Facultad Psicología - UCM TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN Proyecto de Innovación Educativa UCM Evaluación e Intervención en Psicología Clínica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TDHA EN EL ADULTO.
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Tratamiento del trastorno de pánico
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Docentes exitosos Semana 4
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Funciones del vídeo en la Educación
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Psicología clínica en atención primaria: Un programa para la mejora del afrontamiento y disminución de síntomas psicopatológicos Verónica Ventero Portelas*
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Bases del Deporte Educativo
ESTRÉS LABORAL.
Prof. Titular de psiquiatría. Paidopsiquiatría
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
LA EVALUACIÒN.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Ficha técnica Nombre: TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Evaluación y Tratamiento del Dolor en Paidopsiquiatría Paidopsiquiatría. Vall d’H. BCN J.Tomás.
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
ENFOQUE CONDUCTUAL.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
Unidad II: Aspectos generales del procedimiento para recoger información de la población a evaluar. Instrumentos de Exploración Psicológica I Psic. Carla.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
La DS y técnicas de relajación
TEMA 4 LA TAREA. “la motivación en la clase es una realidad compleja, diversificada: lo que motiva a unos de la tarea será su pertinencia, su utilidad,
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Terapias y técnicas de exposición
MARCO DE INTERVENCION DE LA TUTORIA
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
E.E.: Informática aplicada a la educación
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
Dr. Bernardo Castro Dobles Catedrático Asociado UCIMED 2013
Tema 7: Percepción y respuesta a las
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Organiza : Escuela de Formación de: A.L.E. Asociación de Logopedas de España.
Estrategias de Enseñanza
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Diseño de Caso Único Profesora: Carolina Mora UCV- Caracas.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento
Escala de Autoeficacia
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales.
USO EDUCATIVO DEL VIDEO PRESENTA: C.P. HUZBALDO GARCIA HERNANDEZ.
Robynson cabrera Anamaria Abril Parada Karol yineth de Alba
Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
TERAPIAS ALTERNATIVAS Musicoterapia YOLIMA MORALES DANIEL CASAS MARITZA SANTOS JIMMY PAIPA.
Presentación Oral Prácticum I Psicología Clínica UOC José Luis Romero
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
MATERIAL EDUCATIVO EL ALUMNO IDENTIFICARA LA DIFERENCIA ENTRE MATERIAL Y RECUSO EDUCATIVO ASI COMO LS DIFERENTES NIVELES DE APLICACIÒN.
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVACIÓN
Transcripción de la presentación:

Facultad Psicología - UCM TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN Proyecto de Innovación Educativa UCM Evaluación e Intervención en Psicología Clínica

Técnicas de Exposición PROCESO DE DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD Tiempo Ansiedad Primeras Exposiciones Intermedias Exposiciones Avanzadas

Formas de Exposición DESENSIBILIZACIONSISTEMATICA INUNDACION EXPOSICION

Objetivo de la Exposición El miedo no es secundario EE específicos y definidos Exposición en vivo: buena relación terapeuta- paciente Superar el miedo y la evitación de EE inocuos

Esquema general de aplicación 1. Establecer pertinencia de aplicación 2. Explicación terapéutica 3. Identificación de EE ansiógenos 4. Presentación de EE ansiógenos 5. Repetición presentación EE ansiógenos Evitación Primaria Evitación Específica Buena relación clínica Estado ánimo deprimido Consumo alcohol o ansiolíticos

Pasos Construcción de la Jerarquía Entrenamiento en escala USA Punto anclaje superior de la jerarquía Punto anclaje inferior de la jerarquía Punto intermedio Items intermedios hasta unos 10, con una distancia máxima de 15 USAs entre items consecutivos Tarea para casa: construcción de otra jerarquía Combinación de ambas y construcción de la jerarquía final

VIDEO CONSTRUCCIÓN DE JERARQUÍA A continuación se presenta un vídeo donde se ejemplifica el proceso de construcción de la jerarquía en la consulta (caso real)

EJERCICIO CONSTRUCCION DE LA JERARQUÍA o Los alumnos deben escoger una situación que les provoque ansiedad y elaborar la primera jerarquía, según el procedimiento explicado. oEn casa, elaborarán una segunda jerarquía oPor parejas, actuando alternativamente de paciente y terapeuta, elaborarán sus jerarquías definitivas

Modalidad de Presentación de EEIMAGINACION EN VIVO VIDEOORDENADORR.V.

Entrenamiento Estrategias Afrontamiento Exposición en vivo: pasos generales Jerarquía de estímulos Valoración repetida de la ansiedad Impedir escape y rituales Presentación directa del estímulo 40 USAs25 USAs10USAs AUTOEXPOSICIÓN Autorregistros Guías o instrucciones Coterapeuta

VIDEO EXPOSICIÓN EN VIVO A continuación se presenta un vídeo donde se ejemplifica el proceso de exposición a los estímulos temidos: lugares altos (caso real)

EJERCICIO DE EXPOSICIÓN IN VIVO (Planificación) Se reparten a los alumnos en grupos de 6 aproximadamente De las jerarquías elaboradas, se seleccionan seis o siete (en función del número de alumnos, una jerarquía y paciente por grupo) Se determina el ítem por el que comienza la exposición Se establecen las condiciones bajo las que se llevará a cabo la exposición (día, hora, registro de ansiedad, coterapeutas, etc.) En el periodo interclases se lleva a cabo la exposición de uno o dos ítems de la jerarquía. En clase se revisan los registros de ansiedad y se comentan las dificultades o problemas surgidos en la exposición

Variables que afectan a la eficacia VARIABLESEFICACIA MAXIMA Modalidad Presentación EE Vivo Agente Exposición Autoexposición Duración Sesiones Gradiente Exposición Implicación Atencional Larga para facilitar habituación Tan brusca como sea posible Atención a la tarea

IMAGINACION VIVO Exposición en Imaginación

IMAGINACION VIVO Reticencia Exposición en Imaginación

IMAGINACION + IMAGINACION VIVO Reticencia AUTOEXPOSICION AUTOEXPOSICION + Exposición en Imaginación

Exposición en imaginación: pasos generales Prueba y entrenamiento imaginación Construcción de escenas Grabación de las escenas Presentación encubierta del estímulo 40 USAs27 USAs5 USAs

VIDEO EXPOSICIÓN EN IMAGINACIÓN A continuación se presenta un vídeo donde se ejemplifica el proceso de exposición en imaginación a los estímulos temidos: tormentas (caso real)

EJERCICIO DE EXPOSICIÓN (D.S.) De las jerarquías elaboradas, se seleccionan cinco o seis Se reparten a los alumnos en cabinas de experimentación (grupos de 8 aprox.) Un alumno actúa de terapeuta, otro de paciente, los demás observan Se desensibilizan los tres o cuatro primeros ítems de la escala, según el procedimiento explicado

Exposición con sist. automatizados Vídeo Ordenador: mayor flexibilidad Realidad Virtual: mayor sensación de presencia

VIDEO EXPOSICIÓN MEDIANTE ORDENADOR A continuación se presenta un vídeo donde se ejemplifica el proceso de exposición en ordenador a los estímulos temidos: serpientes (caso real)

Dificultades aplicación exposición Motivación del paciente Persistencia en la práctica EXPOSICIÓN EN IMAGINACIÓN: Evitación encubierta Generalización a EE reales

RC deseo Sin consumo Aplicaciones de la Exposición Exposición EE fisiológicos (pánico) Exposición EE cognitivos (obsesiones, preocupaciones, imágenes trauma) Exposición indicio o señales EE adictivos Exposición alimentos y propia imagen

Facultad Psicología - UCM TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN Proyecto de Innovación Educativa UCM Evaluación e Intervención en Psicología Clínica