Tema 6. Socialización y Personalidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE
Advertisements

AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?
La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
EL ESTUDIO DIFERENCIAL DE LA PERSONALIDAD
TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Personalidad Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado.
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Estructura de la Personalidad (II): Modelos Biológico-Factoriales.
TEMAS A TRATAR: ¿En qué consiste la aproximación léxica?.
Tema 7. Cognición y Personalidad TEMAS A TRATAR: - E/I y ambientes de estudio. Susceptibilidad a la Distracción. - Memoria y Extroversión. - Neuroticismo.
TEMAS A TRATAR: Cambios en el nivel de rasgo durante la vida.
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA EFECTIVO
EL APRENDIZAJE.
Trastorno de hiperactividad con déficit de atención
RETRATO DE FAMILIA..
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
Pautas y prácticas de crianza
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
BASE BIOLÓGICA DE LA CONDUCTA
Trastornos Graves de Conducta
Inteligencia Emocional en Familia
La afectividad y su psicopatología
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
Presentan….
Comportamiento Organizacional
EL HOSPITAL DE DIA COMO RECURSO DE APOYO PARA ATENCION TEMPRANA.  Población de Riesgo que precisa evaluación- intervención desde Salud Mental infanto-
Evolución del concepto de Aprendizaje
La Familia Como Contexto De Socialización
Tema 4: ENFOQUE DISPOSICIONAL EL ESTUDIO DE TIPOS Y RASGOS
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Introducción a la Psicología
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
CONDUCTAS DE ASUNCIÓN DE RIESGOS Y ANTISOCIALES
LA APROXIMACION DISPOSICIONAL O DE RASGOS (II)
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
PSICOEDUCACIÓN MANEJO CONDUCTUAL ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS – PSICÓLOGO EDUCACIONAL 2010 Fundaci ó n Educacional de Ni ñ os Sordos FENISOR Escuela de Audici.
Irene Sánchez Rivero José María Poveda
EL ENTORNO EJERCE ALTA INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURACIÓN NEUROLÓGICA
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
Definición de desarrollo afectivo y social
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Cómo procesa información
MENSAJES SUBLIMINALES MENSAJES VISUALES, AUDITIVOS O DE ALGUN OTRO TIPO SENSORIAL QUE SE REGISTREN JUSTO POR DEBAJO DE NUESTRO NIVEL DE PERCEPCION CONSCIENTE.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
P.B.I. Parental Bonding Instrument
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Terapias y técnicas de exposición
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
Es un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales.
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
I NTEGRACIÓN S ENSORIAL C.E.R.I.. Terapeuta Ocupacional de Estados Unidos. Integración sensorial en el niño. Define Integración Sensorial en 1989 como:
APRENDIZAJE.
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Psicología Organizacional Carlos Ayala. Calendario.
Procesos Psicológicos básicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
SORDERAY PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS. PROCESOS DE ATENCIÓN PROCESOS DE MEMORIA. TAREAS COGNITIVAS DE ABSTRACCIÓN.
Las actitudes determinan la conducta
Transcripción de la presentación:

Tema 6. Socialización y Personalidad TEMAS A TRATAR: Bases psicobiológicas de la diferencias en condicionabilidad (Eysenck). Disposiciones temperamentales (Extroversión, Neuroticismo y Psicoticismo) y condicionabilidad. Exigencias educativas.

(2) Estimulación de la Formación Reticular (3) Centro auditivo Centro cognitivo (2) (4) S.A.R.A. (3) Formación Reticular recoge todos los estímulos sensoriales y los transforma en un arousal difuso que actúa sobre el córtex. (2) Estimulación de la Formación Reticular V.A.A. (1) (1) Nervio auditivo estimula centro auditivo (4) Córtex puede estimular la propia Formación reticular

Reactivación del arousal cortical sara sara sara INTROVERTIDOS: SOBRE-ACTIVADOS. EXTROVERTIDOS: INFRA-ACTIVADOS.

Deprivación sensorial Población promedio Introvertidos Extrovertidos Positivo Negativo Medio Bajo Deprivación sensorial Alto dolor NIVEL DE ESTIMULACIÓN TONO EDÓNICO B.I A.E B.P Nivel de indiferencia A.P B.E A.I B N.O.I N.O.P N.O.E A

Extroversión: ¿Qué resulta? Alto en E= Extrovertido. Sistema reticular ascendente infra-activado. Necesidad constante de estimulación para mantener el nivel de activación óptimo. Desarrollo conductas de aproximacion-Búsqueda de Sensaciones. Constantemente Activos. Bajo en E= Introvertido. Sistema reticular ascendente sobre-activado. No necesitan estimulación para mantener un nivel de activación óptimo. Desarrollo conductas de evitación. Evitan la estimulación excesiva.

Impulsividad y Extroversión Introvertidos mayor evitación estimular Extrovertidos mayor anhelo estimular (Impulsividad) Adolescencia: Mayores niveles de extroversión y, en concreto, del componente de impulsividad E/I y tipo de castigos Introvertidos resisten menos el dolor. Extrovertidos resisten menos el confinamiento.

Sistema parasimpático BASES BIOLÓGICAS DEL NEUROTICISMO (I): SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Sistema simpático Sistema parasimpático

Neuroticismo: ¿Qué resulta? Alto en N= Neurótico: SNA lábil o inestable. Cambios entre sistema simpático y parasimpático. Humor variable. Bajo en N= Estable: SNA pautado o estable. Calmosos, emocionalmente ajustados a los acontecimientos y con bajo estrés.

BASES BIOLÓGICAS DEL NEUROTICISMO (II): CEREBRO VISCERAL O SISTEMA LÍMBICO (3) (3) Miedo N+ N- Centro cognitivo Ansiedad AMENAZA C.V. C.V. S.A.R.A. S.A.R.A. S.A.R.A.

Cerebro Visceral: Función y relaciones con SARA y córtex. Rige la creación y transmisión (a través del SARA) de impulsos emocionales. Interpreta la experiencia como sentimientos. Así, la información se interpreta: Córtex: Modelos de realidad. Sistema Límbico: Tiñe de emocionalidad. Más información de CV al Córtex que al revés. Por tanto... Una vez activado el CV, difícil apaciguar

Extroversión y condicionabilidad (I) Arousal estimular RC EC I A Respuestas condicionadas E NÚMERO DE ENSAYOS EI

Extroversión y condicionabilidad (II) CONDICIONABILIDAD Y EXTINCIÓN I I % Respuestas % Respuestas E E EXTINCIÓN CONDICIONAMIENTO

Reformulación condicionabilidad Modelo de Gray (Teoría de la sensibilidad al refuerzo): Extrovertidos: Más sensibles al refuerzo. Introvertidos: Más sensibles al castigo. Efecto del Neuroticismo. Potenciador: En Extrovertidos: Aumenta la sensibilidad al refuerzo (BAS hiperactivo). En Introvertidos: Aumenta la sensibilidad al castigo (BIS hiperactivo).

Psicoticismo y Condicionabilidad (I): Pobre condicionamiento al miedo RDG BP AP BASE Condicionamiento Extinción

Psicoticismo y Condicionabilidad (I): Pobre aprendizaje de evitación Test de Liderazgo 1 1 2 3 4 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 Tarea 1 BP Tarea 1 AP Tarea Evitación BP Tarea evitación AP

EXIGENCIAS DE LA SOCIALIZACIÓN La socialización exige atención, constancia y consistencia: Atención: Detectar conductas a castigar/reforzar. Constancia: Aplicación de castigos/refuerzos durante un número suficiente de ensayos. Consistencia: Aplicación de castigos/refuerzos de forma consistente. Éxito de la socialización depende de: Condicionabilidad (Tendencias Temperamentales). Gama de situaciones condicionadas. Cantidad y calidad de condicionamiento.

MODOS DE CRIANZA Estilos educativos: Por tanto, no todos sometidos a: Costosos: Equilibrado y Autoritario. Menos costosos: Permisivo y Negligencia/rechazo. Más Eficaces: Equilibrado y Autoritario. Menos eficaces: Permisivo y Negligencia/rechazo. Por tanto, no todos sometidos a: Igual tipo de condicionamiento. Igual número de ensayos.