14 de diciembre de 2005 CARGA FISCAL SUBNACIONAL: Tasa de Abasto y Anticipos resultados Carga Fiscal año 2005 Nadin Argañaraz Sofía Devalle Este proyecto.

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14 de diciembre de 2005 CARGA FISCAL SUBNACIONAL: Tasa de Abasto y Anticipos resultados Carga Fiscal año 2005 Nadin Argañaraz Sofía Devalle Este proyecto cuenta este año con el apoyo de Tinker Foundation

Incidencia de la Tasa de Abasto en los precios y en el gasto del consumidor Incidencia de la Tasa de Abasto en los precios y en el gasto del consumidor

Definición de Tasa de Abasto Tributo cobrado en los municipios de Buenos Aires por: Servicio de inspección veterinaria de productos Control bromatológico Visado de certificados sanitarios y/o inspección sanitaria Particularidad: grava el ingreso de productos alimenticios, perecederos o no, provenientes de otras jurisdicciones. Se cobra sobre las unidades de medida de los productos: kilo, litro, docena, res, paquete, lata, etc.

Algunas críticas a la tasa Se cobra de un modo bastante heterogéneo entre municipios, lo que eleva los costos de cumplimiento para las empresas. Genera una aduana interior. En muchos casos no se verifica en la práctica el servicio de control y/o inspección (aplicándose con meros fines recaudatorios).

Municipios seleccionados: Total = 20 municipios engloban al 52% de la población de Buenos Aires

Se consideró la mayor cantidad posible de productos, para reflejar de una manera más exacta la canasta de consumo. Aspecto normativo y metodología: Análisis de Ordenanzas Fiscales e Impositivas Para los 20 municipios seleccionados Años 2002, 2003, 2004 y 2005 Cerca de 160 normas analizadas Total = 48 productos alimenticios

Algunas consideraciones En aquellos municipios que se establecen tasas generales, se grava con este monto a todos los productos de la canasta que no hayan sido contemplados específicamente. A los productos que no se encuentran gravados, se les asignó monto = 0. Se homogeneizaron las unidades de medida para c/ producto. Para cada producto, se tomó un promedio simple de los cargos aplicados por los municipios considerados. Aspecto normativo y metodología:

Productos considerados

Análisis normativo

¿Cómo se grava en promedio a algunos productos? En $ 0,000,020,040,060,08 0,004 Productos farináceos 0,02 0,03 0,003 Harina de trigo (x kg.) Facturas y churros (x un.) Galletitas (x kg.) Pan (x kg.) Pastas y fideos (x kg.) 0,01 Productos lácteos 0,03 0,04 0,06 Leche (x lt.) Leche en polvo (x kg.) Derivados lácteos (x kg.) Quesos blandos(x kg) Quesos duros (x kg.) Helado (x kg.) Productos cárnicos 0,03 0,05 0,07 0,08 Pollo (x kg.) Carne trozada (x kg.) Achuras y menud. (x kg.) Pescados y mariscos (x kg.) Fiambres y embutidos (x kg.)

¿Cómo se grava en promedio a algunos productos? En $ 0,000,020,040,060,08 Bebidas 0,01 Cerveza o vino (x lt) Agua mineral y soda (x lt) Gaseosas (x lt) Dulces y azúcares 0,01 0,03 Azucar (x kg.) Caramelos y confit. (x kg.) Dulces y mermeladas (x kg.) Chocolate (x kg.) Productos varios 0,01 0,02 0,03 0,04 Sal (x kg.) Frutas y verd. frescas (x kg.) Yerba mate (x kg.) Café y te (x kg.) Comidas listas p/consumir (x kg.) Frutas y verd.conserv.(x kg)

¿Qué ha pasado con la tasa a lo largo del tiempo? Var Productos cárnicos Productos lácteos Productos farináceos en $ en %

¿Qué ha pasado con la tasa a lo largo del tiempo? Var Productos varios Dulces y azúcares Bebidas en $ en %

Cantidad de productos gravados En % del total de productos contemplados, promedio para todos los municipios

¿Qué ha pasado con la tasa a lo largo del tiempo? Síntesis Prácticamente toda la canasta sufrió aumentos a través de dos vías: Aumentos en los cargos fijos cobrados por producto Incorporación de nuevos productos en la canasta que se encuentra gravada Sólo 3 de los 20 municipios analizados no aumentaron la tasa durante el período (Avellaneda, Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas) y hubo 1 que redujo los cargos para ciertos productos (Ezeiza). El resto, al menos en alguno de esos años aplicó algún tipo de incremento, amplió la canasta gravada, o ambos.

Análisis de incidencia

Ahora bien, ¿cómo impactan estas tasas en los precios de los bienes y en el gasto de los consumidores? Supuestos asumidos: Todos los productos son introducidos al municipio. Por lo tanto, todos los productos alimenticios se encontrarían sujetos al pago del gravámen. No se supone incidencia por el lado de los insumos. El tributo se traslada totalmente al precio del consumidor (demanda perfectamente inelástica). Análisis de incidencia

La tasa ya está incluida en los precios finales, por ende, para analizar la incidencia, hay que restarla del precio minorista. Los datos de precios surgen de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGH), realizada por el INDEC entre 1996/97 y, por lo tanto, deben ser actualizados para cada período analizado, del siguiente modo: cargo fijo t (Precio min - cargo fijo t) Incidencia = % Precio Bien Y Año 96 Se actualizan por rubro correspondiente del IPC, para c/año. I- Incidencia sobre los precios: supuestos Precio ; Bien Y Año 02 Precio ; Bien Y Año 03 Precio ; Bien Y Año 04 Precio Bien Y Año 05

La canasta de la ENGH contempla 98 productos alimenticios. Se consideraron todos ellos, aplicándole la tasa correspondiente a cada producto, o en caso de no figurar, la general. I- Incidencia sobre los precios: supuestos

1- Incidencia sobre los precios (Año 2005) Productos con incidencia promedio < 0.3% Productos con incidencia promedio > 1%

1- Incidencia sobre los precios (Año 2005) Los municipios que más inciden en cada producto Productos farináceos Carnes

1- Incidencia sobre los precios (Año 2005) Los municipios que más inciden en cada producto Productos lácteos Frutas y verduras

Los municipios que más inciden en cada producto 1- Incidencia sobre los precios (Año 2005) Dulces y azúcares Varios Bebidas

2- Incidencia sobre el gasto del consumidor: supuestos De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGH), realizada por el INDEC entre 1996/97, se obtienen los siguientes datos para cada hogar muestreado del Gran Bs. As.: Q x Precio = Gasto Bien Y Año 96 Bien Y Año 96 Actualizando por rubro, para c/año. Q x Precio = Gasto Bien Y Año 96 Bien Y Año 05

2- Incidencia sobre el gasto del consumidor Ranking de municipios, de acuerdo a la incidencia promedio de la tasa de abasto sobre la canasta de alimentos 1,4% 1,3% 1,1% 1,0% 0,8% 0,7% 0,6% 0,5% 0,4% 0,3% 0,2% 0,1% 0,0% 0,2% 0,4% 0,6% 0,8% 1,0% 1,2% 1,4% 1,6% Lanús Tandil La Matanza José C. Paz Berazategui Almirante Brown San Nicolás Moreno Esteban Echeverría Quilmes Malvinas Argentinas Pilar Tres de Febrero Escobar General San Martín Ezeiza Morón Bahía Blanca Lomas de Zamora Avellaneda Promedio = 0.67%

2- Incidencia sobre el gasto del consumidor Posiciones en el ranking de acuerdo al mayor impacto

3- Incidencia conjunta: Tasa de Abasto + TSH + IIB Desde el punto de vista de las empresas La tasa de abasto puede ser considerada como otro tributo, adicional a la Tasa de Seguridad e Higiene y al Impuesto a los Ingresos Brutos, que incide sobre la actividad económica.

3- Incidencia conjunta: Tasa de Abasto + TSH + IIB Veamos algunos ejemplos 0,5% 1,2% 2,2% Carne 0,5% 1,4% 1,9% Azúcar 0,5% 0,8% 1,3% Leche 0,5% 0,6% 1,1% Aceite 0,5% 0,4% 0,9% Harina 0,5% 0,4% 0,9% Queso 0,0% 0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% TA TSH IIB Nota: esto es una estimación de impacto sobre el sector industrial, a precios del productor y no del consumidor como en el análisis previo.

Síntesis Más alla de las críticas legales que puedan existir sobre la tasa de abasto, es indudable que la aplicación práctica que tiene la misma en los municipios de Buenos Aires genera un impacto negativo sobre las decisiones de consumo. Al aplicarse sobre la introducción de productos alimenticios al municipio, la tasa incidiría sobre los precios de estos productos allí comercializados. Puesto que el modo en el que se grava es muy disímil entre municipios y productos, tanto respecto al monto como a los productos contemplados, la incidencia diferirá de acuerdo al bien y jurisdicción considerada. Se han detectado determinados productos en ciertas jurisdicciones en donde la incidencia sobre el precio del bien llegaría a superar el 10%.

Síntesis Del análisis temporal , se percibe un constante incremento en el valor de la tasa de abasto, debido a dos factores: el aumento de los cargos fijos cobrados y la inclusión de nuevos productos en la canasta gravada. El impacto promedio de la tasa sobre el gasto en alimentos asciende al 0.67% para el año 2005, siendo del 1.4% en el municipio de mayor incidencia.

Anticipos resultados Carga Fiscal 2005 Anticipos resultados Carga Fiscal 2005

El Indice de Presión Fiscal Municipal (TSH) Promedios por grupo de actividad Relación máx/min= 5.7

El Indice de Presión Fiscal Provincial (IIB) Relación máx/min= 6.3 Promedios por grupo de actividad

El Indice de Presión Fiscal Global (IIB + TSH) Promedio por grupo de actividad Relación máx/min= 6.1

Variación 2004/ 2005 en la presión global por grupo de actividad

Transferencias a provincias por todo concepto (var ) 0%10%20%30%40%50%60% La Pampa La Rioja Santa Fe T.d.Fuego CABA San Luis Neuquén Chubut Jujuy Salta Sgo.d.Estero Formosa Misiones San Juan Tucumán Bs. As. Mendoza Chaco Corrientes Córdoba Río Negro Santa Cruz Entre Ríos Catamarca variación % interanual La Pampa La Rioja Santa Fe T.d.Fuego CABA San Luis Neuquén Chubut Jujuy Salta Sgo.d.Estero Formosa Misiones San Juan Tucumán Bs. As. Mendoza Chaco Corrientes Córdoba Río Negro Santa Cruz Entre Ríos Catamarca variación interanual (en millones de pesos)

Distribución de recursos coparticipables Var. Ene-Oct 05 frente a Ene-Oct 04 variación interanual (ene a oct) en millones de $ variación % interanual (ene a oct)

¿Y qué pasó con los recursos propios de las provincias? variación % interanual variación interanual (en millones de pesos)

En síntesis.... Los recursos con que cuentan las provincias se incrementaron notablemente en los últimos tres años: Se hace extensivo también a los municipios, considerando que 21 de 23 provincias coparticipan de manera proporcional sus recursos.

Puntos a destacar respecto a la carga tributaria Tomando los promedios generales, se detecta cierta estabilización en la presión fiscal provincial y un leve incremento en la presión fiscal municipal, con una tendencia a la desaceleración, comparando con lo sucedido en años anteriores. En el año 2004 observamos que a pesar que los ingresos de provincias y de municipios se habían incrementado, la presión fiscal ejercida por estas jurisdicciones había aumentado. En ese entonces nos planteamos qué sucedería cuando los recursos comenzaran a caer. Actualmente observamos que los ingresos continúan el ciclo ascendente, mientras que la presión ha tendido a estabilizarse. El interrogante acerca de qué sucederá ante una eventual caída en los recursos provinciales y municipales continúa vigente.