El discernimiento eclesial de las prácticas urbanas de espiritualidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 12 mayo 2010.
Advertisements

La Educación un sistema de Dominación
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
TEMA 5: LA VIDA CRISTIANA
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Pastoral educativa.
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Las Pastorales especificas de Juventud
Un itinerario posible de Pjv
EL SANTUARIO… Lugar de la Presencia Divina. Lugar de la alianza El Antiguo y el Nuevo Testamento atestiguan de forma unánime que el Templo no sólo es.
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
Comisión de Promoción Vocacional Sacerdotal Arquidiocesana
Ética Profesional.
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
Teorías éticas.
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
PLAN DE RENOVACIÓN PARROQUIAL DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ 2010
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
UNIDAD IV Teoría de la estructuración
Formación de Catequistas
¿Qué entendemos por subjetividad?
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
La creación en el dominio histórico social
EL TRIPLE OFICIO DEL PÁRROCO (cáns )
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
Necesidad de formación
Impulsar desde la espiritualidad Franciscana un proceso de crecimiento integral que lleve a optar por una entrega comprometida a la Iglesia y a.
Práctica Docente  La docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca.
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
ALDEAS MISIONERAS CADA SECTOR MISIONERO NECESITA UNOS 40 MISIONEROS FINALIDAD FINALIDAD: TODA LA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN PERMANENTE TODA LA PARROQUIA.
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
NUCLEOS PROBLEMÁTICOS DE LA REALIDAD SOCIAL Y ECLESIAL
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
Acercamiento a la Teología Moral
Proyecto Pastoral Vocacional
Relación Persona – Sociedad (perspectiva objetiva)
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
Proyecto Formación de Agentes de Pastoral de la Salud en una Parroquia
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CÁRITAS ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
“¿QUÉ SIGNIFICA SER TUTOR HOY? APUNTES PARA UNA FUNDAMENTACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL?” Profr. César Gordillo Pech Profesor - Investigador UACM.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Observación Participante
Sesión 3 Neoliberalismo y Estrategia del Movimiento Obrero: el obrerismo.
Michel Foucault Verdad y prácticas sociales en el entramado de las relaciones de saber/poder.
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.
2.- EL OFICIO DE ENSEÑAR DEL PÁRROCO El párroco tiene la obligación de proveer para que la Palabra de Dios se anuncie con integridad a todos los que viven.
Valoremos la fe y la eucaristia Vivimos tiempos de dudas y de incertidumbres, también tiempo de renuncias y de nuevas formas de espiritualidad y de vida.
Harold Segura Santo Domingo 30 de septiembre de 2015
Practica Docente.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Cristo Rey (B) Juan 18, José Antonio Pagola Presentación:B. Areskurrinaga HC.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Mariana Melgarejo Febrero 2016
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
Transcripción de la presentación:

El discernimiento eclesial de las prácticas urbanas de espiritualidad Una relectura del estudio de caso “Parroquia Santa María de la Paz”

Teoría social sobre las prácticas La acción social como práctica enfoca el problema del sentido de la acción de los agentes condicionados por las estructuras sociales, que a su vez, reproducen o modifican dicha estructura con la acción (p.e. objetivo/subjetivo, individuo/colectivo, público/privado, etc.) La teoría de la agencia de Bourdieu distingue habitus, campo social y capitales (económicos, sociales, culturales y simbólicos).

Prácticas como estrategias Michel de Certeau objetiva de Bourdieu su concepto de prácticas como estrategia. Economía y política del lugar propio Interés por el patrimonio como maximización del capital (los bienes materiales y simbólicos). El desarrollo del cuerpo, individual y colectivo, generador de duración (por su fecundidad) y de espacio (por sus movimientos).

Estrategias pastorales urbanas Planificaciones pastorales De propuestas eclesiales (“Movimiento para un mundo mejor”). Plan Arquidiocesano de Pastoral. Plan parroquial con estilos diferentes de planificación pastoral. Estrategias pastorales de los grupos Cáritas Catequesis Grupos de jóvenes Movimientos eclesiales Estrategias del párroco Celebraciones “con estilo propio”

Prácticas como tácticas De Certeau le critica a Bourdieu dejar fuera las tácticas (¿locura o mística?): Es la acción en la ausencia de un lugar propio. No tiene más lugar que el del otro. Actúa en el terreno que le impone la ley de una fuerza extraña: es movimiento “en el interior del campo enemigo”. Obra poco a poco, aprovecha las ocasiones, la erosión que el tiempo realiza en el poder. Crea sorpresas, está donde no se le espera, es astuta. Y en nuestro caso, las tácticas peatonales de creación de cronotopos urbanos.

Tácticas evangélicas y cronotopos urbano Experiencias de Dios // prácticas de oración Situaciones límites: paternidad, enamorarse, divorcios, enfermedad, muerte. Cronotopos (Templo // vida cotidiana) con oración: lugar “estable”, “sereno” // casa y trabajo con sus tiempos. Interpretaciones propias de la Palabra. Experiencias de alteridad // autonomía Escuchar y ser escuchado en su historia de vida. Autonomía en el discernimiento moral sin perder pertenencia institucional Cronotopos como “Andar poético”. Constituir espacio-tiempo significativo: Parroquia como “lugar significativo”, pero no el único donde encontrar a Dios. Aunque la Parroquia no llega a ser una “comunidad” en el sentido de convivencia de vida, tampoco es un problema sentido por los agentes.

Prácticas de espiritualidad: ¿son las estrategias o las tácticas? Si la revelación de Dios se realiza en la conciencia de sujetos o colectivos, propongo entonces enriquecer la teología y pastoral replanteando tanto sus supuestos sobre la conciencia como el ejercicio del discernimiento. Conciencia no-cartesiana, sino como intencional-alteridad, narrativa, históricamente condicionada. La conciencia como ejercicio del reconocimiento de sí, del otro/Otro y las condiciones históricas de ese reconocimiento (reflexividad). Tanto estrategias pastorales como tácticas evangélicas constituyen un lugar y no lugar (en otro) importantes.

Discernimiento eclesial de las prácticas de espiritualidad ¿Quiénes son los “sujetos de discernimiento”? La comunidad eclesial: observo un “núcleo”, “participantes parroquiales”, “participantes de movimientos” y “fieles en tránsito”. Núcleo: Consejo Pastoral. Participantes parroquiales: Cáritas, Jóvenes, Catequesis, su referencia de pertenencia es la parroquia. Participantes de movimientos: responden a una organización extraterritorial y espacio más estable es la misa dominical. Fieles en tránsito: se acercan para ocasiones. El pastor (obispo y párroco): ejerce una autoridad que autoriza ciertas prácticas y puede desautorizar otras (poder pastoral).

¿Cómo replantear la reflexividad de los sujetos de discernimiento? Tomando el concepto de reflexividad de la sociología (Bourdieu & Wacquant, 2005) propongo tres niveles: La condición social del agente pastoral que pretende discernir a un sujeto de discernimiento. La posición del que discierne en el campo académico de la espiritualidad cristiana. Vigilancia epistemológica de la teología, la razón y la historia (De Certeau). Dejar de ver el “mundo como espectáculo” (por el saber académico) para ser protagonista del mundo (relación teología-pastoral)

Estrategias pastorales en un lugar propio Las estrategias son pues acciones que, gracias al principio de un lugar de poder (la propiedad de un lugar propio), elaboran lugares teóricos (sistemas y discursos totalizadores) capaces de articular un conjunto de lugares físicos donde se reparten las fuerzas. Las estrategias combinan estos tres tipos de lugares, y tienden a dominar a unos con otros. Privilegian pues las relaciones de lugares. (…) Las tácticas son procedimientos que valen por la pertinencia que dan al tiempo: en las circunstancias que el instante preciso de una intervención transforma en situación favorable, en la rapidez de movimientos que cambian la organización del espacio, en las relaciones entre momentos sucesivos de una “jugarreta”, en los cruzamientos posibles de duraciones y de ritmos heterogéneos, etcétera. A este respecto, la diferencia entre unos y otros remite a dos opciones históricas en materia de acción y de seguridad (opciones que responden más a presiones que a posibilidades): las estrategias ponen sus esperanzas en la resistencia que el establecimiento de un lugar ofrece al deterioro del tiempo; las tácticas ponen sus esperanzas en una hábil utilización del tiempo, en las ocasiones que presenta y también en las sacudidas que introduce en los cimientos de un poder. (De Certeau, 2010: 45).