CONCEPTOS DE ANATOMÍA, FISIOLOGÍA E HIGIENE INDIVIDUAL CONCEPTOS DE ANATOMÍA, FISIOLOGÍA E HIGIENE INDIVIDUAL PROFR. RODOLFO DIAZ MACIAS PROFR. RODOLFO.

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CONCEPTOS DE ANATOMÍA, FISIOLOGÍA E HIGIENE INDIVIDUAL CONCEPTOS DE ANATOMÍA, FISIOLOGÍA E HIGIENE INDIVIDUAL PROFR. RODOLFO DIAZ MACIAS PROFR. RODOLFO DIAZ MACIAS CIENCIAS DE LA SALUD 1 CIENCIAS DE LA SALUD 1

CONCEPTOS DE ANATOMÍA, FISIOLOGÍA E HIGIENE INDIVIDUAL.

ANATOMÍA, FISIOLOGÍA, HIGIENE Y SALUD La higiene es la rama de la medicina que trata de la salud y de su conservación; según su nivel de acción la higiene se divide en: individual o personal, de grupo (familiar principalmente) y de la comunidad. Higiene personal: Se dirige específicamente a las distintas etapas de la vida: lactante, preescolar, escolar, adolescente, adulto y anciano. Es el conjunto de prácticas, técnicas y hábitos relacionados con el cuidado personal que inciden positivamente en la salud y que previenen posibles enfermedades. La higiene es la rama de la medicina que trata de la salud y de su conservación; según su nivel de acción la higiene se divide en: individual o personal, de grupo (familiar principalmente) y de la comunidad. Higiene personal: Se dirige específicamente a las distintas etapas de la vida: lactante, preescolar, escolar, adolescente, adulto y anciano. Es el conjunto de prácticas, técnicas y hábitos relacionados con el cuidado personal que inciden positivamente en la salud y que previenen posibles enfermedades.

Las personas que no se preocupan por la higiene tienen un aspecto sucio e incluso pueden oler mal. En la escuela, los jóvenes no querrán ser amigos de alguien que vaya así. En el trabajo, un empresario no va a querer contratar a alguien que no tenga en cuenta la higiene, y a los empleados no les va a hace ninguna gracia tener que trabajar con alguien que no vaya limpio. Las personas que no se preocupan por la higiene tienen un aspecto sucio e incluso pueden oler mal. En la escuela, los jóvenes no querrán ser amigos de alguien que vaya así. En el trabajo, un empresario no va a querer contratar a alguien que no tenga en cuenta la higiene, y a los empleados no les va a hace ninguna gracia tener que trabajar con alguien que no vaya limpio.

El orden está intrínsecamente ligado a la higiene, ya que nos permite cuidar nuestro entorno físico. Tener nuestra casa ordenada y limpia evita que se concentren gérmenes, enfermedades y plagas en nuestro espacio vital. Por eso el ser ordenado no es simplemente un hábito; también es saludable. En el desorden se acumula polvo, suciedad e innumerables gérmenes. Por lo mismo es muy importante procurar tener un hogar limpio. El orden está intrínsecamente ligado a la higiene, ya que nos permite cuidar nuestro entorno físico. Tener nuestra casa ordenada y limpia evita que se concentren gérmenes, enfermedades y plagas en nuestro espacio vital. Por eso el ser ordenado no es simplemente un hábito; también es saludable. En el desorden se acumula polvo, suciedad e innumerables gérmenes. Por lo mismo es muy importante procurar tener un hogar limpio.

La escuela debe promover normas de higiene corporal recordando al alumnado durante el desarrollo de las diferentes actividades escolares la necesidad de mantener posturas correctas para que la espalda no sufra. Esta tarea debe ser continuada, fuera del centro escolar, en el ámbito familiar. La escuela debe promover normas de higiene corporal recordando al alumnado durante el desarrollo de las diferentes actividades escolares la necesidad de mantener posturas correctas para que la espalda no sufra. Esta tarea debe ser continuada, fuera del centro escolar, en el ámbito familiar.

Hay que fomentar en el alumnado la importancia de acudir al plantel con una bolsa de aseo que contenga un cepillo de dientes, pasta de dientes, un peine y toallitas para su higiene personal durante el horario escolar. Para llevar a cabo esta tarea los baños del colegio han de estar limpios dotados de jabón y papel higiénico. Para lograr esto es fundamental la participación de todos los miembros del centro escolar. Otro aspecto importante es promover que el alumno traiga de casa algún tipo d alimento para media mañana: bocadillo, fruta, dulce casero, jugos, agua No es aconsejable el consumo de alimentos no saludables tales como pastelillos comerciales, chucherías y refrescos azucarados Hay que fomentar en el alumnado la importancia de acudir al plantel con una bolsa de aseo que contenga un cepillo de dientes, pasta de dientes, un peine y toallitas para su higiene personal durante el horario escolar. Para llevar a cabo esta tarea los baños del colegio han de estar limpios dotados de jabón y papel higiénico. Para lograr esto es fundamental la participación de todos los miembros del centro escolar. Otro aspecto importante es promover que el alumno traiga de casa algún tipo d alimento para media mañana: bocadillo, fruta, dulce casero, jugos, agua No es aconsejable el consumo de alimentos no saludables tales como pastelillos comerciales, chucherías y refrescos azucarados

CONCEPTOS DE SISTEMA Y APARATO. Un sistema está compuesto por órganos homogéneos o semejantes por su estructura y origen, pues en su estructura predomina un mismo tipo de tejido originado de una determinada capa germinativa (sistema óseo, muscular y nervioso), mientras que un aparato está constituido por órganos heterogéneos o diferentes en estos dos aspectos (aparato locomotor, digestivo, respiratorio, urinario, genital, endocrino y circulatorio). Un sistema está compuesto por órganos homogéneos o semejantes por su estructura y origen, pues en su estructura predomina un mismo tipo de tejido originado de una determinada capa germinativa (sistema óseo, muscular y nervioso), mientras que un aparato está constituido por órganos heterogéneos o diferentes en estos dos aspectos (aparato locomotor, digestivo, respiratorio, urinario, genital, endocrino y circulatorio).

ENFOQUES DEL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA. Existen tres enfoques para el estudio de la anatomía: anatomía sistémica, anatomía regional, anatomía clínica. Existen tres enfoques para el estudio de la anatomía: anatomía sistémica, anatomía regional, anatomía clínica. La anatomía sistémica es un enfoque del estudio anatómico organizado por sistemas orgánicos, como el sistema cardiovascular, que destaca los aspectos generales de este sistema en todo el cuerpo. La anatomía sistémica es un enfoque del estudio anatómico organizado por sistemas orgánicos, como el sistema cardiovascular, que destaca los aspectos generales de este sistema en todo el cuerpo. La anatomía regional es un enfoque del estudio anatómico basado en regiones, partes o divisiones del cuerpo, como el abdomen, que destaca las relaciones de varias estructuras sistémicas (músculos, nervios y arterias) dentro de la región, la parte o la división del cuerpo. La anatomía regional es un enfoque del estudio anatómico basado en regiones, partes o divisiones del cuerpo, como el abdomen, que destaca las relaciones de varias estructuras sistémicas (músculos, nervios y arterias) dentro de la región, la parte o la división del cuerpo. La anatomía clínica es un enfoque del estudio anatómico basado sobre regiones, sistemas o ambos, que destaca la aplicación práctica del conocimiento anatómico a la solución de problemas clínicos y/o la aplicación de observaciones clínicas para aumentar el conocimiento anatómico La anatomía clínica es un enfoque del estudio anatómico basado sobre regiones, sistemas o ambos, que destaca la aplicación práctica del conocimiento anatómico a la solución de problemas clínicos y/o la aplicación de observaciones clínicas para aumentar el conocimiento anatómico

La anatomía de superficie, estudio del cuerpo vivo en reposo y en acción, se utiliza en los tres enfoques principales para el estudio de la anatomía. La anatomía de superficie describe la configuración de la superficie del cuerpo, sobre todo su relación con las partes más profundas como huesos y músculos. La anatomía de superficie, estudio del cuerpo vivo en reposo y en acción, se utiliza en los tres enfoques principales para el estudio de la anatomía. La anatomía de superficie describe la configuración de la superficie del cuerpo, sobre todo su relación con las partes más profundas como huesos y músculos.