Administrar = ad + minis (ter) minus subordinaci ó n superioridad hacia magis (ter)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Administración
Advertisements

ADMINISTRACIÓN GENERAL
CURSO DE ADMINISTRACIÓN
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
Solución de Conflictos y sus Factores
Administración y Funciones de la administración
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Profesora: Jackeline Pérez
Concepto de Administración
Importancia de la Administración
PROCESO ADMINiSTRATIVO
Fundam entos Sirve de apoyo o base Conjunto de principios iniciales a partir de los que se elabora, establece o crea una cosa. Administrativos Relativo.
Etimología de Administración
Proveeduría y Control de Costos
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
DIMENSIONES DE LAORGANIZACIÓN. Las dimensiones de la organización Un barco En viaje Con su tripulación a bordo.
UNIVERSIDAD MARIANO G Á LVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACI Ó N ESCUELA DE ADMINISTRACI Ó N DE EMPRESAS PLAN FIN DE SEMANA ELABORACION.
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD LUNA HERNANDEZ LESLY ENID JUAREZ CALDERON CESAR ADAN 6530 AREA III.
PROCESO ADMINISTRATIVO
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
FINANZAS I Unidades a Desarrollar en el Curso
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OVAS FUNDAMENTOS DE ADMINISTACION.
LA ADMINISTRACION ING. JOSE A. PANIURA QUISPE. Etimología de la palabra administración: ad: dirección minister: subordinación Podemos analizar a la administración.
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION : UNIVERSIDAD DEL VALLE Sede Palmira CURSO; PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRESARIAL Docente; Manuel Alberto Salazar Castillo.
Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres.
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN VS LA DIRECCIÓN.
DOCENTE: MAYERLING SAGREDO Conceptualizando la ADMINISTRACION.
UNIDAD IV: LA PLANEACION. ¿Qué es LA ADMINITRACION? Combina los recursos de la Organización de la manera que mejor satisfaga sus objetivos. Combina los.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
ADMINISTRACION Del latín administrare CIENCIA ARTE TECNICA RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS Ciencias contextuales Ciencias que la nutren.
Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Universidad Yacamb ú Faculta de ciencias administrativas Cabudare – Mora Integrantes: Cinthya Guzmán CI:
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL BARQUISIMETO- ESTADO LARA Autor: Ricardo Ramos C.I:
Relación entre filosofía y ciencia
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
Desde que la naturaleza humana tuvo indicios de vida en la tierra, pasando por diferentes eras, buscó satisfacer sus necesidades, primero siendo nómadas.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Conceptos de Administración. Unidad I Henry Sisk Mario Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control,
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
LA ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN INSTITUCIÓN SOCIAL, EN EL SENO DE LA CUAL EXISTE UN SISTEMA DE ACTIVIDADES COORDINADAS CONSCIENTEMENTE Y POSEE UNA ESTRUCTURA,
AXIOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
Concepto de sistemas Un sistema lo entendemos como una unidad cuyos elementos interaccionan juntos, ya que continuamente se afectan unos a otros, de modo.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
ADMINISTRACIÓN.
TEORIA DE SISTEMAS. La Teoría General de Sistemas Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia.
18/11/09 UNIDAD VII: LA ECONOMÍA COMO CIENCIA. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA OBJETIVOS :  Internalizar la necesidad de la correlación antropológica y ética.
¿QUE ES EL TRABAJO SOCIAL?
ETAPAS. MISION MISION VISION VISION OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS PROPOSITOS PROPOSITOS PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS POLITICAS POLITICAS.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
La ciencia se puede definir, en sentido estricto, como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico.
Marco Teórico Referencial
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
CAPITULO 1 ¿QUE SIGNIFICA ADMINISTRACIÓN?.  El éxito o fracaso de la organización depende de la eficiencia y eficacia con la que obtenga y utilice sus.
Dario A. Montoya Mejia Presentación Formación Titulada Formación Por Proyectos.
Ambiente de Trabajo W Ambiente de Trabajo W Crear Mantenimiento Clima organizacional Personas W en Equipo Sinergia Recursos Eficacia + Eficaz = Producción.
PLANEAR ACTIVIDADES Y ASIGNAR RECURSOS III SEMESTRE 1.3 PROCESO ADMINISTRATIVO CONCEPTO Ing. Joaquín García Galindo 07 SEPTIEMBRE 2015.
ADMINISTRACIÓN GENERAL. INTRODUCCIÓN ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN AD =Hacia Ministrato----MINISTER MINIS = comparativo de inferioridad TER.
Administración Karina Castrejón.
Transcripción de la presentación:

administrar = ad + minis (ter) minus subordinaci ó n superioridad hacia magis (ter)

M. Parker Follet. Es el arte de hacer las cosas por medio de las personas. J. Stoner. Proceso de planeaci ó n, organizaci ó n, direcci ó n y control de los esfuerzos de los miembros de una organizaci ó n y de utilizar todos los dem á s recursos para alcanzar metas declaradas H. Boettinger. Arte de una imposici ó n del orden sobre el caos. L. Gulick. Campo de conocimientos que sistem á ticamente trata de entender como y porque los hombres trabajan juntos para alcanzar objetivos y para hacer sistemas cooperativos para la humanidad. E. F. L. Brench. Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un prop ó sito dado. Henry Fayol. Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. G. P. Terry. La administraci ó n consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. Koontz & O'Donnell. La direcci ó n de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. Brook Adams. La capacidad de coordinar h á bilmente muchas energ í as sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad. Brook Adams. La capacidad de coordinar h á bilmente muchas energ í as sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.

Universalidad. El fen ó meno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social. Universalidad. El fen ó meno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social. Especificidad. Acompa ñ ada de otros fen ó menos de í ndole distinta, el fen ó meno administrativo es espec í fico y distinto a los que acompa ñ a. Especificidad. Acompa ñ ada de otros fen ó menos de í ndole distinta, el fen ó meno administrativo es espec í fico y distinto a los que acompa ñ a. Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos, este es ú nico y en todo momento de la vida de una empresa se est á n dando, en mayor o menor grado. Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos, este es ú nico y en todo momento de la vida de una empresa se est á n dando, en mayor o menor grado. Unidad jer á rquica. En una empresa, forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ú ltimo mayordomo. Unidad jer á rquica. En una empresa, forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ú ltimo mayordomo. Características de la administración:

Disciplina Proceso Organización cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc. funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. Un grupo de personas con un fin común que generalmente tienen un líder mayoritario y el fin en común es superior a la fuerza individual de cada uno de sus integrantes. Manera sistemática y dinámica de hacer las cosas. D i s c i p l i n a

Ciencia Elementos Definici ó n Objeto M é todo Fundamento Ciencia T é cnica Arte Ciencia Arte Conjunto de t é cnicas y teor í as, cuyo objeto es causar un placer est é tico a trav é s de los sentidos. Tambi é n se dice de la virtud, habilidad o disposici ó n para hacer bien una cosa. Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teor í a referente a verdades generales. Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objeto es la aplicaci ó n utilitaria. Conocimiento del mundo: b ú squeda de la verdad. Aplicaci ó n o utilidad pr á ctica. Belleza. Habilidad. Expresi ó n. Investigaci ó n. Observaci ó n. Experimentaci ó n. Encuestas. Instrumentos. Procedimientos. Conocimientos cient í ficos. T é cnicas. Teor í as. Emotividad. Creatividad. Leyes generales. Principios. Principios y reglas de aplicaci ó n pr á ctica. Reglas.