MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS Beatriz García Aramendía Mª Luisa Seco Villar
TRABAJO CONJUNTO ALUMNOS DE E.I. -5 años- Y E.P. -6º-
PRINCIPIOS BASE INSPIRADORES DEL PROYECTO: Dinámico -experimentación, colaboración y responsabilidad- Constructivista y divergente –creatividad- Variabilidad Perceptiva Variabilidad matemática
CONTENIDOS TRABAJADOS: Conteo ascendente y descendente Asociar número grafía-cantidad de elementos Identificar el número anterior y posterior Números ordinales Ordenar en escala ascendente y descendente Discriminar la decena y las unidades La medida con distintas unidades –palmos, cinta métrica, regla, folios, regletas,..-: nos medimos, comparamos medidas, ordenamos de mayor a menor y a la inversa,… Etc,….
Motivación “El Quijote” cargado de referencias y conceptos matemáticos
“….más blancos que la nieve…“ “…porque he leído más de una docena de libros de caballería,….” “las aspas siguieron girando, con lo que la lanza se partió por la mitad,…. “…es tan grande como un cuero de vino,…”.”ya te he dicho mil veces,..” “…porque este Sancho es más bueno que el pan,..”
Materiales utilizados: Calendario Mesa de las botellas de agua Listado de alumnos: cada uno tiene su nº desde los tres años. Recta numérica hasta el 31 Tabla de 100 Tapones, y gavetas Cartones con números y casillas Reglas, cintas métricas, palmos, folios, regletas. La novela de El Quijote Etc.
CONCLUSIÓN: Esto tan solo ha sido un comienzo. Nuestro propósito es continuar en esta línea de colaboración interniveles y de aprender “las mates” manipulando materiales porque ES MOTIVANTE, FUNCIONAL, SIGNIFICATIVO Y, SOBRE TODO, ES DIVER……