EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Clima Escolar y Aprendizaje.
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
Estrategias para mejorar la convivencia escolar
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Cómo educar en la diversidad
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Programa educación preescolar 2004.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Concepto de Integración Educativa
Licenciatura en Educación Primaria
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Educación Física y Artes
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Maestra Lucia.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
DEMOCRACIA INTERCULTURAL DOCENTE: Lic..
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
CONGRESO REGIONAL AYACUCHO
Lic. Daniel Pareja Ponce
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Marco Para la Buena Enseñanza.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Secretaría de Educación y Cultura
La UNESCO y la diversidad
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
El Currículo Nacional Base
Plan de superación profesional 2014
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD Sylvia Schmelkes Universidad Iberoamericana Cd. de México Julio 2007

PREMISAS Equidad ya no es igualdad de oportunidades. Se transita por permanencia y fluidez de tránsito Se incluye impacto sobre ingreso futuro Pero se añade aprendizaje, y utilidad del mismo.

Premisas 2. Ya no se acepta papel determinista del nivel socioeconómico. Se acepta el peso. Más en México por desigualdad. Pero una buena escuela puede hacer la diferencia. De ahí la importancia de una educación más equitativa. ¿Mayor justicia? Pero sin duda, mayor democracia.

Premisas PERO HAY SELECCIÓN Y TAMBIÉN HAY SELECTIVIDAD Selección: 3. En el primer tramo de la educación, la educación básica – obligatoria para gobierno y para población -- no debe haber selección y tampoco selectividad. PERO HAY SELECCIÓN Y TAMBIÉN HAY SELECTIVIDAD Selección: 1,200,000 niños entre 6 y 14 años fuera de la educación básica. Excluye. Excluir de la educación es excluir de la vida democrática. No hay participación informada No se aprende a participar 4. IMPOSIBLE UN PAIS DEMOCRATICO QUE EXCLUYA DE SU EDUCACIÓN BÁSICA

Premisas Selectividad: Se refiere a los alumnos que ya están dentro del sistema que se van saliendo del mismo. La decisión casi siempre se debe a la escuela La reprobación la favorece. Aumenta cada año el rezago adulto en más de 500,000 personas. Selectividad sutil que conduce al no aprendizaje. Entre escuelas y a su interior. Todos los mecanismos actúan contra los más pobres

Premisas 5. En la sociedad más amplia, la selección se da como consecuencia de la escolaridad o del aprendizaje. En el sistema educativo. Exámenes. En el mercado de trabajo. Inflación. 6. La inequidad educativa fortalece y reproduce la debilidad democrática y la persistencia del racismo.

BREVE DIAGNÓSTICO

Población Analfabeta según Sexo, 2005 38.76% 61.24% Mujeres Hombres

Analfabetismo de la población según condición de HLI, 2005 Población Analfabeta 8.4% Total 6.7% 31.6% HLI No HLI Analfabetas Alfabetas

Niveles de Instrucción de la Población Adulta según HLI, 2005 Porcentaje

Niveles de instrucción de la población adulta, según HLI 2005 Porcentaje Población adulta

Retención-aprobación en primaria Fuente: Cálculos propios a partir de las bases de datos a nivel de centro escolar de inicio y fin de cursos

CAUSAS ACTUALES - Internas Concepción homogénea del curriculum. Orientación verbalista, centrada en el docente, memorística incapaz de atraer y de generar un clima propicio al aprendizaje – Afecta sobre todo a los alumnos pobres. REPROBACIÓN que estigmatiza, genera temor y expulsa. (Cuadro) Ambiente escolar poco respetuoso y acogedor. Reproducción del racismo en ambientes multiculturales. DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE LA CALIDAD. DESCENTRALIZACIÓN. Escuelas no cuentan con supervisión como apoyo. Planeación con base a número de alumnos por grupo.

La diversidad en educación Pedagogía ha venido aprendiendo que la diversidad representa riqueza y ventaja. De escuelas de varones y mujeres a escuelas mixtas De actividades por edad a actividades entre edades Alumnos como maestros Aprendizaje cooperativo Manejo multigrado

La diversidad en educación La integración educativa. La diversidad en las aulas por la incorporación de niños con necesidades educativas especiales Útil para los niños con NEE por la socialización Pero útil también para los alumnos regulares por que crecen cognitiva, afectiva y moralmente La heterogeneidad socioeconómica y por habilidad. Si se conduce bien, todos rinden más. Los pobres y los menos hábiles siempre rinden más en estas condiciones. EQUIDAD Y, más recientemente, sobre todo en Europa, el multiculturalismo.

La diversidad en educación Entre más diversa es nuestra escuela, mayor ventaja pedagógica Porque se aprende en contacto con lo diferente Tan importante es la diferencia como fuente de aprendizaje que si no la tenemos hay que importarla (la vivencia virtual de la diferencia).

La diversidad en educación Para que la diversidad sea realmente educativa, hay que lograr que todos, que cada uno: Valore su diferencia (identidad, autoestima) Se enriquezca con lo diferente Crezca desde su diferencia enriquecida. Esta es la verdadera educación intercultural

La diversidad en la escuela y en el aula LO QUE SIGNIFICA EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD Reconocer la diversidad como una realidad: De género De edades De habilidades De extracción socioeconómica Cultural y lingüística y como una ventaja.

La diversidad en la escuela y en el aula Clima de afecto. Dos valores centrales a vivir en la escuela y en el aula: respeto a la persona, y justicia Cuidado de la convivencia Con reglas escolares transmitidas a comunidad Pocas, siempre y con todos Revisables Elaboradas participadamente Comprensión de las razones detrás de las reglas En escuela y en aula

La diversidad en la escuela y en el aula Clima es fundamental para una escuela de calidad El gusto por ir a la escuela es una razón fundamental de aprendizaje entre los más pobres (justicia, equidad) Trato justo a todos los niños – alerta ante reclamos de injusticia Equidad en los procesos cotidianos, especialmente los de aprendizaje 3) PREVENIR LA REPROBACION

La diversidad en la escuela y en el aula Formación en valores Discusión de situaciones morales (incluyendo las que se presentan como resultado de las diferencias) Asunción de roles de otros Reflexión – diálogo – reflexión. Maestro problematizador y presentador de valores universales De manera transversal Comprensión del carácter evolutivo del desarrollo valoral

La diversidad en la escuela y en el aula Intencionar la educación para la diversidad Transitar por tres estadios: Conocer la diversidad Reconocer, comprender, valorar la diversidad Experimentar la riqueza de lo diferente en intercambio real o virtual

La diversidad en la escuela y en el aula No agrupar por diferencias Aprendizaje cooperativo Igualdad de derechos y respeto de la diferencia (lengua, vestido, otras) Confianza Manejo reflexivo del conflicto Autoestima – construir la propia identidad para lograr apreciar la de los otros

La diversidad en la escuela y en el aula Partir de experiencia, saberes, valores (diferentes) de los alumnos Incorporar contenidos referentes a las culturas representadas (y a las que no lo están) Abrir múltiples oportunidades: De expresión cultural De diálogo intercultural

La diversidad en la escuela y en el aula Evaluación criterial retroalimentadora Altas expectativas respecto de todos Vivencia de la democracia (mayoría y minorías) Relación con padres de familia y comunidad

Palabras de cierre La escuela toda como microsociedad que anticipa la sociedad deseada – se aprende viviendo. El mejoramiento de la calidad de las interacciones conducirá a mejorar la calidad de la educación que ofrecemos y sus resultados inmediatos y mediatos. La equidad es distribución de calidad La equidad depende de todos

¡Muchas Gracias! sylvia.schmelkes@uia.mx