MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS Beatriz García Aramendía Mª Luisa Seco Villar.

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Transcripción de la presentación:

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS Beatriz García Aramendía Mª Luisa Seco Villar

TRABAJO CONJUNTO ALUMNOS DE E.I. -5 años- Y E.P. -6º-

PRINCIPIOS BASE INSPIRADORES DEL PROYECTO:  Dinámico -experimentación, colaboración y responsabilidad-  Constructivista y divergente –creatividad-  Variabilidad Perceptiva  Variabilidad matemática

CONTENIDOS TRABAJADOS:  Conteo ascendente y descendente  Asociar número grafía-cantidad de elementos  Identificar el número anterior y posterior  Números ordinales  Ordenar en escala ascendente y descendente  Discriminar la decena y las unidades  La medida con distintas unidades –palmos, cinta métrica, regla, folios, regletas,..-: nos medimos, comparamos medidas, ordenamos de mayor a menor y a la inversa,…  Etc,….

Motivación “El Quijote” cargado de referencias y conceptos matemáticos

“….más blancos que la nieve…“ “…porque he leído más de una docena de libros de caballería,….” “las aspas siguieron girando, con lo que la lanza se partió por la mitad,…. “…es tan grande como un cuero de vino,…”.”ya te he dicho mil veces,..” “…porque este Sancho es más bueno que el pan,..”

Materiales utilizados:  Calendario  Mesa de las botellas de agua  Listado de alumnos: cada uno tiene su nº desde los tres años.  Recta numérica hasta el 31  Tabla de 100  Tapones, y gavetas  Cartones con números y casillas  Reglas, cintas métricas, palmos, folios, regletas.  La novela de El Quijote  Etc.

CONCLUSIÓN: Esto tan solo ha sido un comienzo. Nuestro propósito es continuar en esta línea de colaboración interniveles y de aprender “las mates” manipulando materiales porque ES MOTIVANTE, FUNCIONAL, SIGNIFICATIVO Y, SOBRE TODO, ES DIVER……