LOS TEXTOS LITERARIOS Fior García. Objetivo Identificar las características de los textos literarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El discurso literario (I): Los textos literarios y la literatura
Advertisements

La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
Introducción a la narrativa
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Principales recursos literarios Figuras
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LEÓN TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 2 BLOQUE 8 REDACTA TEXTOS RECREATIVOS INTRODUCCIÓN 8.1 RECONOCE E IDENTIFICA LAS.
La traducción literaria Fabio Ciambella LM 37 a.a. 2009/2010.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
La novela. ¿Qué es la novela? Texto narrativo. Su propósito es contar o narrar una historia. Presenta un mayor desarrollo de acontecimientos que el cuento.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
Planteamiento: Idea principal Cuerpo: Núcleo Temático Conclusión: Síntesis de información.
UNIDAD 4: DRAMA OBJETIVOS:  RECONOCER ELEMENTOS BÁSICOS DE COMPOSICIÓN DEL GÉNERO DRAMÁTICO.  DISTINGUIR ENTRE OBRA DRAMÁTICA Y OBRA TEATRAL.
Concepto de Literatura
ENSAYO LITERARIO.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Unidad N º 1 El lenguaje en el Diseño Gráfico Percepción y visión
Lenguaje y Expresión II
Español 3 Bimestre 1.
Personajes Literarios
Lenguaje y Expresión II
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Lenguaje y Expresión II
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Comprensión Lectora II.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
LA DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA
CREATIVIDAD Hasta 1920 la creatividad era una disciplina estudiada como “el arte o la ciencia que trata sobre personas fuera de lo común”. La habilidad.
Lenguaje y Expresión II
Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Las funciones del lenguaje, se refieren a los diversos usos que puede hacer de la lengua un hablante, dependiendo los objetivos, propósitos y servicios.
MODELO DE JAKOBSON Seis factores que cumplen seis funciones: LA COMUNICACIÓN: MODELO DE JAKOBSON.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Konstantin Stanislavski ( )
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Identificación de la intención comunicativa y la función
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
Textos Persuasivos.
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN LOS TEXTOS.
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
 UNIDAD 1: Aspectos y formas discursivas del tema de la identidad OBJETIVO: Apreciar la significación e importancia de la identidad en algunos de sus.
Lenguaje y Comunicación 3º Básico / Clase N°3 Cierre de clase ¿Veamos qué aprendimos hoy?
Textos narrativos.
Taller de Lectura y Redacción II Bloque 4: Redacta Textos Persuasivos.
FUNCIONES DE LA LENGUA. Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones.
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
LA IDENTIDAD LITERATURA E IDENTIDAD NM4 Basado en PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Definiciones y características
GÉNERO NARRATIVO. DEFINICIÓN  Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Fuente  La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es.
Lenguaje literario y lenguaje cotidiano
3° B Objetivo: Recordar la función y características de los textos literarios.
Escuela de Educación Media
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
Texto dramático. Presentación Nombres: Yerielis Jiménez Alianny Rodríguez Anyelina Rodríguez Daniela Tavares
Transcripción de la presentación:

LOS TEXTOS LITERARIOS Fior García

Objetivo Identificar las características de los textos literarios.

Tipos de Textos ◦ Libros Funcional Objeto Literario

¿Qué son los textos literarios? Son aquellos en los que “se reconocen las características propias de algún género literario, como la narrativa, la poesía, el teatro o el ensayo.” Un texto literario solo cumple su función cuando provoca en el lector emoción estética al reconocer sus experiencias en la realidad “representada” por el autor.

Importancia ◦ La capacidad de un escritor para crear una historia y transmitirla a los lectores. ◦ Coherencia. Los textos literarios necesitan tener sentido. ◦ Creatividad: Plasma el mundo interior del autor y despierta la imaginación de quién lee. ◦ Ayuda al lector a buscar su lugar en el mundo a través de la identificación de sentimientos y emociones.

Características ◦ Autor (emisor): utiliza las funciones emotiva y poética de la lengua. ◦ Mensaje (texto) ◦ Público (receptor ) Imagen tomada de El País

Características ◦ Estética: resalta y embellece el texto. ◦ Estilo: Manera particular en la que se expresa cada autor en su obra a través de las figuras retoricas.

Características ◦ Connotación: Sugiere un significado diferente al literal.

A) “Las bacterias están formadas por una sola célula carente de núcleo.” B) “Buscas en vano una luz que te guíe. Buscas la caja de fósforos en la bolsa de tu saco pero esa voz aguda y cascada te advierte desde lejos: No, no es necesario” EJEMPLO

ACTIVIDAD A continuación se te presentan los fragmentos de Aura, de Carlos Fuentes, identifica las características del texto literario, enlístalas y justifica tu respuesta. ◦ Tocas en vano con esa manija, esa cabeza de perro en cobre, gastada, sin relieves: semejante a la cabeza de un feto canino en los museos de ciencias naturales. Imaginas que el perro te sonríe y sueltas su contacto helado. La puerta cede al empuje levísimo, de tus dedos, y antes de entrar miras por última vez sobre tu hombro, frunces el ceño porque la larga fila detenida de camiones y autos gruñe, pita, suelta el humo insano de su prisa. Tratas, inútilmente de retener una sola imagen de ese mundo exterior indiferenciado.

Bibliografía ◦ Rendón Álvarez Jorge y Serigio Cocom Dominguez, Lectura y Redacción 2, McGraw Hill, México, ◦ Fuentes Carlos, Aura, Era, México, 2012.