Esquemas y documentación Preparados por Francisco Alvira Martín

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Operación de un Sistema Informativo
Advertisements

Aspectos a incluir en un proyecto de investigación: Introducción
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
Universidad Nacional de Ingeniería
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Metodología de la Investigación
Introducción a la cartografía temática
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Lic. Hugo César Espinosa García
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Métodos y Técnicas de Estudios
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Metodologías cualitativas: Entrevista
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
TALLER DE TRABAJO FINAL
Formas de obtener Información para su Negocio
Administración del Personal
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Investigando Paso a Paso
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Análisis de Datos.
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
El análisis cualitativo Esquemas y documentación seleccionada y preparada por Francisco Alvira Martín.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Proceso investigativo
Paradigmas de la Investigación Científica
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
Seminario Trabajo de Grado
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Escribiendo y publicando un artículo
Paradigma de Investigación Cualitativo
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
METODOS ESPECIFICOS.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA CUALITATIVA
CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Observación Participante
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
DISEÑO METODOLÓGICO.
Ciclo de vida de un sistema
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Metodologías de investigación cualitativa
SENA REGIONAL HUILA Huila.
Objetivo del trabajo Elaborar “historias de vida” que ilustren el tipo de cuestiones relacionadas con el género que se discuten en las sesiones teóricas.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
SENA REGIONAL HUILA Huila la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el.
«LOS DIARIOS COMO INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN»
El enfoque cualitativo de la investigación
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
La investigación cualitativa
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
Cómo escribir un informe de investigación
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Transcripción de la presentación:

Esquemas y documentación Preparados por Francisco Alvira Martín El Método biográfico Esquemas y documentación Preparados por Francisco Alvira Martín

El Campesino Polaco en América W. Thomas y F. Znaniecki En el periodo 1899-1910 los polacos suponen el 25% de la inmigración de EEUU. Chicago tiene 300.000 polacos tercera ciudad polaca del mundo Aprovechan la inmigración para hacer teoría social y elaborar nuevas metodologías Definen la sociología como ciencia inductiva, analítica, clasificatoria y nomotética

Emplean diferentes documentos personales ( 5 Vol. 2200 Págs.): Cartas 764 compradas Historia biográfica de Wladeck (300 Págs.) Materiales periodísticos de un periódico polaco Documentos de institucionales sociales Documentos de tribunales

Sigue la compra de cartas en Polonia y además: E.Sutherland : El ladrón profesional T. Cavan : El suicidio M. Shaw: El jack Roller Anderson: El Vagabundo y muchos mas En 1970 D. Bertaux y otros reintroducen el método en la sociología

Proceso General K. Plumer Los preparativos: elección del problema, elección de estrategias, tipos de sujetos, logística de entrevistas y las siguientes fases. Captura de la información: estrategias de obtención de materiales ( entrevistas) Almacenamiento de datos: informaticamente, trascripción, codificación...

Análisis de datos Presentación de los datos: como se presentan al publico

Preparativos ¿ Quien debe ser estudiado?. Pragmatismo y azar: encuentros casuales, voluntarios, sujetos interesantes... Criterios formales: la persona marginal, la persona importante, el hombre corriente

Características de un buen informante: Accesibilidad, tiempo libre, distancia cómoda ... Cualidades: adaptado culturalmente, no ser analítico... Simpatía mutua

Aclarar todo al principio: Motivaciones del investigador: beneficio académico, profesional y el tema Motivaciones del sujeto Pequeñas remuneraciones Anonimato Aclararle el proceso del método Logística de las entrevistas

Captura de la información Pedir que escriba su vida siguiendo un guión previo Utilizar el magnetófono: entrevista abierta no estructurada Observación participante y charlas casi accidentales donde se toman notas

Almacenamiento de la información Gran volumen de datos y conviene adoptar una estrategia adecuada Normalmente se dispone durante el proceso y al final de al menos: Tacos de notas manuscritas Cintas de magnetófono y casetes Conviene mecanografiar las notas y transcribir las cintas in vivo

Trascripción: Lo mas pronto posible Trascripción literal Comprobar la trascripción por parte del I´or Espaciar la trascripción para poder incluir notas y observaciones Hacer copias ( 5/6)

Tres tipos de archivos: Archivo principal: todas las trascripciones y notas catalogadas secuencial mente. Es el archivo básico que no debe alterarse Archivos analíticos: en constante cambio. Se trata de los primeros análisis, lectura de trascripciones, recortes anotaciones, codificaciones...

Diario personal: se conservan en el las impresiones del I´or tanto sobre captura de información como de análisis. Se debería guardar en el archivo básico de un modo cronológico.

El análisis de datos Se realiza durante la captura de información y de un modo mas profundo al finalizar esta Lectura de datos, tomar notas, elaboración, clasificación, codificación todo ello de un modo reiterativo.

La escritura Tres cuestiones importantes: El propósito: para quien se escribe y con que propósito Historia de un caso/ estudio de caso: relatos de suicidio de Douglas Tres posibilidades: historia global, historia limitada e historia temática

La injerencia: hasta que punto el I´or debe injerirse en los materiales recopilados mediante la adaptación y la interpretación: ADAPTACION: se cuida el estilo, se eliminan repeticiones, si hay varios análisis se utiliza solo uno, se eliminan titubeos, se altera a veces la secuencia para que se mas fácil entenderla, citas cronológicas, disfrazar lugares y nombres, se reduce el tamaño...

Se trata de coger las palabras del sujeto, llegar a comprenderlas desde dentro, después convertirlas en una declaración estructurada y coherente que emplea las palabras del sujeto en algunas oraciones y las del científico social en otras pero que nunca traiciona su autentico significado.

INTERPRETACION: algunos documentos se presentan tal cual sin interpretar, otros se enmarcan en una interpretación, otros presentan la interpretación al final después de la información del sujeto y algunos solo presentan la interpretación. El continuo va desde relato puro sin elaborar del sujeto--- documentos personales revisados---análisis temático sistemático---verificación por anécdotas---relato puro sociológico

La mecánica de la escritura: Depende de las decisiones anteriores: mínima injerencia – adaptador y comentarista // máxima injerencia – mas atención a la escritura Se puede escribir como superior: teoría sociológica // como igual: aparecen las dos perspectivas y como inferior: solo la del sujeto

Lofland señala cuatro dimensiones de la escritura Lofland señala cuatro dimensiones de la escritura. Novedad: introducción de nuevos marcos teóricos Elaboración: detalle del marco teórico Riqueza: amplitud y nivel del marco teórico y Compenetración: integración de la reflexión con el material

Posibilidades del Método Biográfico. R. Angell Generar ideas, hipótesis tentativas Como material de ilustración de hipótesis o teorías Comprobación de hipótesis Material para comprender procesos sociológicos Material para orientar la formulación del problema y objetivos de la investigación

Perspectivas básicas del Método Biográfico. D. Vertáis Perspectiva socio-estructural: Se estudian relaciones socio-estructurales, El sujeto actúa como informador de hechos/ relaciones sociales. Las entrevistas son mas directivas y las Hª de vida se pueden segmentar. Ej. Panaderos

Perspectiva socio-simbólica: Se estudian vivencias personales, lo ideológico, lo simbólico. El sujeto informa de si mismo. Las entrevistas son menos directivas y la Historia de vida debe ser total. Ej. Historia de un grifota, las personas sordas.

La Propuesta de análisis de Chevalier Dos niveles distintos: el de la expresión y el de la realidad Niveles de expresión: Lo consciente o racional Lo paraconsciente o habitual/ maquinal

Lo subconsciente Lo inconsciente Niveles de realidad: Realidad vivida: los hechos Realidad formalizada: las normas Realidad representada: ideales/creencias colectivas

La Propuesta de análisis de Selin Abou Una lectura diacronica de tres tiempos distintos: Un tiempo medio de ritmo moderado ( narrador) Un tiempo corto y rápido ( biografías paralelas, parientes )

Un tiempo largo y lento de la vida social en la que se inscribe la vida del narrador Lectura temática, sincrónica: normas sociales, valores culturales... Síntesis de las anteriores: incidencia de los limitadores sociales y culturales en la vida del narrador.

La Propuesta de análisis de Faraday y Plumer Interpretación pura del sujeto: la autobiografía se publica tal cual El investigador publica los documentos personales e historias de vida depurándolos pero nada mas Análisis temático sistemático: temas del sujeto que concuerdan con teorías e hipótesis sociológicas

El sociólogo impone sus constructos pero recoge anécdotas o ejemplos que apoyan sus hipótesis El sociólogo impone sus teorizaciones

Técnicas especiales de Historias de vida. Poinier y Clapìer-Vallader Se registra lo que dice el informante libremente Dialogo con el informante para reflexionar sobre lo dicho y modificarlo en su caso Manejo de contra biografías de los principales personajes surgidos

Se utilizan diferentes procedimientos: Recoupement horizontal: contra biografías puntuales de otros testigos Recoupement Vertical : reentrevistar al informante despues de pasar un tiempo

Recoupement oblicuo: verificación de un hecho a partir de otros Recoupement circular: reformulacion de un tema bajo otras formas

El método de Bruselas. R. Harre y de Waele Un informante pagado y equipo de analistas multidisciplinar Escritura de la autobiografia División en secciones de tiempo y temas para cada miembro del equipo Reconstrucción de la autobiografía total con una o varias entrevistas con el informante

El Director de la investigación une todo y elabora la primera autobiografía completa El director, equipo e informante con discusiones y razonamientos elaboran la segunda autobiografía La tercera y ultima se logra investigando los episodios conflictivos o confusos mediante rol- playing emocional