La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Moléculas de la vida Biomoleculas: Orgánicas. ACTIVIDAD 1.-¿Cuál es la principal diferencia entre las moléculas orgánicas e inorgánicas? 2. Distinga entre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Moléculas de la vida Biomoleculas: Orgánicas. ACTIVIDAD 1.-¿Cuál es la principal diferencia entre las moléculas orgánicas e inorgánicas? 2. Distinga entre."— Transcripción de la presentación:

1 Moléculas de la vida Biomoleculas: Orgánicas

2 ACTIVIDAD 1.-¿Cuál es la principal diferencia entre las moléculas orgánicas e inorgánicas? 2. Distinga entre los siguientes términos: Monosacárido/polisacárido y entre Aminoácido/Proteína/Polipéptido. 3. ¿Cuál es la función de las proteína? 4. Haz una comparación entre la función de los lípidos y los H. de Carbono (similitudes, diferencias) 5. ¿Qué moléculas orgánicas podemos encontrar en la membrana plasmática? 6. Haz un cuadro de síntesis de: proteínas, lípidos e hidratos de carbono, señalando sus monómeros y polímeros. 7. ¿Cuál es la molécula orgánica que cumple más funciones en el organismo? 8. ¿Cuál es la molécula inorgánica más importante para nuestro organismo? Explique porqué.

3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS PROTEÍNAS Constituyen el 50% del peso seco de la célula. Desde el punto de vista funcional cumplen importantes roles en prácticamente todos los procesos biológicos. Transporte Movimiento Estructural Inmunológico (anticuerpos Transmisión de señales neurotransmisores Enzimática hormonal

4 Ejemplos de proteínas Colágeno, queratina, elastina (piel) Enzimas actina, miosina.músculos tubulina :Microtúbulos de cilios y flagelos

5 Proteínas Unidad básica : Aminoácido Calorías que aportan : 4 calorías por gramo. Atomos que las constituyen : C,H,O,N,S,P

6 ENZIMAS HORMONAS:INSULINA, GLCAGÓN, CALCITONINA RECEPTORES: ACETILCOLINA ANTICUERPOS: INMUNOGLOBULINAS, TROMBINA Y FIBRINÓGENO. TRANSPORTADORES: HEMOGLOBINA, PROTEÍNAS TRANSPORTADORAS PROTEÍNAS ESTRUCTURALES: COLÁGENO, ELASTINA RESERVA: ALBÚMINA, GLIADINA PROTEÍNAS: FUNCIÓN

7 Función biológica de las proteínas -Transporte. -Enzimática. -Hormonal

8 UNIDAD BÁSICA ES UN AMINOACIDO: es el AMINOÁCIDO Cada aminoácido está formado de un grupo AMINO ( NH 2 ) que es básico y un grupo CARBOXILO ( COOH), ácida. Un átomo central de C, al cual también se une un GRUPO RADICAL (R).

9 En la naturaleza existe un gran número de aminoácidos, pero sólo 20 forman parte de las proteínas. Los seres vivos, salvo las bacterias y vegetales, No son capaces de sintetizar todos los aminoácidos, por lo cual se denominan esenciales ( 10) y deben ser incorporados en la dieta.

10

11 Los aminoácidos se unen entre sí por un enlace peptídico, donde se une un grupo amino con el carboxilo del otro aminoácido, con perdida de una molécula de agua. La unión de ambos forma un dipéptido, de tres tripéptido y de muchos oligopéptido.

12 -Enlace peptídico se forma por una reacción de condensación. -Las proteínas son polímeros de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Enlace peptídico

13 NIVELES ESTRUCTURALES EN UNA PROTEÍNA

14 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LAS PROTEÍNAS Estructura primaria: Corresponde a una secuencia de aminoácidos de una cadena polipeptídica, unida por enlaces polipeptídicos. Ejemplo la insulina.

15

16 NIVELES DE ORGANIZACIUÓN DE LAS PROTEÍNAS Estructura Secundaria : Se obtiene como resultado de una cadena sobre sí misma, de modo que adquiere una estructura tridimensional. Esto se produce gracias a la formación de puentes de Hidrógeno entre los aminoácidos. Beta plegada Fibrina de la seda Alfa hélice Queratina del pelo

17 Beta plegada Fibrina de la seda Alfa hélice Queratina del pelo

18 - La estructura secundaria determinada por el plegamiento de las cadenas polipeptídicas. Estructura secundaria de proteínas HELICE

19 Estructura terciaria: La estructura secundaria se pliega de nuevo sobre sí misma, debido a las interacciones sobre los grupos R, dando lugar a una estructura terciaria. Forma globular

20 Ejemplo de terciaria Anticuerpo Receptor de membrana enzimas

21 -La estructura terciaria está determinada por enlaces covalentes intramoleculares de puente di-sulfuro (-S-S-) y por interacciones hidrofóbicas e hidrofílicas Estructura terciaria de proteínas

22 Desnaturalización de las proteínas

23 NIVELES DE ORGANIZACIÓN PROTEINAS Estructura Cuaternaria: Unión de dos o mas cadenas polipeptídicas, para formar una gran proteína. Cada cadena tiene su propia estructura primaria, secundaria y terciaria para formar una proteína biológicamente activa. Ejemplo la Hemoglobina.

24

25 NIVELES DE ORGANIZA CIÓN DE LAS PROTEÍNAS

26 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS 2.-CARBOHIDRATOS: Monosacáridos: Son azucares simples cuya fórmula general es (CH 2 O) n donde n representa el número de átomos de carbono de la molécula, su valor varía de 3 hasta 7, tienen color blanco y son solubles en agua. La función más importante de los monosacáridos es energética.

27 Monosacárido : Glucosa

28 Monosacárido. Glucosa.

29 Disacáridos: Están formados por dos monosacáridos unidos por un enlace covalente, denominado enlace glucosídico. Los disacáridos más importantes son: Sacarosa: Glucosa + fructosa Maltosa: Glucosa + glucosa Lactosa: Glucosa + galactosa

30 Oligosacáridos: Compuestos de tres o más monosacáridos. Intervienen en los procesos de reconocimiento celular, por lo que están ubicados en la membrana como glicolípidos o glicoproteínas. Polisacáridos: Están constituidos por muchas unidades de monosacáridos simples. Existen tres polisacáridos de importancia biológica: 1.Glucógeno 2.Almidón 3.Celulosa

31

32 Ejemplos de Carbohidratos: Glucógeno: Está compuesto de muchas unidades de glucosa y su función es reserva energética. Se almacena en el hígado y en los músculos. Almidón: Constituido por glucosas, es un polímero de reserva energética vegetal. Celulosa: Presente en las células vegetales, su función es estructural. Quitina: Polisacárido compuesto por glucosas modificadas, el cual está presente en el exoesqueleto de artrópodos y en la pared celular de los hongos.

33 LíPIDOS Formados por C, H y O, al igual que los carbohidratos, pero con menor proporción de oxígeno. Algunos poseen : fósforo y nitrógeno. Son insolubles en agua. Su unidad básica son los ácidos grasos que se unen con el glicerol, mediante un enlace éster y forman monoglicéridos, o diglicéridos o triglicéridos.

34 Se disuelven en solventes orgánicos como alcohol, acetona, éter, cloroformo y benceno. Vitaminas A E y K son lípidos Repelen el agua. Aportan 9 calorías por gramo.

35 Su función principal es de reserva energética tanto en animales como en vegetales. También realizan funciones de tipo estructural como: la ceras, los fosfolípidos,y el colesterol, y otras funciones como, ser parte de sales biliares y hormonas.

36 Clasificación 1. Lípidos con ácidos grasos Simples. Acilglicéridos ( grasas corporal) Céridos (ceras). Complejos. Fosfolídos: membranas celulares Esfingolípidos. Tejido nervioso

37 Céridos Insolubles en agua Impermeabilizantes: cera de abejas, cera de plumas aves, hojas de plantas.

38 2.-Lípidos sin ácidos grasos Terpenos Esteroides Prostaglandinas

39 Monoglicérido : 1 glicerol y 1 acido graso.

40 Complejos Fofolípidos :Parecidos a los triglicéridos pero en vez del tercer ácido graso enlazado al glicerol, tienen un grupo fosfato unido a un grupo polar.

41 2.-Fosfolípidos

42 Fosfoglicéridos : con 2 ácidos grasos

43 Los dos ácidos grasos forman 2 colas apolares, y el (glicerol-grupo fosfato) grupo polar, constituye la cabeza polar. Poseen una porción hidrofóbica(colas) y una hidrofílica(cabeza).

44 Función. Fosfolípidos Forma capas superficiales, bicapas y esferas. Estructural : membrana plasmática

45

46

47 Triglicéridos Formados por 3 ácidos grasos y un glicerol. Son conocidos como grasas y aceites. En plantas (palta y nueces) y animales(adipocitos) almacenan energía.

48

49 La reserva de glucógeno alcanza para un día la de grasa para un mes.. Sirven como aislante térmico Amortiguador de golpes.

50 Acidos grasos Sus cadenas hidrocarbonadas pueden ser Saturadas( sin enlaces dobles )lípidos animales. Insaturadas con enlaces dobles ( aceites vegetales)

51

52

53

54

55

56 Lípidos sin ácidos grasos Derivan de los hidrocarburos cíclicos Terpenos: Vitaminas K,A y E Esteroides: colesterol, vitamina D, homonas esteroideas, acidos biliares, prostaglandinas. Carotenos: pigmentos rojos, naranjos, amarillos.

57

58 Esteroides El más conocido es el colesterol. Función Estructural en membrana plasmática de animales Hormonas sexuales ( estrógenos, testosterona, progesterona ). Corticoadrenales. Cortisol, aldosterona.

59

60

61 Carotenoides Son de consistencia aceitosa presentes en pigmentos rojo, anaranjado y amarillos llamados carotenos. Utiles para la fotosíntesis flores y frutos atraen animales permitiendo la polinización y dispersión de semillas. Deriva el retinol o vitamina A de la que a su vez deriva el retinal ( ojos).

62

63

64 Moléculas hecha de nucleótidos Cada nucleótido está formado por una base nitrogenada, un azúcar pentosa y un grupo fosfato. Son el ADN y ARN y su función es permitir el almacenamiento y expresión de la información genética. La unidad básica de los ácidos nucleicos es el nucleótido.

65

66 FUNCIÓN ENERGÉTICA: ATP, GTP SINTESIS DE PROTEÍNAS: ARN INFORMACIÓN GENÉTICA: ADN COFACTORES ENZIMÁTICOS: NAD, FAD, CoA 2 OS MENSAJEROS: AMP C, GMP C ÁCIDOS NUCLEICOS: FUNCIÓN

67 ESTRUCTURA DEL ADN

68 MODELO DE WATSON Y CRICK

69 ADN y ARN El ADN y ARN, su función es permitir el almacenamiento y expresión de la información genética. La unidad básica de los ácidos nucleicos es el nucleótido.

70 COMPLEMENTARIDAD DE BASES

71 Nucleótidos y ácidos nucleicos

72 Dinucleótidos Formadas por dos nucleótidos. Transfieren electrones e hidrógenos- Formas oxidadas quitan electrones e hidrógenos NAD+, NADP+,FAD Formas reducidas NADH, NADPH,FADH2 Son dadores de electrones e hidrógenos.

73

74 Di y trifosfatos de Nucleótidos. ATP consta de 1 pentosa, una molécula de Adenina y tres grupos fosfatos. Entre segundo y tercer enlace guarda energía cuando se rompe.

75

76

77 MONOSACARIDOS de 5 carbonos, Pentosas Pentosa = 5 átomos de carbono Desoxirribosa ribosa

78 Enlace fosfodiester

79 Hebras de DNA se aparean en forma antiparalela 5´ 33


Descargar ppt "Moléculas de la vida Biomoleculas: Orgánicas. ACTIVIDAD 1.-¿Cuál es la principal diferencia entre las moléculas orgánicas e inorgánicas? 2. Distinga entre."

Presentaciones similares


Anuncios Google