En Perseguirme, Mundo, ¿Qué Interesas? Por: Sor Juana Inés de la Cruz Sumaiyah Khatri 2nd period
Vida del Autor Sor Juana Inés de la Cruz Nació en 1651 Ella empieza a leer y escribir a 3 años Representa el cenit de la expresion culta de la epoca colonial Se metio a monja para dedicarse mejor al estudio y la escritura el 24 de febrero 1669 se incorporó al convento de San Jerónimo, donde permaneció el resto de su vida. Hubo mucha controversia acerca de sus obras, porque escribió acerca de los temas seculares en lugar de los religiosos. En sus sonetos sigue el modelo del conceptismo barroco de Gongora y los otros maestros españoles Sor Juana escribió a menudo en la alegoría El movimiento feminista ha avanzado mucho el estudio de la obra de Sor Juana
Vs. El Texto Tesoros- treasures Riquezas- wealth Vencida- already passed, expired Despojo civil- miserable/depressing time Fementida- false, misleading Vs.
El Genero Literario/El Subgénero Soneto Soneto Italiano Siglo XVII El Barroco
Asunto/Argumento Este soneto se trata de la adquisición de las cosas bellas y el gasto de dinero para su propio bienestar. En el poema, Sor Juana responde a la sociedad Mexicana durante este época, y también expresa la dificultad de ser mujer, y que la falta de educación es un problema. Por eso, ella defiende su pasión por la poesía y por los estudios.
Temas Feminismo Critica a la superficialidad de la sociedad El intelecto Injusticia Materialismo Belleza física
Estructura Interna/Externa 4 estrofas Dos cuartetos Un terceto
La Metrica Octosílabo
La Rima Asonante ABBA 4 versos de 8 sílabas
El lenguaje Universal Usa la dicción y palabras fuertes Usa la dicción
Los Recursos estilisticos Apóstrofe “¿ En perseguirme, Mundo, qué interesas?” Metáfora “Y no estimo hermosura que, vencida, es despojo civil de las edades…” Personificación “Y no estimo hermosura que, vencida, es despojo civil de las edades, ni riqueza me agrada fementida;” Dicción Antítesis “Poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas” “…consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades”