- Proyecto piloto sobre el uso educativo del netbook Dr. Riina.Vuorikari, European Schoolnet.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PRESENTADO POR: LAURA ILLIANA CHIANG BARRAGÁN DURANTE EL CURSO INTERSEMESTRAL ENERO 2016.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
¿Cómo organizar la comunidad francófona de usuarios institucionales de gvSIG? Erwan Quesseveur*, François Leprince*,** Florent Demoraes*, Tania Serrano.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
Enfoques Modernos de Enseñanza
Autoevaluación institucional
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
Directorio Colegiado Martes, 19 de abril del 2016.
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
Medios y Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
WEB La Web 1.0 es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web.
Reunión de líderes del (Programa) (Nombre del RL) Representante Local
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Las TIC integradas en el currículo de infantil.
Diseño Centrado en el Usuario
Las nuevas tecnologías en la educación
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
Profesor: Ángel de Miguel Artal
Emerson Maturana Eduar Pastrana.
Acompañamiento y Gestión Escolar
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
Radar de innovación educativa 2015
Escuela normal de educacion preescolar
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Información para padres sobre el programa Título I
Rigoberto Vieyra Molina
Tendencias contemporáneas en educación
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Coordinación Nacional de Telesecundaria
en Consejo Técnico Consultivo”
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Angelo Vázquez Martínez Javit Jacob Adame Cortés
Tecnologías de la Información y Docentes
Capacitación IT.
MANUEL AREA MOREIRA.
PRIMARIA ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC?
Nombre del profesor | Número del curso
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Configuración y administración de plataforma
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
COBERTURA SER BACHILLER 2S 2018.
Actividad: Presentación en Power Point códigos Q R Nombre de la Materia: Tecnología Web Para Mejorar el Aprendizaje Nombre de la Tutora: Verónica Adriana.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Plan Tecnológico de la Educación en Guinea Ecuatorial
PROYECTO LAMIA EUSKAL DOMESDAY
Modelo de educación inicial
INGLÉS BÁSICO FACILITADOR: Félix A. Vargas A. |32 horas T/P Modalidad: Semipresencial.
FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS: SESIÓN INFORMATIVA PARA TUTORES
EDMODO en el TJ.
INTERNET INTERNET INTERNET LA COMUNICACIÓN DEL FUTURO LA COMUNICACIÓN DEL FUTURO.
INTERNET INTERNET INTERNET LA COMUNICACIÓN DEL FUTURO LA COMUNICACIÓN DEL FUTURO.
Transcripción de la presentación:

- Proyecto piloto sobre el uso educativo del netbook Dr. Riina.Vuorikari, European Schoolnet

Resumen de la presentación Acerca de European Schoolnet ¿Qué significa la pedagogía 1:1 un alumno, un ordenador? Proyecto piloto del uso educativo del netbook de Acer-EUN – calendario – requisitos – asistencia pedagógica y técnica para el profesor 2

Red de 31 Ministerios de Educación de Europa y otras autoridades educativas nacionales Creado en 1997, con sede en Bruselas Misión: favorecer la innovación en la enseñanza y el aprendizaje a través de quienes les concierne directamente (Ministerios de Educación, centros escolares, profesores e investigadores) incorporando el uso de las nuevas tecnologías European Schoolnet (EUN)

Equipo en European Schoolnet

1:1 indica el número de artículos por usuario, esto es, un netbook por alumno 1:1 se refiere a la tendencia actual de los dispositivos informáticos baratos, desde móviles a manos libres, ordenadores o netbooks, que ha ido ganando terreno Lo normal es que el dispositivo esté conectado a Internet y sea propiedad del alumno. El uno a uno (1:1) es un fenómeno nuevo en el panorama educativo actual ¿Qué es la didáctica 1:1 un alumno, un ordenador?

La didáctica del netbook 1:1 está aún en la fase de desarrollo, con lo que las buenas prácticas comienzan ahora a aparecer. ¿Cómo puede la didáctica 1:1 cambiar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje dentro y fuera de los centros escolares? Distintos contextos educativos:  Lugar: dentro o fuera del centro escolar  Contexto: uso individual o para colaborar  Objetivo: uso educativo o para el ocio ¿Por qué este proyecto piloto de Acer-EUN?

Participan seis países 7

Actores del proyecto piloto en España

Primera fase del proyecto piloto: de enero a junio de 2010 – 10 clases por país = 60 clases en total – 5 profesores por clase = 50 profesores por país = Total: participan 300 profesores Proyecto piloto: de septiembre de 2010 a junio de 2011 – 50 clases por país = 300 clases en total – 5 profesores por clase = 250 profesores por país = Total: participan 1500 profesores Calendario y composición En marcha

Cada centro escolar participante forma un “equipo del netbook”: 4-5 profesores, el coordinador de las TIC y el director del centro Cada centro escolar recibirá: – Netbooks para los alumnos (aproximadamente, 27) – Notebooks para los profesores (5) – Desktop (mini servidores, wifi) + monitor para cada centro escolar – Folletos de presentación para los centros escolares y los padres Centros escolares y equipamiento

Un proyecto pedagógico en el que profesores y alumnos utilicen los netbooks dentro de sus planes de estudios. Opciones: – 2 o más profesores trabajan juntos en un proyecto multidisciplinar en el que los alumnos usen el netbook para las respectivas asignaturas – El profesor crea un único proyecto y usa los netbooks para su asignatura Distintos contextos: – uso del netbook en el centro escolar o en casa – uso individual del netbook o para colaborar ¿Qué se espera de los profesores?

Marzo-abril 2010: – Entrar en la comunidad de prácticas en línea ( – Preparar el proyecto pedagógico del centro escolar – Entrega de los netbooks Abril-junio 2010: – Desarrollo del (los) proyecto(s) pedagógico(s) – Participación en la comunidad de prácticas en línea – Creación y documentación de los escenarios educativos personalizados Final de mayo 2010: – Cuestionario (profesores + padres), observación de la clase, entrevistas al personal de apoyo Primera fase del proyecto piloto

Mayo 2010 – Selección de los nuevos centros educativos, para ampliar la cobertura del país – Se invita a algunos centros piloto a añadir otra clase, de años o de años, al proyecto, – Atención: las clases que ya participan quedan automáticamente invitadas a continuar en el proyecto piloto Junio 2010 – Notificación de la aceptación del proyecto piloto para la fase de pleno desarrollo Septiembre 2010 – Entrega de los netbooks – Planificación del proyecto pedagógico del centro escolar Fase de pleno desarrollo del proyecto piloto

El netbook: ¿puede cambiar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje dentro y fuera del centro escolar? ¿Cómo lo utilizan los profesores y los alumnos en los distintos contextos educativos?:  uso en el centro escolar o en casa  uso individual o para colaborar  uso educativo o para el ocio Marco de evaluación del proyecto piloto

Asistencia a los profesores con escenarios didácticos

Página web y comunidad en línea

Página web y comunidad en línea Social networking tools

Asistencia pedagógica y recursos

Asistencia pedagógica y recursos Una comunidad de prácticas en línea para comentar e intercambiar ideas con otros profesores de distintos países Información de otros centros escolares que participan en el proyecto Posibilidad de compartir experiencias y planificar proyectos juntos Encontrar recursos didácticos informáticos Participar en chats temáticos, p.ej., sobre el uso didáctico de los netbooks y cómo utilizarlos en clase Creación de escenarios pedagógicos 1:1, p.ej., ideas para introducir fácilmente el uso del netbook en el centro escolar

Entre los alumnos y los profesores Dentro de una clase, de un centro escolar, todos los centros escolares de España Con todos los demás centros escolares del proyecto piloto de los otros 5 países Con los centros escolares y los padres Posibilidades para organizar una colaboración

Escenarios educativos Formalnetbooks en el centro fuera del centro Contexto individualen colaboración individualen colaboración on-lineoff-lineon-lineoff-lineon-lineoff-lineon-lineoff-line Alumnos Tareas del profesor Padres

1. Para cualquier problema técnico o pregunta sobre las infraestructuras, entrar en la página web del proyecto piloto El servicio de asistencia local de Acer asegura la garantía de los netbooks durante todo el proyecto piloto : - Los centros escolares deben informar de los números de serie - Télf / 0,99 €/minuto, De lunes a viernes, de 08: :00 h Asistencia técnica y ayuda

¿Alguna pregunta? Contactar con EUN