Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
Advertisements

ABSOLUTISMO SIGLOS XVI AL XVIII
La Ilustración.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
“Jardines de Versalles”
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Barroco Español
El barroco Siglo XVII.
El mejor pintador de España
Puede comunicarlo por correo electrónico a
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
La pintura Barroca en España
El Greco y Velázquez.
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
La Revolución Francesa . El romanticismo
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS  Siglo XVI, Carlos I de España y V de Alemania.  Heredó los reinos hispánicos, el Imperio americano y diversos territorios.
EL ARTE BARROCO.
Tania Fernández Rodríguez
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
La época de los Austrias
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
El Arte Barroco Siglo XVII.
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
Conde duque de olivares
El Realismo.
Las Lanza, La rendición De Breda..
EDAD MODERNA.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
La contrarreforma Católica
BARROCO.
HUMANISMO Y RENACIMIENTO.
Historia del Arte Moderno
Clase Grabada II Semestre “la ilustración”
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
Nombres: Adrian Rodriguez Adrián Bellón Celia Vanacloig
LA ARQUITECTURA BARROCA
EDAD MODERNA en españa.
EL ARTE BARROCO. El barroco es el estilo que se gesta a finales del XVI y se extiende hasta el XVIII. Nace en Italia y desde allí se expande por toda.
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
La época de los Austrias
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
La contrarreforma Católica Obj.: Identificar y analizar la diferencia entre la reforma y la contrarreforma.
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
Tema 5 El Renacimiento y la literatura renacentista
Arte Barroco en Europa.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
 Orígenes:  Descubrimiento de América 1492  Finalización:  La revolución Francesa en 1789.
Este nombre se le atribuye al estilo, aparecido en Italia, que ocupa el período histórico comprendido entre 1600 y 1750, aproximadamente. Política.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
 1.1 Transformaciones y características: › Económicas. › Geográficas. › Culturales. › Religiosas. › Sociales. › Políticas.
HUGO A.M.. LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
Transcripción de la presentación:

Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO” Unidad N°4 “LA CONSOLIDACIÓN DEL MUNDO MODERNO” ¡INCLUYE ACTIVIDAD DE CIERRE! Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO” Objetivo de la clase: *Comprenden el Barroco como el arte útil para los intereses de la monarquía absoluta y de la Iglesia Católica. *Identifican las innovaciones artísticas del Barroco Creado por: Cristopher SEPÚLVEDA SANDOVAL.

Europa del siglo XVII Lo viejo y lo nuevo convivían en la Europa del siglo XVII: Catolicismo Protestantismo versus Nobleza versus Burguesía Lujo Miseria y Pobreza versus Guerras de Religión Avances de la Ciencia versus

Barroco: plasmación visual del siglo XVII Movimiento cultural (1600-1750). Surge en Italia, después se expande a Europa. BARROCO RENACIMIENTO VERSUS Movimiento Serenidad Grandiosidad Simetría Dramatismo Realismo

Contexto histórico del Barroco - El poder absoluto del monarca. Imagen: Luis XIV, de Rigaud. “El estado soy yo”, Luis XIV.

El Barroco, a través del: Catolicismo Intensifica principios rechazados por el protestantismo. - El poder de la fe (protestante o católica). La Sagrada Familia (1650, Museo del Prado, Madrid) Obra de Bartolomé Esteban Murillo. Portada de los Arcángeles (Siglo XVIII), Iglesia del Carmen (San Luis, México)

El Barroco, a través del: Absolutismo Refleja el enorme poder del rey: - El poder absoluto del monarca. Palacio Real de Versalles Su construcción fue ordenada por Luis XIV, rey de Francia entre 1643 y 1715

El Barroco en la: Europa protestante Se expresa en retratos, escenas de la vida diaria, actividades de los burgueses, etc. - El poder de la nobleza cortesana y de la burguesía urbana. Puerto al atardecer (1639) de Claudio de Lorena, quien fue un pintor francés que influyó mucho en paisajistas ingleses.

Innovaciones artísticas del Barroco Arquitectura: Columnas retorcidas. Juegos de luz y sombra. Motivos curvos, idea de movimiento. Monumentalidad de las edificaciones. Imágenes: Plaza de San Pedro, de Bernini (1656); Iglesia de Jesús, de Giacomo de Vignola. Plaza de San Pedro, de Bernini (1656)

Innovaciones artísticas “Las Meninas” o “La familia de Felipe IV de Velásquez (1656) En la pintura: Tenebrismo efectista. Colorismo preciosista. Exaltación del poder. Imágenes: Autorretrato de Rembrandt y Las Meninas de Velásquez. Autorretrato de Rembrandt

Murillo: “Un Niño y un perro” Bartolomé Esteban Murillo: ( 1618 – 1682) Murillo: “Virgen Inmaculada”

Esquema 1: Arte Barroco

En Resumen 1 El optimismo (de los primeros siglos de la Época Moderna) fue yéndose lentamente, llegando una sensación de vivir en una época de muchas diferencias. Lo nuevo y lo viejo convivían en la Europa del siglo XVII: Iglesia Católica Existía con fuerza frente a un protestantismo en alza. Mantenía sus privilegios junto a una burguesía que alcanzaba cada vez más importancia. Nobleza Lujo Contrastaba con la miseria de campesinos y pobres de la ciudad. Avances de la Ciencia Corrían al mismo tiempo que pasaban las guerras de religión.

En Resumen: 2 El Barroco es el medio artístico para expresar los intereses de: Intensificar la piedad y devoción de los fieles, y principios cuestionados por el protestantismo. Catolicismo Absolutismo Reflejar el verdadero poder del rey (un palacio enorme es igual al poder enorme del Estado). Burguesía Expresar su vida cotidiana, actividades económicas, retratos, especialmente en la Europa Protestante. 3 En el caso de la pintura , el barroco se caracterizó por: Realce al movimiento (asimetría, líneas onduladas) Personas y cosas representadas tal como eran (realismo) Contraste de luz y sombra (claroscuro) Mayor preocupación por la emotividad de la expresión.

ACTIVIDAD 1: En relación a la pintura barroca, escribe en tu cuaderno si las afirmaciones siguientes son VERDADERAS o FALSAS. Debes explicar las que consideres falsas. V Presenta un gran realismo que se manifiesta en la representación de lo feo y desagradable. Presenta una gran atracción por representar la naturaleza y los paisajes. Las escuelas pictóricas con menos representantes del Barroco fueron Holanda y España. La pintura barroca no destaca los colores y es perfecta en sus formas. Retratos, bodegones, aldeas y campesinos son temas recurrentes. V F F V