DOS C ONSULTORES SYDEG, S. A. DE C. V. INTERRELACIÓN DE RESPONSABILIDADES (Equipo Gerencial) © D. R. Mayo de 2002 www.dosconsultores.com.

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Transcripción de la presentación:

DOS C ONSULTORES SYDEG, S. A. DE C. V. INTERRELACIÓN DE RESPONSABILIDADES (Equipo Gerencial) © D. R. Mayo de

DOS C ONSULTORES INTERRELACIÓN DE RESPONSABILIDADES El análisis de la interrelación de responsabilidades permite que un equipo gerencial, o el equipo de trabajo que reporta a un mismo jefe, analice, clarifique y defina compromisos en relación con el desempeño de las responsabilidades de su puesto. Es una técnica estructurada altamente eficaz,en las situaciones siguientes Es una técnica estructurada altamente eficaz,en las situaciones siguientes: 1.Cuando se implanta una nueva estructura organizacional 2.Cuando existen conflictos dentro de un equipo gerencial, por vacíos, traslapo o duplicidad de funciones y 3.Cuando se quiere establecer en la organización un esquema de trabajo que contemple objetivos, metas y un incentivo o bono por el nivel de cumplimiento de las metas.

DOS C ONSULTORES INTERRELACIÓN DE RESPONSABILIDADES PUESTO:___________________________ Fecha: ___________________________ Responsabilidades Puestos Gerente de Producción Gerente de Ventas Gerente de Finanzas y Admón. Gerente de Recursos Humanos OBSERVACIONES R1: R2: R3: (Encierre con un círculo el TITULO DE SU PUESTO) R4: R5: R6: R7: R8: R9: R10: R11: Gerente de Marketing

DOS C ONSULTORES INTERRELACIÓN DE RESPONSABILIDADES CLAVES: P = PRIMARIO. Es responsable único de las decisiones, acciones y resultados C = COMPARTIDO: Se comparten las decisiones, acciones y resultados. Implica negociar y ponerse de acuerdo en la decisiones y acciones. A = APROBACIÓN: Tiene que aprobar y, en consecuencia, tiene DERECHO DE VETO I = Tiene que ser INFORMADO de la decisión/acción, pero NO PUEDE VETARLA a = Apoya proporcionando AYUDA específica o recursos para las acciones, AUNQUE NO ESTÉ DE ACUERDO

DOS C ONSULTORES INTERRELACIÓN DE RESPONSABILIDADES Reglas para la aplicación de las CLAVES: 1.Ninguna casilla puede tener 2 letras 2.No puede existir más de una P en una responsabilidad específica. Es necesario ponerse de acuerdo para determinar quién es P. Si no es posible definir un acuerdo entre PARES, 2.1.Dividir la responsabilidad (Hacer sub-partes) 2.2.Subir la P a un nivel superior. Es decir al JEFE. 3.Una vez colocada la P, se pueden colocar otras letras siguiendo la regla básica que especifica que ninguna casilla puede tener más de una letra (Regla # 1). 4.Si una responsabilidad específica es COMPARTIDA por 2 o más puestos, entonces en ese reglón no puede existir una P y viceversa 5.Evitar que se coloquen demasiadas A´es. 6.Mientras menos letras se coloquen por renglón, mejor