Solución Campus Online

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
GONZALO CASERO HERRERA 4ºA
Introducción a Moodle.
2 Encuentro del Trayecto Formativo II
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Moodle. Nivel Iniciación.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
Diseño de contenidos de aprendizaje
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Dra. Nancy Reyes
Es una plataforma de comunicación y colaboración para instituciones educativas
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Carlos Alberto Gil Tengonó Manager I.E.C.C.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
El Impacto de las TIC en las Universidades
CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
TEMA No. 8
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WIKIS.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
TRABAJOS EN LA NUBE Elaborado por: Heidy Lorena Díaz Garzón ID: Licenciatura en Pedagogía Infantil 2015.
¿Qué es Espacios / Blog Movilidad Mensajería Instantánea Calendario Alertas Otros productos… Clave: ******* Office.
Tecnologías de aprendizaje y educación en línea
TUTOR VIRTUAL.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 7: Google Apps para la Enseñanza y la Investigación.
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Transcripción de la presentación:

Solución Campus Online Entorno virtual para la formación presencial y online

Contenidos Objetivos Ventajas Modelo pedagógico UNIR Herramientas 1 Contenidos Objetivos Ventajas Modelo pedagógico UNIR Herramientas Escenarios Aprendizaje en Internet Campus online: plataformas Live@Edu Campus LMS Televisión Digital en Internet como recurso didáctico

01 Objetivos E-learning Formación Presencial Web 2.0 Implementar el modelo pedagógico de UNIR y los nuevos métodos de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, aprovechando sus ventajas de cara al usuario y a la propia organización. Dotar al centro de una campus online que integre los servicios y herramientas de la web 2.0 y las ventajas de la formación online en los Programas de Formación Presencial y/o distancia. E-learning Podcast Wikis Simplicidad Participación Formación Presencial Long Tail Web 2.0 Recomendación Open Source Estandarización Usabilidad Economía Software social Vídeo

01 1 Objetivos Los servicios de un Campus web 2.0 abren la oferta formativa a nuevos públicos, medios y estrategias. Orientar el uso de las nuevas herramientas educativas online para ofrecer unos programas: más eficientes, de mayor proyección y con reconocimiento universitario. Público Flexibilidad Formación Presencial Campus online Formación tradicional: Masters, Postgrados, Seminarios, Sesiones magistrales, Conferencias, Workshops,… Comunicación online Blogs, IPTV, Podcast, e-calendarios, foros, … Trabajo colaborativo online Ofimática online, HD virtual, marcadores sociales,…

02 Ventajas Ofrecer soluciones de aprendizaje flexibles 1 Ventajas Y todo ello orientado a: Ofrecer soluciones de aprendizaje flexibles La Eficiencia: Reduce costes, evita desplazamientos (profesores y alumnos) Tener acceso a expertos con agendas complicadas Los participantes pueden compaginar trabajo y formación Multidispositivo: Internet y dispositivos móviles Generar niveles de satisfacción similares a la formación presencial Posicionarse en el manejo de nuevas tecnologías Disponer de una espacio dinamizado que fomente el networking Público Flexibilidad

03 Modelo pedagógico UNIR 1 Modelo pedagógico Educación personalizada. Acompañamiento en el proceso de aprendizaje La Web como plataforma de trabajo Modelo pedagógico Trabajo colaborativo y construcción del conocimiento Organización de los contenidos y variedad de recursos de aprendizaje El modelo organizativo se refiere al grado en que se dan las relaciones síncronas y asíncronas entre profesores y estudiantes. En UNIR se combinan las dos modalidades. Los estudiantes pueden recibir los materiales, o acceder a ellos por medios virtuales.

04 1 Herramientas Los entornos virtuales de aprendizaje incorporan herramientas online transmisivas, interactivas y colaborativas, que engloban prácticamente todas las formas de comunicación habituales de la enseñanza tradicional. información Guías, calendarios, noticias… Evaluación Comunicación Evaluaciones online, autoevaluaciones,… Blog, Email, Foros, Chat, … Trabajo colaborativo Recursos didácticos Talleres, Wikis, Ofimática online,… Módulos, lecciones, centro de documentación, … IPTV Educativa Telepresencia, WebTV, Podcast, …

05 Escenarios Programas de Formación Presencial – Online (blended) 1 El campus virtual es aplicable a los distintos estilos de formación: Programas de Formación Presencial – Online (blended) Programas Formación Presencial Programas Online Público Flexibilidad

05 Escenarios: solución integrada Programa 1 Ejemplo: Estructura de un programa con integración de entornos virtuales de aprendizaje Programa PRE MÓDULO SESIONES PRESENCIALES APRENDIZAJE ONLINE Preparación de las sesiones presenciales Tiempo para el estudio individual El participante dispone de materiales online para el estudio Énfasis en el cara a cara y en el trabajo en equipo Impartición de sesiones, seminarios, talleres y clases magistrales. Tareas individuales y grupales Foros de discusión guiados por los profesores Telepresencia y podcast (IPTV) Exámenes y autoevaluaciones SEPTIEMBRE L M J V S D   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 OCTUBRE L M J V S D   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 NOVIEMBRE L M J V S D   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Distribución mensual Pre-módulo Presencial Online

06 Aprendizaje en Internet Rol del Participante 1 Aprendizaje en Internet De A Espectador Generador de Conocimiento Rol del Participante Consumidor de información Creador Un espacio de aprendizaje participativo que permita la generación y difusión del conocimiento a través del trabajo colaborativo.

07 Campus online: plataformas 1 Campus online: plataformas Los entornos de aprendizaje virtual en el modelo pedagógico de UNIR se implementan mediante el despliegue y la gestión de: Espacios de Trabajo Colaborativo Online: Live@Edu Gestor de Contenidos Educativos (LMS): plataforma e-learning

07 1 Live@Edu Libe es una iniciativa promovida por Microsoft que integra los servicios más innovadores de comunicación y colaboración para crear un entorno de campus colaborativo. Todos los servicios de Live@Edu están orientados promover: La comunicación entre el centro, profesores y alumnos La creación de espacios en Internet donde intercambiar experiencias y crear comunidades online La gestión de la información digital almacenada

07 1 Live@Edu: ventajas La cesión gratuita de una plataforma que agrupa las herramientas de la Web 2.0 de aplicación educativa más punteras Alojamiento de los servicios ofrecidos y de su contenido con total garantía de privacidad y seguridad Control por parte del centro de la gestión de cuentas de usuario (altas, bajas, privilegios) Personalización de cuentas de correo con el dominio propio: (i.e. usuario@unir.net) Sin límite de usuarios/cuentas Interfaz personalizable y sin publicidad

07 Live@Edu: herramientas 1 Live@Edu: herramientas Con una única cuenta de correo se accede a los siguientes servicios: información Comunicación Evaluación Trabajo colaborativo Recursos didácticos E-mail Disco duro virtual (SkyDrive) Calendarios Blog, marcadores sociales,... (Spaces) Contactos Ofimática online (Office Live Workspace) Alertas Grupos y Foros Messenger alumna@unir.net password: ******* Compartir escritorio (Shared View) Móvil

Cuenta de usuario. E-mail 07 1 Live@Edu: herramientas Cuenta de usuario. E-mail

Cuenta de usuario. E-mail 07 1 Live@Edu: herramientas Cuenta de usuario. E-mail Posibilidad de crear diferentes niveles de usuario: Un servicio de correo totalmente gratuito (5 Gb, Microsoft Exchange Labs o Hotmail) Permite la configuración por parte del administrador y usuario desde el menú de opciones de configuración mejorando así la experiencia y posibilitando la creación de Listas de Distribución y de Tareas por parte del profesor o del propio alumno. Correo alojado en servidores Microsoft Cuentas con antivirus y filtro de correo no deseado Inclusión del logo de la institución en la interfaz Permite el acceso a través de teléfono móvil Alumno Profesor Ex-alumnos Administradores

07 1 Live@Edu: herramientas Calendarios

07 Live@Edu: herramientas Calendarios 1 Constituye una herramienta de calendario online que puede compartirse con los contactos y grupos seleccionados Un calendario personal y académico: Posibilidad de crear distintos calendarios personalizados : (por ejemplo: calendario personal, de profesores, de seminarios, de grupos creados,…) Opción de enviar una URL por correo electrónico Con acceso directo http://calendar.live.com

07 1 Live@Edu: herramientas Alertas

07 Live@Edu: herramientas Alertas 1 Permite disponer de un servicio para ser avisado por correo electrónico, dispositivo móvil o en Messenger. Así no se te pasara ni una sola de tus citas y tareas Las alertas aparecen el calendario automáticamente

07 Live@Edu: herramientas Messenger 1 Uso de Windows Live Messenger como un recurso más para el aprendizaje: Formar grupos de trabajo Crear un espacio de colaboración y comunicación Conversaciones para resolver dudas y formar debates Realizar videoconferencias Compartir y enviar documentos Messenger

Disco duro virtual (Sky Drive) 07 1 Live@Edu: herramientas Disco duro virtual (Sky Drive)

Disco duro virtual (Sky Drive) 07 1 Live@Edu: herramientas Un disco duro virtual y personal de 25Gb para compartir archivos y carpetas con los usuarios seleccionados Para los alumnos y profesores permite almacenar documentos en línea y tener acceso a ellos desde cualquier lugar Skydrive permite tres niveles de compartición: Carpetas de uso personal Carpetas compartidas Carpetas públicas Disco duro virtual (Sky Drive)

Blog – Windows Live Spaces 07 1 Live@Edu: herramientas Blog – Windows Live Spaces

Blog – Windows Live Spaces 07 1 Live@Edu: herramientas El usuario crea su propio espacio personalizado, donde comparte tanto información propia como de cualquier otra fuente. El usuario decide la información que verán el resto de usuarios y/o grupos Profesores y alumnos disponen de las herramientas web 2.0 que les permiten: Crear un Blog Compartir archivos y carpetas Compartir Favoritos Compartir podcasts (audio - vídeo) Agregar canales RSS de otros sitios web Crear listas (libros recomendados, blogs, podcasts,..) Crear galerías (compartir álbumes) Blog – Windows Live Spaces

Ofimática online – Office Live 07 1 Live@Edu: herramientas Ofimática online – Office Live

Ofimática online – Office Live 07 1 Live@Edu: herramientas Una herramienta que permite trabajar en línea con los documentos de Word, Excel, Power Point Permite crear y compartir rápidamente documentos y notas: Acceso a los documentos desde casi cualquier lugar Capacidad de guardar hasta unos 1.000 documentos de Office en una única ubicación en línea Dar permisos de edición a otros participantes o profesores, recibiendo notificaciones informando de quién ha modificado el documento compartido Ofimática online – Office Live

07 1 Live@Edu: herramientas Grupos y Foros

07 Live@Edu: herramientas Grupos y Foros 1 Cada alumno o profesor puede crear grupos de trabajo en los que podrá: Invitar a miembros y administrarlos Ver las novedades de los miembros del grupo Participar en debates online Compartir documentos Compartir imágenes Disponer de un calendario Grupos y Foros

07 1 Live@Edu: herramientas Compartir escritorio

07 Live@Edu: herramientas Compartir escritorio 1 Aplicación para vista compartida del escritorio. Permite que alumnos o profesores revisen y corrijan documentos desde su ordenador mientras el usuario observa desde el suyo La vista compartida de escritorio permite compartir aplicaciones con otros usuarios

07 1 Live@Edu Algunas Universidades y Escuelas que usan live@edu como plataforma:

07 1 Campus – LMS UNIR propone una Plataforma Educativa Online como solución completa para la creación de un Campus Virtual El resultado es un entorno para crear y gestionar espacios donde un centro o institución, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes y, además, permiten la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado).

Características generales 07 1 Campus – LMS Características generales Un Campus que permite albergar tantas aulas virtuales como titulaciones y con espacios on line dedicados al trabajo en equipo de profesores e investigadores Pensado para los usuarios: fácil de utilizar, no requiere conocimientos específicos. El estudiante puede dedicar todos sus esfuerzos al aprendizaje Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables: desde el numérico hasta el constructivista, que mide el grado de relación entre los aprendizajes trabajados. Sistema completo de administración, que permite a gestores, tutores y administradores realizar un seguimiento exhaustivo de los procesos Entorno flexible: estructura modular que permite activar/desactivar módulos sin afectar al resto del sistema

07 Campus – LMS Funcionalidades 1 El Campus cuenta con todos los recursos y herramientas necesarios para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos en cada programa. Recursos y Herramientas Comunicación Seguimiento del curso Apoyo al estudio Administración y gestión

07 Campus – LMS 1 Funcionalidades Comunicación Dispone de las herramientas de comunicación necesarias para que exista una comunicación directa entre todos los integrantes de las acciones formativas: alumnos, profesores coordinadores, tutores y administradores. Entre estas funcionalidades destacan: Correo electrónico Mensajería instantánea Buzón de sugerencias Novedades Tablón de Anuncios IPTV Calendario/Agenda Chat Blogs Foros Wiki Sistema de tutorización

07 1 Campus – LMS Funcionalidades Comunicación Foros Calendarios

07 Campus – LMS 1 Funcionalidades Apoyo al estudio Funcionalidades para apoyar y facilitar el estudio de las acciones formativas propuestas en la plataforma: Preguntas frecuentas (FAQ) Canales RSS remotos Bloc de notas Centro de documentación Glosario Talleres Permite mantenernos actualizados en las noticias de nuestra área específica de forma sencilla.

07 Campus – LMS 1 Funcionalidades Seguimiento del curso Permite llevar un control en todo momento sobre la formación recibida a todos los roles participantes (Alumnos, profesores, coordinadores). Para ello a parte de generar estadísticas de progreso, participación, tiempos, etc… se pueden destacar las siguientes funcionalidades que promueven la evaluación de los alumnos. Seguimiento del proceso de aprendizaje Resultados de ejercicios, estadísticas de los itinerarios, participación a través de las herramientas de comunicación. Comunicación interpersonal El intercambio de información, el diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en el proceso formativo como herramienta de seguimiento. Trabajo colaborativo Las actividades de trabajo grupal son transparentes y aportan a los tutores y formadores una gran información (trasferencia de archivos, aplicaciones compartidas, asignación de tareas, lluvia de ideas, mapas conceptuales, …) Pruebas de evaluación y autoevaluación Informes y estadística de actividad

Administración y gestión 07 1 Campus – LMS Funcionalidades Administración y gestión El campus contiene todas los servicios necesarios para cumplir las funciones de Organización, administración y gestión de la formación, así como roles específicos para administradores, tutores y secretaría. El tutor dispone de un sistema completo de control de los alumnos. El tutor puede, a través de ellas conocer: El acceso de cada usuario a los contenidos teóricos del curso El acceso de cada usuario a las herramientas de comunicación Los resultados del sistema de evaluación

07 Campus – LMS Arquitectura técnica 1 BD Construido sobre una base tecnológica basada en estándares, modular y extensible. El Campus es una aplicación web basada en el lenguaje de programación PHP y una base de datos relacional (MySQL/Postgress), que forman una pareja tecnológica muy difundida, robusta y ampliamente probada, de amplio uso en los programas Open Source. Servidor Web Navegador Web Con soporte PHP Recomendable Apache HTTPD TCP/IP TCP/IP Almacena: Usuarios Cursos Logs … BD MySQL/PostgreSQL Recomendable MySQL

07 1 Campus – LMS Hospedaje El servicio prestado de alojamiento incluye las siguientes funcionalidades que se detallan a continuación: Disponibilidad 24 x 7 del campus y la plataforma de formación con un porcentaje de disponibilidad del 99% Servicio de backup y recovery de los datos almacenados en los servidores. Servicios de retenciones: Retención de la imágenes de los backup realizados por el tiempo que se acuerde Servicios de sistemas de seguridad: Física (Control de Accesos, Extensión de Incendios, Alimentación ininterrumpida eléctrica, etc,..) y Lógica (Firewalls, Antivirus, Securización Web,etc) Servicio de Monitorización, Informes y estadísticas de Ancho de Banda, disponibilidad de URL, rendimiento, etc.

TV digital en Internet como recurso didáctico 1 Anexo TV digital en Internet como recurso didáctico

En la UNIR la IPTV está integrada a través de 3 vías: 08 1 TV digital en Internet como recurso didáctico IPTV EN LA EDUCACIÓN Presencia virtual Los estudiantes tienen la posibilidad de asistir a sesiones en directo con sus profesores o con expertos, simplemente con una conexión a Internet. Si el alumno no puede asistir a la sesión en directo, tiene la posibilidad de descargar los vídeos en diferido. Vídeos en contenido Incluir vídeos de presentación, con explicaciones puntuales o los diferidos de las sesiones presenciales, forma parte de la didáctica de UNIR. Canal TV La UNIR pondrá a disposición un canal de TV, en el que los estudiantes podrán ver contenidos bajo demanda, usando cualquier tipo de dispositivo. En la UNIR la IPTV está integrada a través de 3 vías:

Sesiones en directo (presencial virtual) 08 1 TV digital en Internet como recurso didáctico Sesiones en directo (presencial virtual)

08 TV digital en Internet como recurso didáctico 1 TV digital en Internet como recurso didáctico Vídeos en el contenido

08 1 TV digital en Internet como recurso didáctico Canal TV UNIR

08 Seminarios Web (Webinars) 1 Los seminarios Web constituyen una herramienta de carácter innovador, que permite hacer presentaciones en directo a través de Internet. Los alumnos de la UNIR tienen la posibilidad de asistir a distintos seminarios a través de la Web, de acuerdo a sus planes de estudios o sus intereses.

08 Seminarios Web (Webinars) 1 Adicionalmente, la UNIR cuenta, en su entorno virtual, con la posibilidad de que los alumnos participen y realicen preguntas a diferentes personalidades o relacionadas con determinados temas. Los paneles permanecerán activos durante un tiempo determinado para que los alumnos puedan hacer sus preguntas.