¡Aprendiendo los fonemas!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 1.º BACHILLERATO.
Advertisements

Clasificación de los fonemas
La oración que tal vez mejor resume
ESTUDIO DE LOS FONEMAS.
La Fonética.
Lenguaje y comunicación
Verónica M♥rales * Maria Peña *
La clasificación de las consonantes: el punto de articulación Clases naturales de fonemas Viernes 1 de febrero.
Vocales del español.
FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA
Lectura Personal cuento Antes de leer
Los sonidos de la lengua
Introducción a la Fonética y Fonología Españolas
INTERVENCIÓN EN HIPOACUSIA CASO PRÁCTICO
Las mínimas partes del idioma
Fonemas, letras y sílabas.
Introducción a la Fonética y Fonología Españolas
La nasalización.
DEJA SECAR LA IRA..
La articulación de los fonos Las vocales y las sílabas Deslizadas, diptongos y triptongos Martes 29 de enero del 2008.
Fonética articulatoria I
Fonética y fonología.
Conciencia Fonológica
HAZ CLIC PARA AVANZAR ♫ Enciende los parlantes ♫ Enciende los parlantes El Amor visto a través de los ojos de los niños. visto a través de los ojos de.
El Reflejo de tus Actos.
J. León Acosta Faculdade de Letras Universidade de Lisboa
SPAN 100 Cuarta Clase - Fonética y fonología
Jordi1714 produccions.
El Reflejo de tus Actos.
Actividades de discriminación auditiva
Dicen… que en un lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio de la nieve, logró meterse por un agujero de una de.
LECTO-ESCRITURA.
Span 114A Fonética y fonología españolas
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
¿DÓNDE ESTABA DIOS?.
¿Cómo me ves?.
FONOLOGÍA: Estudia los FONEMAS y su función en el sistema fonológico
Mgr. MARIA ELENA ZARATE COILA
¡Bienvenidos a SPAN 100! (continuación) Prof. Viola Miglio
El Reflejo de tus Actos.
¿Qué es la lectura compartida?
EL CUENCO DE MADERA.
SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología
EJERCICIOS MOTRICES Y FONOARTICULATORIOS PREVIOS A LA ADQUISICIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS FONEMAS Félix Fernández, Lucia Gallego Jiménez, Silvia.
FONEMA /P/ Definición: Modo de articulación: Oclusiva
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada.
TALLER TEORICO-PRACTICO DE DICCIÓN PARA PROCLAMADORES DE LA PALABRA
Fonética articulatoria y auditiva
APARATO FONADOR.
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
Tu rostro habla por ti.
Mailen y su violín.
VIVE CANTANDO.
Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico”
La fonética – la descripción de los fonos (sonidos) desde la perspectiva de su articulación -aparato fonador -rasgos fonéticos: las características esenciales.
La “S” es una consonante:
Corazón diario de un niño
MOTRICIDAD BUCAL Y LABIAL
UNA BUENA LECCIÓN Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad.
Esta es la familia Simpsons, se esta acercando el verano y como recompensa por el esfuerzo de aprobar el curso, Bart y Lisa podrán ir a un campamento de.
Los órganos del aparato fonador 14 oct 2015 – día 21
Cómo mejorar tu pronunciación en español
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
BORDADOS DE LA VIDA (música) Cuando yo era niño, mi madre trabajaba mucho cosiendo. Yo me sentaba en el suelo, miraba y preguntaba qué es lo que estaba.
Aula de Audición y Lenguaje
El instrumento musical que todos tenemos
Evolución del español Actividades.
Función secundaria insertada sobre unos órganos fisiológicos con otras funciones primarias: la respiración y la deglución. Corriente de aire proveniente.
Transcripción de la presentación:

¡Aprendiendo los fonemas!   /t/ y /n/ jhbhbihbui uihuihu kmm  

El fonema /t/ La /t/ es una consonante linguodental oclusiva sorda. Se articula con los labios entreabiertos y los incisivos ligeramente separados. La punta de la lengua se apoya en la cara posterior de los incisivos superiores y sus bordes se apoyan en las arcadas dentales, impidiendo así la salida del aire. Al separase bruscamente la punta de la lengua, que se sitúa detrás de los incisivos inferiores, se produce el sonido /t/. Los defectos de la /t/ son llamados por extensión deltacismos aunque no se presentan con frecuencia.

Ejercicios

Discriminación visual del fonema /t/  Le mostraremos al niño una serie de tarjetas en las que aparecerán sílabas, palabras o frases que contengan dicho fonema. El niño las irá leyendo en voz alta y cada vez que identifique el fonema /t/ deberá dar una palmada.

-TRI -TAL -TUR -TOC -TES -TAPA -TOCO - TUBO -TARTA -TEMA -TO        -TE        -TA        -TI        -TU   -TRI        -TAL        -TUR        -TOC        -TES -TAPA        -TOCO       - TUBO        -TARTA        -TEMA -RESTA        -CARTA        -PUNTO        -CRESTA     -Esther recita un trabalenguas corto. -Toni toca la trompeta también como su tío Ernesto.     -Esta tarde cogemos el tren de las cuatro y cuarto. Ro qui ves lo que escribo?  

 Leeremos con nuestro alumno este cuento tan divertido donde el objetivo fundamental es discriminar visual y auditivamente el fonema  /t/

El cuento de la T   Había una vez un niño que se llamaba Tomás.

  Tomás tenía un patito y siempre estaba jugando con él.

    Le daba de comer tomates y patatas, que le gustaban mucho.    Un día le regalaron a Tomás una moto, un auto y un pito, y desde ese día jugaba en su patio con esos juguetes, olvidándose de su patito.

Entonces, el patito se puso tan triste que se marchó.  

        Tomás al no ver a su patito empezó a buscarlo, encontrándolo dentro de un tubo, Tomás se alegró tanto que no le riñó, sino que le dio un gran abrazo, y a partir de aquí jamás dejo Tomás a     su patito solo.  

El fonema /n/ La /n/: nasal, alveolar, sonoro.   La /n/: nasal, alveolar, sonoro. Para la articulación de este sonido los labios y los dientes permanecen ligeramente entreabiertos . Los bordes de la lengua se adhieren a los molares superiores en su cara interna, el dorso toca una parte del prepaladar y el ápice se une a los alvéolos superiores, cerrando así la parte central de la cavidad bucal, e impidiendo la salida del aire por la boca. A la vez, desciende el velo del paladar, permitiendo la salida de la corriente aérea por las fosas nasales que va acompañada de vibraciones laríngueas.

    Ejercicios

Ejercicio de conocimiento articulatorio Colocaremos las manos de nuestro alumno una en nuestra garganta y otra en la suya para que pueda comprobar las vibraciones que se producen al articular dicho  fonema.     Después repetiremos el mismo ejercicio delante de     un     espejo  comprobando la posición de la boca y de la lengua. Vamos Ro¡¡¡¡  

El bingo de las palabras Jugaremos con toda la clase a un bingo especial.  Pero para este bingo no vamos a usar números, ya que vamos a usar palabras.   Normas:  Empezaremos a decir palabras que tendrás que ir tapando según las vayamos diciendo. Si tapas todos los números de una línea, levanta la mano y tienes que decir: Línea. Si tapas todos los números del cartón tienes que decir: Bingo.                 Cuando dices Bingo has ganado.