La agresividad en la adolescencia: variables y contextos implicados M La agresividad en la adolescencia: variables y contextos implicados M. Vicenta Mestre Catedrática de Psicología Básica Facultat de Psicología Jornadas Mediterráneas sobre Salud Mental en la Adolescencia. Valencia, Marzo- 2005
Factores Bio-psico-sociales PROSOCIALIDAD AGRESIVIDAD EMPATÍA Factores Bio-psico-sociales Prevención Protección Diferencias de género Multidimensional
Agresividad Procesos emocionales: inestabilidad emocional Variables contextuales: Familia Conducta agresiva
Variables emocionales: inestabilidad emocional INESTABILIDAD EMOCIONAL Última década: interés creciente en emocionalidad y regulación en el ajuste del niño. Mestre, Samper y Frias, 2001: Perfil de riesgo diferencial conducta pro social y conducta agresiva: INESTABILIDAD EMOCIONAL CONDUCTA AGRESIVA EMPATÍA CONDUCTA PROSOCIAL A. Bandura G. V. Caprara N. Eisenberg AUTORREGULACIÓN: central en la disposición a la conducta prosocial y en la inhibición de la conducta agresiva.
Variables contextuales: familia Estilos de crianza Dimensiones: control, afecto, grado de implicación en la educación de los hijos Importancia de la dimensión afectiva, evaluación positiva del hijo, apoyo emocional, coherencia en la aplicación de normas en la conducta prosocial
Variables contextuales: familia Estilos de crianza Dimensiones: hostilidad, rigidez excesiva, rechazo o ignorancia del hijo (Tur, 2003; Tur, Mestre y Del Barrio, 2004) Inhiben la disposición prosocial Favorecen la agresividad Interacción entre variables personales y familiares
Investigación actual Influyen en la conducta antisocial Interacción entre características temperamentales y v. familiares en la conducta antisocial Bajo apoyo familiar, escaso apego + altos niveles de impulsividad (Loudin et al, 2003; Mestre et al, 2003; Sobral, Romero & Luengo, 2000) Influyen en la conducta antisocial Autoestima y empatía = factores de protección
Estudio Longitudinal Comprobar si las relaciones que los/las chicos/as perciben entre ellos y su padre/madre son diferentes en función del sexo y la edad Analizar la influencia de los estilos educativos de los padres en la conducta y crecimiento de los hijos Evaluar los cambios evolutivos en las relaciones familiares padres - hijos
Diseño Longitudinal Se incluye el seguimiento de dos muestras: 4º a 6º de E. Primaria y 1º a 3º de E.S.O. Se evalúan los cambios relacionados con la evolución de los sujetos y se controlan las variables distorsionadoras procedentes de la utilización de muestras diferentes Medidas repetidas: los mismos sujetos son evaluados en tres momentos diferentes
Instrumentos de evaluación Child’s Report of Parent Behavior Inventory (Schaefer, 1965) Evalúa la disciplina familiar que perciben los hijos tanto en su relación con el padre como con la madre. Los ítems plantean diferentes situaciones propias de la vida y educación familiar a las que el sujeto debe contestar en una escala de tres puntos, según esté totalmente de acuerdo, de dicha relación sólo algunas veces, o la relación con su padre/madre sea totalmente distinta a la planteada en el ítem.
Amor: evaluación positiva –expresión de afecto –apoyo emocional CRPBI DIMENSIONES Permisividad: dejar hacer extremo – total libertad sin normas ni límites “me permite salir tan a menudo como quiero”, “excusa mi mala conducta” Autonomía y Amor: se estimula la sociabilidad y el pensamiento independiente “me da a elegir siempre que es posible”, “me pregunta qué pienso sobre cómo hacer las cosas” Amor: evaluación positiva –expresión de afecto –apoyo emocional “me da comprensión cuando lo necesito”, “me habla con voz cálida” Amor y Control : estimulación intelectual de los hijos –disciplina centrada en el niño “le gusta estar en casa conmigo”, “le gusta dialogar conmigo”
CRPBI DIMENSIONES Control: intrusividad –control a través de la culpa y dirección paterna “quiere controlar todo lo que hago”, “siempre me dice cómo debo actuar” Control y Hostilidad: aplicación de normas estrictas, el castigo y las riñas “siempre me está recordando las cosas que no me permite hacer” Hostilidad: predominio de la irritabilidad, evaluación negativa y rechazo “a menudo dice que soy estúpido y tonto”, “no le gusta cómo me comporto” Hostilidad y Autonomía: hostilidad y al mismo tiempo una autonomía extrema –percepción por parte de los hijos de una negligencia al atender sus necesidades “no habla mucho conmigo”, “no comparte actividades conmigo”
MODELOS DE CRIANZA CONTROL (AUTONOMÍA) Acción de guiar la conducta del niño en base a valores que se le pueden infundir Potencia la conducta de autorregulación Buen predictor del desarrollo de las características positivas y negativas (Hoffman, 1960, 1977) APOYO Conductas de los padres que generan en el niño sentimientos de aceptación (Barber y Thomas, 1996). Potencia la confianza en sí mismo (Baumrind, 1991). Dimensiones:
Instrumentos de evaluación Escala de Inestabilidad Emocional (IE, Caprara y Pastorelli, 1993; Del Barrio et al., 2001) Describe la conducta que indica una falta de autocontrol en situaciones sociales como resultado de la escasa capacidad para frenar la impulsividad y emocionalidad (= impulsividad) Escala de Agresividad Física y Verbal (AFV, Caprara y Pastorelli, 1993, Del Barrio et al., 2001) Evalúa la conducta de hacer daño a otros física y verbalmente (= c. agresiva)
Instrumentos de evaluación Cuestionario de empatía para niños y adolescentes (IECA, Bryant, 1982) Mide el nivel de empatía que los sujetos manifiestan ante diversas situaciones con connotación emocional, protagonizando la escena o ítem un individuo del mismo sexo o del sexo contrario, incluyendo también afirmaciones neutras donde la empatía se manifiesta sin referente sexual del individuo. Medida del COMPONENTE EMOCIONAL de la empatía
Instrumentos de evaluación Escala de Conducta Prosocial (CP, Caprara y Pastorelli, 1993, Del Barrio et al., 2001) Evalúa la conducta prosocial a través de 3 alternativas de respuesta en función de la frecuencia con que se dan cada una de las conductas descritas: casi siempre, a veces o nunca. Concretamente, evalúa la conducta de ayuda, de confianza y simpatía.
RESULTADOS
Descripción de la muestra de SEGUIMIENTO 498 chicos (50,4%) y 491 chicas (49,6%) Edades comprendidas entre 9 y 16 años, a lo largo del seguimiento N = 989 Primaria 4º, 5º y 6º: N= 484 Secundaria Obligatoria 1º, 2º y 3º: N= 505 Escuela Pública (N=354) Privada Concertada (N=635) Descripción de la muestra de SEGUIMIENTO
% de Alumnos que realizan conductas agresivas físicas "A menudo"- A % de Alumnos que realizan conductas agresivas físicas "A menudo"- A. Física 2 4 6 8 10 12 4º Primaria 5º 6º 1º ESO 2º ESO 3º ESO Me peleo Pego patadas Hago daño Doy empujones
% de Alumnos que realizan conductas agresivas verbales "A menudo"- A % de Alumnos que realizan conductas agresivas verbales "A menudo"- A. Verbal
Puntuaciones medias en Agresividad (Física y Verbal) en el estudio longitudinal. 21 21,2 21,4 21,6 21,8 22 22,2 22,4 22,6 4º Primaria 5º Primaria 6º Primaria 1º ESO 2º ESO 3º ESO
Porcentajes de alumnos “Más” y “Menos” agresivos.
Género en la Agresividad 5 10 15 20 25 30 Inestabilidad emocional Agresividad NIÑOS NIÑAS Los niños manifiestan un mayor nivel de inestabilidad emocional. La inestabilidad emocional en el niño parece ir acompañada también de puntuaciones más altas en agresividad.
Género en la Empatía y en la Conducta Prosocial Las niñas manifiestan un mayor nivel de empatía ante diversas situaciones con connotación emocional, todo ello contribuye a una mayor disposición empática en la mujer (Carlo, et al., 1999; Eisenberg y Lennon, 1983; Mestre, Frías y Tur, 1997; Mestre, Pérez, Frías, et al., 1999; Mestre et al., 2002). 5 10 15 20 25 30 Empatía Conducta Prosocial NIÑOS NIÑAS La empatía en la mujer parece ir acompañada también de puntuaciones altas en la Conducta Prosocial
Género en la Agresividad 5 10 15 20 25 30 Inestabilidad emocional Agresividad chicos chicas Los chicos manifiestan un mayor nivel de inestabilidad emocional. La inestabilidad emocional en los chicos parece ir acompañada también de puntuaciones más altas en agresividad.
Género en la Empatía y en la Conducta Prosocial Las chicas manifiestan un mayor nivel de empatía ante diversas situaciones con connotación emocional, todo ello contribuye a una mayor disposición empática en la mujer (Carlo, et al., 1999; Eisenberg y Lennon, 1983; Mestre, Frías y Tur, 1997; Mestre, Pérez, Frías, et al., 1999; Mestre et al., 2002). 5 10 15 20 25 30 Empatía Conducta Prosocial NIÑOS NIÑAS La empatía en la mujer parece ir acompañada también de puntuaciones altas en la Conducta Prosocial
Resultados en: 4º, 5º y 6º PRIMARIA Edad entre 9 y 12 años Estilos de crianza y conducta
Sexo y Estilos de crianza Disciplina Madre 5 10 15 20 25 Autonomía y Amor Control y Hostilidad Disciplina Padre NIÑOS NIÑAS 5 10 15 20 25 Autonomía y Amor Amor Amor y Control Control y Hostilidad Las mujeres perciben un mayor trato de igualdad, más expresión de afecto y apoyo emocional por parte de su madre y padre, así como una disciplina centrada en ellos por parte del padre. Los varones - perciben en su relación con sus padres una mayor aplicación de normas estrictas, castigos y riñas, así como una mayor intrusividad y dirección paterna y materna.
Correlaciones Agresividad y otros constructos 4º Primaria -0,6 -0,4 -0,2 0,2 0,4 0,6 0,8 Empatía Conducta Prosocial Inestabilidad Emocional Autonomía y Amor -Madre Amor-Madre Amor y Control-Madre Control y Hostilidad-Madre Hostilidad-Madre Control-Padre Control y Hostilidad-Padre Hostilidad-Padre La correlación más alta se da con Inestabilidad Emocional
Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de agresividad en 4º Primaria Correlación canónica = .748 Función I Factores Inestabilidad emocional .926 Amor-Madre - .349 Amor-Padre -.154 Amor y Control-Padreª -.112 Control y Hostilidad-Padreª .109 Autonomía-Padreª .074 Control-Madreª .051 Control-Padreª -.002 Conducta Prosocialª -.300 Autonomía y Amor-Madreª .396 Hostilidad-Madreª .244 Control y Hostilidad-Madreª .222 Amor y Control-Madreª -.210 Empatíaª -.186 Hostilidad-Padreª .175 G1 (- agresivos): n= 120 G2 (+ agresivos ): n= 114 Ss clasificados correctamente: + agresivos (85.7%) - agresivos (90.2%) Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más agresivos (≥1 ) y menos agresivos (≤1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis
Correlaciones Agresividad y otros constructos 6º Primaria -0,6 -0,4 -0,2 0,2 0,4 0,6 0,8 Empatía Conducta Prosocial Inestabilidad Emocional Autonomía y Amor -Madre Amor-Madre Amor y Control-Madre Control y Hostilidad-Madre Hostilidad-Madre Autonomía y Amor -Padre Amor-Padre Amor y Control-Padre La correlación más alta se da con Inestabilidad Emocional
Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de agresividad en 6º Primaria Correlación canónica = .833 Función I Factores Inestabilidad emocional .929 Conducta Prosocial - .411 Autonomía y Amor-Madreª - .206 Empatía ª - .203 Control y Hostilidad-Madre .177 Autonomía y Amor-Padreª -.124 Amor-Padreª - .099 G1 (- agresivos): n= 81 G2 (+ agresivos ): n= 93 Ss clasificados correctamente: + agresivos (96,8%) - agresivos (93,8%) Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más agresivos (≥1 ) y menos agresivos (≤1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis
Correlaciones Conducta Prosocial y otros constructos en 4º Primaria -0,5 -0,4 -0,3 -0,2 -0,1 0,1 0,2 0,3 0,4 Autonomía y Amor-Madre Amor-Madre Amor y Control-Madre Autonomía y Amor-Padre Amor-Padre Amor y Control-Padre Empatía Inestabilidad emocional Agresividad La correlación más alta se da con Agresividad en sentido negativo
Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de prosocialidad en 4º Primaria Correlación canónica = .614 Función I Factores Agresividad Física y Verbal -.660 Empatía .618 Autocontrol .601 Inestabilidad Emocionalª - .472 Amor y Control-Madre .459 Amor-Madreª .445 Ira Rasgoª -.388 Amor-Padre .343 Ira Estadoª -.334 Autonomía y Amor-Madreª .328 G1 (- prosociales): n= 94 G2 (+ prosociales): n= 122 Ss clasificados correctamente: + prosociales (80%) - prosociales (79.4%) Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más prosociales (≥1 ) y menos prosociales (≤1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis
Correlaciones Conducta Prosocial y otros constructos en 6º Primaria -0,5 -0,4 -0,3 -0,2 -0,1 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 Autonomía y Amor-Madre Amor-Madre Amor y Control-Madre Hostilidad-Madre Autonomía y Amor-Padre Amor-Padre Amor y Control-Padre Empatía Inestabilidad emocional Agresividad La correlación más alta se da con Agresividad en sentido negativo
Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de prosocialidad en 6º Primaria Correlación canónica = .720 Función I Factores Agresividad Física y Verbal -.601 Empatía Bryant .566 Amor-Madre .521 Inestabilidad Emocionalª - .375 Autonomía y Amor-Madreª .364 Ira Rasgoª -.353 Autoncontrolª .292 Amor y Control-Madreª .291 Amor-Padreª .289 Autonomía y Amor-Padre .270 Hostilidad-Madreª -.256 Extereorizaciónª -.201 Ira Estadoª -.200 Amor y Control-Padreª .189 Hostilidad y Autonomia-Madreª -.149 Hostilidad y Autonomia-Padre -.134 G1 (- prosociales): n= 72 G2 (+ prosociales ): n= 127 Ss clasificados correctamente: + prosociales (89,7%) - prosociales (85,7%) Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más prosociales (≥1 ) y menos prosociales (≤1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis
Resultados en: 1º, 2º i 3º E. S. O Resultados en: 1º, 2º i 3º E.S.O. Edad entre 12 i 16 años Estilos de crianza y conducta
Sexo y Estilos de crianza Disciplina Madre 5 10 15 20 25 Autonomía Amor Control NIÑOS NIÑAS Disciplina Padre 2 4 6 8 12 14 16 Control y Hostilidad Hostilidad Hostilidad y Autonomía Las mujeres perciben un mayor trato de igualdad, más expresión de afecto y apoyo emocional por parte de su madre y padre. Los varones - perciben en su relación con sus padres una mayor irritabilidad y rechazo, una mayor aplicación de normas estrictas, castigos y riñas, así como una mayor intrusividad y dirección paterna y materna. Perciben de su madre, una disciplina más laxa, mientras que, por parte de su padre, perciben una mayor negligencia e ignorancia de sus necesidades.
Correlaciones Agresividad y otros constructos en 1º ESO Agresividad -0,4 -0,2 0,2 0,4 0,6 0,8 1 Empatía Conducta Prosocial Inestabilidad Emocional Autonomía -Madre Amor-Madre Control-Madre Control y Hostilidad-Madre Hostilidad-Madre Autonomía-Padre Amor-Padre Control y Hostilidad-Padre Hostilidad-Padre La correlación más alta se da con Inestabilidad Emocional
Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de agresividad en 1º ESO Correlación canónica = .833 Función I Factores Inestabilidad emocional .856 Hostilidad-Madre .304 Conducta Prosocial -.290 Amor y Control-Padreª -.085 Autonomía y Amor-Padre -.076 Control y Hostilidad-Madreª .058 Autonomía-Madreª .048 Control y Hostilidad-Padreª .023 Control-Padreª .001 Empatía ª -.170 Hostilidad-Padreª .153 Amor-Madreª -.130 Control-Madreª .107 Amor-Padreª -.103 G1 (- agresivos): n= 97 G2 (+ agresivos ): n= 130 Ss clasificados correctamente: + agresivos (93.2%) - agresivos (97.1%) Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más agresivos (≥1 ) y menos agresivos (≤1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis
Correlaciones Agresividad y otros constructos en 3º ESO -0,4 -0,2 0,2 0,4 0,6 0,8 Autonomía-Madre Autonomía y Amor -Madre Amor-Madre Amor y Control-Madre Control-Madre Control y Hostilidad-Madre Hostilidad-Madre Hostilidad y Autonomía-Madre Hostilidad-Padre Empatía Conducta Prosocial Inestabilidad Emocional La correlación más alta se da con Inestabilidad Emocional
Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de agresividad en 3º ESO Correlación canónica = .839 Función I Factores Inestabilidad emocional .714 Extereorización .538 Ira Rasgoª .363 Ira Estadoª .318 Amor y Control-Madreª -.134 Amor y Control-Padreª -.120 Autonomía y Amor-Padre -.118 Hostilidad-Padreª .093 Hostilidad-Madreª .091 Control-Padreª .087 Control-Madreª .074 Toma de perspectiva ª -.281 Empatía -.265 Autocontrol -.242 Amor-Madreª -.180 Preocupación empática ª -.177 Amor-Padreª -.156 Conducta Prosocial ª -.143 G1 (- agresivos): n= 70 G2 (+ agresivos ): n= 96 Ss clasificados correctamente: + agresivos (93.8%) - agresivos (92.9%) Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más agresivos (≥1 ) y menos agresivos (≤1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis
Correlaciones Conducta Prosocial y otros constructos en 1º ESO -0,4 -0,3 -0,2 -0,1 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 Autonomía y Amor-Madre Amor-Madre Amor y Control-Madre Hostilidad y Autonomía-Madre Autonomía y Amor-Padre Amor-Padre Amor y Control-Padre Control-Padre Hostilidad y Autonomía-Padre Empatía Inestabilidad emocional Agresividad La correlación más alta se da con Empatía
Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de prosocialidad en 1º ESO Correlación canónica = .682 Función I Factores Empatía .592 Autocontrol .568 Agresividad física y verbal -.550 Amor y Control-Madreª .315 Autonomía y amor-Padreª .306 Ira Rasgo -.287 Extereorización ª -.254 Hostilidad y autonomía-Madreª .215 Ira Estadoª -.179 Control-Padreª .167 Hostilidad y autonomía-Padreª .167 Inestabilidad emocional ª -.447 Amor-Madre .381 Amor Padre ª .333 Amor y Control-Padre ª .323 Autonomía y Amor-Padre .320 G1 (- prosociales): n= 86 G2 (+ prosociales ): n= 106 Ss clasificados correctamente: + prosociales (82.9%) - prosociales (77.5%) Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más prosociales (≥1 ) y menos prosociales (≤1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis
Correlaciones Conducta Prosocial y otros constructos en 3º ESO -0,3 -0,2 -0,1 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 Autonomía y Amor-Madre Amor-Madre Autonomía y Amor-Padre Amor-Padre Amor y Control-Padre Empatía Agresividad La correlación más alta se da con Empatía
Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de prosocialidad en 3º ESO Correlación canónica = .749 Función I Factores Empatía .715 Toma perspectiva .682 Preocupación empáticaª -.450 Autonomía y Amor-Madre .306 Autocontrolª .269 Amor-Padre .058 Ira Estadoª -.250 Autonomía y amor-Padreª .244 Extereorizaciónª -.220 Amor y Control-Madreª .213 Amor y Control-Padreª .196 Agresividad física y verbal ª -.333 Amor-Madreª .332 Ira Rasgo -.330 Inestabilidad emocionalª -.317 Fantasíaª .314 G1 (- prosociales): n= 82 G2 (+ prosociales ): n= 125 Ss clasificados correctamente: + prosociales (89.6%) - prosociales (84.1%) Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más prosociales (≥1 ) y menos prosociales (≤1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis
Descripción de la muestra 688 varones y 597 mujeres Edades comprendidas entre 13 y 18 años Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Centros Públicos y Privados 1285 adolescentes Descripción de la muestra
Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de agresividad en varones Correlación canónica = .791 Función I Factores Inestabilidad emocional .834 Ira Rasgo .541 Extereorización ira .532 Preocupación empática -.282 Conduta prosocial -.279 Autonomía y amor madre -.142 Hostilidad y autonomía madre .132 Amor y control madre -.027 G1 (- agresivos): n= 67 G2 (+ agresivos ): n= 144 Ss clasificados correctamente: + agresivos (92.2%) - agresivos (90.5%) Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más prosociales (≥1 ) y menos prosociales (≤1 )
Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de agresividad en mujeres Correlación canónica = .833 Función I Factores Inestabilidad emocional .727 Ira Rasgo .449 Ira Estado .290 Autocontrol ira -.285 Hostilidad madre .282 Amor madre -.265 Control padre .224 Conducta prosocial -.181 Fantasía .148 Hostilidad padre .139 Autonomía y amor padre -.138 Toma de perspectiva -.078 Malestar personal -.048 Preocupación empáticaª -.039 Amor padre -.029 G1 (- agresivos): n= 93 G2 (+ agresivos ): n= 49 Ss clasificados correctamente: + agresivos (92.5%) - agresivos (91.2%) Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más prosociales (≥1 ) y menos prosociales (≤1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis
Conclusiones Diferencias estadísticamente significativas entre ambos sexos en Agresividad y en Inestabilidad emocional: los chicos puntúan más alto en agresividad e inestabilidad emocional que las chicas de su mismo nivel de edad. Diferencias estadísticamente significativas en función del género en empatía: las chicas puntúan más alto en disposición empática que los chicos de su misma edad.
Conclusiones La información del tutor avala esta tendencia Los niveles medios de agresividad física y verbal disminuyen progresivamente entre 4º y 6º de E. Primaría, para incrementarse de nuevo en 1º de ESO. La información del tutor avala esta tendencia Los grupos extremos de sujetos agresivos se mantienen entre un 16 y 20% en el último ciclo de primaria y entre un 14 y 17% en Secundaria.
Conclusiones La percepción de los Estilos de crianza que los hijos perciben por parte de sus padres también establece diferencias significativas en función del género: las chicas perciben un mayor trato de igualdad, más expresión de afecto y apoyo emocional por parte de su madre y padre, así como una disciplina centrada en ellas por parte de los padres; mientras que los chicos perciben en su relación con sus padres una mayor aplicación de normas estrictas, castigos y riñas, así como una mayor intrusividad y dirección paterna. Las chicas perciben más afecto en el ámbito familiar. Los chicos más rigidez e intrusividad.
Conclusiones Cuando interactúan variables personales y familiares en la predicción de la agresividad se constata que el mayor poder predictor de alta agresividad recae en la inestabilidad emocional y la falta de afecto en las relaciones familiares. La inestabilidad emocional aparece nuevamente como variable emocional de más peso en la predicción de la agresividad, junto al amor como clima afectivo que inhibe la disposición agresiva.
Conclusiones Un hogar hostil o desatento es un factor de riesgo de la conducta agresiva Hogar autoritario que empieza en la rigidez y acaba en el maltrato Una educación sin normas que no establece límites: hogar permisivo que acaba en el abandono Un hogar sin amor y apoyo por parte del padre y de la madre Permisividad social hacia la agresividad (competitividad, violencia televisiva)