CLONACIÓN ÁREA: Ciencias Naturales MATERIA: Biología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Webquest Actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet.
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Docentes exitosos Semana 4
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
Conclusiones OBJETIVO del proyecto NO un PORTAL.
Webquest Jimena lozano carabot
MÉTODO CIENTÍFICO.
Clonación Terapéutica
LA CLONACIÓN ¿Qué es clonar?
La organización de los contenidos
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
Dirección de Educación Preescolar
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Comercio Internacional Cuarto Medio Historia y Ciencias.
INTRODUCCION EN LA SIGUIENTE PRESENTACION SE DARAN A CONOCER DIFERENTES DIAGRAMAS EN LOS CUALES PODREMOS ANALIZAR EL ENTENDIMIENTO Y RAZONAMIENTO SOBRE.
El sistema solar. Introducción: El sistema solar como una realidad muy lejana de la cotidianeidad constituye el tema central que se abordara a través.
Recursos de Información
EL CICLO DE CRECIMIENTO DE LA LEVADURA
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
INTRODUCCIÒN A LA INVESTIGACIÓN TRABAJO No. 3
WEDQUEST.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Quién fue Néstor Almendros
CLAUDIA ZEPELINI.   Es una matriz de evaluación donde se recoge los aspectos que se quiera evaluar junto a descriptores ordenados por nivel de ejecución.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
Auditoria de Sistemas.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
La imagen en movimiento. El video.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Herramientas virtuales.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO Tema: Técnicas de Documentación e Investigación.
Sebastian Flores Olguin LBG 411
Unidad 2. Producción oral y escrita
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Metodología del ABP Eloy Falcón Ornelas. Recomendaciones Lean cuidadosamente las instrucciones de la actividad. Lean cuidadosamente las instrucciones.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Sistema de Poleas Empezar Webquest creada por: Rosario Aparicio
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS CONVERSEMOS DE ÉTICA IV MEDIO FILOSOFÍA JUDITH CUEVAS.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Bienvenidas y bienvenidos. ¿cómo estamos? ¿en qué quedamos? (qué recordamos de la clase pasada?)
Transcripción de la presentación:

CLONACIÓN ÁREA: Ciencias Naturales MATERIA: Biología GRADO: Noveno ENAE Proyecto elaborado por: Ángela María Arias O Luz Amparo Arango R. Martha soleide Clavijo G. Con orientación: Científico - Tecnología

CLONACIÓN Es el procedimiento científico que consiste en tomar el material genético de un organismo para obtener otro idéntico denominado CLON.

INDICE Introducción Proceso Recursos Tarea Evaluación Instrucciones Preguntas Conclusiones

Introducción. CASO: CLONES, ¿GEMELOS DE DISTINTA EDAD?..... Un caso de clonación no consentida Estamos en el año 2015 y Anselmo, un jugador de futbol de 24 años y de fama internacional, decide hacerse la revisión médica habitual en un hospital al que no ha acudido nunca. Acaba de ser contratado temporalmente en un país europeo y considera que la eficacia de este país le permitirá conocer los resultados en breve. Efectivamente, los análisis están listos en unas horas y muestran su buen estado de salud. Lo que no sabe Anselmo es que una parte de la muestra de su sangre es recogida en un tubo de ensayo e, inmediatamente, trasladada por un técnico del laboratorio a una clínica donde trabaja un médico amigo, experto en clonación de seres humanos.

Este médico extrae los glóbulos blancos de la muestra original Este médico extrae los glóbulos blancos de la muestra original. Una vez colocados en una pequeña cápsula, son bañados en una mezcla de nutrientes y factores de crecimiento que permiten a los glóbulos blancos crecer y multiplicarse en millones de células idénticas, todas ellas preparadas y listas para la clonación. El técnico de laboratorio y el médico, su amigo, deciden hacer la siguiente oferta: podemos crear a Anselmo, ¿quiere usted tenerlo como su propio hijo? El costo asciende a 50 millones de pesetas. Una pareja, preocupada por no tener descendencia, considera la oferta y opta por la clonación de Anselmo. Además, espera que este hijo, al que llamará Mikel, sea también un futbolista de fama internacional. -¿Estarías de acuerdo en realizar esta práctica médica y de esta manera dar oportunidad a las parejas que no puedan tener hijos de ser padres?. A través de este interesante viaje podrás plantear de una manera crítica argumentada tu posición frente a la clonación

Tarea: Para llevar a cabo esta actividad se organizaran en grupos de 4 estudiantes .Antes de hacer la lectura sobre: CLONES, ¿GEMELOS DE DISTINTA EDAD?..... y contestar los interrogantes, deberán buscar información sobre la clonación , apoyándose de las direcciones de internet que se especifican más adelante.

INSTRUCCIONES Después de realizar consultas sobre la clonación estarán preparados para responder los siguientes interrogantes con base en la lectura anterior.   1 ¿Cómo se producirá la clonación de Anselmo? 2 ¿Serán Anselmo y Mikel como hermanos gemelos? 3.Cuando crezca Mikel, ¿será un buen jugador de fútbol como Anselmo? 4 . ¿Qué aplicaciones puede tener la clonación en medicina? 5¿Qué razones dan algunas personas para estar a favor o en contra de la clonación?. 6. En una entrevista a F.Jacob, genetista y premio Nobel, le preguntaron si dependemos por completo de nuestros genes. Jacob contestó: "No, necesariamente no todo es genético. Cuando un niño nace su capacidad de hablar es genética, pero los genes no pueden decidir si hablará una determinada lengua."¿Podrían poner otros ejemplos similares referidos a otros caracteres humanos?

PREGUNTAS PARA EL DEBATE   1. Si la clonación, técnica y legalmente, fuera posible ,¿estarías de acuerdo con tener un hermano clon? 2. ¿Hay alguna situación en la que te parezca permisible la clonación? Si así fuera, comenta las circunstancias de la misma.

PROCESO   1. Los estudiantes conformados en equipos (mesas de trabajo 4 integrantes), elaboran una presentación en PowerPoint o utilizan vídeos, para dar a conocer sus conclusiones y de esta manera tratar de convencer al auditorio de la conveniencia o no de clonación según el rol asignado.  2. Cada equipo planifica y diseña una campaña publicitaria en la que utilizará argumentos críticos reflexivos que promuevan una postura frente a la clonación según sus propias conclusiones, para ello podrá utilizar un impreso, una presentación en PowerPoint o el recurso didáctico que prefieran.  3. Por último se hará un debate donde participará todo el grupo, este será dirigido por un monitor de cada grupo.

RECURSOS. La información que necesitan la podrán obtener en los siguientes sitios de Internet: http://www.unav.es/cryf/clonacion.html http://www.cienciaybiologia.com/ http://todosobreclonacion.galeon.com/ http://www.chemedia.com/ www.geocities.com/researchtriangle/ www.embrios.org/clonacion/introduccion.htm http://personaybioetica.unisabana.edu.co/sabana/index.php/personaybioetica/article/viewArticle/809/1955

Los criterios a utilizar son los siguientes: EVALUACION Los criterios a utilizar son los siguientes: . Conocimiento y dominio del tema. . El aporte individual que se haga al equipo de trabajo . .La capacidad para trabajar en equipo, defender la posición de cada uno y encontrar consensos. . Planteamiento de ideas de manera crítica y argumentativa (Pensamiento crítico) frente a la clonación. .Participación activa y argumentativa en los debates. .La Creatividad y originalidad mostrada en el diseño de la campaña publicitaria de cada uno de los equipos, así como del material multimedia de apoyo utilizado en los debates.

CONCLUSIÓN Los equipos de trabajo reflexionaran sobre los aspectos más importantes acerca de la clonación animal y humana, al mismo tiempo que expondrán las implicaciones que esta tiene a nivel social, ético y religioso.. Opinaran también sobre los beneficios que se tiene al trabajar con Webquest y si facilita el trabajo colaborativo.