Antecedentes De la Investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO.
Advertisements

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Etapas de la Investigación
Metodología de la Investigación
Informes.
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
Redacción de los Objetivos
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
APLICACIONES DE LA CIENCIA
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Protocolo de Investigación
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Justificación.
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
RESUMEN REFLEJAR LA NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
Hipótesis.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Seminario Trabajo de Grado
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
La investigación Científica
LA CONCLUSIÓN Al escribir las conclusiones el estudiante debe tener a la mano los resultados que obtuvo de su investigación junto con los análisis que.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Guía para la Búsqueda de Información
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Karina Andrea Bonilla Sánchez
Estilo de Publicación de la APA
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Por: Víctor Manuel Muñoz Arango Y Jesús David Mejía Meneses 11°A.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
RESUMEN DEL AVANCE MONOGRÁFICO De acuerdo al cronograma monográfico, se presenta el avance y los proceso a realizar durante el próximo parcial.
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
En las ciencias sociales gran parte de las ideas se inspiran en apariencias inmediatas o ideas preconcebidas. Una investigación que se estructure sobre.
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
El Ensayo.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Componentes de un proyecto
Antecedentes De la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Antecedentes De la Investigación

Planteamiento del Problema Previo al planteamiento del problema o en este mismo punto, se debe seleccionar la disciplina carrera o área de conocimiento en la que el investigador se ha formado o en aquella que desea obtener nuevos conocimientos.  Sin embargo, esta selección de la disciplina, carrera o área de conocimiento a investigar puede ser muy amplia, por lo que se requiere delimitar el tema de investigación.

Planteamiento del Problema Concibiéndolo desde un espacio temporo-espacial, y que además el mismo revista relevancia social, científica y contemporánea, es decir, que sea importante para la sociedad y sus habitantes, para la ciencia y en la actualidad. Por otra parte, deben estimarse las posibilidades humanas, económicas, materiales y antecedentes empíricos y teóricos necesarios para llevar a cabo la investigación.

Planteamiento del Problema En el Planteamiento del Problema, el investigador o los investigadores detectan y señalan un problema que se encuentre dentro o fuera del radio de acción de éstos, al considerar que el problema genera contratiempos en un área o actividad específica, dejando por lo general consecuencias negativas. 

Planteamiento del Problema En el contexto del planteamiento del problema, quienes investigan deben señalar las causas o motivos que generan el proceso investigativo, que afecta, cómo, dónde y por qué, el pronóstico si no se contribuye con la solución o interpretación de la problemática, y consecuentemente se ofrece una visión alternativa que pueda permitir la solución o en su defecto, las mejoras ante al problema detectado; sin llegar a hacer aseveraciones ni asegurar nada al respecto. Lo que sugiere en consideración, hacer hipótesis en el marco del planteamiento del problema.

Planteamiento del Problema Por otra parte, en el planteamiento del problema, se deben citar autores para afianzar todo lo expresado como problema de investigación, del mismo modo que se deben señalar cifras estadísticas sobre la variable en estudio, siempre y cuando estas existan. El planteamiento del problema no debe ser menor de cuatro (04) páginas ni mayor de ocho (08).

Objetivos En los Objetivos Generales y Específicos, se utilizan verbos que señalan algún tipo de acción. Por lo general estos verbos terminan en: ar, er, ir, or, ur. Ejemplo: Comparar, Establecer, Adquirir...etc. Para mayores detalles, observe la siguiente tabla:

Objetivos

Antecedentes En la sección correspondiente a los Antecedentes de la Investigación, se incluyen los trabajos realizados previamente relacionados con el tema o problema tratado en la investigación. Se incluyen aquí, las opiniones, conclusiones y recomendaciones realizadas por otros autores que han tratado la problemática que constituye el núcleo, centro u objeto de la investigación que se ha abordado.

Antecedentes En pocas palabras, lo que se realiza (o trata de hacer) en esta sección es una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodológico de las investigaciones realizadas con anterioridad.

Antecedentes Por lo general como antecedentes de la investigación, sirven los siguientes: a) trabajos de grado, b) monografías, c) ensayos, d) informes; entre otros. De los antecedentes interesa considerar los siguientes aspectos: (a) título de la investigación; (b) autor o autores (apellido-s- y nombre-s-); (c) año de la publicación; (d) resumen;………

Antecedentes De los antecedentes interesa considerar los siguientes aspectos: (e) propósito o finalidad de la investigación (objetivos: general y específicos); (f) metodología empleada; (g) conclusiones; y (h) aportes que deja la investigación analizada.

Ahora redactaré: Planteamiento del problema los objetivos y antecedentes de mi tema de investigación y los compartiré con mis compañeros de clase.