- Proyecto piloto sobre el uso educativo del netbook Dr. Riina.Vuorikari, European Schoolnet
Resumen de la presentación Acerca de European Schoolnet ¿Qué significa la pedagogía 1:1 un alumno, un ordenador? Proyecto piloto del uso educativo del netbook de Acer-EUN – calendario – requisitos – asistencia pedagógica y técnica para el profesor 2
Red de 31 Ministerios de Educación de Europa y otras autoridades educativas nacionales Creado en 1997, con sede en Bruselas Misión: favorecer la innovación en la enseñanza y el aprendizaje a través de quienes les concierne directamente (Ministerios de Educación, centros escolares, profesores e investigadores) incorporando el uso de las nuevas tecnologías European Schoolnet (EUN)
Equipo en European Schoolnet
1:1 indica el número de artículos por usuario, esto es, un netbook por alumno 1:1 se refiere a la tendencia actual de los dispositivos informáticos baratos, desde móviles a manos libres, ordenadores o netbooks, que ha ido ganando terreno Lo normal es que el dispositivo esté conectado a Internet y sea propiedad del alumno. El uno a uno (1:1) es un fenómeno nuevo en el panorama educativo actual ¿Qué es la didáctica 1:1 un alumno, un ordenador?
La didáctica del netbook 1:1 está aún en la fase de desarrollo, con lo que las buenas prácticas comienzan ahora a aparecer. ¿Cómo puede la didáctica 1:1 cambiar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje dentro y fuera de los centros escolares? Distintos contextos educativos: Lugar: dentro o fuera del centro escolar Contexto: uso individual o para colaborar Objetivo: uso educativo o para el ocio ¿Por qué este proyecto piloto de Acer-EUN?
Participan seis países 7
Actores del proyecto piloto en España
Primera fase del proyecto piloto: de enero a junio de 2010 – 10 clases por país = 60 clases en total – 5 profesores por clase = 50 profesores por país = Total: participan 300 profesores Proyecto piloto: de septiembre de 2010 a junio de 2011 – 50 clases por país = 300 clases en total – 5 profesores por clase = 250 profesores por país = Total: participan 1500 profesores Calendario y composición En marcha
Cada centro escolar participante forma un “equipo del netbook”: 4-5 profesores, el coordinador de las TIC y el director del centro Cada centro escolar recibirá: – Netbooks para los alumnos (aproximadamente, 27) – Notebooks para los profesores (5) – Desktop (mini servidores, wifi) + monitor para cada centro escolar – Folletos de presentación para los centros escolares y los padres Centros escolares y equipamiento
Un proyecto pedagógico en el que profesores y alumnos utilicen los netbooks dentro de sus planes de estudios. Opciones: – 2 o más profesores trabajan juntos en un proyecto multidisciplinar en el que los alumnos usen el netbook para las respectivas asignaturas – El profesor crea un único proyecto y usa los netbooks para su asignatura Distintos contextos: – uso del netbook en el centro escolar o en casa – uso individual del netbook o para colaborar ¿Qué se espera de los profesores?
Marzo-abril 2010: – Entrar en la comunidad de prácticas en línea ( – Preparar el proyecto pedagógico del centro escolar – Entrega de los netbooks Abril-junio 2010: – Desarrollo del (los) proyecto(s) pedagógico(s) – Participación en la comunidad de prácticas en línea – Creación y documentación de los escenarios educativos personalizados Final de mayo 2010: – Cuestionario (profesores + padres), observación de la clase, entrevistas al personal de apoyo Primera fase del proyecto piloto
Mayo 2010 – Selección de los nuevos centros educativos, para ampliar la cobertura del país – Se invita a algunos centros piloto a añadir otra clase, de años o de años, al proyecto, – Atención: las clases que ya participan quedan automáticamente invitadas a continuar en el proyecto piloto Junio 2010 – Notificación de la aceptación del proyecto piloto para la fase de pleno desarrollo Septiembre 2010 – Entrega de los netbooks – Planificación del proyecto pedagógico del centro escolar Fase de pleno desarrollo del proyecto piloto
El netbook: ¿puede cambiar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje dentro y fuera del centro escolar? ¿Cómo lo utilizan los profesores y los alumnos en los distintos contextos educativos?: uso en el centro escolar o en casa uso individual o para colaborar uso educativo o para el ocio Marco de evaluación del proyecto piloto
Asistencia a los profesores con escenarios didácticos
Página web y comunidad en línea
Página web y comunidad en línea Social networking tools
Asistencia pedagógica y recursos
Asistencia pedagógica y recursos Una comunidad de prácticas en línea para comentar e intercambiar ideas con otros profesores de distintos países Información de otros centros escolares que participan en el proyecto Posibilidad de compartir experiencias y planificar proyectos juntos Encontrar recursos didácticos informáticos Participar en chats temáticos, p.ej., sobre el uso didáctico de los netbooks y cómo utilizarlos en clase Creación de escenarios pedagógicos 1:1, p.ej., ideas para introducir fácilmente el uso del netbook en el centro escolar
Entre los alumnos y los profesores Dentro de una clase, de un centro escolar, todos los centros escolares de España Con todos los demás centros escolares del proyecto piloto de los otros 5 países Con los centros escolares y los padres Posibilidades para organizar una colaboración
Escenarios educativos Formalnetbooks en el centro fuera del centro Contexto individualen colaboración individualen colaboración on-lineoff-lineon-lineoff-lineon-lineoff-lineon-lineoff-line Alumnos Tareas del profesor Padres
1. Para cualquier problema técnico o pregunta sobre las infraestructuras, entrar en la página web del proyecto piloto El servicio de asistencia local de Acer asegura la garantía de los netbooks durante todo el proyecto piloto : - Los centros escolares deben informar de los números de serie - Télf / 0,99 €/minuto, De lunes a viernes, de 08: :00 h Asistencia técnica y ayuda
¿Alguna pregunta? Contactar con EUN