Taller de Análisis de la Información. Clase 12. Año 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación en medios en Chile: un desafío pendiente Conferencia anual Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa. Diario en la Educación.
Advertisements

Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
Innovación Curricular
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
TEORÍA DE LOS INTERESES
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Competencias básicas según el MEC
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Elementos conceptuales
Orígenes del enfoque Ciencia,Tecnología y Sociedad
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
Educación en medios: Una exigencia de la sociedad del conocimiento
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
¿Qué es la transversalidad?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MEDIOS DE COMUNICACION
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Fundamentos de las Bases Curriculares
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
Edilberto Novoa Camargo
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN en una sociedad de aprendizaje digital Fernando Guerra López Santander.
JORNADA TALLER LOS ESCENARIOS COMPLEJOS DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES INSPECCIÓN DTAL. DE ESCUELAS 21/07/2014.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Jessica Janeth López Villanueva
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN BASE A SABERES ¿Por qué hablamos de saberes? ¿Qué se entiende por saberes?¿Cuáles son los supuestos? ¿Cómo se.
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
La comunicación interpersonal se da de manera directa entre dos o mas personas físicamente próximas en donde se pueden utilizar los 5 sentidos. Cada una.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

Taller de Análisis de la Información. Clase 12. Año 2012

Dimensión socializadora. Espacio de ejercicio de la ciudadanía. Agentes educativos. Protagonistas en la gestión del ocio de las personas.

Los medios se han transformado en agentes centrales de producción simbólica en las sociedades contemporáneas. Ofrecen información y PAUTAS Y MODELOS DE COMPORTAMIENTO. Constituyen un nuevo ámbito de socialización. En la base de lo que es el consumo de mensajes de los medios se encuentra la búsqueda de satisfacer determinadas necesidades: a) afectivas. B) cognitivas. c) de integración personal. D) de integración social.

El receptor es un sujeto activo: reacciona ante los medios y reflexiona sobre ellos y su uso, selecciona contenidos y los interpreta. Ej. Irrupción de bloggers ha modificado el paradigma de interacción entre público y diario. Fotógrafos aficionados, a través del celular que se transforman en reporteros. La diplomacia y la opinión pública mundial. Las personas expresan y ejercen su ciudadanía en distintos campos (construcción de poder ciudadano) y reconfiguran su ciudadanía en la relación que establecen con los medios

Los medios de comunicación son vehículos a través de los cuales circula gran parte del conocimiento. Son actores fundamentales de la sociedad del conocimiento debido a que han adquirido progresivamente una dimensión socializadora y pedagógica que introduce cambios en el sistema educativo. Tradicionalmente se los vio como una amenaza a la enseñanza aúlica. Hoy en día se los trata de integrar al proceso de enseñanza.

Hay un nuevo concepto de la comunicación en los medios basado tanto en la información como en el entretenimiento. Rellena el tiempo de ocio de las personas. Dos paradigmas: liberal/consumista y creativo/cultural.

Sociedad compleja: Complejidad: tejido de constituyentes heterogéneos asociados. Es una sociedad inscripta en una red de interdependencias. La sociedad compleja es una sociedad acontecedora donde no hay hechos aislados. Sociedad espectáculo que se transforma en una sociedad invisible. Invisible porque los poderes que determinan los hechos están ocultos, no están relatados. ¿Por que ? La interdependencia sistémica de los actores se caracteriza por ausencia de causas y responsabilidades identificables.

El análisis de la sociedad compleja implica abordarlo desde una perspectiva transdisciplinaria. En ese sentido las redacciones de los diarios están rígidamente compartimentadas, con poca relación entre ellas