CURSO DE INTRODUCCION A LA MEDIACION COMUNITARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

Senado De La República Dominicana
Atención a la diversidad en contexto rural
ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Urie Bronfenbrenner
Fundamentos del comportamiento de los grupos
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Modelo ecológico Prof. Ketty Cazorla
REDES PERSONALES HISTÓRICAS ( María Olga Solar)   Permite recordar personas, grupos o instituciones que han sido relevantes en la vida de las personas.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
BRONFENBRENNER Teoría Bioecologica.
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
EXPERIENCIAS CIUDADANAS EN SEGURIDAD Relevadas por PNUD-Dialogo Argentino Argentina, 2do Semestre 2004 (Proyecto ARG 03013)
¿Qué es la RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE DISPUTAS (RAD)?
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Niñas, niños y jóvenes infractores víctimas del maltrato
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Curso de Iniciación en Mediación Comunitaria para Adultos mayores
Conceptos sobre Planificación Institucional
PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE MEDIACION PENAL DE MENORES Dr Antonio Tula
I Objetivos y características de la educación básica.
Incumbencias Profesionales del Licenciado en Psicología. Unidad de Seguimiento y Gestión Curricular. Agosto del 2007 Normativas vigentes Facultad de Psicología.
Coordinador de Proyectos de Familia
DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y RESPONSABILIDAD JUVENIL.
MAESTRIA EN CRIMINOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
VOLUNTARIADO Y SALUD DESIDERIO LOPEZ GOMEZ.
ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Democracia Y Sistemas Policiales En América Latina: Los Desafíos de la Reforma Buenos Aires 3 De Agosto de 2005.
Cf. Bronfrenbrenner, Corsi
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
TITULOS OFICIALES ARTICULACIONES UNIVERSITARIAS
“Protocolo de Atención Integral a Víctimas de la Violencia contra la Mujer en supuestos de Violencia Doméstica y Violencia Intrafamiliar”
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Habilidades Sociales en programas educativos y en la práctica docente. Evaluación Dra. Mónica Castilla FEEyE – UNCuyo FEEyE – UNCuyo AMEE- OMEEDI AMEE-
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE
HABILIDADES DIDACTICAS
CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.
Protocolo de Intervención para casos
Centro de la Mujer Maipú 2011
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Enfoque de Equidad de Género en la Superintendencia de Salud Año 2008.
Coordinadores de Curso
Mediación Social Intercultural desde el ámbito educativo formal.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
Lic. Mabel Lazarte Camacho
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
CENARESO Centro Nacional de Reeducación Social. FINALIDAD Brindar tratamiento medico, psicológico y social a personas comprometidas en el uso de drogas.
“Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un camino hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las.
Discapacidad cognitiva
BIENESTAR PSICOLOGICO
Galería de autores :» mi autor predilecto»
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
CAPACITACIÓN en Violencia Familiar Año Lic. Marina Pacheco.
ENFOQUE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Reunión de Mesa Local 26/6/2012 INTRODUCCIÓN La violencia de género, entendida como violencia ejercida sobre las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres,
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC Presenta: Francisco Jesús Aguirre Peña.
MEDIACIÓN ESCOLAR.
Departamento de Seguridad Ciudadana SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Profundización en psicología jurídica Jorge Erwin Camacho Galindo, Ph.M. Arturo Padilla Pinzón, Psy.Ms.
Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad Dirección de Apoyo a la Comunidad Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos MINISTERIO DE SEGURIDAD GOBIERNO.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE INTRODUCCION A LA MEDIACION COMUNITARIA Redes Alternativas Centro Capacitación MENDOZA Dr. Antonio Tula antoniotula@hotmail.com

MEDIACION COMUNITARIA RED CENTRO DE MEDIACION BARRIOS COMERCIANTES VECINOS ESCUELA HODPITAL MEDIOS POLICIA CENTROS VECINALES MUNICIPIO ONG BOMBEROS

MEDIADOR MEDIACIÓN SISTEMA PROFESIONALES IMPARCIALIDAD CONFIDENCIALIDAD ESPACIO INTERACCIONAL CO - CONSTRUÍDO VOLUNTARIEDAD VÍCTIMA INFRACTOR TERCEROS

S. FAMILIAR S. LABORAL ESPACIO S. SALUD S. PARROQUIAL INTERACCIONAL LA MEDIACIÓN COMO PARTE Y COMO TODO SISTEMA SOCIAL MACRO MEDIADOR EXCLUSIÓN SOCIAL INCLUSIÓN SOCIAL S. VECINAL S. FAMILIAR S. LABORAL PROFESIONALES CONFIDENCIALIDAD IMPARCIALIDAD SISTEMA MEDIACIÓN ESPACIO INTERACCIONAL CO - CONSTRUÍDO S. SALUD S. PARROQUIAL VOLUNTARIEDAD VÍCTIMA INFRACTOR S. ESCOLAR S. JUDICIAL S. AMISTADES

SISTEMA INEFICIENTE SUB SISTEMA MEDIACIÓN PENAL JUDICIAL PENAL MEDIADOR JUDICIAL PENAL SUB SISTEMA JUEZ CONFIDENCIALIDAD IMPARCIALIDAD ESPACIO INTERACCIONAL INVADIDO FISCAL VOLUNTARIEDAD DEFENSOR

SISTEMA EFICIENTE SUB SISTEMA MEDIACIÓN PENAL SUB SISTEMA JUDICIAL SISTEMA SUB SISTEMA MEDIACIÓN PENAL SUB SISTEMA JUDICIAL PENAL MEDIADOR CONFIDENCIALIDAD JUEZ PENAL VOLUNTARIEDAD FISCAL PENAL ENTRE SISTEMAS COMUNICACIÓN ESPACIO INTERACCIONAL CO-CONSTRUÍDO DEFENSOR ETC. IMPARCIALIDAD

= DISENSO EPISTEMOLÓGICO DISEÑO INTEGRATIVO DE LOS SISTEMAS “PROGRAMA SISTEMA JUDICIAL POSITIVISMO DISEÑO INTEGRATIVO DE LOS SISTEMAS DISENSO EPISTEMOLÓGICO = “PROGRAMA DE MEDIACIÓN PENAL” CONSTRUCTIVISMO SISTEMA MEDIACIÓN

DE MEDIACIÓN PENAL PROGRAMA CONSENSUA LOS CANALES PROCESALES Y COMUNICACIONALES ENTRE SISTEMAS RESGUARDA CONFIDENCIALIDAD VOLUNTARIEDAD IMPARCIALIDAD CONTEMPLA LA CONSTATACIÓN DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO DETERMINA PERFIL DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN INTERDISCIPL. PROGRAMA EL SEGUIMIENTO DE CASOS PLANIFICA OBJETIVOS, DETERMINA METAS Y UN CALENDARIO TENTATIVO DE MEDIACIÓN PENAL PREVEE LA SUPERVISIÓN EXTERNA PROGRAMA SE LEGITIMA CON LA NORMATIVA DE AUTORIDAD COMPETENTE DETERMINA MODALIDAD DE ABORDAJE A LA MEDIACIÓN ESTABLECE REDES DE DERIVACIÓN CUENTA CON PRESUPUESTO Y RECURSOS ADECUADOS PROVEE LA CAPACITACIÓN EN R.A.D. DEL ENTORNO SIGNIFICATIVO CONTENCIÓN VÍCTIMA CONTENCIÓN INFRACTOR

Modelo ecológico MACROSISTEMA: formas de organización social, creencias y estilos de vida prevalentes en la cultura y subcultura. Comprende los patrones de conducta social EXOSISTEMA :Instituciones mediadoras entre la cultura y lo individual (escuela, iglesias, medios, ámbitos laborales, organizaciones judiciales, barriales, etc.) CENTRO DE MEDIACION MICROSISTEMA: red vincular más próxima; relaciones cara a cara (familia ampliada, vecinos de al lado, aquellos con los que trabajo, etc.) DIMENSIÓN INDIVIDUAL: psicodinámica, cognitiva, interaccional y conductual Cf. Bronfrenbrenner, Corsi

Modelo ecológico DIMENSIONES INDIVIDUALES INTERDEPENDIENTES 1. COGNITIVA: las estructuras y los esquemas cognitivos; las formas de percibir y conceptuar el mundo (estilo cognitivo). 2. CONDUCTUAL: el repertorio de comportamientos individuales con los que las personas se relacionan con el mundo. 3. PSICODINÁMICA: la dinámica intrapsíquica. Emociones, ansiedades, conflictos consistentes. 4. INTERACCIONAL: las pautas de relación y de comunicación interpersonal. Cf. Corsi, J., “Hombres violentos, mujeres maltratadas”