CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera VIII.

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CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera VIII

) Evolución del PBI Latinoamérica y Perú (Var. % anual)

Sistema Financiero Mercado de Capitales Créditos de los bancos privados Cuentas en una institución financiera formal Spread Bancario Ranking -Z de los bancos Capitalización Bursátil de los mercados de valores + stock de deuda privada Capitalización bursátil de los mercados de valores sin contar las 10 empresas top Ratio Turnover Volatilidad del precio de las acciones (% PBI) (% individuos + 15) (%) (% de PBI) (% del total de cap.) (%) ProfundidadAccesoEficienciaEstabilidadProfundidadAccesoEficienciaEstabilidad Chile Colombia México Perú Ingresos medios-altos Latinoamérica (mediana) Mundial (mediana)

1. ¿Cuál es la importancia de las políticas públicas como condición para promover el acceso a los servicios financieros para las poblaciones de bajos ingresos?

AccesoUsoCalidad Inclusión Financiera 3 PilaresdelaENIF Número de Oficinas, ATMs y Establecimientos con Cajero Corresponsal N° de establecimientos fijos o móviles, de propiedad de una persona natural o jurídica diferente a las empresas que integran el sistema financiero. La información corresponde al número de establecimientos reportado por cada empresa del sistema financiero.

dic-06dic-08dic-10dic-12dic-14 Alcance Acceso a los servicios financieros Número de oficinas (a nivel nacional) 1,7222,6103,1733,8164,308 Número de Cajeros Automáticos2,6193,9925,1227,56212,226 Número de Cajeros Corresponsales 1/ 4,5657,73914,84027,90654,044 Número de Establecimientos con Cajero Corresponsal 2/ 1,6894,37410,51921,37145,221 Número puntos de atención 3/ por cada 100 mil habitantes adultos Número canales de atención 4/ por cada Km % Distritos con puntos de atención del Sistema Financiero % Personas adultas que viven en distritos con puntos de atención del Sistema Financiero / Número de establecimientos fijos o móviles, pertenecientes a una persona natural o jurídica diferente de las empresas que integran el sistema financiero. La información corresponde al número de establecimientos reportado por cada empresa. 2/ Número de puntos de atención (POS) que funcionan como cajero corresponsal en establecimientos fijos o móviles, pertenecientes a una persona natural o jurídica diferente de las empresas que integran el sistema financiero. La información corresponde al número de POS reportado por cada empresa. 3/ El número de puntos de atención corresponde a la suma de oficinas, cajeros automáticos y cajeros corresponsales (POS). El número de habitantes adultos ha sido proyectado en base a la información del XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007 (INEI). 4/ Corresponde al número de oficinas, cajeros automáticos y establecimientos con cajero corresponsal. Evolución de los indicadores de acceso al Sistema Financiero

Volumen de Liquidación Cheques vs Transferencias Interbancarias

4. Gestión de riesgo, seguridad del cliente y lavado de dinero. De qué manera se gestiona mediante la regulación el riesgo de transacciones ilegales y la seguridad del cliente? Normas para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Las Normas para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo son aplicables a los siguientes sujetos obligados: i) sociedades agentes de bolsa, ii) sociedades intermediarias de valores, iii) sociedades administradoras de fondos mutuos de inversión en valores, iv) sociedades administradoras de fondos de inversión, v) sociedades titulizadoras, vi) bolsas de valores, vii) instituciones de compensación y liquidación de valores, viii) empresas administradoras de fondos colectivos; así como a cualquier otro sujeto, con autorización de funcionamiento otorgada por la SMV, señalado en la Ley o incorporado por la UIF-Perú mediante Resolución de SBS.

Resolución S.B.S. N° El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: Artículo Primero.- Aprobar el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero.