ESCULTURA DO BARROCO ESPAÑOL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los siete dolores de la Stma Virgen María
Advertisements

LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS.
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
VIRGEN BLANCA DE TOLEDO
LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA
La escultura y la pintura gótica
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Barroco Español
BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
ESTUDIO COMPARATIVO Cristo Románico Cristo Gótico
El Barroco Español: La Imaginería
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
El Siglo de Oro El Arte.
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
EGIPTO Escultura.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
Murillo
Arte Española del Siglo de Oro (c )
EL GRECO Un Autorretrato Kevin Switzer.
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS
La coronación de la virgen
EL ARTE BARROCO.
Análisis y comentario de una obra de arte
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
VIRGEN DEL CARMEN.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
JCA Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima, se alza al pie del Cerro.
Pedro berruguete “el viejo”
Pintores españoles e hispanos
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
El Arte Barroco Siglo XVII.
La Murcia Barroca El Museo Salzillo. Este museo, de reciente constitución (1960) se aloja en un edificio de mucha tradición: la iglesia de Nuestro Padre.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
Corría el año cuando una cofradía de Sevilla, encarga al escultor José Antonio Ruiz Gijón la talla de un Cristo Crucificado, que llevaría por nombre.
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
Arte griego (3) Escultura
LOS REYES DEL SIGLO XVII
BARROCO.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
ARTE GRIEGO.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
Escultura barroca Concurso. ¿La escultura barroca se caracteriza por la búsqueda del movimiento y la integración en la arquitectura para obtener intensidad.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
HISTORIA DEL ARTE Unidad 3. Tema 4
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
EL BARROCO EN ESPAÑA. LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑA. CARACTERÍSTICAS GENERALES Fusión entre la tradición gótica + innovaciones renacentistas italianas = PLATERESCO (madera.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Gregorio Fernández. Piedad Gregorio Fernández. El Descendimiento
ART BARROC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. David. Periodo juvenil Líneas de fuerza en tensión.
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
Escultura barroca española
Transcripción de la presentación:

ESCULTURA DO BARROCO ESPAÑOL

El Barroco Español: La Imaginería Para atacar a la Reforma Para reafirmar a los católicos · CONTRARREFORMA, CONCILIO DE TRENTO: Selecciona temas · MÉTODO: Persuasión por la imagen (Arte), la palabra (Sermón) y el rito (Misa). No se lee la Biblia · CÓMO LLEGAR AL FIEL: Imágenes sugestivas, verosímiles, creíbles, dramáticas, teatrales y morbo. · LA IGLESIA CONTROLA A SUS ARTISTAS: Temáticas, decoro, verosimilitud, inquisición, etc. Caridad y buenas obras (predestinación) Sacramentos, Penitencia, Eucaristía Purgatorio, Santidad de la Virgen Milagros, Sobrenatural, Santurrería Muchas imágenes frente a la Reforma iconoclasta · SE `POTENCIA LO ELIMINADO POR LA REFORMA · ESCENARIO DE TODO ESTO: EL TEMPLO Teatro religioso, templo recargado, liturgias complicadas Luz, música, olor, imágenes, color, ritos: ambiente sobrenatural · PERO SI EL FIEL NO VA AL TEMPLO SE SACA EL TEMPLO A LA CALLE: Participación activa del fiel, Cofradías, imágenes en la calle, amadas por el pueblo, famosas, adoradas por la ciudad

El Barroco Español: La Imaginería Características Generales · Evolución particular: hasta aquí no llega Bernini · Materiales y técnicas propias: madera policromada · Fases de producción: Aprendices, entalladores, policromadores, estofadores · Naturalismo y realidad total: colores reales, vestidos reales, escala real, postizos: uñas, cabello, ojos. · Imágenes de vestir: sólo se trabaja la cabeza, manos y pies. Los vestidos se cambian · Se sigue con los retablos: esquemas renacentistas más complicados y recargados (col. salomónica) · El paso procesional: arte en la calle, se ven andando, más real y misterioso, luz de fuego en la noche, tintineo teatral. Además se acompañan de arcos, banderas, estandartes, trajes de cofradía, etc. · Encargantes: escala social más baja, parroquias, cofradías gremiales o de apoyo mutuo, municipios. · FOCOS · ANDALUCÍA: con dos subfocos, Sevilla con Martínez Montañes y Granada con Alonso Cano. Además destaca Murcia con Salcillo · CASTILLA: su centro es Valladolid, con mucha tradición renacentistas (Berruguete y Juni). Allí destaca Gregorio Fernández

El Barroco Español: La imaginería Foco Castellano: Gregorio Fernández · Buenos acabados, realismo y verosimilitud, anatomías muy cuidadas, sobre todo caras y manos, cabellos mojados y pegados a la cabeza. · Ropajes acartonados y duros, en contraste con la piel pulimentada. Policromía mate, sin brillo Cristo Yaciente: anatomía perfecta, plegados geométricos, cabeza expresionista, rostro desencajado, heridas de sangre, morbo, patetismo. Cristo muerto (característica de todo el foco castellano) La Piedad: paso procesional

El Barroco Español: La imaginería Foco Andaluz: Sevilla, Juan Martínez Montañés · Herencia tardorrenacenstista o manierista con peculiaridades · Figuras reposadas, menos expresionistas y patéticas que en Castilla, más serenas. · Anatomías alargadas (manieristas). Policromías más variadas y ricas y siempre con brillo Cristo de la Clemencia: realizado para el cabildo de la Catedral de Sevilla. Vivo pero agonizando, de mirada profunda y angular (toda la capilla). Con menos sangre, un paño más naturalista, con plegados más reales. Con el torso, piernas y brazos alargados (manierismo)

El Barroco Español: La imaginería Foco Andaluz: Sevilla, Juan Martínez Montañés Inmaculada Concepción: · Realizada para el Trascoro de la catedral de Sevilla. También llamada la cieguecita por sus ojos cerrados. · Punto de vista contrapicado para darle más magnificencia. · Tres elementos que la convierten en prototipo de Inmaculada Barroca: · Manos juntas pero al lado izquierdo, diagonalidad · Cuello alargado y cabeza abajo para darle belleza y dramatismo, sufrimiento · Rodilla sobresaliendo para romper la escultura bloque · Policromía en estofado

El Barroco Español: La imaginería Foco Andaluz: Granada, Alonso Cano · Pintor y arquitecto además de escultor · Muy influenciado por el clasicismo barroco italiano · Trabaja en Sevilla, en Madrid (con Velázquez) pero se asienta en Granada porque no le gusta la Corte La Virgen de la Oliva · Etapa sevillana con gran influencia de Martínez Montañés · Escultura bloque, rostro sereno · Esquema en uso, diagonalidad con el niño a un lado Inmaculada Concepción: · Etapa granadina (Catedral de Granada) · Esquema en uso, ternura, bondad, pureza adolescente, muy contrarreformista · Manos a un lado, pliegues diagonales