TUTORIAL “REPORTE DE EVALUACÍON ”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Cartilla de Educación Básica Educación Secundaria
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Un nuevo enfoque de evaluación.
ACUERDO NÚMERO 648 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ADECUACIÓN.
DEPARTAMENTO DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Aprendizajes en la Escuela
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
DEPARTAMENTO DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
NORMAS DE INSCRIPCION Y REINSCRIPCIÓN.
EVALUAR EL DESEMPEÑO A PARTIR DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
Acuerdo 696 Normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CONSIDERANDOS Artículo 50 Ley General de Evaluación Evaluación Artículo 22 Ley General de evaluación Obligaciones de Autoridades Educativas Plan Nacional.
El Acuerdo Secretarial 696
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Consejos Técnicos Escolares
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
(Es importante respaldar con datos objetivos)
Momentos de la evaluación
Reunión de trabajo ciclo escolar
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Aprendizajes en la Escuela
ACUERDO 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación , la acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
EVALUAR PARA APRENDER.
ACUERDO 696.
17-AGOSTO-2012 Acuerdo 648.
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
ACUERDO número 648 Por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación , promoción y certificación en la educación básica.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Portafolio de evidencias
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Como Director, Que recomendaciones se deben dar al docente para el llenado de la Cartilla Evaluativa 1.- Análisis del Acuerdo, de manera comentada y/o.
Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación , la acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Acuerdo 696 Equipo: Kassandra Moo Diany Rodríguez Cynthia Talavera Cristina Herrera Lenis Fernandez.
Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación , la acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
por el que se emiten los Lineamientos
25 de septiembre de 2015.
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Transcripción de la presentación:

TUTORIAL “REPORTE DE EVALUACÍON 2013-2014”. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria Estatal Subdirección de Supervisión Escolar Departamento de Supervisión Operativa Supervisión de Zona de Educación Primaria General No. 024 TUTORIAL “REPORTE DE EVALUACÍON 2013-2014”. SUPERVISIÓN ESCOLAR 024- ZONGOLICA. CICLO ESCOLAR 2013-2014. NOVIEMBRE DE 2013.

ACUERDO 696. REPORTE DE EVALUACIÓN DE EDUC. PRIMARIA. Con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38, fracción I, inciso a) de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12, fracciones I y XIV, 47, fracción IV y último párrafo, 50 y 60 de la Ley General de Educación; y 1, 4 y 5, fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública. Que la Ley General de Educación establece en su artículo 50 que la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en el plan y los programas de estudio, y que las instituciones deberán informar periódicamente a los alumnos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como aquellas observaciones sobre el desempeño académico de los propios alumnos que permitan lograr mejores aprendizajes . Que una evaluación permanente y continua permite al docente orientar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje y además, asignar calificaciones parciales y finales conforme a su aprovechamiento, en relación con los propósitos de los programas de estudio.

Este modelo concibe a la evaluación como parte del proceso de estudio y se apoya fuertemente en la observación y el registro de información por parte del docente, durante el desarrollo de las actividades, lo cual implica: a) Que el docente planifique actividades para que los alumnos estudien y aprendan; b) Que los alumnos se den cuenta de lo que han aprendido y de lo que están por aprender; c) Que se tomen en cuenta los procesos de aprendizaje, no sólo los resultados; d) Que se consideren las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan; e) Que la información sobre el desempeño de los alumnos se obtenga de distintas fuentes, no sólo de las pruebas; f) Que se fortalezca la colaboración entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores, y g) Que se actúe oportunamente para evitar el rezago o la deserción escolar.

Artículo 3º. Componentes que debe considerar la evaluación: La evaluación se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y las actitudes que mediante el estudio se favorecen, en congruencia con los enfoques didácticos de los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, la evaluación tomará en cuenta las características de diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual de los alumnos. Toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje, así como a detectar y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno.

Definiciones: Para efectos del presente Acuerdo se entenderá por: Artículo 4º. Definiciones: Para efectos del presente Acuerdo se entenderá por: a) Evaluación: Acciones que realiza el docente durante las actividades de estudio o en otros momentos, para recabar información que le permita emitir juicios sobre el desempeño de los alumnos y tomar decisiones para mejorar el aprendizaje. b) Acreditación: Juicio mediante el cual se establece que un alumno cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias en una asignatura, grado escolar o nivel educativo. c) Promoción: Decisión del docente sustentada en la evaluación sistemática o de la autoridad educativa competente en materia de acreditación y certificación, que permite a un alumno continuar sus estudios en el grado o nivel educativo siguiente. d) Certificación: Acción que permite a una autoridad legalmente facultada, dar testimonio, por medio de un documento oficial, que se acreditó total o parcialmente una unidad de aprendizaje, asignatura, grado escolar, nivel o tipo educativo.

Artículo 5º. Reporte de Evaluación: Se establece como el documento que avala oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado y nivel de la educación básica. La información registrada en el Reporte de Evaluación, será responsabilidad del docente o director de la institución educativa pública o particular con autorización, así como, en su caso, de las autoridades educativas competentes en materia de acreditación y certificación.

Artículo 8º.

Criterios de acreditación de grado o nivel educativo: se establecen para cada periodo de la educación básica, (1º a 3º de preescolar, 1º a 3º de primaria, 4º a 6º de primaria y 1º a 3º de secundaria) los siguientes criterios de acreditación y de promoción de grado o nivel educativo: Artículo 16º.

Datos Generales del Alumno Es necesario verificar que los datos sean capturados correctamente. Datos de identificación de la Institución educativa

Por lo que, al finalizar los bimestres II,III o IV el docente deberá rellenar el círculo cuando considere que el aprendizaje y/o la promoción de grado del (de la ) alumno (a) se encuentra en riesgo y en el reverso, anotar la información acerca de las necesidades de apoyos que éste (a) requiere y las acciones que la escuela y la familia deben realizar conjuntamente con el (la) alumno (a) para favorecer el avance en los aprendizajes esperados. El objetivo del recuadro es informar a los padres de familia o tutores sobre los riesgos que tiene el (la) alumno (a) de no alcanzar los aprendizajes esperados.

El (la) Maestro (a) registrará si es necesario en cada bimestre, las observaciones y/o recomendaciones que el (la) alumno (a) requiere fuera del horario de clases a fin de reforzar las herramientas fundamentales de Escritura, Lectura y Matemáticas. Recomendación didáctica para el Padre de Familia. Frase para iniciar Es necesario… Se recomienda… Se sugiere … Es apremiante… Es prioritario atender… Es conveniente… Es imprescindible… Es indispensable… … que el alumno narre cuentos o leyendas y con ayuda de un adulto escriba el texto.

Señalar el Aprendizaje Se registrará, al concluir el SEGUNDO BIMESTRE, o en el momento del ciclo escolar en el que se observen dificultades en el desempeño del (de la) alumno (a), información acerca de las necesidades de apoyo que éste (a) requiere y las acciones que la escuela y la familia deben realizar conjuntamente con el educando para favorecer el avance en los aprendizajes esperados, establecidos en los programas de estudio. Esta estrategia tiene como fin mejorar el aprendizaje del (de la) alumno (a). En caso de requerir más espacio, utilice hojas blancas, las cuales deberán incluir nombre y firma del (de la) Maestro (a). Señalar el Aprendizaje Esperado en el que el alumno haya manifestado dificultad en el logro del mismo. Para su redacción transforme de afirmación a negación el aprendizaje esperado. Sugerencias didáctico-metodológicas dirigidas a los padres de familia o tutores.

Se registrarán las situaciones que interfieren o pueden favorecer el desempeño del (de la) alumno (a). El alumno ha logrado la producción de textos breves sin embargo es necesario que lea diferentes textos, además se sugiere que escriba finales distintos de cuentos o fábulas.

Significado de la Escala de la Comprensión Lectora. Rellene los círculos que correspondan a los niveles de Comprensión Lectora alcanzado por el (la) alumno (a). Significado de la Escala de la Comprensión Lectora. *Siempre: cuando el alumno realiza las actividades de lectura señaladas sin que requiere apoyo. *Casi siempre: cuando el alumno requiere apoyo del docente o de otros compañeros para concluir adecuadamente alguna de las actividades de lectura. *En ocasiones: se refiere a que el alumno no tiene dificultades para realizar adecuadamente alguna de las actividades de lectura, incluso con apoyo del docente o de los compañeros. *Requiere apoyo adicional: implica que el alumno no puede efectuar las actividades de lectura, con y sin ayuda, por lo que deberá desarrollar los trabajos de apoyo que el docente sugiere.

MTRO. IRVING XOCHIHUA SÁNCHEZ Invitamos a Directores y docentes a enviar vía correo electrónico sus registros y con gusto apoyaremos con sugerencias la construcción de este nuevo reto que juntos enfrentaremos… A T E N T A M E N T E MTRO. IRVING XOCHIHUA SÁNCHEZ SUPERVISOR ESCOLAR