REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” SUB DIRECCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Unidimensionalidad 2ª Presentación borrador, Realizado: Carmen Calatayud Fernández (Enviada el día 29/04/08)
Advertisements

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” SUBDIRECCIÓN.
La Encuesta vs La Entrevista
El análisis de los riesgos determinará cuáles son los factores de riesgo que potencialmente tendrían un mayor efecto sobre nuestro proyecto y, por lo.
EL DIFERENCIAL SEMÁNTICO O ESCALA DE OSGOOD.
L.E. Francisco Adrián Morales Castillo
INTEGRANTES EVARISTO MINA ARROYO JULIO CESAR CUERO JOHN EDWIN URBANO MAFLA.
Profesor: Aaron Oramas Luisa Vasquez C.I. V Jennith Carias C.I. V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL.
 Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICO DEL MARKETING Y SU INFLUENCIA EN EL INCREMENTO DE LAS VENTAS EN LA EMPRESA RINCONCITO DEL SUR E.I.R.L DEL DISTRITO LINCE,
Grupo Nº 6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD Grupo Nº 6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD Doctorantes. Cardozo Yosmar Montes Norkis Moreno Yenny Valenzuela Luis Profesora.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA Licenciatura de Psicología Tesis «NIVELES DE DEPRESIÓN Y ESTILO COGNITIVO EN PACIENTES REUMATICOS CON.
Dirección estratégica de operaciones
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
¿Qué significa Confiabilidad?
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Por la naturaleza de datos y la información
CAUSA Y EFECTO.
Seminario de InvestigaciónUNIDAD 1. Marco metodológico
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
EL PROYECTO TÉCNICO PROYECTO TÉCNICO.- Es el medio que une todo lo que se requiere para organizar, administrar y orientar el proceso de elaboración de.
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Elaboración del formulario
Validez total. Validez de constructo+Validez de criterio+ Validez de contenido. Concepto unitario en el que se considera toda la evidencia acumulada con.
OBJETIVO: Adquirir conocimientos sobre las paginas web en la educación
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
La relación de la teoría con la medición
Variables Lyda Maritza Bohórquez Zambrano
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Tipos de pruebas Dra. Rebeca Orama.
Evaluación e Investigación
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Proyecto Terminal M.E Marisol Bulás Montoro.
INGENIERÍA DE MÉTODOS Iván R. Coronel, PhD 2016.
Estudio Nacional de Salud 2016
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Mónica Delgado Caracas, septiembre 2016
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
Diagrama de flujo.
ESTADÍSTICA BÁSICA.
SEGURIDAD PACIENTE – PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Ventajas y Desventajas de las Escalas de
HIPOTESIS.
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
ANÁLISIS DE TENDENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS
Prof. Yolanda Soria Pérez
CONFIABILIDAD: se refiere al grado en que el instrumento arroja los mismos datos (resultados) cuando se vuelve a medir la característica en situaciones.
Dr. Carlomagno Araya Alpízar
La Personalidad Autoritaria : el diseño de la investigación
Pasos a seguir para desarrollar un proceso investigativo.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS CONTÍNUAS
Quím. Sergio Cruz Martinez Coordinador de Laboratorios
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Modalidades de investigación cualitativa
Metodología de la Investigación Grupo # 8: González, Chelsea Pereira, Mónica.
Confiabilidad de los Instrumentos de Medición.  CONFIABILIDAD: se refiere al grado en que el instrumento arroja los mismos datos (resultados) cuando se.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” SUB DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO Aragua de Barcelona, Junio Maestrantes: Ávila Antonieta Arévalo Ivy Fernández América Facilitador Aarom Oramas Grupo - Aragua de Barcelona

Guttman desarrollo una técnica para la medición de actitudes en una dimensión única. Se le conoce como Escalograma de Guttman. Se caracteriza por medir la intensidad de la actitud a través de un conjunto de ítems. La escala Guttman, propiamente es un procedimiento para determinar ciertas propiedades de un conjunto de items. Este método para medir actitudes fue desarrollado por Louis Guttman ( ).

Esta escala es un instrumento de medición cuantitativo acumulativo, que con base en ítems, mide la intensidad o el nivel o el grado de identificación del sujeto consultado respecto de un fenómeno social. Se caracteriza por medir la intensidad de la actitud a través de un conjunto de ítems. Escala de Guttman: Se basa en el principio de que algunos ítems indican en mayor medida la fuerza o intensidad de la actitud. La escala es unidimensional siempre y cuando sea de carácter acumulativo, es decir, que los ítems que la integran posean un escalamiento perfecto.

Permite medir los aspectos muy concretos. Sencillos de aplicar. Proceso de elaboración es muy laborioso. Son complicadas de formular si se quiere respetar las condiciones de implicancia o intensidad.

El número de items se reduce notablemente. Cada posible respuesta “ de acuerdo” tiene una ponderación 1. Cada posible respuesta “ en desacuerdo” tiene ponderación 0. La construcción de la escala empieza con no muchos items y mantiene los que sean escalables. Guttman solía usar escalas de cuatro a seis items, y no se recomienda sobrepasar diez o doce.

1.Definir la variable de actitud a medir. 2.Operacionalizar la variable de actitud. 3.Desarrollar el conjunto de ítems con respecto al objeto de actitud o referente, especificando como alternativas de respuesta: ( ) De acuerdo ( ) En desacuerdo. 4.Desarrollar un estudio piloto con el propósito de verificar si la escala es unidimensional. Guttman sugiere administrar entre 10 y 12 ítems a un promedio de 100 personas para realizar la depuración de la escala con mayor confiabilidad. 5.Determinar si los ítems integran una escala acumulativa por medio del análisis de reproductividad de las respuestas, es decir, si los ítems cumplen con el principio de escalamiento. El análisis de reproductivilidad se determina mediante el coeficiente de reproductividad expresado como: Errores totales (Ítems) (sujetos) en donde: Cr = Coeficiente de reproductividad De acuerdo a Guttman un coeficiente de reproductividad adecuado debe tener un valor mínimo de 0.90 como criterio para aceptar que la escala es unidimensional. Escalograma

Análisis de reproductibilidad Se le denomina reproductibilidad al grado en que un conjunto de afirmaciones o ítems se escalan de manera perfecta según el grado de intensidad subjetiva atribuido. Lo cual indica que el patrón de respuestas de o comportamientos de una persona asociados con el objeto actitudinal puede reproducirse con exactitud tan sólo conociendo su puntuación total en la escala