Miguel Melendro Estefanía Facultad de Educación. UNED Fundación ISOS

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Transcripción de la presentación:

Miguel Melendro Estefanía Facultad de Educación. UNED Fundación ISOS

Estrategias Flexibles ( ) ¿qué estamos haciendo? metodología de intervención Transitar a la vida adulta ( ) ¿para qué sirve lo que hacemos? evaluación de impacto Estrategias eficaces con adolescentes en riesgo ( ) ¿cómo trabajamos con adolescentes? ¿qué podemos aprender de los demás? metodología comparada

Transición adecuada a una vida adulta independiente y responsable E strategias F lexibles de I ntervención S ocioeducativa Minimización de trayectorias fallidas Mayores de 18 años (Circulación normalizada del sujeto en la vida social) 16 a 18 años Características diferenciales en función de: EDAD GÉNERO PROCEDENCIA (NACIONAL-EXTRANJERO) TIEMPO DE PRESENCIA EN EL PROGRAMA TIEMPO DE BAJA EN EL PROGRAMA Solidaridad social Rentabilidad socio-económica (tasas de retorno) Sostenibilidad social SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO

¿Dónde viven? ¿Con quien? ¿Están a gusto? ¿Asumen las tareas del hogar? ¿Son autónomos/as? ¿Con quién y cómo se relacionan en su tiempo libre? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Se asocian, participan, se implican? ¿Tiene problemas? ¿Qué problemas? ¿Son conflictivos? ¿Trabajan? ¿En qué? ¿Les gusta lo que hacen? ¿Qué piensan del trabajo? ¿Cuánto ganan al mes? ¿Les llega? ¿Siguen estudiando? ¿Cómo se sienten en la vida? ¿Están satisfechos/as? ¿Qué piensan del futuro? ¿De qué les ha servido su paso por las instituciones? ¿Qué aprendieron allí? ¿Las echan de menos? ¿Qué piensan de ellos sus educadores? ¿Les ven un futuro? ¿Qué futuro? ¿Y los empresarios para los que trabajan? ¿Están satisfechos con su trabajo?

PRIORIDADES EN LA INTERVENCIÓN PRIORIDADFUENTE Prolongación de la atención socioeducativa más allá de los 18 añosEM +JV+ED Protagonismo de los jóvenes JV+ED El educador-profesional de proximidad como recurso básico (en ocasiones único) JV+ED Formación del educador en: Cuidado de la relación con los jóvenes: empatía, sensibilidad, habilidades sociales, flexibilidad, tolerancia, respeto y proximidad. Evaluación de resultados e investigación (cambio de expectativas y conocimiento del contexto de los jóvenes) Profundización en estudios reglados centrados en el marco teórico de las ciencias sociales ED Estrategias flexibles en programas básicos, adecuando la intervención a la diversidad e incertidumbre de situaciones por abordar ED Trabajo sistemático con empresarios solidariosED+EM Contexto socioeconómico y personal estable: vivienda, trabajo, grupo primario de convivencia, estabilidad personal ED+JV Cultura del trabajo y del valor añadido de la formaciónJV+ED

1. Analizar la realidad desde una comprensión sistémica integrando los diferentes conocimientos, metodologías y enfoques. 2. Formular juicios a partir de una información que puede ser incompleta para fundamentar el desarrollo de intervenciones socioeducativas. 3. Fomentar y desarrollar actitudes, valores y formas de relación social con los diferentes colectivos, desde una perspectiva que tome en consideración el código ético profesional. 4. Diseñar planes, programas y proyectos eficaces, innovadores y contextualizados de intervención socioeducativa y de funcionamiento de los recursos educativos desde los que se trabaja. 5. Utilizar los mecanismos de gestión de recursos y coordinación con entidades, programas y equipamientos, en diferentes contextos y para las diferentes necesidades de la población atendida. 6. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa. 7. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos. COMPETENCIAS PROFESIONALES

Inglés, Casas, Montserrat, Gª Barriocanal, Fdez del Valle, Cruz (España), Simon, Owen (U.K.), Harwood (Australia) E. Yergeau (Canadá); Rees, Thornberry, Lahire (U.K.), Musitu, Funes (España), Edwards (Australia), L. Thelen (Bélgica) A. López, L. Cachón (España), M. Du Bois- Reymond (Holanda); Bendit y Stokes (U.K.) Grupo EGRIS (U.E.) M.Goyette, M.Parazelli, J.Rivard, Minore, Hopkins (Canadá); Watzlawick, Nueva Escuela de Chicago, Catalano, Haggerty, Lakes (EEUU); Furstenberg, Ungar, Rumbaut; M. Stein, Hicks, Biehal, McMurray (U.K.), Cicchelli, Meirieu (Francia), Nardone (Italia), Musitu, Balsells; (España) ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EL TRANSITO A LA VIDA ADULTA SISTEMA DE PROTECCIÓN Y JÓVENES EXTUTELADOS EL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN

Miguel Melendro Estefanía Facultad de Educación. UNED Fundación ISOS

¿Qué piensan de ellos sus educadores? ¿Les ven un futuro? ¿Qué futuro? ¿Y los empresarios para los que trabajan? ¿Están satisfechos con su trabajo? N MediaModa Desv. t í p. M í n. Máx.Máx. V á lidosPerdidos Los j ó venes son á giles, din á micos 844 5,63 52,16109 Los j ó venes son responsables 835 4,93 52, Los j ó venes hacen lo que se les dice 844 6,39 72, Los j ó venes saben trabajar en equipo 844 6,01 52, Los j ó venes son buenos trabajadores 844 5,90 52, Los j ó venes son respetuosos 844 6,63 72, Los j ó venes tienen ganas de aprender 844 6,36 52, Los j ó venes aprenden con facilidad 826 6,18 72, Los j ó venes son puntuales 844 5,69 72, Los j ó venes atienden bien a los clientes ,21 52, Los j ó venes tienen iniciativa propia 835 5,11 52, Media 5,91

¿Dónde viven? ¿Con quien? ¿Están a gusto con las personas con las que conviven? ¿Asumen las tareas del hogar? ¿Son autónomos/as? FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidosamigos89,210,1 compañeros de piso/de trabajo 2225,327,838,0 solo89,210,148,1 familia de origen3337,941,889,9 con pareja/nueva familia 89,210,1100,0 Total7990,8100,0 PerdidosSistema89,2 Total87100,0 CJ9 Frecuencia con que realizo las tareas domésticas Respuestas NºPorcentaje habitualmente4453,7% frecuentemente1923,2% alguna vez1619,5% nunca33,7% Total82100,0%

¿Con quién y cómo se relacionan en su tiempo libre? ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Se asocian, participan en grupos organizados? CJ4 - Aficiones Porcentaje Porcentaje de casos Hacer deporte32,7%50,0% Quedar con amigos, pareja28,6%43,8% Salir de fiesta10,2%15,6% Escuchar música6,1%9,4% Leer4,1%6,3% No sé4,1%6,3% Ir al cine o ver la tele14,3%21,9% Total 100,0%153,1%

¿Tiene problemas? ¿Qué problemas? ¿Son conflictivos? N MediaModaDesv. típMínimoMáx. Válid.Perd. Los jóvenes generan situaciones conflictivas 826 3,82 0 3, ¿Llega para cubrir gastos? FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos si3944,847,6 no1517,218,365,9 con dificultad 2832,234,1100,0 Total8294,3100,0 PerdidosSistema55,7 Total87100,0

¿Trabajan? ¿En qué? ¿Les gusta lo que hacen? ¿Qué piensan del trabajo? ¿Cuánto ganan al mes? ¿Siguen estudiando? ¿ CUANTO GANAS? FrequencyPercent Valid Percent Cumulative Percent Valid 1 menos de ,311,4 2 entre 500 y ,8 49,4 60,8 3 entre 900 y ,4 29,1 89,9 4 entre 1200 y ,08,998,7 5 más de ,11,3100,0 Total7990,8100,0 MissingSystem 89,2 Total 87100,0 PORCENTAJE DE OCUPACIÓN FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidossi 5664,4 no 3135,6 100,0 Total 87100,0

ASÍ LO VEN ELLOS /AS Creo que el trabajo es importante para poder vivir como una persona adulta porque… Te ayuda a ser responsable y a saber cual es tu escala de valores en la vida; te crea una rutina diaria, te enseña a saber estar y el trato social. Personalmente sin trabajo me siento muy mal; el no colaborar en casa económicamente o depender de mi madre, con los gastos que hay en casa, me hunde la moral. Porque es lo más normal de la vida y así es como te haces un verdadero hombre, levantándote todos los días a las 6 de la mañana y no pegando o robando por ahí. Porque las cosas no se pagan solas y si no te apañas por ti mismo, la gente te ayuda un poco pero tiene un límite y no se debe abusar. Me encuentro ahora en la calle, si no hay trabajo no hay dinero y sin dinero no hay casa ni comida. La vida es así: trabajar o trabajar. Sino trabajas no eres NADA!!!