Seminario: Introducción a la Gerencia

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Transcripción de la presentación:

Seminario: Introducción a la Gerencia CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO EMPRESARIAL (CIDE) Seminario: Introducción a la Gerencia Dra. Alice J. Araujo Lobo Año: 2013

Seminario: Introducción a la Gerencia AGENDA: 1ª. Sesión: Qué es la gerencia 2ª. Sesión: El rol del gerente 3ª. Sesión: Entorno actual 4ª. Sesión: Cómo mejorar las organizaciones Dra. Alice J. Araujo Lobo Año: 2013

Seminario: Introducción a la Gerencia Primera Sesión Dra. Alice J. Araujo Lobo Año: 2013

Significado de Gerencia y Diferencia con Administración Seminario: Introducción a la Gerencia Significado de Gerencia y Diferencia con Administración (sondeo) Dra. Alice J. Araujo Lobo Año: 2013

QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES? Seminario: Introducción a la Gerencia QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES? Dra. Alice J. Araujo Lobo Año: 2013

Las Organizaciones son una realidad socialmente construidas. QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES ? Las Organizaciones son una realidad socialmente construidas. Dra. Alice J. Araujo Lobo Basado en: Gareth Morgan

QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES ? Las organizaciones cobran vida a través del pensamiento y la conducta de individuos, que funcionan como agentes de la organización y que crean el comportamiento organizacional mediante el que se hace el trabajo (Argyris, 2009:81) Dra. Alice J. Araujo Lobo

Las organizaciones como realidades socialmente construidas: Siempre giran en torno a la creación de significados compartidos y percepciones comunes (Morgan, 1999: 51) Dra. Alice J. Araujo Lobo

Las organizaciones como realidades socialmente construidas: Son producto de la cultura individual y colectiva de sus miembros. Dra. Alice J. Araujo Lobo Basado en: Gareth Morgan

La cultura de las organizaciones Es un concepto holístico, blando, pero de presumibles consecuencias duras (Hostede, 1999: 54), Dra. Alice J. Araujo Lobo

La Cultura de las Organizaciones Representa los activos psicológicos de una organización (Hostede, 1999: 54). Es un fenómeno en sí misma … distinta de la cultura nacional. Dra. Alice J. Araujo Lobo

La cultura a diferentes niveles de profundidad Símbolos Héroes Rituales Valores Prácticas (Hostede, 1999: 40) Dra. Alice J. Araujo Lobo

Diferencias Culturales: organizativa / nacional De acuerdo al IRIC (Institute for Research on Intercultural Cooperation): Los valores de los fundadores y de los líderes clave modelan la cultura organizativa. Es por medio de las prácticas compartidas, cómo esas culturas afectan a los empleados normales. (Geert, 1999: 298) Dra. Alice J. Araujo Lobo

Diferencias Culturales: organizativa / nacional 2. Pero es por medio de las prácticas compartidas, cómo esas culturas afectan a los empleados normales. Hostede Geert (1999).Culturas y organizaciones El software mental. Madrid: Alianza. P 298-299 Dra. Alice J. Araujo Lobo

Qué son las PyMES y qué las diferencia de las grandes empresas? Dra. Alice J. Araujo Lobo

Seminario: Introducción a la Gerencia Segunda Sesión Dra. Alice J. Araujo Lobo

Rol del Gerente: LOGRAR EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Seminario: Introducción a la Gerencia Rol del Gerente: LOGRAR EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Dra. Alice J. Araujo Lobo

DE QUÉ DEPENDE EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA? Seminario: Introducción a la Gerencia DE QUÉ DEPENDE EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA? Dra. Alice J. Araujo Lobo

CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Configuración: Diseño Forma que adopta Capacidad (costes de producción), y Localización (costos de transporte) Dra. Alice J. Araujo Lobo Basado en: Fernando Grosso Dra. Alice J. Araujo Lobo

CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Configuración: Organización Lineal Organización Funcional Dra. Alice J. Araujo Lobo

CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Management: Rol de los conductores Captación de Información Su práctica (estilo, liderazgo, RSE) Toma de decisiones Dra. Alice J. Araujo Lobo Basado en: Fernando Grosso Dra. Alice J. Araujo Lobo

CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Management: Decisiones estratégicas Decisiones técnicas Producción Finanzas Comercial Decisiones operativas I&D Dra. Alice J. Araujo Lobo

CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA El Poder Conocimiento Coerción EL PODER Carisma Recompensa/ Sanción Liderazgo Autoridad Flexibilidad Rigidez Dra. Alice J. Araujo Lobo

CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Gestión: Aprendizaje (individual, grupal, organizacional) Combinación de recursos Tecnología y procesos Normas y políticas Dra. Alice J. Araujo Lobo Basado en: Fernando Grosso

CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Aprendizaje Valores dominantes Estrategias de acción Consecuencias Aprendizaje simple Aprendizaje doble Dra. Alice J. Araujo Lobo

CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Dirección Estratégica Gestión: Dirección Estratégica Análisis Interno y externo de la empresa Análisis técnico-económico y socio-político Visión global e integrada de la empresa Dra. Alice J. Araujo Lobo

CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA Gestión: Estrategia global Estrategia de negocio Estrategia Funcional Dra. Alice J. Araujo Lobo

CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA CONFIGURACIÓN COMPETITIVIDAD GESTIÓN MANAGEMENT Dra. Alice J. Araujo Lobo Tomado de: Fernando Grosso

Seminario: Introducción a la Gerencia Tercera Sesión Dra. Alice J. Araujo Lobo

Seminario: Introducción a la Gerencia La Realidad Global Dra. Alice J. Araujo Lobo

Tendencias de Cambio Estructural Realidad Actual Tendencias de Cambio Estructural Marco Político Sistema político global Crisis de las instituciones Terrorismo Narcotráfico Corrupción Fernando Grosso (2005). Claves para el desarrollo de la empresa. Argentina: Dunken p.55 Dra. Alice J. Araujo Lobo

Crisis de mercados de capitales Depresiones más profundas Realidad Actual La Economía Internalización Bloques económicos Crisis de mercados de capitales Depresiones más profundas Asia-China nuevos mercados Dra. Alice J. Araujo Lobo

Impactos demográficos Desigualdades económicas Realidad Actual La Sociedad Impactos demográficos Desigualdades económicas Conflictividad étnica y religiosa Violencia urbana Surgimiento de un nuevo humanismo Dra. Alice J. Araujo Lobo

Tecnologías dominantes (TIC´s) Comunicaciones satelitales Realidad Actual Impacto Tecnológico Tecnologías dominantes (TIC´s) Comunicaciones satelitales Inteligencia artificial Biotecnología-Ingeniería genética Polos de investigación y desarrollo Dra. Alice J. Araujo Lobo

Necesidad de desarrollo sustentable Realidad Actual El medio ambiente Necesidad de desarrollo sustentable Destrucción del ecosistema Conciencia ecológica Creciente presión social Fernando Grosso (2005). Claves para el desarrollo de la empresa. Argentina: Dunken p.55 Dra. Alice J. Araujo Lobo

Intensivas en conocimiento Flexibles Realidad Actual Las Organizaciones Actuales Intensivas en conocimiento Flexibles Estándares de calidad Internacional Especializadas Organizadas en red PYMES exitosas Dra. Alice J. Araujo Lobo

Seminario: Introducción a la Gerencia Bases para el éxito empresarial Predisposición para la acción: adhocracia- fluidez- equipos documentación informal y escasa Estructura simple y poco personal: por funciones- flexible- sencilla Dra. Alice J. Araujo Lobo

Seminario: Introducción a la Gerencia Bases para el éxito empresarial Productividad por el personal: Confianza- socios- sentido a las actividades capacitación- Autonomía y espíritu empresarial: descentralización- org. Plana- innovar apoyo al pionero- competencia interna- más operarios- tolerancia- Dra. Alice J. Araujo Lobo

Seminario: Introducción a la Gerencia Bases para el éxito empresarial Acercamiento al cliente: obsesión por el servicio- atención Creación y mantenimiento de un valor clave: creencias- valores predominantes- actitud Flexibilidad y rigor simultáneos: coexistencia de dirección firme y autonomía individual máxima Dra. Alice J. Araujo Lobo

The Balanced Scorecard Seminario: Introducción a la Gerencia The Balanced Scorecard Financiero Tener éxito financieramente: Cómo deben vernos nuestros socios Objetivos Medidas Metas Iniciativas Proceso interno de negocios Satisfacer a nuestros socios y consumidores En cuáles procesos debemos tener éxito Objetivos. Medidas. Metas Iniciativas Visión y estrategia Consumidor Alcanzar nuestra visión: Cómo deben vernos nuestros consumidores Objetivos Medidas Metas Iniciativas Aprendizaje y crecimiento Alcanzar nuestra visión Sostener nuestra habilidad para mejorar y cambiar Objetivos Medidas Metas Iniciativas Dra. Alice J. Araujo Lobo

Beneficios del Balanced Scorecard Seminario: Introducción a la Gerencia Beneficios del Balanced Scorecard Clarificar y traducir la visión y la estrategia Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos Planear, establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas Aumentar el feedback y el aprendizaje Dra. Alice J. Araujo Lobo

Cómo crear valor en una empresa: Seminario: Introducción a la Gerencia Cómo crear valor en una empresa: Aceptar errores en el aprendizaje Conocer el valor intelectual del personal Confianza en las personas Diálogo para crear un clima de aprendizaje Establecer indicadores Polivalencia y participación amplia Respeto por la innovación Valorar a las personas igual que los activos financieros Dra. Alice J. Araujo Lobo

Seminario: Introducción a la Gerencia Otras herramientas gerenciales Círculos de control de calidad Administración por Objetivos Benchmarking Sinergia-alianzas Outsourcing Dra. Alice J. Araujo Lobo

Seminario: Introducción a la Gerencia Cuarta Sesión Dra. Alice J. Araujo Lobo

La Mejora de la Organización y la Gerencia Seminario: Introducción a la Gerencia La Mejora de la Organización y la Gerencia Dra. Alice J. Araujo Lobo

La Mejora de la Organización pretende: Fortalecer el sentido de comunidad de sus integrantes (visión compartida) que expanda el compromiso y permita que la gerencia cumpla con su labor Basado en Grosso (2005) Dra. Alice J. Araujo Lobo

Cómo hacerlo?: Crear valor. Percibir y aprovechar las oportunidades Generar eventos de impacto mundial. Aceptar tendencias de cambio estructural. La estructura sigue a la estrategia Construir el futuro a través de la prospectiva Inspirado en Grosso (2005) Dra. Alice J. Araujo Lobo

LA PROSPECTIVA La prospectiva se fundamenta en la visión de futuro de los actores, la cual revela su comportamiento estratégico y por ello hay que tomarla en cuenta (Godet,1999). Dra. Alice J. Araujo Lobo

LA PROSPECTIVA La prospectiva permite reducir la incertidumbre y tomar decisiones que van en el sentido del futuro deseado. (Godet,1999). Dra. Alice J. Araujo Lobo

El Objetivo de la Prospectiva es: Determinar, cuáles son los escenarios posibles, realizables y deseados (Godet, 1999: 10-11). Dra. Alice J. Araujo Lobo

Un escenario sirve para: 1° ¿Qué hacer sí …? Los Escenarios Un escenario sirve para: 1° ¿Qué hacer sí …? 2° ¿Cómo actuar para que …? Dra. Alice J. Araujo Lobo

Conclusiones Preliminares Introducción a la Gerencia Conclusiones Preliminares Dra. Alice J. Araujo Lobo

1ª Conclusión Preliminar Cuando de cambiar la conducta de las organizaciones se trata: Es indispensable cambiar su representación, no sus normas, ni procedimientos, ni su estructura. Dra. Alice J. Araujo Lobo

2ª Conclusión Preliminar Trabajar en la construcción de un nuevo tipo de empresa: Una MESOEMPRESA de clase global Dra. Alice J. Araujo Lobo

Es toda forma de organización económica, jurídicamente independiente, Mesoempresa Es toda forma de organización económica, jurídicamente independiente, innovadora, intensiva en conocimiento y tecnología, con una producción de alto valor agregado y capaz de integrarse a clusters empresariales. Dra. Alice J. Araujo Lobo

Mesoempresa La clave es: Cubrir demandas insatisfechas, así como integrarse a clusters empresariales y establecer ventajas competitivas desde un know-how para colocar sus productos en mercados nacionales e internacionales. Dra. Alice J. Araujo Lobo

3ª Conclusión Preliminar: Recordar: La previsión sobre el pasado no funciona. El futuro es la razón de ser del presente. El anticiparse es saber a donde ir El futuro no está escrito, está por hacer. Godet, Michel (1999). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Colombia: Alfaomega Dra. Alice J. Araujo Lobo

Los Clusters Los clusters son concentraciones de compañías e instituciones asentadas en un determinado sector geográfico, interconectadas a través de prácticas comunes o complementarias y asociadas a un campo particular…(Porter, 1998: 78) Marzo, 2009 38 Dra. Alice J. Araujo Lobo

Sistema Axiológico de las Mesoempresas Participación Honestidad Competitividad Creatividad Iniciativa Flexibilidad Cooperación Conciencia grupal Pensamiento sistémico Cortesía y humildad Visión a largo plazo Adaptación Responsabilidad Social Mejoramiento Equidad Solidaridad Confianza Gratitud Sentido de pertenencia Compañerismo Entusiasmo por el trabajo Dra. Alice J. Araujo Lobo

Catorce Procesos que debe seguir un Gerente: Establecer objetivos Marcar la estrategia: ideas y planes para alcanzar los objetivos Establecer metas de corto plazo Desarrollar la filosofía de la firma Disponer de políticas Planear la estructura Dotar de personal Dra. Alice J. Araujo Lobo

Catorce Procesos que debe seguir un Gerente: 8. Establecer los procedimientos 9. Proporcionar las instalaciones 10. Facilitar el capital 11. Fijar normas 12. Sentar los programas y planes operacionales. 13. Suministrar información 14. Motivar a las personas Basado en Cleri (2007). Dra. Alice J. Araujo Lobo

Introducción a la Gerencia CONCLUSIONES FINALES Dra. Alice J. Araujo Lobo

Empoderamiento y Liderazgo CONCLUSIONES Planificación Prospectiva Organización Conocimiento y Principios Gerencia General Empoderamiento y Liderazgo Dirección D.P. Valores. Descentralización, Desconcentración, Down-sizing Coordinación Grupos auto-gestionados Control Dra. Alice J. Araujo Lobo

Conclusiones Los gerentes deberán ocuparse cada vez más de crear lo nuevo, además de optimizar lo ya existente. Los gerentes tendrán que aprender a construir y gerenciar organizaciones innovadoras. Dra. Alice J. Araujo Lobo

La innovación no es un término técnico. Conclusiones La innovación no es un término técnico. Esta debe ser vista como un fenómeno económico y social que conlleva un cambio del comportamiento de los individuos. Dra. Alice J. Araujo Lobo

Conclusiones Innovar es importante; por ello hay que estimular y dirigir la capacidad innovadora. Se trata de hacer de la innovación una tarea diferenciada e importante. Dra. Alice J. Araujo Lobo

Conclusiones Gerenciar es tener un propósito y una meta claros, y saber transmitirlos para lograr que el colectivo aplique todo su esfuerzo en cumplir con la misión y alcanzar la visión. (Cleri, 2007: 60) Dra. Alice J. Araujo Lobo

Las organizaciones son realidades socialmente construidas. Conclusiones Las organizaciones son realidades socialmente construidas. El gerente debe construir el futuro de acuerdo a sus ambiciones. Ello requiere gerentes rebeldes, imaginativos, creativos y generadores de cambios. Dra. Alice J. Araujo Lobo

Cambiemos nuestra concepción de las organizaciones Para Finalizar No es posible cambiar las organizaciones sin cambiar lo que piensan sus miembros de ella. Cambiemos nuestra concepción de las organizaciones Dra. Alice J. Araujo Lobo

Bibliografía Araujo Lobo, Alice (2008). Mesoempresa, universidad y desarrollo local sostenible. Venezuela: Ediciones del Vicerrectorado Académico, Universidad del Zulia Cleri, Carlos (2007). El libro de las PYMES. Argentina: Granica Godet, Michael (1999). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. México: Alfaomega. Grosso, Fernando (2005). Claves para el desarrollo de la empresa. Argentina: Dunken Hofstede Geert (1999). Culturas y Organizaciones. El software mental La Cooperación internacional y su importancia para la supervivencia. Madrid: Alianza. Morgan, Gareth (1999). Imágenes de la Organización (Ra-Ma editorial Trad.). México: Alfaomega Porter Michael ((1998). “Clusters and the New Economics of Competition”. Harvard Business Review. Nov-Dic. P. 78 Dra. Alice J. Araujo Lobo

Bibliografía Peters Thomas & Robert H. Waterman Jr. ( 1982). En busca de la excelencia. Colombia. Norma Soto Pineda, Eduardo y Simon L. Dolan (ed.) (2003). Las PYMEs ante el reto del siglo XXI. Mexico. Thomson Learning Dra. Alice J. Araujo Lobo