EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO: Una Proyección de Salud Ocupacional
Objetivo de la Capacitación Incrementar las competencias para el uso de herramientas de planeación, control y supervisión de actividades. Competencias gerenciales a mejorar Habilidades y destrezas para en la distribución de actividades en el tiempo. Solución creativa de problemas en equipos de trabajo de alto desempeño. Coordinación y ejecución de tareas. Procesos de comunicación y retroalimentación _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nuestra razón de ser
¿Qué es la Comunicación Efectiva? Es la comunicación que logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir, a través de buenas destrezas y formas de comunicación.
Diagrama de Comunicación
1 2 3 4 5 6
Asociación Internacional para la Escucha Oímos de 125 – 250 palabras x minuto Pensamos entre 1000 y 3000 palabras x minuto Vivimos distraídos preocupados y somos olvidadizos el 75% del tiempo
Asociación Internacional para la Escucha Recordamos sólo el 50% de lo que oímos Pasamos sólo el 45% del tiempo escuchando Recordamos el 20% de lo que oímos El 85% de lo que hoy sabemos, lo hemos aprendido escuchando
Escucha Activa Es la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
Lenguaje No Verbal
Lenguaje No Verbal 55% Lenguaje no Verbal Palabras 7% 38 % Tono de Voz
Filtros de Información Generalización Selección Distorsión
Filtros de Información Generalización Todos Nunca Siempre Jamás Los Las
Filtros de Información Selección
Filtros de Información Distorsión
Generalización Eliminación Distorsión
Modelo de Precisión ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuál? ¿Quién? ¿Dónde?
Palabras a evitar… ¿Por qué? Pero Intentar Tratar Procurar ¿Para qué? Sin embargo … y … Aunque Hacer/ Ser
Sistemas de Representación Auditivo Visual Kinestésico
Para ellos es importante… Auditivo Su palabra, la honestidad El compromiso Visual El orden y la disciplina Sensorial Los sentimientos, emociones la lealtad y la confianza
Ladrones del tiempo más frecuentes LADRONES DE TIEMPO MAS FRECUENTES Personal Teléfono Interrupciones Visitas inoportunas Reuniones Crisis, incendios (cosas urgentes) Falta de objetivos, prioridades o plazos Desorden en la oficina Delegación ineficaz Rutina Abarcar demasiado Estimación irreal del tiempo Comunicación ineficaz Indecisión, dejarlo para después No saber decir NO Dejar cosas a medias, saltar de una cosa a otra No escuchar Exceso en detalle, hacerlo uno mismo Exceso de charla Falta de autodisciplina Cambio constante de prioridades Papeleo (electrónico incluido) Viajes, esperas El jefe Otros (escríbalo) ____________________________ Ladrones del tiempo más frecuentes Marca las cinco actividades que con mayor frecuencia te roban tiempo, organízalos en orden de prioridad
Principio de Pareto Ley 80/20 en el Tiempo “Los elementos críticos de cualquier conjunto constituyen, por lo general, solo una minoría” Vifredo Pareto Ley 80/20 en el Tiempo Tiempo _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 15 % 20 % 65% 65% 20 % 15 % Resultados
Ley de Parkinson “Todo el tiempo se dilata indefinidamente hasta ocupar todo el tiempo disponible para su completa realización”
Las Tres Leyes de Murphy Primera Ley: “Nada es tan sencillo como parece al principio” Segunda Ley: “Todo lleva más tiempo del que se esperaba al principio” Para apoyar el que no sabemos priorizar – planeación irreal Sugerencia: Asignar un tiempo que no sea ni insuficiente ni excesivo
Las Tres Leyes de Murphy Tercera Ley: “Si algo puede ir mal, irá mal” Sugerencia: Prevenir eventualidades Asignar estrategias para que encaso de presentarse solucionarlos inmediatamente Asignar un plan “B o C”
Primera Ley de Acosta “El tiempo de la tarea crece cuando la interrumpimos y la reanudamos”
Primera Ley de Acosta Causas: Nuestra dificultad para determinar que cantidad de tareas son “suficientes” Nuestra dificultad para decir no cuando deberíamos hacerlo Nuestra falta de capacidad de cómo hacerlo Nuestra falta de disciplina personal Sugerencia: Blindarse ante las interrupciones
Cuestionario sobre el uso del tiempo No A veces Habitualmente Sí Defino específicamente los objetivos por escrito 1 2 3 Identifico las tareas críticas que condicionan mis resultados Establezco mis prioridades a diario Estoy organizado (puesto de trabajo, oficina) Dedico tiempo a reflexionar sobre mis compromisos Programo mi tiempo cada jornada Conozco la causa de mis problemas de tiempo Abordo las tareas por orden de importancia Consigo evitar interrupciones He aprendido a decir “no” Contesto el teléfono en todo momento He eliminado o acortado reuniones Respeto el tiempo ajeno Dejo para luego lo que puedo hacer ya Cumplo mis plazos Delego eficazmente Utilizo eficazmente mis recursos Aprovecho al tiempo de esperas y viajes Dedico suficiente tiempo a consolidar mi equipo de trabajo Encuentro suficiente el tiempo que dedico a mi familia, a mi desarrollo personal y a mi propio placer Cuestionario sobre el uso del tiempo
“Lo que resulta verdaderamente urgente, es ocuparse de lo importante” Stephen Covey . Los 7 hábitos de la Gente Alta Mente Efectiva
¿Cómo organizar nuestra agenda? 1. Priorice Importante : Son actividades que tienen que ver con los resultados de una organización: Lo que constituye la razón de ser o Misión. Es aquello que contribuye a conseguir el objetivo que te has propuesto. Algo que, de hacerlo, te acerca más a donde quieres llegar y a mantener control de la situación
¿Cómo organizar nuestra agenda? 1. Priorice Urgente: Toda tarea o actividad en la que ejercitamos nuestra capacidad de respuesta actual a los desafíos que se nos presentan. Se atiende de manera inmediata. Son aquellas que tienen un tiempo muy limitado para ejecutarlas.
¿Cómo organizar nuestra agenda? 1. Priorice Para priorizar es necesario: Dividir cada tarea en sub-tareas Clasificar cada tarea según su nivel de importancia y su tiempo de ejecución Elaborar la Matriz de Prioridades _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo organizar nuestra agenda? 1. Priorizar II. Clasificar cada tarea según su nivel de importancia _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ TAREAS TIPO A: INDEPENDIENTE Son tareas que solamente puedo hacer Yo (NO COMPARTIDAS), en las que actúo de manera independiente.
¿Cómo organizar nuestra agenda? 1. Priorizar II. Clasificar cada tarea según su nivel de importancia Tareas tipo B: DEPENDIENTES Son tareas en las que dependo de otros para su ejecución _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Tareas tipo C: INTERDEPENDIENTES Son tareas en las que debo interactuar con otros para su realización
¿Cómo organizar nuestra agenda? 1. Priorizar II. Clasificar cada tarea según el tiempo DE EJECUCIÓN INMEDIATA Son tareas que deben hacerse en el menor tiempo posible _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ PARA AGENDAR Son tareas que deben ser programadas de acuerdo a su ejecución en el tiempo
De ejecución en el tiempo 1. Priorizar (Matriz de Prioridades) III. Elaborar la siguiente matriz De ejecución en el tiempo Inmediato Para agendar A _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ B De acuerdo al nivel ejecución de la tarea C