La narración en preescolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Modelo de Evaluación Constructivista
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
QUE ES EL DIAGNÓSTICO.
Taller de comunicación
Comentario de textos Teoría y práctica
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
¿La lectura y la narración de cuentos?
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
JUEGOS INTERACTIVOS En este link, podrás encontrar diferentes juegos interactivos sobre Miguel Hidalgo y su papel en la.
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
APRENDER A CONOCER.
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ
EL APRENDIZAJE DE LA NOCIÓN DE NÚMERO EN EL PREESCOLAR, UTILIZANDO EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA RE-NARRACIÓN.
Educación Física y Artes
Buenas Tardes!.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
PREESCOLAR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Transformando la práctica docente
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
El género épico en preescolar
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

La narración en preescolar.

¿Qué es la narrativa? Es un género literario ya sea escrito u oral. Además es un proceso didáctico que le permite al maestro llevar a sus alumnos a un aprendizaje significativo basado en la descripción de lugares, relato de sucesos y acontecimientos históricos; con la finalidad de despertar el interés.

Como estrategia en el preescolar. La narrativa infantil es la fuente más vivida, la muestra más atractiva y la preferida por los niños de todas las latitudes. Esta íntimamente relacionada con intereses particulares de los niños acordes con su grado de desarrollo psíquico y emocional, su voluntad de conocerlo todo y su deseo de entretenerse, de disfrutar, aspectos que los conducen directamente al gusto estético. Mediante las distintas narraciones, al niño se le cuenta un hecho, una anécdota entendiéndose esta en su más amplio sentido, que lo encamina del no saber al saber, de la duda a la comprensión, del caos o infelicidad a la armonía y felicidad, a la solución del conflicto

Se plantea a la narrativa como una estrategia innovadora que llevará a cabo tanto el docente como el alumno, para poner en práctica sus competencias creativas, imaginativas y de aprendizaje, a la vez va a permitir la adquisición de conocimientos teóricos de una manera práctica.

La función de la narrativa no es solamente recrear, ni tampoco una forma de hacer más amena la clase contando la historia utilizando frases, entonaciones, gesticulaciones que pudieran centrar la atención de los alumnos, sino por el contrario consiste en interpretar y analizar la historia con la finalidad de construir un aprendizaje personal y objetivo, es decir que el análisis del pasado contribuya a comprender el presente.