“Separando el grano de la paja”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
Advertisements

TRABAJO NO REMUNERADO:
Las Competencias Básicas
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
¿De dónde se nutre el curriculum?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
FORO ZUBI - Lanzamiento de las actividades
¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?
TEMA 3 CUALIDADES Y CONOCIMIENTOS DE UN BUEN GESTOR
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
COACHING,CONSULTORIA Y COMUNICACIÓN DE APOYO
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
COACH ICF-NY, NLP TRAINER, PSICOLOGO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Estrategias de Aprendizaje
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
“Un saludo desde Guatemala"
Comprometidos con la Transformación Personal. People Consultants ®, ¿Quienes Somos? Somos una firma de consultoría especialista en desarrollo de.
Notas: _____________________________________________________________.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Seminario Impulsamos el talento
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
27/04/20151 COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO GERENCIAL Dra. Gloria Montenegro Figueroa.
Taller de Método de Caso
Tipus de competències.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
COACHING COMO ARTE EMPRESARIAL
Estrategias de Aprendizaje
Aba S Link Desarrolla personas Propuesta de valor metodología DISC para la enseñanza. “La herramienta de gestión del comportamiento y orientación vocacional.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Competencias y dominios del fisioterapeuta
QUINES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
QUIENES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
EL COACHING, HERRAMIENTA CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
Transcripción de la presentación:

“Separando el grano de la paja” Coaching: “Separando el grano de la paja” ? ? ? ? ? Pilar Sánchez Prieto Socia Consultora Grupo Luria

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PERSONALES CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO DIRIGIRSE A UNO MISMO CIRCUNSTANCIA Y CONTEXTO PERSONAL ORGANIZACIÓN/EMPRESA MERCADO HISTORIA DE APRENDIZAJE DIRIGIR A OTROS PERSONALIDAD

“Una vida que no es examinada, no merece la pena ser vivida” Sócrates Coaching: “separando el grano de la paja” ¿Qué es coaching? Y ¿a quién va dirigido? ¿Qué se puede y qué no se puede aprender con el coaching? ¿Qué le hace diferente a otros procesos de desarrollo? ¿Cual es el perfil del coach en competencias personales? Algunas experiencias... ¿Será otra moda?

¿qué es el coaching en competencias personales? I

Indicadores de evaluación PROCESO Evaluación Plan de acción Objetivos Indicadores de evaluación PROCEDIMIENTO REFLEXIÓN REFLEXIÓN ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN REFLEXIÓN

Modelo de competencias en desarrollo directivo (Pedler, 99) INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES Dominio de los datos fundamentales Conocimientos profesionales relevantes HABILIDADES Y ATRIBUTOS Sensibilidad ante los acontecimientos Habilidades analíticas, para la resolución de problemas, para la realización de juicios y toma de decisiones Capacidad para las relaciones sociales Resistencia a las emociones Espíritu proactivo-tendencia a actuar con un propósito ante los acontecimientos META-CUALIDADES Creatividad Agilidad mental Habilidades y hábitos de aprendizaje equilibrados Autoconocimiento

¿qué es el coaching en competencias personales? II ORGANIZACIÓN EN DESARROLLO GESTIÓN DE OTROS Habilidades de desarrollo de conducta D.E.C.O.TM y gestión de valores Comunicación y empatía Habilidades para el desarrollo de equipos Delegación GESTIÓN DE UNO MISMO Desarrollo de potencial de visión y gestión del conocimiento Manejo de emociones, estrés y burnout Pensamiento creativo: ético y estético Potenciales personales Competencias organización

¿a quién va dirigido? DIRECTIVOS Con trayectoria profesional e historia en la organización Son “banquillo” y tienen que crear “banquillo” Con “potencial” para proyectos de crecimiento en la organización Conocimiento y “sufrimiento” de estas habilidades

¿qué se puede y no se puede aprender? INSTRUMENTALES Se aprenden y se enseñan EVOLUTIVAS Se aprenden y se enseñan a largo plazo TIPOS DE COMPETENCIAS ESTRUCTURALES Personalidad Potenciales No se aprenden, ni se enseñan, se modulan, se convive, se compensan D.E.C.O.™

¿qué le hace diferente a otros procesos de formación? I Z J FASES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 1. Sensibilización al aprendizaje 2. Adquisición de estrategias de selección y organización 3. Adquisición de estrategias de elaboración 4. Adquisición de estrategias de repetición y transformación 5. Proceso de personalización y recuperación 6. Proceso de transfer y evaluación Beltrán, 1984 F O R M A T S SENSIBILIZACIÓN INFORMACIÓN FORMACIÓN COACHING

¿qué le hace diferente a otros procesos de formación? II Su condición de confidencialidad Comunicación al profesional de las dificultades reales Voluntariedad por parte del sujeto Compromiso de trabajo mutuo Indicadores de cambio a la medida Oportunidad de trabajo por formación in-company o por demanda expresa del sujeto

Cptas. técnicas organización ¿cuál es el perfil del coach en competencias personales? 1. Conocimientos de personalidad en la conducta normal 2. Expertise en los procesos de desarrollo estratégico de la conducta (D.E.C.O.™) y motivación 3. Manejo de los problemas de ansiedad y emociones 4. Habilidades de comunicación y manejo del conflicto 5. Formación en organizaciones, estructura y desarrollo 6. Experiencia en el campo de la formación, con dominio en el desarrollo de equipos y manejo de grupos 7. Experiencia personal en la convivencia en organizaciones, con responsabilidad sobre equipos 8. “Ser mayor” Cptas. Técnicas psicológicas Cptas. técnicas organización Cptas. personales

Algunas experiencias... Grupo del sector bancario: Resultados: 40 Directivos (divididos en 2 grupos) 4 coaches: Coach en organizaciones y planificación de equipos Coach en estrategia empresarial Coach en competencias personales Coach en comunicación en el entorno de presentaciones Evaluación inicial con sugerencias de desarrollo según competencias estratégicas de la organización 19 eligen competencias personales De 4 a 6 sesiones por participante, con un intervalo de un mes aproximadamente Noviembre 2001 - Junio 2002 Resultados: Evaluación del primer grupo con resultados de 4 sobre 5 realizados por la organización En tres casos del primer grupo mejoras en evaluación 360º 2001. Han pedido optar al proceso otras personas de la organización

¿será otra moda? … yo siempre te respondo: “quizá, quizá, quizá”... Tú siempre me preguntas, que cuando, cómo y dónde... La organización y su implicación en el proceso “Las relaciones interpersonales y su repercusión en lo que sucede en el resto de la organización, pertenece al ámbito de lo público, dentro de la organización y por tanto, forma parte del concepto de profesionalidad” Victoria Camps La asunción por parte de la organización de que hemos de invertir en las estructuras para crear el desarrollo integral de las organizaciones “La inversión real de las organizaciones en los modelos de desarrollo que suponen modelos de estructura y sistemas, donde las personas aportan a la organización desde abajo” Tom Peters La idoneidad de los profesionales que ejerzan la función de auténticos coach “Sólo alguien situado fuera del mundo podría hablar del sentido del mundo” Wittgenstein … yo siempre te respondo: “quizá, quizá, quizá”...