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Edicion 2015 La gestión del tiempo Programa Aprender Haciendo.

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1 Edicion 2015 La gestión del tiempo Programa Aprender Haciendo

2 Sumario Edición 2015 Pág. 2 La gestión del tiempo Aprender Haciendo A. Principios de la gestión del tiempo. B.Matriz básica de actividades C.Las reglas de oro. D.Los problemas típicos. E.El plan diario F.Descripción, comportamientos y tareas

3 A. Principios de la gestión del tiempo Edicion 2015 Pág. 3 Aprender Haciendo La gestión del tiempo El tiempo es nuestro recurso mas preciado. Es perecedero. No se puede almacenar para usarlo más tarde La gestión del tiempo es la ocasión para iniciar el aprendizaje de la experiencia propia La disciplina de revisar los resultados del tiempo invertido en el pasado es la herramienta para aprender de la propia experiencia. Principio de Pareto: el 80% del resultado proviene del 20% del esfuerzo

4 B. Matriz básica de actividades Edición 2015 Pág. 4 Aprender Haciendo La gestión del tiempo UrgenteNo urgente ImportanteCrisis Fechas límite Planificación Establecimiento de relaciones No importanteInterrupciones Algunas reuniones Actividades fáciles Agentes que hacen perder el tiempo

5 B. Matriz básica de actividades Edición 2015 Pág. 5 Aprender Haciendo La gestión del tiempo Lo urgente e importante origina stress, obliga a actuar de bombero y a focalizarse en lo inmediato. Lo urgente y no importante obliga a focalizarse en el corto plazo, a perder el control Lo no importante y no urgente es signo de irresponsabilidad Lo no urgente e importante proporciona visión, perspectiva, disciplina control

6 Edición 2015 Pág. 6 Aprender Haciendo C. Las reglas de oro La gestión del tiempo Aprender a decir no. De forma educada y profesional. Válido para lo no importante y urgente La calidad de un resultado depende de las restricciones de los recursos y del tiempo disponibles, siempre limitados. Lo mejor es enemigo de lo bueno Distinguir claramente entre la importancia y la urgencia de un asunto. Para ello analizar el impacto de hacerlo frente al efecto de no hacerlo.

7 Edición 2015 Pág. 7 Aprender Haciendo D. Los problemas típicos La gestión del tiempo 1. Dilación, aplazamiento, mañana (procastination). Ante una tarea: hacerla, delegarla, olvidarla, diseccionarla. 2. Perfeccionismo paralizante. Diferenciar entre excelencia (conseguible, realista, satisfactorio) y perfección (inalcanzable, frustrante, irreal) 3. Objetivos equivocados. Deben ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas, ligados al tiempo

8 D. Los problemas típicos Edicion 2015 Pág. 8 Aprender Haciendo 4. Crisis. Fallo de identificación, infraestimación del tiempo necesario, inexistencia de alternativas 5. Interrupciones. Decir no; bloques de tiempo 6. Documentos. Actuación sobre los requerimientos del documento, archivo adecuado, papelera. Evitar las mesas papelera La gestión del tiempo

9 Edición 2015 Pág. 9 Aprender Haciendo E. Plan diario La gestión del tiempo Listado de actividades del dia con el tiempo asignado Identificación de las tareas clave que deben ser priorizadas Definición de los contactos a realizar para completar la tarea. Establecimiento de bloque de tiempo para email, whatsapp, tfno. Etc.

10 F. Descripción, comportamientos y tareas Descripción Capacidad para distribuir el tiempo en función de las prioridades, lo que exige fijar un orden tras haber realizado un proceso de diferenciación de tareas. Edición 2015 Pág. 10 Aprender Haciendo La gestión del tiempo

11 Octubre de 2013 Pág. 11 Aprender Haciendo F. Descripción, comportamientos y tareas El profesional y su entorno Comportamientos Distingue entre lo urgente y lo importante de forma sistemática; elige deliberadamente el empleo del tiempo sin dejarse arrastrar por la circunstancias. Ejemplifica con acciones verificables las deducciones respecto al análisis de la gestión de su tiempo. Elimina lo innecesario. Se concentra en lo que hay que hacer (no en hacer) de forma eficiente.

12 Edición 2015 Pág. 12 Aprender Haciendo F. Descripción, comportamientos y tareas La gestión del tiempo Tareas 1.Elaborar la lista de actividades que mejor define la ocupación de su tiempo. 2. Registrar los tiempos de la dedicación de su tiempo a las diferentes actividades dos veces por día. 3. Efectuar análisis crítico sobre la distribución del tiempo propio entre actividades y comentarios constructivos sobre la distribución media de tiempos presentada semanalmente por el grupo. 4.Planificar el uso del tiempo decidiendo qué se va a hacer cuándo


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