JORNADAS SOBRE NECESIDADES PARA UN SISTEMA PORTUARIO COMPETITIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LECCIÓN 4 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES
Advertisements

COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS II CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN PORTUARIA. CÓDIGO P.B.I.P. EXPERIENCIA DE CHILE.
El desarrollo de la normativa en materia de seguridad portuaria
LA CREACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DEL GRAN CARIBE
Conferencia Hemisférica sobre Protección Ambiental Portuaria
COMISIÓN NACIONAL DE VALORES DE ARGENTINA Mecanismos de Supervisión de Centrales Depositarias de Valores y Sistemas de Compensación y Liquidación Pablo.
ZONA COSTERA Y MEDIO AMBIENTE Tratamiento jurídico en Brasil
Taller Regional dirigido a promover la Ratificación del Protocolo de Responsabilidad e Indemnización por daños causados por los Movimientos Transfronterizos.
LOS DERRAMES DE PETRÓLEO
Buenos Aires – Argentina 21 y 22 de Junio de 2007
Convenio núm. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales
Dragado y Balizamiento en Argentina / Uruguay / HPP
Comisión Interamericana de Puertos
Proyecto Arenas Patrocinio:UNESCO Escuela: IPVCE José Martí Pérez Curso: Tema: Recuperando las Playas de la ciudad de Gibara. Resumen Municipio.
CONTROL DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA HIDROPORTUARIO ARGENTINO Abril 2013 Omar A. TORRES Prefecto.
GRADUADO/A EN CIENCIAS DEL MAR Universidad de Alicante
FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS. ENFOQUE SOBRE ESPECIALIDAD DE LA ACTIVIDAD Y EL RIESGO COMO OBJETO DE FINANCIACION El tema de la financiación de los aeropuertos.
REPARTO DIVIDENDO OBLIGATORIO
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
CURSO DE ACTUALIZACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES
Oficina Jurídica 1 PRIMER FORO COPEMED La Cooperación Regional: Futuro del Sector Pesquero.
CETMAR No. 20 PRIMER PLANTEL CERTIFICADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 DE LA DGECYTM (NOV.2006)
LA CONTAMINACION DE LOS OCEANOS
El Seguro Ambiental de la Ley Buenos Aires, 25/06/2008 Dr. Leonardo De Benedictis.
TERCERA CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL PORTUARIA 22 al 24 de mayo de 2012 Montevideo, Uruguay.
Diagnóstico implementación en COLOMBIA del Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional de 1965, enmendado DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA.
Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el
Marzo 2004 I CONFERENCIA HEMISFERICA SOBRE PROTECCION AMBIENTAL PORTUARIA PANAMA, PANAMA DEL 10 AL 13 ABRIL, 2007 PRESENTACION NACIONAL.
NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración
Sistema de Búsqueda & Salvamento (Search and Rescue - SAR)
PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN COSTERA DEL LITORAL MARÍTIMO ARGENTINO
La Cobertura de Maquinaria en las Pólizas de Casco del Instituto
LUGARES DE REFUGIO Por Jorge M. Radovich Senior Partner del Estudio Ruggiero, Radovich & Fernández Llorente, de Buenos Aires, Argentina Miembro del Comité.
en la Zona Costera de la Ciudad de Ensenada.
Proyecto Innova Corfo código 09CN
Anexo V - Reglas para la prevención de la contaminación por basuras
PNUMA 1. 2 Política y Estrategia sobre el agua del PNUMA.
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Secretaría de Transporte de la Nación Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables ADMINISTRACIÓN.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL (UTN) REGIONAL SAN NICOLAS
PLANES DE CONTINGENCIA
Los Estrechos. La navegación en los estrechos
Proyecto de Cooperación Técnica Regional
Cuestiones Jurídicas y Legales en la Hidrovía.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia.
Coordinador Técnico Regional
Salvador Bahía, septiembre de 2007
Soporte jurídico y productos
El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
JOSÉ FRANCISCO VERA MEDINA
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
Hidrografía… La primera capa geoespacial La fundación para cartografiar el fondo marino y entender la estructura y dinámica de los oceanos.
STUDENTS: HERNANDEZ ADRIAN JACINTO BELTRAN JIMENEZ IXIOMAN
Presidencia de la Nación Argentina
SEGURIDAD MARÍTIMA Es un conjunto de actividades (buenas prácticas) realizadas desde la Compañía Naviera y fundamentalmente a bordo, para prevenir accidentes.
Lugares de Refugio “Curso de posgrado”. Lugares de refugio Antecedentes Castor Prestige.
Puerto de Refugio INTEGRANTES : Dennis Alvarado Matos Héctor PROFESORA: MARIA GRACIA.
PRINCIPIOS SOBRE MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AREAS COSTERAS (MIAAC)
“El derecho y el mar” Ciclo El Mar necesita que lo miren Buenos Aires, 24 de agosto de 2006 Daniel A. Sabsay Director Ejecutivo Fundación Ambiente y Recursos.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
ENERGÍA EÓLICA.
1. 2 Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, – Notas explicativas Las Reglas y el Código empiezan con “Notas explicativas”: acuerdo tripartito alcanzado.
1 Título 4 Protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social.
Convenios Internacionales
ABS & ABS Consulting Empresa líder en el mundo en Clasificación, Certificación y Verificación para la Industria Marítima, Proyectos Costa Afuera e Industria.
CNRA JULIÁN AUGUSTO REYNA MORENO SECRETARIO GENERAL I Taller de Política Regional Oceánica Integrada para CPPS Bogotá, Colombia 28 de Octubre de 2015 LA.
Por Jorge M. Radovich CPACF 22 de Noviembre de 2012 LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES QUE CUBREN LA CONTAMINACIÓN MARITIMA ¿PROTEGEN VERDADERAMENTE EL AMBIENTE.
No Renovables frente Recursos Renovables
Realidad vs Historia - Uruguay -.  ¿Es lo mismo ser “asilado” que “refugiado”?  ¿Es obligatorio para los Estados brindarlo?  ¿Podemos rechazar una.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental
Transcripción de la presentación:

JORNADAS SOBRE NECESIDADES PARA UN SISTEMA PORTUARIO COMPETITIVO “ARGENTINA UN PAIS EN CRECIMIENTO” JORNADAS SOBRE NECESIDADES PARA UN SISTEMA PORTUARIO COMPETITIVO

TALLER : “Temas de Derecho Portuario“

Los Convenios de la OMI “Puertos de Refugio” Nuevos Desarrollos Internacionales Dr. Julio César Villano Administración General de Puertos – Puerto Bs. Aires

Plan de esta Exposición 1. Introducción 2. Antecedentes históricos 3. El tema en OMI (Directrices de 2003) 4. Problemas jurídicos que se plantean 5. Aspectos ambientales 6. Conclusiones

1. Introducción “Derecho Portuario” Analisis de la problemática “desde el agua” Desde tierra: “instalaciones esenciales”

Eje central del problema “Buque” en peligro Fuera de aguas jurisdiccionales Diferencia con “personas” en peligro

“Directrices de OMI Res. A949(23) Regímenes Legales BUQUE en peligro: “Directrices de OMI Res. A949(23) PERSONAS en peligro: SOLAS ‘74

ZONA GRIS Varias Convenciones se refieren a BUQUES EN PELIGRO: “Riesgo extraordinario” “Circunstancias excepcionales de la navegación” “Situación crítica” “Fuerza mayor”

Problemas de la Zona Gris Alcance práctico Jerarquización PANPAN MAYDAY Equiparación de consecuencias

Para resolverlos CMI OMI DIRECTRICES de 2003

2. Antecedentes ERIKA (1999) CASTOR (2001) PRESTIGE (2002)

ERIKA (1999) Petrolero de “casco simple” 26 mil t de hidrocarburo Navegaba hacia Livorno Vientos 120 km/h Pide refugio Saint Nazaire Se hunde: 20 M t derramadas Tripulantes heroicamente rescatados

CASTOR (2001) También petrolero de “casco simple” Navegaba hacia Nigeria Mar mediterráneo: 35 días pidiendo refugio España lo deniega por riesgo explosión Tripulantes rescatados Buque remolcado a Tunez Descargado sin inconvenientes

Prestige (2002) También petrolero de “casco simple” 77 M t de hidrocarburo Navegaba a Singapur Galicia: negó refugio Remolcado fuera de las costas Se partió en dos en Cabo de Finisterre

3. OMI Comité Maritime International (CMI): Funcionamiento, representatividad, Report Singapur, Vancouver, Cape Town (2006) “Draft Instrument on Places of Refuge”

OMI (cont) “Lugares” x “Puertos” MEP, MSC, Legal, Nav “Lugares” x “Puertos” “BUQUE” en peligro / “PERSONAS” en peligro Caso x Caso / LdR Predeterminados Sistema imperativo / voluntario

Convenciones Internacionales involucradas CONVEMAR SALVAMENTO Intervention CLC Fund

CONVEMAR (1982) Ratificaciones - Ambito Paso inocente Contaminación MM NO OBLIGA a brindar refugio Argentina: SI

SALVAMENTO (1989) Ratificaciones - Ambito Art. 11: problemas ambientales Argentina: NO

DIRECTRICES (2003) VIDAS en peligro: SAR - SOLAS Voluntarias Caso por caso Equilibrio de intereses

Acciones de Estados ribereños Planes de Contingencia Concepto Autoridad Factores de analisis: características naturales del posible LdR

DIRECTRICES 2003: Factores de analisis Vientos Batimetría Efectos estacionales (congelamiento) Si es PUERTO: Practicaje ¿obligatorio? Disponibilidad de prácticos y remolcadores GARANTIAS

DIRECTRICES 2003 Enlace comunicaciones Sistemas recepción y comunicación Procedimientos de alerta Código PBIP

4. PROBLEMAS JURIDICOS Numero de Tratados Int’les Obligatoriedad Zona gris Estado de la Práctica Int’l: ¿Obligatoriedad?

Problemas jurídicos (cont) OBLIGATORIEDAD: Se mantiene sólo p/ “PERSONAS” Regla V (7) SOLAS “BUQUES”: Lo OBLIGATORIO es “ponderar” los riesgos y otorgarlo cuando sea razonablemente posible

5. Aspectos ambientales Habitat costero Medio Marino Pesca (especialmente) Ecosistema “especialmente protegido” “Peor escenario hipotetico” de daños

6. CONCLUSIONES Refugio: Puerto / “Lugar” “Vidas humanas”: es OBLIGATORIO “Buques”: 1) NO LO ES 2) Puede rechazarse por razones ambientales 3) Sí es OBLIGATORIO: “ponderar” riesgos y otorgarlo cuando sea razonablemente posible

CONCLUSIONES (cont) Estado actual del tema: “wait and see” Problema de un Código / Convención Internacional

MUCHAS GRACIAS por su atención jvillano@puertobuenosaires.gov.ar