M. Díaz García; A. M. García Pérez; B. Pina Nicolás; J.J. Díaz Cazorla

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Transcripción de la presentación:

M. Díaz García; A. M. García Pérez; B. Pina Nicolás; J.J. Díaz Cazorla EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO M. Díaz García; A. M. García Pérez; B. Pina Nicolás; J.J. Díaz Cazorla Hospital Virgen de la Arrixaca. S.M.S.

EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO Introducción Es responsabilidad de enfermería, la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y educación sanitaria; proporcionando tranquilidad y seguridad a los usuarios. La calidad de la asistencia se basa en experiencia, estudio y evidencia científica; promocionando medidas destinadas a la prevención y el autocuidado. Con los recursos que disponemos, vamos a contar nuestra experiencia en el Consultorio. Nos planteamos realizarlo a través de los datos informatizados del Centro con referencia a la asistencia en el año 2.010. EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO

EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO Palabras Clave 1 Consultorio 2 Asistencia 3 Demanda 4 Domicilio EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO

EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO Objetivos 1 2 El objetivo principal es evaluar cada una de las actividades desarrolladas durante el año 2.010 en el consultorio. 3 Identificar el tipo de consultas que se realizan. Dar a conocer la atención realizada. EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO

Descriptivo retrospectivo EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO Material y Método Material La muestra a estudio son todos los pacientes atendidos por enfermería que acudieron al Centro durante el año 2.010, registrados en el sistema informático. Se incluyen consultas, técnicas realizadas y visitas domiciliarias. El instrumento utilizado es una base de datos con las variables establecidas. Revisión bibliografía Experiencia personal. Programa informático. Descriptivo retrospectivo Método Analítico- Descriptivo Longitudinal EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO

EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO Resultados El centro consta de dos médicos de familia, una pediatra, dos administrativos y dos enfermeros; para una población de 5.600 habitantes. Los cupos de pacientes por médico de familia son de 1.905 y 1.907 respectivamente y de 803, la pediatra. 1 2 2 2 MEDICOS DE FAMILIA PEDIATRA ENFERMEROS ADMINISTRATIVOS EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO

EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO Resultados Se realizaron un total de 13.272 asistencias, correspondientes a: EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO

EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO Resultados EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO

EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO Resultados EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO

EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO Conclusiones El gran número de consultas a demanda, dificulta la inclusión de los pacientes en consultas programadas (inclusión de pacientes en programas salud), no respetándose los tiempos recomendados en protocolos. Observamos “perdidas de información”, debido a fallos en el sistema informático y lentitud en el servidor. No hemos encontrado artículos de evaluación en estudios similares. La información recogida dará lugar a un trabajo posterior. EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO

EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO Bibliografia Cartera de servicios del Servicio Murciano. Papel de la enfermera en atención primaria: competencias, funciones e intervenciones. Servicio Madrileño de Salud Octubre 2007. EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO

EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO Muchas Gracias! EXPERIENCIA DE ENFERMERIA EN UN CONSULTORIO