EL MUNDO MARAVILLOSO DE LOS TITERES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
El niño hiperactivo.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EL TEATRO INFANTIL.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Juntos iremos ADELANTE con nuestros hijos. Baby Basics, desarrollo infantil integral desde 1999 ha ofrecido programas infantiles de apoyo a la comunidad,
La centralidad del juego en el nivel inicial
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Situación didáctica: Mi familia, mis compañeros y yo
Programa educación preescolar 2004.
P o r: Martignone Florencia
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Teatro infantil "El teatro adquiere una complejidad mucho mayor que la de otros géneros dado que a la expresión lingüística hay que añadir otros recursos.
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
Actividades extraescolares en Educación Infantil…
LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA.
Estimulación Temprana
Toda figura u objeto que a través de la manipulación del hombre cobra vida propia e independiente. Títere entonces sería “toda figura u objeto animado”
LA RE-NARRACIÓN.
Buenas Tardes!.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
El títere como símbolo de expresión humana.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
como Estrategia Metodológica
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
PREESCOLAR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Dramatización, juego dramático y Teatro.
CURSO DE PSICOMOTRICIDAD 2015/2016
“LA LECTO-ESCRITURA EN LA EDAD PREESCOLAR”
EL CORAZÓN QUE PIENSA Es un proyecto artístico que tiene por objetivo la creación y construcción participativa de títeres y objetos para pasacalles.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
La Autobiografía Mayawest Writing Project Summer Institute 2011
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Pedagogía de la escucha.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

EL MUNDO MARAVILLOSO DE LOS TITERES AUTORA: Beatriz Magdalena ARRATIA CHALCO

INTRODUCCION En la etapa de la educación preescolar y escolar, los títeres son muy valiosos. Muchos niñ@s se sienten tímidos y avergonzados ante la idea de representar algún papel.  El teatro de títeres o teatrillo, puede ser un medio para adquirir soltura en la dramatización. Brindan la oportunidad de crear en su mente y con sus manos, diferentes situaciones. Las posibilidades educativas son numerosas.

HISTORIA La historia se escribe a partir del hallazgo de documentos u objetos hechos de un material bastante resistente para soportar el paso de los años. Es por ello que su origen se pierde un poco, no hay demasiados documentos ni figuras. Los testimonios de algunas personas a través de los siglos y de títeres construidos con marfil o terracota se puede dibujar una línea en el tiempo. Durante mucho tiempo se ha dicho que el nacimiento de los títeres ha estado ligado a ceremonias religiosas, a ritos del hombre primitivo relacionados con la caza y a rituales paganos de Egipto y Grecia.

CONCEPTO Los títeres son un medio didáctico de extraordinario valor que educan y entretienen. Son el recuerdo ideal para captar la atención de los niñ@s más pequeños, se catalogan como medios para descargar emociones: miedos, tensión, cólera, odio y otras. Los títeres son considerados muñecos con aspecto humano o de animales, que al accionarse con los dedos y las manos, cobran vida y con la simulación de la voz, parecieran hablar.

PROPOSITO Los títeres cumplen diferentes funciones en el desarrollo de la literatura infantil, podemos mencionar las siguientes: Contribuyen al desarrollo verbal. Enriquecen el lenguaje y la práctica de los buenos hábitos. Mejoran la expresión del niño y la niña. Estimulan la partición de los niñ@s tímidos. Pueden ser confeccionados por los propios niñ@s. Permiten a los niñ@s disfrutar, reír y sentir placer. Desarrollan la creatividad y el aprecio que el infante siente por las cosas llenas de color y de fantasía.

APLICACIONES Los títeres tienen variadas aplicaciones, entre esas podemos señalar: Pueden ser utilizados en el proceso enseñanza – aprendizaje de diversas asignaturas. Sirven para desarrollar el lenguaje oral de los niñ@s. Ayudan a los niñ@s a desarrollar un pensamiento creativo. Se emplean perfectamente en la presentación de actividades y dramatización de cuentos. Permiten a los infantes representar pequeños papeles. Son útiles para aplicar y justificar las normas de disciplina y de organización del plantel. En ocasiones se emplean como medida terapéutica para liberar tensiones, ansiedades, miedos y otros trastornos. Sirve para desarrollar destrezas motoras finas de las manos.

TIPOS Guante Dedo Muppet o Bocón Marota y de varilla Títere de Hilo o marioneta Bunraku Sombras Cabezudos Animatrónics

POR COMPARTIR LA EXPERIENCIA G R A C I A S POR COMPARTIR LA EXPERIENCIA