PPTCES021CB81-A16V1 Clase Biomoléculas. La clase anterior revisamos La biología Método científico Conceptos químicos con sus etapas Oxidación y reducción.

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Transcripción de la presentación:

PPTCES021CB81-A16V1 Clase Biomoléculas

La clase anterior revisamos La biología Método científico Conceptos químicos con sus etapas Oxidación y reducción Anabolismo y catabolismo Fosforilación y desfosforilación Condensación e hidrólisis Polímeros Observación Planteamiento del problema Formulación de la hipótesis Experimentación Recolección de datos y análisis de resultados Juicios y conclusiones utiliza se basa en Enlaces químicos distingue Niveles de organización Átomo Célula Organismo Ecosistema Biósfera … … … …

1. Biomoléculas inorgánicas 2. Biomoléculas orgánicas Páginas del libro desde la 11 a la 16 y desde la 31 a la 49.

1. ¿Cuál(es) de las siguientes propiedades del agua se explica(n) por la formación de puentes de hidrógeno? I)Capacidad disolvente. II)Alto calor específico. III)Alta tensión superficial. A)Solo I B)Solo II C)Solo III D)Solo I y II E)Solo II y III Estrategias Conocer las principales biomoléculas inorgánicas Estrategias Enlaces débiles entre átomos de oxígeno e hidrógeno de distintas moléculas. Tip Agua (H 2 O): molécula polar Tip ++ ++ –– Gran cohesión entre las moléculas de la superficie. Tip E Pregunta PSU Debido a su carácter polar, el agua puede disolver sustancias con carga o polares (hidrofílicas). Tip Cuando el agua se calienta, su T cambia lentamente (necesidad de romper los puentes de H). Tip

Biomoléculas Biomoléculas inorgánicas Moléculas que no presentan esqueleto de carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas Moléculas formadas por un esqueleto de carbono e hidrógeno. Proteínas Ácidos nucleicos Lípidos Carbohidratos Gases Sales minerales Agua Estrategias Conocer las principales biomoléculas inorgánicas Estrategias

Conocer las principales biomoléculas inorgánicas Estructura de la molécula de agua Polo positivo Polo negativo Puentes de hidrógeno

Estrategias Propiedades del agua Conocer las principales biomoléculas inorgánicas Capacidad disolvente Alta tensión superficial Alto calor específico y alto calor de vaporización Capilaridad Punto de ebullición: 100 ºC Punto de congelación: 0 ºC Densidad máxima a 4ºC Capacidad de disociación

Estrategias MINERALFUNCIONES EN LAS QUE PARTICIPA SODIO: Na+ POTASIO: K + HIERRO: Fe 3+ CALCIO: Ca 2+ YODO: I - FLUOR: F - Equilibrio hídrico (alto potencial osmótico). Funcionamiento neuronal. Contracción muscular. Presión sanguínea. Equilibrio hídrico. Ingreso de nutrientes a la célula y salida de desechos. Funcionamiento cardiaco. Transporte de oxígeno (componente de la hemoglobina). Respiración celular (componente enzimático). Formación y mantención de huesos y dientes. Contracción muscular. Coagulación sanguínea. Sinapsis neuronal. Componente de las hormonas tiroideas. Desarrollo del sistema nervioso y crecimiento. Mantenimiento del esmalte de los dientes. Conocer las principales biomoléculas inorgánicas Sales minerales

2. En relación a los polisacáridos almidón, glucógeno y celulosa es correcto afirmar que A) los dos primeros se encuentran en células vegetales. B) los dos últimos desempeñan funciones estructurales. C) todos ellos están formados por unidades de glucosa. D) todos ellos presentan estructura ramificada. E) el último es una fuente importante de energía en nuestra dieta. Estrategias Pregunta PSU Carbohidratos formados por un gran número de monosacáridos. (La fórmula general de los carbohidratos es C n H 2n O n ). Células vegetales. Polímero de β-glucosa. Lineal. Función estructural. C Tip Conocer los distintos tipos de biomoléculas orgánicas Células vegetales. Polímeros de α-glucosa. Ramificado. Función energética. Tip Células animales. Polímeros de α-glucosa. Ramificado. Función energética. Tip

Carbohidratos Estrategias Conocer los distintos tipos de biomoléculas orgánicas Hexosas: 6 carbonos en su estructura Pentosas: 5 carbonos en su estructura MONOSACÁRIDOS DISACÁRIDO

Polisacáridos Almidón Glucógeno Quitina Celulosa Estrategias Conocer los distintos tipos de biomoléculas orgánicas Funciones: Energética, estructural

3. En comparación con el resto de las biomoléculas orgánicas, los lípidos se caracterizan por I) presentar una mayor diversidad estructural. II) ser sustancias insolubles en agua. III) contener una mayor proporción de oxígeno. Es (son) correcta(s) A) solo I. B) solo II. C) solo I y II. D) solo II y III. E) I, II y III Estrategias Pregunta PSU Lípidos: Saponificables (formados por ácidos grasos). Ej.: grasas, fosfolípidos, etc. Insaponificables (sin ácidos grasos). Ej.: esteroides. Tip Compuestos principalmente por C, H y, en menor medida, O. Tip Moléculas hidrofóbicas (apolares). Tip C Conocer los distintos tipos de biomoléculas orgánicas

Saponificables: Poseen ácidos grasos Insaponificables: No poseen ácidos grasos Insaponificables Esteroides Terpenos Prostaglandinas Saponificables Simples Complejos Grasas Fosfolípidos Glucolípidos Ceras Estrategias Lípidos Conocer los distintos tipos de biomoléculas orgánicas

Esteroides Ej: Colesterol Esteroides Ej: Colesterol Fosfolípido Ácidos grasos Triglicéridos (grasas) Triglicéridos (grasas) Estrategias Lípidos Conocer los distintos tipos de biomoléculas orgánicas Funciones: Reserva energética, estructural, hormonas.

Estrategias Pregunta PSU Monosacárido de 5 átomos de carbono. Ej.: ribosa y desoxirribosa. Tip Ácido desoxirribonucleico Formado por nucleótidos compuestos por: Grupo fosfato. Base nitrogenada. Desoxirribosa. Tip Ácido ribonucleico Formado por nucleótidos compuestos por: Grupo fosfato. Base nitrogenada (A,G,C,U). Ribosa. Tip E 4. Un azúcar pentosa forma parte de I) ARN. II) ADN. III) ATP. A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo II y III E) I, II y III Adenosín trifosfato Nucleótido formado por: 3 grupos fosfato. Adenina. Ribosa. Tip Conocer los distintos tipos de biomoléculas orgánicas

Estrategias Unidad básica: Nucleótido Se unen por enlaces fosfodiéster Complementariedad de bases: A-T y C-G Unión por puentes de hidrógeno: 2 entre A y T y 3 entre C y G Ácidos nucleicos Conocer los distintos tipos de biomoléculas orgánicas Funciones: Almacenamiento de información genética, moléculas energéticas, segundos mensajeros.

Proteínas Estrategias Conocer los distintos tipos de biomoléculas orgánicas Unidad básica: Aminoácidos Estructura primaria Estructura terciaria Estructura secundaria Estructura cuaternaria Funciones: Estructural, enzimas, hormonas, defensa, transporte, energética.

Ejercicio HPC Nº 4 La lipogénesis de novo (LDN) es la formación de ácidos grasos a partir de fuentes no lipídicas. Este mecanismo se utiliza para el almacenamiento a largo plazo de carbohidratos, convirtiéndolos en ácidos grasos que luego se almacenan como triglicéridos en el tejido adiposo. Durante mucho tiempo los científicos han discutido hasta qué punto se puede, mediante la dieta, inducir la LDN en humanos. Para evaluarlo, un estudio analizó el caso de 9 adolescentes cameruneses sometidos a un ritual tradicional conocido como Guru-Walla, en el que se busca engordarlos mediante una dieta de 7000 kcal diarias por 10 días, de las cuales 70% corresponden a carbohidratos. En el estudio se encontró que los jóvenes aumentaron en promedio 17 kg, de los cuales 64-75% correspondían a grasas, pese a consumir solo 4 kg de estas en su dieta. Considerando los objetivos y los resultados del estudio, ¿cuál de las siguientes es una conclusión correcta? A) En humanos, las grasas almacenadas en el tejido adiposo provienen fundamentalmente de la dieta y no de la LDN. B) Las dietas altas en grasas producen un gran aumento de masa corporal, fundamentalmente en forma de grasa. C) Menos de un 50% de las grasas acumuladas en el tejido adiposo del ser humano provienen de la ingesta de lípidos; el resto, se sintetiza a partir de carbohidratos. D) Bajo condiciones excepcionales de alta ingesta de carbohidratos, se puede inducir una significativa LDN en humanos. E) En humanos, los carbohidratos se almacenan fundamentalmente como glicógeno y no como grasas. Habilidad de pensamiento científico: Identificación de teorías y marcos conceptuales, problemas, hipótesis, procedimientos experimentales, inferencias y conclusiones en investigaciones científicas clásicas o contemporáneas. ALTERNATIVA CORRECTA D ASE

Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidad 1 E Célula como unidad funcional Comprensión 2 D Célula como unidad funcional Comprensión 3 B Célula como unidad funcional Reconocimiento 4 D Célula como unidad funcional ASE 5 C Célula como unidad funcional Comprensión 6 A Célula como unidad funcional ASE 7 C Célula como unidad funcional Comprensión 8 C Célula como unidad funcional Reconocimiento 9 E Célula como unidad funcional Reconocimiento 10 BCélula como unidad funcional Comprensión

Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidad 11 B Célula como unidad funcional ASE 12 D Célula como unidad funcional Comprensión 13 A Célula como unidad funcional Reconocimiento 14 B Célula como unidad funcional Comprensión 15 E Célula como unidad funcional ASE 16 D Célula como unidad funcional ASE 17 E Célula como unidad funcional ASE 18 D Célula como unidad funcional ASE 19 A Célula como unidad funcional Comprensión 20 BCélula como unidad funcional Comprensión

Síntesis de la clase Capacidad disolvente Alta tensión superficial Capilaridad Alto calor específico Alto calor de vaporización Biomoléculas inorgánicas Agua Gases Sales minerales CO 2, O 2 Na+, K +, Fe 3+, Ca 2+, I -, F -

Síntesis de la clase Unidad básica: Monosacáridos Clasificación: Monosacáridos, disacáridos, polisacáridos Función: Estructural, energética Biomoléculas orgánicas Carbohidratos Proteínas Lípidos Ácidos nucleicos Unidad básica: Aminoácidos Niveles de organización: Estructura primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria Función: Estructural, defensa, transporte, enzimática, hormonal, energética Unidad básica: Ácidos grasos (en los saponificables) Tipos: Triglicéridos, fosfolípidos, esteroides. Función: Estructural, energética, aislante, hormonal Unidad básica: Nucleótidos Tipos: ADN, ARN Función: Almacenar y expresar información genética

Prepara tu próxima clase En la próxima sesión, estudiaremos Organización celular: célula procarionte y eucarionte

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