIRÁN LOS TUTORES Y TUTORAS DE 3.º Y 4.º DE ESO, EL COORDINADOR O LA COORDINADORA DE ESO Y EL JEFE O LA JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN O QUIEN TENGA ATRIBUIDAS SUS FUNCIONES, EN LA QUE SE FORMULARÁ LA PROPUESTA DEFINITIVA SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL ALUMNO O ALUMNA AL PROGRAMA.

PROGRAMA DE REFUERZO DE 4º DE ESO (PR4) ORDEN 38/2016, de 27 de julio, de la Conselleria de Educación, Investigación,Cultura y Deporte, por la que se regula el Plan de Actuación para la Mejora, el Programa de Refuerzo para 4º de ESO, el Programa de Aula Compartida para ESO y se establece el procedimiento para la dotación de recursos a los centros sostenidos con fondos públicos, para el curso DISEÑO Y PROGRAMACIÓN LA DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO RESPONSABLE DEL DISEÑO Y REDACCIÓN LA DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO, ASESORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, SERÁ LA RESPONSABLE DEL DISEÑO Y REDACCIÓN DEL PROGRAMA, ATENDIENDO A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (Art de la Orden 38/2016) INTEGRADA EN LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LA CONCRECIÓN CURRICULAR Y LA PROGRAMACIÓN DE LOS ÁMBITOS SERÁ ELABORADA POR EL PROFESORADO RESPONSABLE DE SU DOCENCIA, ASESORADO POR LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS CORRESPONDIENTES Y POR EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, Y QUEDARÁ INTEGRADA EN LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN (Art de la Orden 38/2016). EL JEFE O LA JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN VELARÁ POR EL CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y LA CORRECTA APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. EL JEFE O LA JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN VELARÁ POR EL CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y LA CORRECTA APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN (Art de la Orden 38/2016). CURRÍCULO DEL PROGRAMA GLOBALMENTEOBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA ETAPACONTINUIDAD ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA. LA CONFIGURACIÓN FINAL DEL CURRÍCULO DEL PROGRAMA DEBERÁ RESPONDER GLOBALMENTE A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA ETAPA, Y GARANTIZARÁ LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN ESTUDIOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (ART DE LA ORDEN 38/2016).

si se ha aprobado un ámbito, ninguna de las materias que lo conforman puede tener una calificación negativa Las calificaciones obtenidas se trasladarán a las materias correspondientes de 4.º de ESO. Se podrán asignar diferentes calificaciones a las materias que conforman los ámbitos, teniendo en cuenta que si se ha aprobado un ámbito, ninguna de las materias que lo conforman puede tener una calificación negativa (Art de la Orden 38/2016). El equipo docente podrá proponer la expedición del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria al alumnado que haya alcanzado las competencias clave y los objetivos de etapa por haber superado todas las materias de la etapa (Art de la Orden 38/2016) La recuperación de las materias pendientes de cursos anteriores incluidas en los ámbitos serán competencia del profesorado que imparta los ámbitos. De la recuperación del resto de materias se hará responsable el departamento correspondiente (Art de la Orden 38/2016). PROGRAMA DE REFUERZO DE 4º DE ESO (PR4) EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, OBTENCIÓN TÍTULO ESO SE ENTIENDE QUE EL ARTÍCULO ANTERIOR ES ÚNICAMENTE DE APLICACIÓN EN EL CURSO ESCOLAR , YA QUE NO PUEDE CONTRAVENIR EL ART DE LA LOE: “ PARA OBTENER EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SERÁ NECESARIA LA SUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN FINAL…”

PROGRAMA DE REFUERZO DE 4º DE ESO (PR4) EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, OBTENCIÓN TÍTULO ESO “…PODRÁ OBTENER EL TÍTULO EL ALUMNADO QUE, DESPUÉS DE LA CORRESPONDIENTE PRUEBA EXTRAORDINARIA, TENGA EVALUACIÓN NEGATIVA EN UNA O DOS MATERIAS, EXCEPCIONALMENTE EN TRES, SIEMPRE QUE A JUICIO DEL EQUIPO DOCENTE HAYA ALCANZADO LAS COMPETENCIAS CLAVE Y LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA” (ART DE LA ORDEN 38/2016). EL ARTÍCULO ANTERIOR CONTRAVIENE LA NORMATIVA VIGENTE, concretamente la Disposición final tercera del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato: “Se añade una disposición transitoria única al Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, que queda redactada como sigue: "Para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que se expidan en el curso , conforme a lo establecido en la disposición final primera del presente real decreto y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 23, se requerirá que el alumno reúna las condiciones para poder presentarse a la evaluación final de acuerdo con lo previsto en el artículo 21.2 del presente real decreto" (Real Decreto 1105/2014). ARTÍCULO 21.2 DEL REAL DECRETO 1105/2014: "PODRÁN PRESENTARSE A ESTA EVALUACIÓN AQUELLOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE HAYAN OBTENIDO BIEN EVALUACIÓN POSITIVA EN TODAS LAS MATERIAS, O BIEN NEGATIVA EN UN MÁXIMO DE DOS MATERIAS SIEMPRE QUE NO SEAN SIMULTÁNEAMENTE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, Y MATEMÁTICAS... A ESTOS EFECTOS, LA MATERIA LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA TENDRÁ LA MISMA CONSIDERACIÓN QUE LA MATERIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA...

PROGRAMA DE REFUERZO DE 4º DE ESO (PR 4). (32 h.) Art de la Orden 38/2016, de 27 de julio, de la Conselleria de Educación, Investigación,Cultura y Deporte, por la que se regula el Plan de Actuación para la Mejora, el Programa de Refuerzo para 4º de ESO, el Programa de Aula Compartida para ESO y se establece el procedimiento para la dotación de recursos a los centros sostenidos con fondos públicos, para el curso CURSO ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO. GRUPO ESPECÍFICO ( 18 h.) ESPECÍFICAS. GRUPO ORDINARIO (3 h.) LIBRE CONFIGURACIÓN. GRUPO ORDINARIO Y ESPECÍFICO (2 h.) EDUCACIÓN FÍSICA (2 h.) RELIGIÓN O VALORES ÉTICOS (1 h.) TUTORÍA (2 h. Una en grupo ordinario y otra en específico) LINGÜISTICO Y SOCIAL (9 h.) LENG. CASTELLANA Y LITE. (3h.) LENGUA VALENCIANA Y LIT (3 h.) GEOGRAFÍA E HISTORIA (3 h) CIENTÍFICO (7 h.) MATE. ORIEN ENS. APL. (4.h) CIEN. APL. A ACT. PROF (3 h.) LENGUAS EXTRAN. (2 h.) 1ª LENGUA EXTRANJERA (2 h.) CURRICULUM ADAPTADO. ENFOQUE COMUNICATIVO TECNOLOGÍA (3 h.) A optar por integrar en Ámbito Científico, en uno específico, o materia TRONCAL a cursar en grupo ordinario OPTATIVAS TRONCALES/ESPEC. GRUPO ORDINARIO/ESPECÍFICO (6 h.) ARTES ESCÉNICAS Y DANZA (3 h.) CULTURA CIENTÍFICA (3 h.) CULTURA CLÁSICA (3 h.) FILOSOFÍA (3 h.). Ofert. Obli. MÚSICA (3 h.) 2ª LENG. EXTRANJERA (3 h.) T.I.C (3 h.) ED. PLAS. Y VIS. (3 h.) INICIACIÓN A LA ACT. EMPREN. Y EMPRESARIAL (3h.) FÍSICA Y QUÍMICA (3 h.) ECONOMÍA (3 h.) LATÍN (3 h.) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (3h.) ELEG2 A optar por integrar en algún ámbito Científico, en uno específico, o materias a cursar en grupo ordinario

CONSEJO ORIENTADOR SE REALIZARÁ AL FINAL DE CADA UNO DE LOS CURSOS DE ESO 1.Objetivos alcanzados 2.Grado de consecución de competencias básicas 3.Propuesta de itinerario a seguir por el alumnado a. ELABORADOEQUIPO DOCENTE a. ELABORADO POR EL EQUIPO DOCENTE DEL ALUMNO O ALUMNA. b.COORDINADO POR EL TUTOR O TUTORA b.COORDINADO POR EL TUTOR O TUTORA, BAJO EL ASESORAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN O DE QUIEN TENGA ATRIBUIDAS SUS FUNCIONES. c. c.SEGÚN EL MODELO QUE ESTABLEZCA LA CONSELLERIA COMPETENTE EN MATERIA DE EDUCACIÓN. Art del Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que se establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la ESO y del Bachillerato en la Comunidad Valenciana) (Art del Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que se establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la ESO y del Bachillerato en la Comunidad Valenciana) CARÁCTER CONFIDENCIAL Y NO PRESCRIPTIVO

CONSEJO ORIENTADOR Art del Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que se establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la ESO y del Bachillerato en la Comunidad Valenciana Propuesta a padres, madres o tutores legales o, en su caso, al alumno o alumna del itinerario más adecuado a seguir, así como la identificación, mediante informe motivado, del grado del logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes que justifica la propuesta. elaboradoequipo docenteArt del Decreto 87/2015) coordinado por el tutor o tutora El consejo orientador tendrá carácter confidencial y no prescriptivo. Será elaborado por el equipo docente del alumno o alumna (Art del Decreto 87/2015), coordinado por el tutor o tutora, bajo el asesoramiento del departamento de orientación o de quien tenga atribuidas sus funciones, y según el modelo que establezca la Conselleria competente en materia de educación. Podrá incluir una recomendación a los padres, madres o tutores legales y en su caso al alumnado sobre la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento o a un ciclo de Formación Profesional Básica, Se entregará a los padres y se incluirá en el expediente del alumno o de la alumna (Art del Real Decreto 1105/2014).

CURSO Implantación de 2º, 4º ESO. Reválida sin efectos académicos 4º ESO Implantación de 2º BACH. Disposición Final 5ª LOMCE: La Evaluación final Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen, únicamente se tendrán en cuenta para el acceso a la universidad CURSO Implantación PRUEBA FINAL 4º ESO Desaparece PAU Implantación Evaluación Final Bachillerato CALENDARIO DE APLICACIÓN

MUCHAS GRACIAS