Avances del Programa USAR del SNGRD de Colombia. Contenido Antecedentes Programa USAR Manual de Estándares USAR del SNGRD Protocolo Nacional USAR Acto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIONES INTERNACIONES DE EMERGENCIA Abaladas por la O.N.U. Con un convenio de DHAUNDRO ( ). Para su conformación se vio la necesidad de.
Advertisements

Plan de Emergencias de Bogotá
BOGOTÁ UNA CIUDAD PARA VIVIR SEGUROS
FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 23 de Noviembre 2012 SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL.
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Nota conceptual de colombia ante el Fondo Mundial Alfredo Mejía Consultor ONUSIDA - MCP.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
Cristhian Alberto Navarrete Ruiz “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro;… ” El arte de la Guerra. Sun Tzu.
1 EL PAQUETE DE FORMACION “DESARROLLO DE SISTEMAS DE INSPECCION DEL TRABAJO MODERNOS Y EFICACES”
“ELEMENTOS DE ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES POTENCIALES EN EL ECUADOR ” Conclusiones y Recomendaciones Banco Interamericano de.
XIII Reunión Anual del Grupo Regional de INSARAG en las Américas INSARAG en las Américas Acuerdos 2013 y Actividades 2014 Lima, Perú de octubre del.
OFICINA PARA LA GESTION DEL RIESGO Y DE DESASTRES MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL 2012 – 2015.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Sostenible: El Rol de Asociaciones y Centros de Formación
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
Situación Actual del Proyecto
CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL SÍGSIG
CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL SÍGSIG
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL 2016
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Plan de Emergencia.
“GRUPO DE RESCATE METROPOLITANO DEL PERÚ”. GREMPERÚ
RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO
Curso de Gestión Urbana para Centroamérica
Diplomado en Educación Superior
PEI.
Dirección General Fortalecer los vínculos
SJ PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Sistemas de Información Gubernamental Características y Alcances Aspectos básicos para su integración, y compatibilización de requerimientos Santiago de.
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
RUTA DE ACTUALIZACIÓN PROYECTOS PDI
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
C.R.U.M. Centro Regulador de Urgencias Médicas
Control y evacuación de plantas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Por: Jeisson Roncancio Beltrán
Retos Pendientes Contabilidad Gubernamental República Dominicana
Plan y modalidades de trabajo para el 2015
NOTA CONCEPTUAL.
Observatorio Interamericano de Seguridad:
Gestión del Riesgo Proceso Planeación Administrativa y Financiera
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Diana Marcela Casas Salazar Profesional en Salud Ocupacional Universidad del Tolima.
SIMULACRO. Definición de simulacro El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente.
Movilización Dirección Nacional de Operaciones Sistema Nacional de Defensa Civil - Instituto Nacional de Defensa Civil Consejo Consultivo Central 27 Diciembre.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
TALLER: CAPACITACIÓN 30/05/17.
Ciudad de Panamá, 19 de noviembre de 2018.
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
República Dominicana Centro de Operaciones de Emergencias
Plan Operativo Proceso de Encasillamiento
CRUZ VERDE SALVADOREÑA Informe Técnico – Financiero Año 2018
PLANES DE CONTINGENCIA FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES
Cooperación Internacional para la Asistencia Humanitaria
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS. CONCEPTOS DE PROYECTOS.
Sistema de Gestión de Calidad
Avances del Programa USAR del SNGRD de Colombia. Contenido Antecedentes Programa USAR Manual de Estándares USAR del SNGRD Protocolo Nacional USAR Acto.
ORGANIZACIÓN DE LA CRUZ ROJA PARA EN LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
Transcripción de la presentación:

Avances del Programa USAR del SNGRD de Colombia

Contenido Antecedentes Programa USAR Manual de Estándares USAR del SNGRD Protocolo Nacional USAR Acto Administrativo Resumen avances 2

Antecedentes Programa USAR en Colombia 3

Antecedentes Colombia ha dado avances significativos en materia de organización y atención para desastres. En los últimos 25 años se han presentado desastres de grandes proporciones que han sido noticia internacional y donde se ha volcado la ayuda humanitaria de varios países. Es así como se tiene referencia de: 13 de Noviembre 1985 Armero avalancha del río lagunilla ocasionada por una erupción del volcán nevado del Ruiz. Dejo como saldo más de muertos y damnificados y heridos. Inicia con la normativa que permite la conformación el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres. 4

Antecedentes Sismo intensidad fue de 6.4, 6 de junio Municipio de Páez. Afectó a 37 municipios de Cauca y Huila. Hubo 556 muertos, en su mayoría indígenas personas quedaron damnificadas. Al menos casas destruidas y averiadas. Eje Cafetero. 25 de enero de Destruyó a Armenia y otras poblaciones. También ocasionó daños en Pereira. Registró una intensidad de 6,2. El saldo fue de muertos, heridos y personas damnificadas. Inicia en Colombia la preparación de los grupos de Búsqueda y Rescate en estructuras Colapsadas con el apoyo de USAID/OFDA 5

Antecedentes En octubre del 2003, se llevó a cabo en Bogotá el Simulacro Distrital por Terremoto, el cual tuvo una duración de 50 horas continuas en 25 escenarios y con la participación de 267 rescatistas locales, nacionales e internacionales y un grupo de evaluación equipo UNDAC, representantes de OFDA, el Cuerpo de Bomberos de Miami Dade (Estados Unidos) y con el apoyo de INSARAG. 6

Antecedentes 7 Posterior a este ejercicio se adelantaron movilizaciones de los equipos USAR incipientes en el año 2005 a la ciudad de Armenia, 2006 a la ciudad de Pereira, y 2007 a la ciudad de Pasto.

Antecedentes Para Octubre del 2009 se desarrolló el Simulacro Internacional de Respuesta a Emergencias. Para este ejercicio se adecuaron 84 escenarios de desastre y 4 escenarios de toma de decisiones donde participaron en total personas en la respuesta entre equipos nacionales e internacionales. 8

Antecedentes En el año 2010 se realiza el ejercicio SIMEX Bogotá Participaron 26 rescatistas nacionales y 98 rescatistas internacionales, 51 miembros de agencias internacionales y ONG, 20 Miembros de entidades nacionales, 18 países, 267 personas en la respuesta, 23 evaluadores internacionales. 9

Antecedentes En la actualidad las Instituciones integrantes del SNGRD Cruz Roja Colombiana Defensa Civil, Sistema Nacional de Bomberos, Fuerzas Armadas de Colombia, Policía Nacional, vienen adelantando procesos USAR, tomando como referencia la metodología las guías de INSARAG, arrojando resultados diversos, de acuerdo con la voluntad política de y las condiciones económicas propias de cada sitio. En las ciudades de Bogotá, Medellín, Pereira, Pasto, Cali, Armenia 10

Antecedentes Marco Normativo Ley 1523 de 2012 “Ley Nal. de Gestión del Riesgo de Desastres” Ley 1575 de 2012 “Ley Nacional de Bombero de Colombia” Ley 1505 de 2012 “Ley Nacional de Voluntariado” 11

Programa USAR en Colombia 12

13 Fortalecimiento USAR del SNGRD de Colombia

OBJETIVO: Fortalecer la capacidad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia con la Formulación del Programa Nacional Búsqueda y Rescate Urbano – USAR Fortalecimiento USAR del SNGRD de Colombia

Componentes Para alcanzar el objetivo se desarrollarán con los siguientes instrumentos: 1.Programa USAR para el SNGRD 2.Manual de Estándares para Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano en Colombia. 3.Protocolo de Respuesta USAR 4.Decreto para la adopción del programa USAR nacional., Manual de Estándares y Protocolo de Respuesta USAR 15

1.Diagnóstico inicial 2.Formulación del programa USAR 3.Formulación de la Estructura Programática Programa USAR para el SNGRD de Colombia

17 Diagnóstico inicial Análisis de la situación actual Análisis de riesgo sísmico de Colombia Inventarios de recursos y capacidades de los equipos existentes Referentes internacionales en aspectos políticos, técnicos, operativos y administrativos, entre otros. Análisis de necesidades Programa USAR para el SNGRD de Colombia

Inventario Nacional de Equipos USAR

19 Formulación del programa USAR Definición y alcance del programa Horizonte de planificación Objetivos generales y específicos Aplicación de la política de gestión del riesgo de desastres. Programa USAR para el SNGRD de Colombia

20 Formulación de la estructura programática Estrategias y componentes Conformación de proyectos de inversión Costos Cronograma Plan financiero. Programa USAR para el SNGRD de Colombia

Estrategias Inversión Proyectada a USD 13´ 21

Componentes 22

Adquisición EHA´s 2014 PRESUPUESTO TOTAL TRES MIL MILLONES DE DOLARES USD$3´000,000,oo

HERR/TAS APH T-SAR RESCATE

Rescate Vertical Comunicaciones Base de Operaciones Vehiculo Utilitario

1.Marco de respuesta USAR del SNGRD 2.Modelo organizacional y operacional de los equipos USAR nacionales. 3.Clasificación de Respuesta USAR para Colombia Respuesta Comunitaria Autoprotección Equipos Comunitarios de Respuesta – ECRE, Equipos Livianos Equipos Medianos Equipos Pesados Equipo Nacional de Administración de Incidentes USAR. Manual de Estándares USAR para el SNGRD de Colombia

6. Procesos de Capacitación USAR del SNGRD 7. Equipamentos Centros de Reserva 8. Procesos de Acreditación Internacional 9. Proceso de Certificación Nacional 10. Procesos de Evaluación / Recertificación. 27 Manual de Estándares USAR para el SNGRD de Colombia

Diagnóstico inicial, protocolos existentes, análisis de necesidades. Definición de grupos de interés Conformación de equipo de trabajo Desarrollo del protocolo Proceso de Socialización. Proyecto de acto administrativo para la adopción de los instrumentos generados ( Programa USAR, Manual de Estándares y Protocolo de Respuesta USAR ). Protocolo de Respuesta USAR para el SNGRD de Colombia

Avances a la fecha 29

Preguntas ?

GRACIAS 31